Abril 19, 2024, 17:04:49 pm

Panlear en furgo turismo se puede?

Iniciado por JaimePG, Enero 12, 2019, 19:38:36 pm

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JaimePG

Enero 12, 2019, 19:38:36 pm Ultima modificación: Enero 12, 2019, 19:41:04 pm por JaimePG
Hola, a ver si alguien puede arrojarme algo de luz. Tengo una multivan de 2007, modelo star line, es decir, por dentro viene pelada como la transporter, solo chapa. Estuve mirando para aislar, pero dejar el aislante en zonas que se rozarían no es buena idea; poner moqueta lo descarto, no me gusta nada, así que he pensado en panelar el lateral, para aislar un poco (cuando dormimos en pistas de ski notamos como se cuelan los demonios por la chapa, sobretodo en la segunda columna del lado del piloto, que queda a la altura de los riñones  :'( ), para la estética y para futuros minibricos.

Después de buscar por aquí he visto un forero que pone tuercas remachables https://www.furgovw.org/index.php?topic=329781.msg4145863#msg4145863

Mi duda es, siendo mi furgo un turismo, puedo poner los paneles mediante tuercas remachables aprovechando los agujeros de la chapa? Si fuera afirmativo, podría hacer algun agujero más? O me la tirarían para atrás en la ITV?

gracias!

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https://www.furgovw.org/index.php?topic=336719.0
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https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=379249.0

roKopep

El hecho de estar clásificada como turismo no tiene q ver con la posibilidad de panelar o no. Puedes hacerlo sin problemas, con tuercas remachadas, remaches de toda la vida, tornillos o cordones de pegado, pero siempre usando la cabeza desde luego y sin pasarte  con el peso del panelado en general. Por otro lado, yo personalmente no usar la tuercas remachadas para sujetar unos paneles. Hay clips hechos para ello, de pvc,  más livianos y sencillos de colocar. Además creo que la chapa de la furgo vendrá ya con los agujeros correspondientes.

https://www.google.com/amp/s/m.es.aliexpress.com/wholesale/vw-t5-transporter-trim-clips.html

Saludos
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JaimePG

Cita de: roKopep en Enero 12, 2019, 23:15:56 pm
El hecho de estar clásificada como turismo no tiene q ver con la posibilidad de panelar o no. Puedes hacerlo sin problemas, con tuercas remachadas, remaches de toda la vida, tornillos o cordones de pegado, pero siempre usando la cabeza desde luego y sin pasarte  con el peso del panelado en general. Por otro lado, yo personalmente no usar la tuercas remachadas para sujetar unos paneles. Hay clips hechos para ello, de pvc,  más livianos y sencillos de colocar. Además creo que la chapa de la furgo vendrá ya con los agujeros correspondientes.

https://www.google.com/amp/s/m.es.aliexpress.com/wholesale/vw-t5-transporter-trim-clips.html

Saludos
Gracias rokopep. Inicialmente había pensado en los clips, pero lo descarté pq si pongo un panel de contrachapado de 1cm forrado de aislante de 0'3 o 0'5cm tengo miedo de que los clips no aguanten o no sean suficiente profundos.
Y en cuanto a hacer agujeros, quiero aprovechar los que hay, pero me gustaría hacer 2 o 3 más pq hay zonas que no tienen y no lo veo seguro.
Entonces en la ITV no me dirían nada sino me excedo del peso?

Luego pondré un croquis.

Gracias

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roKopep

Vale, ya entiendo el porque de los remaches y efectivamente tiene más sentido. En la ITV No te dirán nada porque no pueden decirte nada, puesto que la instalación de panelado interior NO se considera reforma siempre y cuando el peso total del mismo no sobrepase el 5% de la MOM del vehículo. Así lo establece el Manual de Reformas actualmente vigente (4a revisión, febrero 2018).

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JaimePG

Cita de: roKopep en Enero 13, 2019, 13:40:42 pm
Vale, ya entiendo el porque de los remaches y efectivamente tiene más sentido. En la ITV No te dirán nada porque no pueden decirte nada, puesto que la instalación de panelado interior NO se considera reforma siempre y cuando el peso total del mismo no sobrepase el 5% de la MOM del vehículo. Así lo establece el Manual de Reformas actualmente vigente (4a revisión, febrero 2018).

Saludos  ;)
Muchas gracias rokopep! No creo que ni llegue al 0'5% del peso total lo que quiero hacer.

En cuanto a los agujeros, creo que haría 2 en cada lado, ningún problema tampoco?

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esscapar

Jaime no se si hay una razón para panelar con madera de 1 cm, pero yo lo haría al revés; panel de contrachapado de 3 mm y aislante de 10 mm.

