Discrepancias instalación eléctrica

Iniciado por Dexron, Septiembre 05, 2019, 09:28:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dexron

Septiembre 23, 2019, 21:20:50 pm #30 Ultima modificación: Septiembre 23, 2019, 21:52:37 pm por Dexron
Cita de: loratpenat en Septiembre 23, 2019, 15:38:12 pmBuenas tardes.

Lamento traer malas noticias, pero ESA PLACA ES UN TIMO. En la hoja de características de una placa hay dos valores muy importantes, la tensión en circuito abierto y la corriente de cortocircuito. Ellos permiten conocer los parámetros fundamentales de la placa: la tensión de la fuente interna equivalente, que es la que se mide a circuito abierto (59'01 Vcc a pleno sol) y la resistencia interna, que se calcula sabiendo la corriente de cortocircuito (R = V/I = 59'01V/10'87A = 5'428 Ohm). La máxima potencia de salida se entrega cuando la carga es resistiva y vale lo mismo que la resistencia interna, o sea Pmax= Vcarga^2 / R = (59'01V/2)^2 / 5'428 Ohm = 160W. Repito, 160W y solo si la placa está encarada al sol, está limpia y no hay nubes ni contaminación, es caso contrario no llega a 100W ni de coña.

¿Y de dónde salen los 500W? Pues salen de cortocircuitar la placa a pleno sol y la fuente ideal equivalente al alimentar solo a la resistencia interna disiparía unos 641W de calor. De calor sobre una fuente ideal que no existe.

Saludos. Enrique

Vaya Enrique, malas noticias por que estaba convencido de comprar esa placa, pero te agradezco la información, menos mal que voy despacio y no la he comprado.
Muchas gracias por el aviso, intentaré estudiar los cálculos que pones antes de comprar la placa.

Un saludo.

Edito.

He estado haciendo estos cálculos sobre paneles de distintas potencias y ninguno da la potencia descrita.
¿Por qué no ponen la potencia real, en qué debemos fijarnos entonces al elegir el panel?
Cuando creía que tenía decidido el panel que montar veo que estoy mas perdido que nunca.

abasel

Cita de: loratpenat en Septiembre 23, 2019, 15:38:12 pmBuenas tardes.

En la hoja de características de una placa hay dos valores muy importantes, la tensión en circuito abierto y la corriente de cortocircuito. Ellos permiten conocer los parámetros fundamentales de la placa: la tensión de la fuente interna equivalente, que es la que se mide a circuito abierto (59'01 Vcc a pleno sol) y la resistencia interna, que se calcula sabiendo la corriente de cortocircuito (R = V/I = 59'01V/10'87A = 5'428 Ohm). La máxima potencia de salida se entrega cuando la carga es resistiva y vale lo mismo que la resistencia interna, o sea Pmax= Vcarga^2 / R = (59'01V/2)^2 / 5'428 Ohm = 160W. Repito, 160W y solo si la placa está encarada al sol, está limpia y no hay nubes ni contaminación, es caso contrario no llega a 100W ni de coña.

¿Y de dónde salen los 500W? Pues salen de cortocircuitar la placa a pleno sol y la fuente ideal equivalente al alimentar solo a la resistencia interna disiparía unos 641W de calor. De calor sobre una fuente ideal que no existe.

Saludos. Enrique

dudo mucho que sea asi

si una placa de 72 celdas da 340w una de 96 celdas de las mismas caracteristicas tiene que dar mas, pero no por formulas matematicas, sino que para salir a la venta en europa y tiene el certificado CE, tiene que cumplir como minimo lo que especifica o no se podria vender, osea que hay algo que no cuadra

pabgarde

Septiembre 23, 2019, 22:12:56 pm #32 Ultima modificación: Septiembre 23, 2019, 22:14:48 pm por pabgarde
Cita de: loratpenat en Septiembre 23, 2019, 15:38:12 pmBuenas tardes.

En la hoja de características de una placa hay dos valores muy importantes, la tensión en circuito abierto y la corriente de cortocircuito. Ellos permiten conocer los parámetros fundamentales de la placa: la tensión de la fuente interna equivalente, que es la que se mide a circuito abierto (59'01 Vcc a pleno sol) y la resistencia interna, que se calcula sabiendo la corriente de cortocircuito (R = V/I = 59'01V/10'87A = 5'428 Ohm). La máxima potencia de salida se entrega cuando la carga es resistiva y vale lo mismo que la resistencia interna, o sea Pmax= Vcarga^2 / R = (59'01V/2)^2 / 5'428 Ohm = 160W. Repito, 160W y solo si la placa está encarada al sol, está limpia y no hay nubes ni contaminación, es caso contrario no llega a 100W ni de coña.

¿Y de dónde salen los 500W? Pues salen de cortocircuitar la placa a pleno sol y la fuente ideal equivalente al alimentar solo a la resistencia interna disiparía unos 641W de calor. De calor sobre una fuente ideal que no existe.

