¿Cómo aumentar autonomía de energía?

Iniciado por Alnara, Enero 12, 2023, 19:44:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Msomaji

Cita de: WRAITH en Febrero 13, 2023, 11:50:45 amLas baterías de litio las tienes que pillar con bluetooth así a trabes de su aplicación (app) ves en todo momento lo que descarga, carga, estado de celdas etc. voltoge de carga, watios...
Pues.. voy a tener que digitalizar un poco mi instalación... que no es nada antigua! Tengo batería de gel, regulador solar, cargador e inversor todo bastante analógico, sin bluetooth ni apps :(

Msomaji

Hola! He estado mirando por ahí y por aquí, y he sacado lo siguiente. Los que sabéis y tenéis experiencia, cómo lo veis?

Carga:
* Calefacción estacionaria : 30W - 30W/12Vx12h/día (max: invierno, montaña) - 30Ah/24h
* Nevera 12V: 50W - 50W/12Vx8h/día (con 1/3 del tiempo funcionando) - 30Ah/24h
* Bomba de agua - 50W - 50W/12V x 0,5h/día - 2Ah/24h
* Leds de iluminación: 6W - 6W/12Vx3h/día = 1,5Ah/24h
* Cargadores USB: 5Wx2 - 5W/12Vx2x3h/día = 2.5Ah/24h
Total: 66Ah/24h

Almacenamiento:
* Batería 2 días autonomía - Descarga 50%: 66Ah/24hx48h/0.5=264Ah -> 250Ah
Generación:
* Carga 66Ah/24hx12V=792W h/24h - 5h pico/dia -> 792/5=160Wp -> 20% pérdidas (regulador) -> 160x1.2=190w -> panel(es) 200w
5h de sol, perpendicular, sin sombras, sin polvo...
Regulador
* Para 200w/12V=16.7A -> MPPT 75V/15A

Tiene sentido? La idea es en el peor de los casos (sin sol, sin mover la furgo) dos días de autonomía. Y con sol dando a la placa con buena orientación, buenas condiciones, suficiente generación para mantener la carga.

Como los reguladores solares tienen salida para carga protegida (tipo battery life) la carga de 12v al regulador en lugar de a la batería aux?

WRAITH

el regulador solar MPPT que sea de 20A para optimizar mejor la carga con esas dos placas y a mi me la instalaron al regulador. 
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

Mac78

Cita de: Msomaji en Febrero 14, 2023, 17:14:52 pmComo los reguladores solares tienen salida para carga protegida (tipo battery life) la carga de 12v al regulador en lugar de a la batería aux?

Mira cuanto te soporta el rele de salida del regulador antes de conectarlo todo a esa salida.

Yo soy mas de conectar el consumo a la bateria y luego controlar el consumo, me explico, el regulador cortara la salida por baja tension o carga y la bateria lo dara todo mientras tenga carga, a veces si vas justo es mas conveniente sacrificar la bateria a quedarte sin suministro.En invierno y por la noche no quisiera quedarme sin calefaccion, por ejemplo.

Pero seguro que algun experto ya tiene la decision mas clara...

Msomaji

Cita de: WRAITH en Febrero 15, 2023, 20:28:56 pmel regulador solar MPPT que sea de 20A para optimizar mejor la carga con esas dos placas y a mi me la instalaron al regulador.
Gracias por el consejo! Sí, con 15 igual va justito. Y con 20 igual se pueden subir un poco las placas, hasta 240?
A qué te refieres con que a ti te la instalaron al regulador? A la carga?

Msomaji

Cita de: Mac78 en Febrero 16, 2023, 07:38:22 amMira cuanto te soporta el rele de salida del regulador antes de conectarlo todo a esa salida.

Yo soy mas de conectar el consumo a la bateria y luego controlar el consumo, me explico, el regulador cortara la salida por baja tension o carga y la bateria lo dara todo mientras tenga carga, a veces si vas justo es mas conveniente sacrificar la bateria a quedarte sin suministro.En invierno y por la noche no quisiera quedarme sin calefaccion, por ejemplo.

