Problemas con la 2ª batería y el regulador Victron

Iniciado por Joselucirbonero, Febrero 13, 2023, 19:29:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Joselucirbonero

Febrero 13, 2023, 19:29:15 pm Ultima modificación: Febrero 15, 2023, 12:32:13 pm por Joselucirbonero
Buenas tardes, a ver si alguna alma caritativa me hecha una mano, porque me estoy volviendo loco con el tema eléctrico.
Acabo de homologar la furgo, una MB100 del 91, y he cambiado el regulador de la placa de un PWM a un MPPT Victron SmartSolar 75/15, y tambien he cambiado el relé automático a un Victron. La placa solar que tengo es una Victron de 175W policristalina. La batería es una Bosch S5 de 105 Ah.
Mi problema es que a pesar de que el regulador durante el día (la furgo está en la calle), al principio de la mañana me marca carga inicial, y al rato pasa a flotación. Al llegar la noche, vuelve otra vez a carga inicial, y al siguiente día más de lo mismo, así 2 semanas. Es esto normal?
Yo entendía que si llega a flotación ya está cargada, y eso mismo debería señalarme el regulador por la noche, que está en flotación porque se ha cargado, pero no, se pone en carga inicial.
Cual puede ser el problema?

Blizz

Que tienes consumos durante el día y por la noche baja el voltaje lo suficiente para que el regulador vuelva a arrancar.

Saludos,

David

koskolva (a.k.a. mandril)

Febrero 14, 2023, 16:38:33 pm #2 Ultima modificación: Febrero 14, 2023, 16:40:04 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
Yo estoy en la misma situación. Con la furgoneta parada durante varios días, me marca un consumo de unos 10Wh al día.

Eso provoca que todos los días entre en carga-absorción-flotación.

Estos son los primeros 5 días de febrero 2023




En mi caso el regulador se conecta con el shunt por medio de una red bluetooth, lo que entiendo que tiene un consumo de batería que cada día tiene que compensar, y ahora en invierno con el sol tan bajo al amanecer le cuesta un tiempo cargar del todo lo que ha descargado el propio sistema.

No le veo mayor problema que el ser consciente de ello y dejar la furgoneta al sol de vez en cuando, para que la descarga de tener el sistema funcionando se recupere y no provoque descargas que impliquen ciclos de vida de la batería.

La otra opción sería apagar el sistema cuando no quiera que haya consumos, pero habría que acordarse de conectarlo cada vez que use la furgoneta, así que por comodidad opto por aparcar al sol de vez en cuando.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

kirikino

Hemos movido este tema a la sección que corresponde.

Aprovecho para recordar que este foro se gestiona desde el voluntariado pero los gastos de mantenimiento tienen un coste.

Así que si queremos que el foro siga disponible para que algún alma caritativa nos ayude cuando tengamos un marrón no cuesta mucho ayudar a costear los gastos adquiriendo un pack de calendarios (8€) o contribuyendo con un calendario fila 0 (5€). Más información en mi firma o en la tienda del foro.

Aún quedan calendarios por vender y no sea que con el próxima marrón no tengamos donde pedir ayuda.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Itacavan4x4

Desde mi punto de vista, demasiada información no es buena jaja. Es normal que las baterías se descarguen un poco aunque no uses la furgo. A menudo la gente se queda sin carga en las baterías cuando dejan la furgo en un garaje por un tiempo y las placas no cargan la batería. Tanta electrónica al final tiene un consumo. Este consumo de todas formas no debería ser excesivo. Si tienes inversor déjalo siempre apagado y sería bueno tener un cortacorrientes para los consumos y ojo!! digo solo los consumos. Hay quien lo pone para todo sin distinción y conectan al cortacorrientes las placas solares, cosa que no se puede hacer.