Saludos. Enrique

No he entendido tus cálculos pero creo que estás equivocandote. Son 500w. Otra cosa es que esos 500W los metas en un regulador PWM y entonces lo máximo aprovechable serían 10,89Ax14V=154W (pongo 14V de tensión de salida del regulador).
Por eso a ese panel hay que ponerle un regulador MPPT y así podrá aprovechar los 500W.

lgte

Cita de: abasel en Septiembre 23, 2019, 21:50:40 pmdudo mucho que sea asi

si una placa de 72 celdas da 340w una de 96 celdas de las mismas caracteristicas tiene que dar mas, pero no por formulas matematicas, sino que para salir a la venta en europa y tiene el certificado CE, tiene que cumplir como minimo lo que especifica o no se podria vender, osea que hay algo que no cuadra

 :'(  :'(  :'(  :'(
cuanto más leo más confundida estoy!!!!!! .confuso2
Entonces decis que no existen realmente paneles solares de más de 160W ??
y las garantías que traen de productividad del panel etc... si lo venden y dicen que da 500W por qué no iba a ser fiable?
Aunque algo así me ha insinuado el de Caravania, que no me fiara de paneles de más de 165W....
 De todas maneras yo, que como Dexron lo estoy investigando con calma para asegurarme, estoy empezando a pensar que en realidad el secreto no está en la cantidad de panel solar que uno tenga sino en la cantidad de almacenaje de baterías. Porque aunque ponga un panel de 320W si tengo 4 baterias de 225 A por ejemplo... puedo ir almacenando todo lo que se va produciendo y los dias de lluvia tengo para tirar de las baterias.

aghast

Cita de: lgte en Septiembre 22, 2019, 17:37:24 pmAbasel!!!!
Se me van acumulando las cervezas que te debo!
Entiendo todo lo que me dices. Y lo de usar un separador de cargas y el sistema conmutador tambien me suena fenomenal. Creo que iría a por eso..... Hay algun sitio en el foro donde hablen de cómo hacer eso? Es que no tengo ni la menor idea y me vendría muy bien instrucciones detalladas para poder hacerlo yo misma. 
a demas eso facilitaría lo de cargarlas con el alternador del coche no?
GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!

Os dejo un esquema que hice en su día para un BDS (Battery Duo System)
Con esto podemos conectar baterías distintas y conseguimos una gestión automática en cuanto a carga y descarga de cada batería.



No hacer caso de los valores de los fusibles, pues depende de cada instalación.

Saludos

aghast

Cita de: lgte en Septiembre 22, 2019, 17:37:24 pmAbasel!!!!
Se me van acumulando las cervezas que te debo!
Entiendo todo lo que me dices. Y lo de usar un separador de cargas y el sistema conmutador tambien me suena fenomenal. Creo que iría a por eso..... Hay algun sitio en el foro donde hablen de cómo hacer eso? Es que no tengo ni la menor idea y me vendría muy bien instrucciones detalladas para poder hacerlo yo misma. 
a demas eso facilitaría lo de cargarlas con el alternador del coche no?
GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!

Os dejo un esquema que hice en su día para un BDS (Battery Duo System)
Con esto podemos conectar baterías distintas y conseguimos una gestión automática en cuanto a carga y descarga de cada batería.



No hacer caso de los valores de los fusibles, pues depende de cada instalación.

Saludos

abasel

Cita de: lgte en Septiembre 24, 2019, 17:48:36 pm:'(  :'(  :'(  :'(
cuanto más leo más confundida estoy!!!!!! .confuso2
Entonces decis que no existen realmente paneles solares de más de 160W ??
y las garantías que traen de productividad del panel etc... si lo venden y dicen que da 500W por qué no iba a ser fiable?
Aunque algo así me ha insinuado el de Caravania, que no me fiara de paneles de más de 165W....
 De todas maneras yo, que como Dexron lo estoy investigando con calma para asegurarme, estoy empezando a pensar que en realidad el secreto no está en la cantidad de panel solar que uno tenga sino en la cantidad de almacenaje de baterías. Porque aunque ponga un panel de 320W si tengo 4 baterias de 225 A por ejemplo... puedo ir almacenando todo lo que se va produciendo y los dias de lluvia tengo para tirar de las baterias.

4 baterías de 225 ah seran 240kg y mas de 1000€, si tienes presupuesto las puedes poner pero para eso quizás es mejor poner vasos de 2v

luego hay que tener en cuenta que si las condiciones son malas y estas parado te quedaras si baterías irremediablemente por mucho almacenaje que tengas, entonces también hay que tener un poco de cabeza a la hora de consumir

el que te diga que no pongas mas de 165w sera porque el no pone mas, y lo que pongan las placas sera lo que den realmente, yo con 530w tengo el AA (500w mas las perdidas) encendido a tope 4 horas y si las placas no dieran esa potencia se chuparía las baterías en nada   

valtasar

Cita de: aghast en Septiembre 25, 2019, 09:34:06 amOs dejo un esquema que hice en su día para un BDS (Battery Duo System)
Con esto podemos conectar baterías distintas y conseguimos una gestión automática en cuanto a carga y descarga de cada batería.