JaimePG

Cita de: esscapar en Enero 13, 2019, 14:19:08 pm
Jaime no se si hay una razón para panelar con madera de 1 cm, pero yo lo haría al revés; panel de contrachapado de 3 mm y aislante de 10 mm.
Me da miedo a que sea demasiado débil, no?

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roKopep

Cita de: esscapar en Enero 13, 2019, 14:19:08 pm
Jaime no se si hay una razón para panelar con madera de 1 cm, pero yo lo haría al revés; panel de contrachapado de 3 mm y aislante de 10 mm.


+1  .bien

kayflex de 10mm recubriendo chapa y nervios integralmente y por encima un buen contrachapado fenolico de 3mm (posiblemente de abedul o de pino a pesar del coste..)  y estas ya de lujo.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: JaimePG en Enero 13, 2019, 14:02:07 pm
Muchas gracias rokopep! No creo que ni llegue al 0'5% del peso total lo que quiero hacer.

En cuanto a los agujeros, creo que haría 2 en cada lado, ningún problema tampoco?

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yo por norma general intento, siempre que se pueda, aprovechar los agujeros que ya vienen en la chapa para atornillar mobiliario o pasar cables etc.. En todo caso no pasa nada por hacerle tu dos agujeros por lado, como si le quieres hacer 5 o mas, da igual. No hay ninguna norma que te lo impida, siempre y cuando no modifiques la estructura de la furgo ( es decir no debes tocar nervios, pilares ni viguetas.. ni mucho menos abrir pasos hacia el exterior  .malabares)


Cita de: JaimePG en Enero 13, 2019, 14:02:07 pm
Me da miedo a que sea demasiado débil, no?


Depende del tipo de material. El contrachapado de abedul o de pino 100% estratificado a contraveta es muy fuerte y resistente (como caro..), y a la vez elastico para que puedas adaptarlo mejor a las curvas y tolerancias de la chapa (cosas mas compleja si usas maderas de 1cm de espesor desde luego). Con 3mm ya vas bien, si no te convence puedes ponerlo de 5mm, pero de 10 ya es demasiado (a menos no tenga un proposito especifico). Lo suyo, ademas, seria evitar huecos muy anchos por detras del panel, compensando los mismos con aislante o espuma de densidad alta, por ejemplo (entre un 20 y 30% de densidad, pero nada de poliuretano o cosas por el estilo que puedan abobar la chapa!).

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JaimePG

Cita de: roKopep en Enero 13, 2019, 16:21:36 pm
yo por norma general intento, siempre que se pueda, aprovechar los agujeros que ya vienen en la chapa para atornillar mobiliario o pasar cables etc.. En todo caso no pasa nada por hacerle tu dos agujeros por lado, como si le quieres hacer 5 o mas, da igual. No hay ninguna norma que te lo impida, siempre y cuando no modifiques la estructura de la furgo ( es decir no debes tocar nervios, pilares ni viguetas.. ni mucho menos abrir pasos hacia el exterior  .malabares)


Depende del tipo de material. El contrachapado de abedul o de pino 100% estratificado a contraveta es muy fuerte y resistente (como caro..), y a la vez elastico para que puedas adaptarlo mejor a las curvas y tolerancias de la chapa (cosas mas compleja si usas maderas de 1cm de espesor desde luego). Con 3mm ya vas bien, si no te convence puedes ponerlo de 5mm, pero de 10 ya es demasiado (a menos no tenga un proposito especifico). Lo suyo, ademas, seria evitar huecos muy anchos por detras del panel, compensando los mismos con aislante o espuma de densidad alta, por ejemplo (entre un 20 y 30% de densidad, pero nada de poliuretano o cosas por el estilo que puedan abobar la chapa!).

saludos  ;)
Muchas gracias rokopep, da gusto el foro con gente como tú.

Pues miraré de 5mm o de 3mm.

El aislante (creo que pondré kaifflex autoadhesivo) mejor ponerlo sobre la chapa o forrar toda la madera por la parte que va hacia la chapa, o es indiferente?

De nuevo muchas gracias

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roKopep

Enero 13, 2019, 21:29:17 pm #10 Ultima modificación: Enero 13, 2019, 21:57:22 pm por roKopep
Cita de: JaimePG en Enero 13, 2019, 19:54:28 pm
Muchas gracias rokopep, da gusto el foro con gente como tú.

Pues miraré de 5mm o de 3mm.

El aislante (creo que pondré kaifflex autoadhesivo) mejor ponerlo sobre la chapa o forrar toda la madera por la parte que va hacia la chapa, o es indiferente?

De nuevo muchas gracias

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Gracias Jaime  ;)

Pues mira, no se como llevais la distribucion interna del mobiliario o si es que no lleváis nada y solo aprovecháis el asiento cama de la furgo durante las pernoctas, porque si lo que realmente necesitáis es sencillamente no rozar con la chapa mientras dormís -pero tampoco queréis liaros aislando a consciencia-, pues entonces puedes optar por forrar antes con kaiflex la parte de chapa que quieras aislar y, luego, le pones la madera/panel encima con sus tornillos y a correr (el kaiflex siempre pegado a chapa, no a la madera, sino se formarian condensaciones a raudales entre kaiflex y chapa ya que el primero no adhiere a la segunda).

Ahora bien, en realidad lo suyo sería forrar toda la "zona cama" con kaiflex y luego panelar todo por encima sujetando los paneles de contrachapado mediante tornillos q van en sus tuercas remachadas. Y donde no llega el panel, forrar por encima del aislante con un tapizado que os guste. Es q ya puestos a poner kaiflex (que tambien tiene su coste), lo correcto es forrar la chapa integralmente, sino mejor no lo pongas porque seria tirar el dinero. Te digo esto porque para sacarle buen partido al kaiflex (u otros aislantes similares) hay q eliminar eventuales puentes termicos que se puedan crear. Si forras solo las maderas por la parte q va a chapa, pues toda la chapa que quede a vista te hará de puente termico, o sea será un conductor en plena regla y no consigues mantener el calor al interior o bien evitar la entrada del frio (dependiendo de las estaciones del año la cosa se invierte desde luego). Ademas esas partes a vista, al tocarlas, estaran heladas, especialmente si pasais la noche en pistas de ski. Dicho de otra forma el kaiflex asi puesto no vale para mucho, porque pierde su funcion y eficacia, y quizas casi mejor seria poner los paneles a secas o usar un aislante menos caro.

un saludo ;)
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JaimePG

Cita de: roKopep en Enero 13, 2019, 21:29:17 pm
Gracias Jaime  ;)

Pues mira, no se como llevais la distribucion interna del mobiliario o si es que no lleváis nada y solo aprovecháis el asiento cama de la furgo durante las pernoctas, porque si lo que realmente necesitáis es sencillamente no rozar con la chapa mientras dormís -pero tampoco queréis liaros aislando a consciencia-, pues entonces puedes optar por forrar antes con kaiflex la parte de chapa que quieras aislar y, luego, le pones la madera/panel encima con sus tornillos y a correr (el kaiflex siempre pegado a chapa, no a la madera, sino se formarian condensaciones a raudales entre kaiflex y chapa ya que el primero no adhiere a la segunda).

Ahora bien, en realidad lo suyo sería forrar toda la "zona cama" con kaiflex y luego panelar todo por encima sujetando los paneles de contrachapado mediante tornillos q van en sus tuercas remachadas. Y donde no llega el panel, forrar por encima del aislante con un tapizado que os guste. Es q ya puestos a poner kaiflex (que tambien tiene su coste), lo correcto es forrar la chapa integralmente, sino mejor no lo pongas porque seria tirar el dinero. Te digo esto porque para sacarle buen partido al kaiflex (u otros aislantes similares) hay q eliminar eventuales puentes termicos que se puedan crear. Si forras solo las maderas por la parte q va a chapa, pues toda la chapa que quede a vista te hará de puente termico, o sea será un conductor en plena regla y no consigues mantener el calor al interior o bien evitar la entrada del frio (dependiendo de las estaciones del año la cosa se invierte desde luego). Ademas esas partes a vista, al tocarlas, estaran heladas, especialmente si pasais la noche en pistas de ski. Dicho de otra forma el kaiflex asi puesto no vale para mucho, porque pierde su funcion y eficacia, y quizas casi mejor seria poner los paneles a secas o usar un aislante menos caro.

un saludo ;)


Muchas gracias! Pues así lo haré, forraré la parte de la cama con kaiflex y luego la madera
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J. Luis

JaimePG

Buenas! Os explico, empecé a desmontar, a aislar y a poner tuercas remachadas para intentar hacerlo todo yo, pero cuando estaba por ese paso del proceso me llamaron de mi taller que ya había llegado el techo Reimo, entonces aproveché para que me lo acabaran ellos.

No está acabado, pero ayer me pasé y lo tienen así; la foto no es de gran calidad, pero el resultado me encanta; son dos láminas de 150mm de contrachapado.

Por cierto, estando en el taller presupuestando, llamó al ingeniero y le dijo que la ley de homologaciones había cambiado 3 veces en 2018, y ahora un turismo podía homologar muebles dentro; así que aprovecho con el techo y el panelado y homologo también los dos muebles que llevo.



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JaimePG

Y este es el resultado final!!   .palmas





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