Tampoco es bueno poner con el cortacorrientes las calefacciones ni las neveras, pero si conectas el resto de la instalación puede que elimines casi todos los consumos y la batería apenas se te descargue

Saludos

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Itacavan4x4 en Febrero 14, 2023, 18:53:02 pmDesde mi punto de vista, demasiada información no es buena jaja.

Qué le voy a hacer, me puede el montar cacharritos y monitorizarlos, me pasa con muchas cosas, y la instalación solar de la furgo es solo una más. Gracias a eso descrubrí un problema que tenía y pude ponerle solución, sin coste por garantía. Lo expliqué aquí.

Cita de: Itacavan4x4 en Febrero 14, 2023, 18:53:02 pmEs normal que las baterías se descarguen un poco aunque no uses la furgo. A menudo la gente se queda sin carga en las baterías cuando dejan la furgo en un garaje por un tiempo y las placas no cargan la batería. Tanta electrónica al final tiene un consumo. Este consumo de todas formas no debería ser excesivo.

En mi caso 10 Wh al día, menos de 1 Ah al día. Tengo una batería de gel de 200 Ah, asumo ese consumo.

Cita de: Itacavan4x4 en Febrero 14, 2023, 18:53:02 pmSi tienes inversor déjalo siempre apagado y sería bueno tener un cortacorrientes para los consumos y ojo!! digo solo los consumos. Hay quien lo pone para todo sin distinción y conectan al cortacorrientes las placas solares, cosa que no se puede hacer.

Tampoco es bueno poner con el cortacorrientes las calefacciones ni las neveras, pero si conectas el resto de la instalación puede que elimines casi todos los consumos y la batería apenas se te descargue

Saludos

Una opción, sin tener que instalar nada, es cortar corrientes desde el propio regulador solar. En la app de Victron tienes la opción de configurar la salida de carga. Si dejo la furgoneta quieta unos días, suelo desconectar la salida de carga.

Eso sí, el inversor, la nevera y la calefacción los tengo conectados aparte y de ellos solo la calefacción tiene un interruptor de corte de la alimentación. Siempre me he planteado ponerle a los demás, pero al no tener consumos fantasmas y poder apagarlos y encenderlos fácilmente no me ha preocupado.

Saludos!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Joselucirbonero

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Febrero 14, 2023, 16:38:33 pmYo estoy en la misma situación. Con la furgoneta parada durante varios días, me marca un consumo de unos 10Wh al día.

Eso provoca que todos los días entre en carga-absorción-flotación.

Estos son los primeros 5 días de febrero 2023




En mi caso el regulador se conecta con el shunt por medio de una red bluetooth, lo que entiendo que tiene un consumo de batería que cada día tiene que compensar, y ahora en invierno con el sol tan bajo al amanecer le cuesta un tiempo cargar del todo lo que ha descargado el propio sistema.

No le veo mayor problema que el ser consciente de ello y dejar la furgoneta al sol de vez en cuando, para que la descarga de tener el sistema funcionando se recupere y no provoque descargas que impliquen ciclos de vida de la batería.

La otra opción sería apagar el sistema cuando no quiera que haya consumos, pero habría que acordarse de conectarlo cada vez que use la furgoneta, así que por comodidad opto por aparcar al sol de vez en cuando.
Yo creí que si está en flotación por el día, se entiende que la batería está cargada (o nó es así?). Me despista muchísimo este tema cuando por la noche que el sistema dice APAGADO, se enciende intermitente la luz azul de carga incial. De esta forma no sé si tengo batería para las luces y cargas USB y mechero (es lo único que tengo en la furgo). Al día siguiente la luz azul se pone fija (carga inicial) pasa a absorción y en poco rato a flotación. No entiendo nada

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Joselucirbonero en Febrero 15, 2023, 12:30:32 pmYo creí que si está en flotación por el día, se entiende que la batería está cargada (o nó es así?).

Sí.