Pero seguro que algun experto ya tiene la decision mas clara...
Gracias por el apunte! Y la batería la conectas entonces a un BateryLife? Creo que se pueden configurar por bluetooth para ajustar los umbrales como haga falta? Parece buena idea!

Blizz

Esas salidas del regulador, si las tienen (Mi Victron no tiene, lo tienen los modelos más pequeños) son útiles para cosillas no esenciales pero no tiene sentido para nevera o calefacción...

Saludos,

David

WRAITH

Cita de: Msomaji en Febrero 16, 2023, 10:54:48 am
Gracias por el consejo! Sí, con 15 igual va justito. Y con 20 igual se pueden subir un poco las placas, hasta 240?
A qué te refieres con que a ti te la instalaron al regulador? A la carga?


Me refería que lo conectaron a trabes de la centralita que traía la AC un Elektroblok EBL252 que son las que suele montar Knaus-Weinsberg
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

Natxoman

Febrero 20, 2023, 09:22:25 am #38 Ultima modificación: Febrero 20, 2023, 09:27:17 am por Natxoman
Cita de: Msomaji en Febrero 14, 2023, 17:14:52 pm
Hola! He estado mirando por ahí y por aquí, y he sacado lo siguiente. Los que sabéis y tenéis experiencia, cómo lo veis?

Carga:
* Calefacción estacionaria : 30W - 30W/12Vx12h/día (max: invierno, montaña) - 30Ah/24h
* Nevera 12V: 50W - 50W/12Vx8h/día (con 1/3 del tiempo funcionando) - 30Ah/24h
* Bomba de agua - 50W - 50W/12V x 0,5h/día - 2Ah/24h
* Leds de iluminación: 6W - 6W/12Vx3h/día = 1,5Ah/24h
* Cargadores USB: 5Wx2 - 5W/12Vx2x3h/día = 2.5Ah/24h
Total: 66Ah/24h

Almacenamiento:
* Batería 2 días autonomía - Descarga 50%: 66Ah/24hx48h/0.5=264Ah -> 250Ah
Generación:
* Carga 66Ah/24hx12V=792W h/24h - 5h pico/dia -> 792/5=160Wp -> 20% pérdidas (regulador) -> 160x1.2=190w -> panel(es) 200w
5h de sol, perpendicular, sin sombras, sin polvo...
Regulador
* Para 200w/12V=16.7A -> MPPT 75V/15A

Tiene sentido? La idea es en el peor de los casos (sin sol, sin mover la furgo) dos días de autonomía. Y con sol dando a la placa con buena orientación, buenas condiciones, suficiente generación para mantener la carga.

Como los reguladores solares tienen salida para carga protegida (tipo battery life) la carga de 12v al regulador en lugar de a la batería aux?
Buenas en esos consumos estoy, que batería de litio y regulador me recomendais.
tengo que cambiar después de 5 años y llevar 2 baterías en paralelo,con pésimo resultado.
No tengo sitio para mas placas,llevo una de 150w.Furgo y por sitio no puedo ampliar placas.
Quiero ampliar capacidad de batería es lo unico que veo como mejorar.
Necesito consejo estoy perdido y no se que poner, gracias y un saludo.

Msomaji

Febrero 21, 2023, 06:19:43 am #39 Ultima modificación: Febrero 21, 2023, 06:24:20 am por Msomaji
Cita de: Natxoman en Febrero 20, 2023, 09:22:25 amBuenas en esos consumos estoy, que batería de litio y regulador me recomendais.
tengo que cambiar después de 5 años y llevar 2 baterías en paralelo,con pésimo resultado.
No tengo sitio para mas placas,llevo una de 150w.Furgo y por sitio no puedo ampliar placas.
Quiero ampliar capacidad de batería es lo unico que veo como mejorar.
Necesito consejo estoy perdido y no se que poner, gracias y un saludo.
Que autonomía buscas? Si cargas menos de lo que generas, aumentando la capacidad tendrás más horas pero estarán limitadas. Es verdad que  con litio la profundidad de la descarga puede llegar hasta el 80%, frente al 50% tradicional. Si tu carga son 70Ah/dia, en dos dias usaras 140Ah,que es el 80% de una batería de litio de 175Ah. Con una bateria de 150Ah y el apoyo de la placa de 150wp, yo creo que podrías llegar a los dos dias fácilmente. .

