¿Generador electrico en cada rueda?

Iniciado por edutoma2, Mayo 04, 2012, 15:55:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Edu_toma, como bien te comentan, lo que planteas es imposible. La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. La energía del motor del coche la puedes gastar en moverte, o en cargar baterías o en ambas cosas a la vez, pero siempre tendrás pérdidas ...

Ya que eres curioso, lee por google sobre "movimientos perpetuos". Encontrarás muchos mecanismos que pretenden lo mismo que tú ...

Efectivamente el metro de Bilbao, y la mayoría de los coches eléctricos recuperan la energía del frenado, en vez de disiparla en calor como hacemos en nuestras furgos. Así que en cierta manera, nosotros cuanto más frenamos, más consumimos ...

A pesar de que a nadie nos sorprende tener siempre 220 V en los enchufes de casa, el conseguirlo es muy complicado, precisamente porque la energía eléctrica no se puede (a efectos prácticos) almacenar. Y por eso la energía que se produce y la que se consume debe ser prácticamente la misma. Con embalses es mas o menos sencillo, se les puede hacer que produzcan más o menos bastante fácilmente. Las nucleares, en cambio siempre dan lo mismo (en Bélgica, por ejemplo, todas las autopistas están iluminadas, pues les sobra energía por las noches).

Los molinos molan, pero son muy irregulares a la hora de dar energía. De hecho las compañías eólicas deben de dar una predicción a muy corto plazo de la energía que van a inyectar en la red. Si se pasan o no llegan a sus propias previsiones, son penalizadas ...

Los embalses tienen de bueno que sí sirven para almacenar energía : si sobra energía en la red por cualquier razón, siempre se puede bombear agua a embalses superiores, que podrá ser utilizada más tarde para producción. Evidentemente con esto se pierde algo de energía ...

Sí existen furgo eléctricas : la Vito la está utilizando Eroski con bastante buen resultado, por lo que cuentan ...



lamebot

la has visto en bolueta verdad?...

pero eso de buenos resultados ........ no se yo.

eso es ver si realmente publican los resultados de uso de las baterias.....y todavia es pronto.

si mercedes tiene una averia en esos vehiculos, va a procurar que no se entere ni dios........

y sobre lo de las energias renovables .. totalmente de acuerdo..


un aporte al tema del generador en frenada.  es que mientras una rueda genera electricidad a dia de hoy no se puede usar a la vez como rueda motriz.

y eso requiere interrupciones constantes en la recarga por frenada. que hacen que sea practicamente nula  la recarga de unas baterias por ese sistema..

ahora bien poner unas ruedas como generador y otras como motor no me parece tan descabellado, siempre que se pueda controlar en que momentos pueden generar rozamiento que frene .


por ejemplo si yo pedaleo en mi bici electrica con el sistema electrico conectado noto cierto roce que me hace esforzarme mas fisicamente.

sin embargo en el modo apagado , el rozamiento es nulo y el esfuerzo no aumenta.

si ya he alcanzado cierta velocidad que mantengo con pocos amperios y esfuerzo , enchufar un generador en ese momento me restara poca potencia y podre recuperar carga (en otra supuesta bateria)

no se si me explico.

afirmando que de momento lo de la energia sin fin es a dia de hoy imposible. en el futuro .. a saber.

edutoma2

Cita de: barbatxano en Mayo 07, 2012, 12:32:35 pm
Edu_toma, como bien te comentan, lo que planteas es imposible. La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. La energía del motor del coche la puedes gastar en moverte, o en cargar baterías o en ambas cosas a la vez, pero siempre tendrás pérdidas ...

Ya que eres curioso, lee por google sobre "movimientos perpetuos". Encontrarás muchos mecanismos que pretenden lo mismo que tú ...

Efectivamente el metro de Bilbao, y la mayoría de los coches eléctricos recuperan la energía del frenado, en vez de disiparla en calor como hacemos en nuestras furgos. Así que en cierta manera, nosotros cuanto más frenamos, más consumimos ...

A pesar de que a nadie nos sorprende tener siempre 220 V en los enchufes de casa, el conseguirlo es muy complicado, precisamente porque la energía eléctrica no se puede (a efectos prácticos) almacenar. Y por eso la energía que se produce y la que se consume debe ser prácticamente la misma. Con embalses es mas o menos sencillo, se les puede hacer que produzcan más o menos bastante fácilmente. Las nucleares, en cambio siempre dan lo mismo (en Bélgica, por ejemplo, todas las autopistas están iluminadas, pues les sobra energía por las noches).

Los molinos molan, pero son muy irregulares a la hora de dar energía. De hecho las compañías eólicas deben de dar una predicción a muy corto plazo de la energía que van a inyectar en la red. Si se pasan o no llegan a sus propias previsiones, son penalizadas ...

Los embalses tienen de bueno que sí sirven para almacenar energía : si sobra energía en la red por cualquier razón, siempre se puede bombear agua a embalses superiores, que podrá ser utilizada más tarde para producción. Evidentemente con esto se pierde algo de energía ...