Cita de: Joselucirbonero en Febrero 15, 2023, 12:30:32 pmMe despista muchísimo este tema cuando por la noche que el sistema dice APAGADO, se enciende intermitente la luz azul de carga incial.

Es el LED de estado de bluetooth.

Cita de: Joselucirbonero en Febrero 15, 2023, 12:30:32 pmDe esta forma no sé si tengo batería para las luces y cargas USB y mechero (es lo único que tengo en la furgo).

Si solo cargas eso tienes batería de sobra.

Cita de: Joselucirbonero en Febrero 15, 2023, 12:30:32 pmAl día siguiente la luz azul se pone fija (carga inicial) pasa a absorción y en poco rato a flotación. No entiendo nada

La batería sufre una descarga pequeña durante la noche. Al amanecer el sistema entra en carga inicial para volver a cargar la batería, luego entra en absorción y finalmente en flotación. Es el funcionamiento normal.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Choms

Cita de: Itacavan4x4 en Febrero 14, 2023, 18:53:02 pmDesde mi punto de vista, demasiada información no es buena jaja. Es normal que las baterías se descarguen un poco aunque no uses la furgo. A menudo la gente se queda sin carga en las baterías cuando dejan la furgo en un garaje por un tiempo y las placas no cargan la batería. Tanta electrónica al final tiene un consumo. Este consumo de todas formas no debería ser excesivo. Si tienes inversor déjalo siempre apagado y sería bueno tener un cortacorrientes para los consumos y ojo!! digo solo los consumos. Hay quien lo pone para todo sin distinción y conectan al cortacorrientes las placas solares, cosa que no se puede hacer.

Tampoco es bueno poner con el cortacorrientes las calefacciones ni las neveras, pero si conectas el resto de la instalación puede que elimines casi todos los consumos y la batería apenas se te descargue

Saludos
Perdón si ensucio el hilo, pero me surge una duda a ríaz de este comentario. ¿Por qué no es bueno poner un cortacorrientes en la nevera o en la calefacción? Pura ignorancia, eh. Yo tengo un cortacorrientes general que incluye la nevera y el resto de consumos (aparte de sus correspondientes interruptores). Cuando vuelvo de viaje, apago.¿He cometido un error haciendo así la instalación?
Gracias.

Buzz Dao

Cita de: Choms en Febrero 15, 2023, 16:47:39 pmPerdón si ensucio el hilo, pero me surge una duda a ríaz de este comentario. ¿Por qué no es bueno poner un cortacorrientes en la nevera o en la calefacción? Pura ignorancia, eh. Yo tengo un cortacorrientes general que incluye la nevera y el resto de consumos (aparte de sus correspondientes interruptores). Cuando vuelvo de viaje, apago.¿He cometido un error haciendo así la instalación?
Gracias.

Imagino que es porque la calefacción puede perder la configuración, reloj, etc.
La nevera no sé, pero igual puedes necesitar dejarla funcionando en alguna ocasión mientras todo lo demás está sin corriente.

Itacavan4x4

Febrero 15, 2023, 18:26:48 pm #10 Ultima modificación: Febrero 15, 2023, 18:52:58 pm por Itacavan4x4
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Febrero 15, 2023, 08:06:49 amEn mi caso 10 Wh al día, menos de 1 Ah al día. Tengo una batería de gel de 200 Ah, asumo ese consumo.


1 Ah al día es poco, es bastante normal. Solo hay que tener cuidado de no dejar la furgo demasiado tiempo sin ningún tipo de carga

Itacavan4x4

Cita de: Choms en Febrero 15, 2023, 16:47:39 pmPerdón si ensucio el hilo, pero me surge una duda a ríaz de este comentario. ¿Por qué no es bueno poner un cortacorrientes en la nevera o en la calefacción? Pura ignorancia, eh. Yo tengo un cortacorrientes general que incluye la nevera y el resto de consumos (aparte de sus correspondientes interruptores). Cuando vuelvo de viaje, apago.¿He cometido un error haciendo así la instalación?
Gracias.