Msomaji

Cita de: Msomaji en Febrero 14, 2023, 17:14:52 pm
Hola! He estado mirando por ahí y por aquí, y he sacado lo siguiente. Los que sabéis y tenéis experiencia, cómo lo veis?

Carga:
* Calefacción estacionaria : 30W - 30W/12Vx12h/día (max: invierno, montaña) - 30Ah/24h
* Nevera 12V: 50W - 50W/12Vx8h/día (con 1/3 del tiempo funcionando) - 30Ah/24h
* Bomba de agua - 50W - 50W/12V x 0,5h/día - 2Ah/24h
* Leds de iluminación: 6W - 6W/12Vx3h/día = 1,5Ah/24h
* Cargadores USB: 5Wx2 - 5W/12Vx2x3h/día = 2.5Ah/24h
Total: 66Ah/24h

Almacenamiento:
* Batería 2 días autonomía - Descarga 50%: 66Ah/24hx48h/0.5=264Ah -> 250Ah
Generación:
* Carga 66Ah/24hx12V=792W h/24h - 5h pico/dia -> 792/5=160Wp -> 20% pérdidas (regulador) -> 160x1.2=190w -> panel(es) 200w
5h de sol, perpendicular, sin sombras, sin polvo...
Regulador
* Para 200w/12V=16.7A -> MPPT 75V/15A

Tiene sentido? La idea es en el peor de los casos (sin sol, sin mover la furgo) dos días de autonomía. Y con sol dando a la placa con buena orientación, buenas condiciones, suficiente generación para mantener la carga.

Como los reguladores solares tienen salida para carga protegida (tipo battery life) la carga de 12v al regulador en lugar de a la batería aux?

Hola! He seguido buscando y tirando un poco del hilo, aprendiendo cosas. Para reponer una carga determinada necesito paneles según: Potencia=Carga Ah/d x12V / horas sol-pico / eficiencia del sistema. Ésta está sobre el 80%.
Las horas pico dependen de donde estemos y de la epoca del año, pero se van a mover entre 2h y 10h en nuestras latitudes. Luego va a depender si tenemos el techo abierto o no, la orientación, si está sucio o limpio, sombras..
Para 70Ah, 4h pico, salen 70Ah/24hx12V/4/0.8=260w de panel!

Natxoman

Cita de: Msomaji en Febrero 21, 2023, 06:19:43 am
Que autonomía buscas? Si cargas menos de lo que generas, aumentando la capacidad tendrás más horas pero estarán limitadas. Es verdad que  con litio la profundidad de la descarga puede llegar hasta el 80%, frente al 50% tradicional. Si tu carga son 70Ah/dia, en dos dias usaras 140Ah,que es el 80% de una batería de litio de 175Ah. Con una bateria de 150Ah y el apoyo de la placa de 150wp, yo creo que podrías llegar a los dos dias fácilmente. .
Yo mejorar capacidad ya que tengo una bateria de 138AH y esta despues de 5 años tocada y toca cambiar.
Y puestos a ello estaba pensando en una de 250 AH agm o una de Litio de unos 150 o mas .
Pero hay que valorar precio ya que tendría que cambiar el booster y el regulador para la de Litio y supone una buena inversión.
Así que no se que hacer,con la batería bien andaba en 2 dias pero ahora he sumado la maquina de apneas de sueño y va a 220 asi que tengo otro gasto añadido a frigo de 12v y tele webasto 2000 y luces + bomba de agua.
Claro es una camper que la placa de 150 cabe bien pero no puedo meter otra sería quitar esta y poner otra  de mas chicha que entre.En fin un jaleo ,no se que hacer.....

Mac78

Cita de: Natxoman en Febrero 22, 2023, 10:54:35 amYo mejorar capacidad ya que tengo una bateria de 138AH y esta despues de 5 años tocada y toca cambiar.
Y puestos a ello estaba pensando en una de 250 AH agm o una de Litio de unos 150 o mas .
Pero hay que valorar precio ya que tendría que cambiar el booster y el regulador para la de Litio y supone una buena inversión.
Así que no se que hacer,con la batería bien andaba en 2 dias pero ahora he sumado la maquina de apneas de sueño y va a 220 asi que tengo otro gasto añadido a frigo de 12v y tele webasto 2000 y luces + bomba de agua.
Claro es una camper que la placa de 150 cabe bien pero no puedo meter otra sería quitar esta y poner otra  de mas chicha que entre.En fin un jaleo ,no se que hacer.....