Sí existen furgo eléctricas : la Vito la está utilizando Eroski con bastante buen resultado, por lo que cuentan ...





Muchas gracias Barbatxano. Tomo nota y aprendo, aunque, algunas cosas, aunque las entiendo, no las comprendo .loco1 ja ja ja


Cita de: lamebot en Mayo 07, 2012, 12:47:10 pm
la has visto en bolueta verdad?...

pero eso de buenos resultados ........ no se yo.

eso es ver si realmente publican los resultados de uso de las baterias.....y todavia es pronto.

si mercedes tiene una averia en esos vehiculos, va a procurar que no se entere ni dios........

y sobre lo de las energias renovables .. totalmente de acuerdo..


un aporte al tema del generador en frenada.  es que mientras una rueda genera electricidad a dia de hoy no se puede usar a la vez como rueda motriz.

y eso requiere interrupciones constantes en la recarga por frenada. que hacen que sea practicamente nula  la recarga de unas baterias por ese sistema..

ahora bien poner unas ruedas como generador y otras como motor no me parece tan descabellado, siempre que se pueda controlar en que momentos pueden generar rozamiento que frene .


por ejemplo si yo pedaleo en mi bici electrica con el sistema electrico conectado noto cierto roce que me hace esforzarme mas fisicamente.

sin embargo en el modo apagado , el rozamiento es nulo y el esfuerzo no aumenta.

si ya he alcanzado cierta velocidad que mantengo con pocos amperios y esfuerzo , enchufar un generador en ese momento me restara poca potencia y podre recuperar carga (en otra supuesta bateria)

no se si me explico.

afirmando que de momento lo de la energia sin fin es a dia de hoy imposible. en el futuro .. a saber.



Es acojonante. no podía ni pensar que este hilo iba a reportar tanta información, tan clara y de tanta gente.
Lo que os digo, con un poco de suerte, aparecera algun furgoneteros con buenas iddeas y posibles de poner en pñráctica.
Saludos
Eduardo

evaristo

Cita de: cabornero en Mayo 07, 2012, 05:26:17 am
En efecto uno de los problemas de hoy es hacer unas baterías que almacenen suficiente energía y no penalizen por su peso.
Por no hablar del coste y la contaminación que se genera al producirlas . En un programa de motor hace no mucho llegaron a la conclusión de que fabricar las baterías de un prius resultaba más contaminante que el  ahorro que tú podías generar al conducirlo .


Incluso con las placas solares ocurre igual, tienen que pasar 20 años para que no sean mas contaminantes que el ahorro que producian.

Muy curioso, lo que ocurre que la industria es la industria y tiene que regenerarse !! otra cosa es que el planeta aguante !!

beep-beep

En el Leroy Merlin tienes unos molinetes de aspas, que en su caja aparecen aplicaciones en barcos, casas y viviendas. Si paras en una zona de viento podrás cargar/transformar energia, pero imagino que necesitaras otro sistema de carga y control y una segunda bateria a añadir a la de arranque, más la de habitaculo que o bien la cargas por el alternador (o bien por toma externa que ya te sales de la autoporoduccion), si forras el techo de placas 3/4 de lo mismo nueva bateria y sistema de control. Al final te vas a quedar sin sitio dentro de la furgona de tanto cuadro y bateria que hay por alli, y el espacio y su aprovechamiento es básico en el mundo camper. Si al vehiculo de combustion le añades algun dispositivo en sus ruedas el efefcto de rozamiento acusará una subida de consumo o una pérdida por el rozamiento. Otra cosa es que bajando puertos lo conectes, pero ya estas complicando el sistema y para el promedio del viaje tendras que estudiar si te merece la pena o no, más si el lado economico te compensa o no. Con el molinete lo mismo te obliga a estar parado por que de hacerlo en marcha seguro que esta prohibido o tiene un sistema que lo desconecta, total que al final vas a ir de destino a la playa y tendras que aparcar en el monte, para que aquello gire. Por cierto, dicen que a mucha velocidad y colocado en vehiculos en marcha mete bastante ruido y muy peculiar. Y por otro lado la capacidad de carga generada por molinetes y placas solares es bastante más baja que la producida por los alternadores del vehiculo, lo malo que lo tienes que llevar en marcha (consumo de combustible), solo te cargara más que otros sistemas si estas todo el dia aparcado y bien orientado al sol que sus rendimientos dependen de ello, de su angulo de orientacion e inclinacion.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

xoriguer

buena respuesta de beep beep pero solo una aclaración, podrías utilizar la misma bateria (segunda bateria) para dar entrada a distintas formas de generación (por alternador con relé de seguridad + panel solar + aerogenerador), eso si, cada sistema debe llevar su propia regulación para que la entrada de electricidad sea en las mismas condiciones

lamebot

supongo que si no lo llevan deberas meter diodos de proteccion para usar diferentes generadores en la misma bateria a la vez.

alfa155

No estaría mal recuperar energía en las frenadas o bajadas añadiendo par resistente que se desviase a un generador.

  Yo he pensado muchas veces en poder recuperar parte de la energía que se pierde en forma de calor por el escape, que casi es el 30% de los 43.000 KJ/Kg que tiene el gasoil.  Hay proyectos usando un motor stirling (motor de combustión externa) y ese stirling moviendo un generador de corriente que podría sustituir al alternador, además de alimentar
a la bomba de agua del coche eléctrica, bomba de servodireción eléctrica, incluso motocompresor de AA eléctrico.

   Este proyecto si que sería viable, en una furgo grande tipo MB 407 o similares, desde luego, porque haría falta mucho
espacio. Lo malo es que el Stirling que aproveche ese 30% de los 43.000KJ/Kg , tiene un tamaño y peso grande, casi
como el motor del vehículo. Así además de mover los anteriores acesorios, podría ayudar con par al motor principal,
como una especie de par de base.

beep-beep

Mayo 07, 2012, 18:30:28 pm #38 Ultima modificación: Mayo 07, 2012, 18:33:16 pm por beep-beep
Un poc al hilo de lo de aprovechar el calor, y tal vez saliedome del hilo general del tema, pero para "observar" como hace las cosas la administracion. Hoy día con el nuevo codigo tecnico de la edificacion estamos obligados a dotar de placas solares, fotovoltaicas y generadoras de agua caliente, incluso en zonas del pais donde el sol no sale o asoma o brilla tanto como en el sur. Y hablando con un amigo aparejador de la complejidad que suponia el sistema, llegamos a la conclusion que es mucho más facil y barato, y ademas no dependiente de subvenciones, para obtener un sistema de produciion de agua caliente comunitaria el pasar una especie de serpentin por las chimeneas de combustionde gases, la del tiro de los quemadores de gas de las viviendas, que en invierno estan mucho más tiempo funcionando en el norte del pais que en el sur, y generariamos sguramente más agua caliente que por el sistema solar. Pero en el codigo tecnico de la construccion creo que no aparece nada sobre la obseravcion que digo. Si ese serpentin lo individualizas a cada vivienda y cada vez que te duchas o pones en marcha la calefaccion y el gas de la cocina, ya estas produciendo agua caliente que dejamos escaparse directamente por la zona más fria de toda la casa, el tejado y el exterior, y perdiendo por completo su uso y aprovechamiento, en la misma forma que la que se comenta sobre el agua circula por la zona del escape que en algun hilo del foro he leido.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

urbanoII

La única manera sería aprovechando el aporte energético de muchas fuerzas: si solo aprovechamos lo que furgoneta produce, está claro que el sistema es deficitario pero que los ingenieros se expriman el coco para estudiar las fuerzas externar y que influyen en la resitencia.

Desde luego los barcos a vela nos demuestras que aprovechando la energía que nos rodea es posible trasladarse de un lugar a otro, y encima en el agua, que es mucho más resistente que el asfalto. Aprovechemos residuos energéticos de nuestro propio desplazamiento, el aire, el sol, la fotosíntesis la lluvia, hasta nuestras piernas para pedalear!!

lamebot

asierep te a faltado apuntar las fabadas ...fuente inagotable de energia. .meparto .meparto

sobre el serpentin ese que apuntan . y sobre las calderas individuales ....

lo que seria mas eficiente es calefaccion comunitaria modular .. biomasas y cosas de esas combinando diferentes fuentes de combustibles..

pero por la razon que sea el estado ve con muy buenos ojos que cada vecino tenga un recibo , una caldera, una instalacion, un mantenimiento y un seguro .....eso son impuestos pero no es eficiencia energetica......

urbanoII

Cita de: lamebot en Mayo 07, 2012, 19:21:45 pm
asierep te a faltado apuntar las fabadas ...fuente inagotable de energia. .meparto .meparto



Mi sino es que me piséis las ideas  .confuso2 .confuso2

ROKIS

Buscad por internet e investigad un poko sobre generador omega rf 5000, vereis como dentro de poco este inventor nos dara muchas alegrias...

lamebot

Cita de: ROKIS en Mayo 07, 2012, 19:32:33 pm
Buscad por internet e investigad un poko sobre generador omega rf 5000, vereis como dentro de poco este inventor nos dara muchas alegrias...


hombre ya era hora de que homenajeaseis a mi padre .......... el hace 17 años invento eso  y para financiar ese proyecto pedia 500 millones. y como era tan buen invento en vez de 500 , le dieron 500 mil milllones.

ahora  yo lo he heredado y lo doy a cambio de sexo  ... todo es energia  .meparto .meparto

cabornero

Cita de: evaristo en Mayo 07, 2012, 17:14:56 pm
Incluso con las placas solares ocurre igual, tienen que pasar 20 años para que no sean mas contaminantes que el ahorro que producian.

Muy curioso, lo que ocurre que la industria es la industria y tiene que regenerarse !! otra cosa es que el planeta aguante !!



Pues si, aerogeneradores hechos de toneladas de acero que últimamente viene de china(ejemplo de sostenibilidad), piezas mecanizadas de fundición y pala de pvc , que dentro de unos años veremos cuanto se recicla con él coste que tendrá transportarlo desde los parques en medio del campo....

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2