No hacer caso de los valores de los fusibles, pues depende de cada instalación.

Saludos

La flecha que sale de la batería principal y del rele de carga del alternador deberían de ser también verdes pues según el estado de carga de la principal puede que se cargue desde las secundarias cuando el rele está conectado. Por eso es mejor poner un boster en lugar de un rele.

aghast

Cita de: valtasar en Septiembre 25, 2019, 22:39:18 pmLa flecha que sale de la batería principal y del rele de carga del alternador deberían de ser también verdes pues según el estado de carga de la principal puede que se cargue desde las secundarias cuando el rele está conectado. Por eso es mejor poner un boster en lugar de un rele.

Supongo será en muy rara ocasión.
La batería motor estará en buen estado de carga gracias a la placa.

Saludos

lgte

Cita de: aghast en Septiembre 26, 2019, 07:08:58 amSupongo será en muy rara ocasión.
La batería motor estará en buen estado de carga gracias a la placa.

Saludos

Lo siento pero no entiendo por qué os interesa cargar la bateria del motor con los paneles solares..... Esa batería está bien de por sí y se carga con el movimiento. Como la de un coche normal. Yo a mi coche no le pongo paneles solares para la batería del motor....

abasel

Cita de: lgte en Septiembre 26, 2019, 19:56:04 pmLo siento pero no entiendo por qué os interesa cargar la bateria del motor con los paneles solares..... Esa batería está bien de por sí y se carga con el movimiento. Como la de un coche normal. Yo a mi coche no le pongo paneles solares para la batería del motor....

yo tampoco lo veo necesario, a no ser que se lleve muy poco almacenamiento y haya que ayudar con la batería del motor o estés meses parado


Elgranelias

Cita de: lgte en Septiembre 26, 2019, 19:56:04 pmLo siento pero no entiendo por qué os interesa cargar la bateria del motor con los paneles solares..... Esa batería está bien de por sí y se carga con el movimiento. Como la de un coche normal. Yo a mi coche no le pongo paneles solares para la batería del motor....
Por qué la batería de tu coche es de ácido y la usas para arrancar el motor (una punta de demanda muy alta y SIN descarga profunda).

Pero la batería auxiliar la mayoría de veces es AGM o GEL y SI se le pueden realizar descargas profundas.

Vamos que las 2 son baterías, pero no tienen nada que ver la una con la otra.

Si le pones placas, la carga que recibe esa batería auxiliar es muuuuucho mejor y favorece que dure más años.

aghast

Cita de: lgte en Septiembre 26, 2019, 19:56:04 pmLo siento pero no entiendo por qué os interesa cargar la bateria del motor con los paneles solares..... Esa batería está bien de por sí y se carga con el movimiento. Como la de un coche normal. Yo a mi coche no le pongo paneles solares para la batería del motor....

No hay nada que sentir, hombre jejejeje

¿Tu coche lo mueves a diario o con cierta frecuencia?
¿Haces un recorrido en km suficiente como para compensar la descarga en el arranque y demás gasto de batería (luces, a.a., etc ....) ?

Mi coche duerme en la calle (frío en invierno, obviamente).
Sólo lo cojo un día a la semana para ir a la compra, unos 3 km. de noche casi siempre.
Si mi coche tuviera una placa solar, seguro que la batería lo agradecería.

Cada caso es muy particular y distinto al resto.

Por desgracia, no muevo la AC todo lo que me gustaría. Hay temporadas que se queda parada 1 mes en la nave. Tengo la costumbre de dejarla enchufada a 230vac, con un programador. De esta forma me aseguro las baterías van a estar mejor mantenidas que de no hacerlo.

Llevo regulador solar dual, para algo los diseñaron.
Si tengo la opción de aprovechar ese "plus" en cuanto al mantenimiento de la batería del motor, ¿por qué no aprovecharlo ?

Simplemente es mi opinión.

Saludos

valtasar

Cita de: aghast en Septiembre 26, 2019, 07:08:58 amSupongo será en muy rara ocasión.
La batería motor estará en buen estado de carga gracias a la placa.

Saludos
Si es el típico caso que la principal es ácido y la auxiliar AGM o gel prácticamente casi siempre si la secundaria está al 100% porque van a diferentes voltajes, algo más de medio voltio. Aparte de la teoría medir si tenéis ocasión con una pinza amperimetrica y lo confirmaréis. Ojo con ese rele si es automático por voltaje pues entrará en cuanto las placas carguen y se supere el voltaje de activación quedando las baterías conectadas incluso en parado con lo comentado de la diferencia potencial de cada una de ellas por separado por el tipo de baterías que son y si no suele suceder que la auxiliar no llegamos a cargarla al 100% más que con un cargador externo.

valtasar

¿Ese regulador solar dual permite configurar el tipo de batería por individual para cada una de las salidas?