La maquina de Apnea no lleva convertidor?
Yo con tu misma situacion harto de darle vueltas... tengo cita para ampliar la instalacion.
La placa de momento la que tengo de 150W
El regulador NDS no lo cambio, me sirve y pq algo me carga la bateria del motor cuando no la puedo mover.
Booster  con cargador de 40A.
Baterial de Litio de 180A bajo el asiento.

La idea sera ver como se comporta todo y a las malas algo mas de placa y un Victron de regulador, aunque con el booster entiendo que no estare en ese caso.

Ahora tengo una de AGM de 100A y no me da para todos los consumos minimos.

Pero yo me hice el convertidor de 12 a 24 de la maquina de Apnea y me ahorro ademas meter un convertidor de 220V para luego bajarlo otra vez a 24V.

No se si esto te ayuda, o te deja peor ;-)

Msomaji

Cita de: Natxoman en Febrero 22, 2023, 10:54:35 amYo mejorar capacidad ya que tengo una bateria de 138AH y esta despues de 5 años tocada y toca cambiar.
Y puestos a ello estaba pensando en una de 250 AH agm o una de Litio de unos 150 o mas .
Pero hay que valorar precio ya que tendría que cambiar el booster y el regulador para la de Litio y supone una buena inversión.
Así que no se que hacer,con la batería bien andaba en 2 dias pero ahora he sumado la maquina de apneas de sueño y va a 220 asi que tengo otro gasto añadido a frigo de 12v y tele webasto 2000 y luces + bomba de agua.
Claro es una camper que la placa de 150 cabe bien pero no puedo meter otra sería quitar esta y poner otra  de mas chicha que entre.En fin un jaleo ,no se que hacer.....
Bueno, si la batería agm que tienes ya tiene 5 años y además la has descargado más del 50%, es posible que esté muy tocada y ya no tenga esos 138Ah. Si la pones nueva, y además le duplicas la capacidad a 250Ah, debes notar mucho el cambio. Una de gel con esta capacidad te va a dar 125Ah para consumir, casi 70Ah al día incluso sin cargar nada con la placa que tienes. Si además lo combinas con una placa de 150w que en el peor de los casos te dará al menos 30-40Ah/dia, tienes margen! De todas formas, con lo que dices que tienes conectado, lo primero sería calcular la carga, a ver si vas a tener mucho más de esos 70Ah/dia.

Msomaji

Febrero 22, 2023, 23:21:15 pm #44 Ultima modificación: Febrero 22, 2023, 23:22:57 pm por Msomaji
He compilado esto por ahí, creo muy útil:

Potencia requerida del panel solar = Carga Ah/d x12V / horas máximas de sol / eficiencia

Las horas máximas de sol en España pueden variar desde alrededor de 3-5 horas al día en los meses de invierno hasta alrededor de 8-10 horas por día en los meses de verano.

Esto se vera afectado por la orientación e inclinación del panel.

Tema inclinación. Por ejemplo, a la altura de Barcelona, tenemos un Ángulo de inclinación óptimo:
- invierno: entre 45 y 55 grados desde el plano horizontal,
- verano: entre 20 y 30 grados desde el plano horizontal.

Y sabemos que el techo una camper se abre a unos 30 grados del plano horizontal. Esto nos da, a la latitid de Barcelona:

+ Verano. Techo completamente abierto: 6 horas de máxima solar.
+ Verano. Techo cerrado: 5 horas de máxima solar
+ Invierno. Techo completamente abierto: 3 horas de máxima solar.
+ Invierno. Techo cerrado: 2.5h de máxima solar.

Si consideramos 4h de máxima solar, y si las aprovechamos con la furgo al sol y en la buena dirección, y con los paneles limpios, por cada 100w de panel, tendremos al menos unos 30Ah/d de carga (con una eficiencia de 80%)