Abril 20, 2024, 05:41:50 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Blizz

Ningún problema, mientras no superes el VoC del regulador en una furgo suele ser mejor ponerlas en serie. Aunque para cargar un sistema de 12V ya con esas placas poco problema vas a tener. En serie además evitas tener que bajar cables de más sección desde el techo.

Saludos,

David

manelbus

Cita de: Blizz en Enero 31, 2023, 11:44:51 amNingún problema, mientras no superes el VoC del regulador en una furgo suele ser mejor ponerlas en serie. Aunque para cargar un sistema de 12V ya con esas placas poco problema vas a tener. En serie además evitas tener que bajar cables de más sección desde el techo.

Saludos,

David
Gracias David. Básicamente mi duda es por sobrepasar límites no descritos en manuales..Lo de pasar más o menos cables de una sección u otra no me importa. No es que sea un super electricista industrial, pero algo de base tengo.. y no veo a priori nada que me impida esta rocambolesca instalación a 72v teóricos..y más, usando material que no es de dudosa calidad. EN fin, si veis algo que se ilumina en plena noche en el horizonte divisando hacia el nordeste (Girona) soy yo
minibus mercedes sprinter 412d
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343883.0

abasel

Cita de: manelbus en Enero 31, 2023, 15:35:49 pmGracias David. Básicamente mi duda es por sobrepasar límites no descritos en manuales..Lo de pasar más o menos cables de una sección u otra no me importa. No es que sea un super electricista industrial, pero algo de base tengo.. y no veo a priori nada que me impida esta rocambolesca instalación a 72v teóricos..y más, usando material que no es de dudosa calidad. EN fin, si veis algo que se ilumina en plena noche en el horizonte divisando hacia el nordeste (Girona) soy yo

yo llevo dos en serie de 24v, alrededor de 80v de pico me bajan al regulador, no hay ningún problema por eso si el regulador lo soporta

checkmate

Hola forer@s!

Estoy planeando mi nueva instalación solar y tengo dudas con el regulador MPPT.

Ya tengo la batería, una Ultracell de 150Ah.
La placa solar tengo pensado poner una de 24v de unos 350-400w.
Estoy valorando poner el Victron Bluesolar 75/15.

Ya he tenido una instalación igual con un Victron Bluesolar 100/20 y me funcionaba perfecto, pero mirando las especificaciones del 75/15 en principio no superaría los límites de Voc e Imp.

Ya sé que, en teoría, podría perder algo de carga si el sistema rindiese al máximo, pero tampoco he tenido nunca cargas de más de 15A con el regulador de 20A,y para una batería de 150Ah, la carga máxima recomendada son 15A.

Sin embargo, he mirado el calculador de regulador MPPT de monsolar y me dice que debo poner un regulador de 30A o incluso más,dependiendo de los valores de la placa.

En las especificaciones del regulador dice que si hay más potencia FV de la admitida, el controlador limitará la entrada de potencia.

Qué me estoy perdiendo? Tendré algún problema con el regulador 75/15?


Gracias de antemano por la ayuda!

aghast

Ese 75/15 puede manejar como máximo 220wp de placas.

Saludos

Gatxaloosa

Pues yo estoy en la misma situacion que checkmate (buscando placa de 350-400w 24v que me queda en el techo, con hueco de 2m X 1m) y me he pillado el victron 75/15 porque en las especificacions pone que sirve para paneles de máximo 220 a 12 y 440 a 24...

Merece la pena pillar el 100/20 O 100/30? Tanto amperaje le va a llegar a entrar a la bateria (2 de 95ah) con una sola placa de 350-400w 24v??

 
Cita de: aghast en Mayo 14, 2023, 19:19:20 pmEse 75/15 puede manejar como máximo 220wp de placas.

Saludos

abasel

el voltaje es en relación a la instalación y no a la placa, si la tienes a 12v son 220w de placa, aunque se suponga que deshecha el sobrante lo mas fácil es que se averíe, por algo ponen las especificaciones

Gatxaloosa

Cierto, habia interpretada bastante mal la información...jajajaja

Tocará mirar el victron 100/30 entonces, que llega a 440 y entiendo que si monto una de 450 (que es la que tengo vista), no me daria problemas...


Gracias Abasel por la información!!
Cita de: abasel en Mayo 15, 2023, 07:56:55 amel voltaje es en relación a la instalación y no a la placa, si la tienes a 12v son 220w de placa, aunque se suponga que deshecha el sobrante lo mas fácil es que se averíe, por algo ponen las especificaciones

Miserjo

También hay que tener en cuenta que nuestras placas en el techo,sin estar orientadas en su ángulo, difícilmente nos va a dar el 100%.
Por lo que si se superan los watios en placa, a no ser que sea por mucho , no se va a tener problemas.

Gatxaloosa

Gracias Miserjo!

Mi placa actual de 100, creo que nunca ha pasado de 80w...

Saludos!

Cita de: Miserjo en Mayo 15, 2023, 17:15:31 pmTambién hay que tener en cuenta que nuestras placas en el techo,sin estar orientadas en su ángulo, difícilmente nos va a dar el 100%.
Por lo que si se superan los watios en placa, a no ser que sea por mucho , no se va a tener problemas.


Cañoneta

Ya me toca algo por estudiar
Saludos

checkmate

Cita de: aghast en Mayo 14, 2023, 19:19:20 pmEse 75/15 puede manejar como máximo 220wp de placas.

Saludos

Gracias por la respuesta.
Un saludo!

Kiyo74

Agosto 06, 2023, 10:06:34 am #5562 Ultima modificación: Agosto 06, 2023, 10:09:05 am por Kiyo74
Tengo algunas dudas...osea, mi neurona ya hecha humo ¿Qué panel rendirá más...uno de 200W con inclinación a 30 grados o uno de 400w o 450W sin inclinación?

Sé que puesto de plan pierde efectividad, pero no he encontrado información que aclare mi duda, y claro ya he comprado uno de 200W. Todavía está metido en su caja, y me estaba planteando si descambiarlo o no por uno mayor, el que me quepa en el techo...que es lo que siempre decimos...

Mi idea principal era hacerle al que ya tengo una estructura con unos amortiguadores de gas para levantarlo a la inclinación más eficiente, que creo que es sobre los 30 grados...pero ya nos sé qué hacer. Y claro, antes de tocar el que tengo (que todavía estoy a tiempo de devolverlo), quiero saber este detalle de diferencia de rendimiento. Sobretodo para no tirar el dinero y hacer el trabajo una sola vez...

También pensé en ir tirando con este de 200W, y si veía que me faltaba chicha...le pondría otro igual y conectados en serie, y ya serían 400w, que creo que rendirá más que uno solo de 400W, pero ya sería gastar el doble. Por otro lado, como el que he comprado cuesta lo mismo que algunos que he visto de 450W...ahí están la picha hecha un lio...

A ver qué opináis...

P.D: Decir también que llevaré un booster de 30A y un cargador de baterias de 20A para conectar a 220V...

Kiyo74

Veo que el foro se muere.....tiene menos actividad que mi vida laboral....
Ya no hay quien conteste...

oier

Agosto es lo que tiene, yo te dare mi opinion sin meterme en rendimientos que fijo que tienes razón y a 30  grados va mejor.
Solo por practicidad si te entran yo pondría los 400w me da igual en una placa como en 2. Y te olvidas de subir la placa y mas importante de bajarla.
400w en placas te van a dar mas de lo necesario en una instalación estandar.
Que consumos tienes para tanta chicha, nosotros con 180w vamos bien eso si nos movemos bastante

Enviado desde mi SM-S911B mediante Tapatalk