Los fabricantes de estos equipos no recomiendan poner interruptores en los cables de alimentación. Los interruptores suponen un cambio de sección en los cables que van a los equipos y si estos cambios de sección son importantes pueden dar errores. De hecho, a menudo me han traído furgonetas con problemas en alguna nevera, calefacción, cocinas a gasoil... y el problema era que habían puesto un interruptor en el cable de alimentación. En luces u otros aparatos de poco consumo no lo vas a notar, pero la nevera y la calefacción tienen picos de consumo importantes que sufren mucho estos cambios de sección. Lo suyo sería sobredimensionar el interruptor que pongas, pero yo simplemente prefiero no ponerlos.

Por otro lado, mucha gente utiliza estos interruptores para apagar diréctamente los equipos desde ahí, en vez de apagarlos desde el interruptor o pantalla original del aparato. Muchos me han dicho que ponen interruptores en las calefacciones porque tardan mucho en apagarse y así cuando la quieren apagar le dan al interruptor y a correr. Esto es una salvajada, ya que estos aparatos tienen que enfriarse y por eso tardan tanto en parar. Si les quitas la corriente en medio de su ciclo de parada lo que estás haciendo es darles un calentón que es malísimo para la calefacción. Parar una nevera desde un interruptor externo cuando el compresor está en marcha tampoco es muy bueno que digamos.

Choms

Cita de: Itacavan4x4 en Febrero 15, 2023, 18:51:45 pmLos fabricantes de estos equipos no recomiendan poner interruptores en los cables de alimentación. Los interruptores suponen un cambio de sección en los cables que van a los equipos y si estos cambios de sección son importantes pueden dar errores. De hecho, a menudo me han traído furgonetas con problemas en alguna nevera, calefacción, cocinas a gasoil... y el problema era que habían puesto un interruptor en el cable de alimentación. En luces u otros aparatos de poco consumo no lo vas a notar, pero la nevera y la calefacción tienen picos de consumo importantes que sufren mucho estos cambios de sección. Lo suyo sería sobredimensionar el interruptor que pongas, pero yo simplemente prefiero no ponerlos.

Por otro lado, mucha gente utiliza estos interruptores para apagar diréctamente los equipos desde ahí, en vez de apagarlos desde el interruptor o pantalla original del aparato. Muchos me han dicho que ponen interruptores en las calefacciones porque tardan mucho en apagarse y así cuando la quieren apagar le dan al interruptor y a correr. Esto es una salvajada, ya que estos aparatos tienen que enfriarse y por eso tardan tanto en parar. Si les quitas la corriente en medio de su ciclo de parada lo que estás haciendo es darles un calentón que es malísimo para la calefacción. Parar una nevera desde un interruptor externo cuando el compresor está en marcha tampoco es muy bueno que digamos.
Muchas gracias por la aclaración. Calefacción aún no llevo así que esa cagada no la he cometido. Aparte de interruptor individual para cada cosa, llevo un interruptor general que corta todos los consumos. Hasta que vuelva a darle una vuelta a la instalación y la conecte correctamente, dejaré de usar el individual y encenderé y apagaré desde la nevera.
Por mi parte cierro el offtopic. ¡Gracias!

Joselucirbonero

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Febrero 15, 2023, 15:22:14 pmSí.

Es el LED de estado de bluetooth.

Si solo cargas eso tienes batería de sobra.

La batería sufre una descarga pequeña durante la noche. Al amanecer el sistema entra en carga inicial para volver a cargar la batería, luego entra en absorción y finalmente en flotación. Es el funcionamiento normal.

Muchísimas gracias por la información, ya me quedo mas tranquilo

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Joselucirbonero en Marzo 15, 2023, 09:44:18 amMuchísimas gracias por la información, ya me quedo mas tranquilo

Descárgate al app de Victron, te da bastante info.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta