Hola a todos,
Tengo en la furgo un booster victron smart non-isolated 24-12 30. Hasta ahora, siempre había visto que me cargaba a alrededor de 30 amperios cuando funcionaba el motor. Juraría que siempre ha dado ese amperaje, independientemente del porcentaje de batería que me dijera el shunt, que también tengo el de victron.
El caso es que este puente salimos y, tras la primera noche teníamos la batería a 85%; lo normal, conn ese tipo de carga, era que siempre cargase a esos 30a/h, y que en una hora hubiera recuperado la carga completa (la batería es de gel). El caso es que en esta ocasión me di cuenta de que no solo no había recuperado la carga tras un trayecto de alrededor de una hora, sino que lo máximo que había dado eran 19 a/h. Al día siguiente, comenzó a disminuir el amperaje hasta quedarse en 12, pero es cierto que hasta esa cifra fue cayendo progresivamente hasta que estaba ya casi llena.
Entonces, mi pregunta es si estaba yo equivocado y no me había fijado anteriormente en que este es el funcionamiento normal, ir reduciendo amperaje según se llena, o en efecto lo normal es que dé siempre los 30 amperios y pueda tener algún problema de funcionamiento?
Gracias
Es normal.
ok, muchas gracias entonces, me quedo más tranquilo por ese lado
Cuanto más cargada está la batería, menos corriente le manda el booster para que la carga sea más eficiente.
Es normal que el booster vaya reduciendo el amperaje según se va cargando la batería secundaria. Por eso es mejor cargar a través del booster que a través de un relé.
Si notas alguna diferencia acusada ocasional entre el amperaje que muestra el booster en días distintos, y bajo las mismas condiciones, podría ser por una diferencia en el requerimiento de energía que la batería de arranque le exige al alternador, quedando menos energía disponible para la secundaría.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Leguineche, había pensado por un momento que pudiera suceder lo que dices, que la batería principal estuviera demandando más, pero no sé por qué lo había desechado, y ahora creo que va a estar ahí el asunto. Sí que hace unos días me hizo un arranque raro, así que supongo que comienza a estar tocada la batería de la furgo.
¡gracias!
El invierno es cuando las baterías más sufren; el frío las ataca directamente, el aceite se pone más espeso, al motor le cuesta más arrancar, llevamos encendidas las luces, los limpias. Y como ademas tiene que compartir el alternador...
Una carga completa de vez en cuando podría hacerla aguantar algún invierno más.
En todas las baterías pasa lo mismo, el final es más lento. Y sobre todo se nota más en las AGM y GEL.
Si usas booster, ese es el proceso normal. Tras la carga, (fase bulk) mantiene la misma tensión, pero baja la intensidad (fase absorción) hasta que se llena la batería y pasa a la fase float, donde baja el voltaje a 13,8 y la intensidad de carga es mínima.