Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?

Iniciado por risk0, Febrero 11, 2018, 18:30:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

risk0

Febrero 11, 2018, 18:30:21 pm Ultima modificación: Febrero 11, 2018, 20:51:45 pm por risk0
Hola,

Como todos, llevo media vida queriendo tener furgo. Actualmente para poneros en situación dispongo de una VW T5 Caravelle del 2007, como algunos sabréis esta furgo de serie, puede disponer de hasta 9/8 asientos. En mi caso me la vendieron con 5 (Piloto, acompañante, doble primera fila trasera e individual). La persona que me la vendió me dijo que no disponía de la tercera fila y en mi ignorancia, no le di importancia.

Actualmente en la ficha técnica he visto que figuran 9 plazas.
Inicialmente estaba puesta como Mixta y después la homologaron como Turismo.

Mi duda es la siguiente:

¿Estoy circulando de forma totalmente legal, teniendo los anclajes pero sin llevar montados todos los asientos?

Me han dicho que si no llevo todos los asientos colocados que figuran en ficha técnica no estoy circulando de forma legal 100%.
Incluso si figuraran 5 plazas y el individual trasero, lo quitara de forma temporal dejando 4, no sería válido. En caso de accidente podrían utilizarlo en mi contra haciendo inválida la póliza del seguro.

Y cuándo digo legalmente me refiero a estos tres niveles:

1. DGT
2. ITV
3. Póliza de seguros.

¿Dónde podría confirmar esto a nivel legislación vigente? Esto es lo que más me importa ya que de palabra cada uno dice cosas diferentes.

*Como anotación indicar que la ITV la pasé sin mayor inconveniente el Diciembre pasado y no llevaba la tercera fila trasera (porque no dispongo de ella).

Muchas gracias por adelantado.
Disculpad si ya existe otro hilo.
Un saludo a todos.

petermonty

Me suena q puedes quitar asientos de atrás hacia delante pero no el central y dejar el último..

ronmartin

vas perfectamente legal, como ya te han dicho puedes circular con los dos delanteros solamente o con los delanteros y con la segunda fila o alguno de los dos de en medio solamente, con lo que no podrias ir es con el asiento triple de la tercera fila y en medio ninguno o uno solo de los dos.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

risk0

Cita de: ronmartin en Febrero 11, 2018, 20:03:18 pm
vas perfectamente legal, como ya te han dicho puedes circular con los dos delanteros solamente o con los delanteros y con la segunda fila o alguno de los dos de en medio solamente, con lo que no podrias ir es con el asiento triple de la tercera fila y en medio ninguno o uno solo de los dos.


Me han dicho que si no llevo todos los asientos colocados que figuran en ficha técnica no estoy circulando de forma legal 100%.
Incluso si figuraran 5 plazas y el individual trasero, lo quitara de forma temporal dejando 4, no sería válido. En caso de accidente podrían utilizarlo en mi contra haciendo inválida la póliza del seguro.

Actualmente está homologado como turismo.

¿Sabrías decirme dónde puedo verificar esto?

Muchas gracias.
Un saludo.


Muchas gracias.
Un saludo.

risk0

Por el momento he visto esto en otro hilo, pero sigo sin saber exactamente la respuesta a mi pregunta porque no he visto dónde verificar esta información.

Si es turismo, si dejas 4 plazas debes circular con los 4 asientos y las 4 plazas...

https://www.furgovw.org/index.php?topic=330659.msg4169104#msg4169104

¿Existe alguna homologación que te permita quitarlos de forma temporal entonces? Al parecer como turismo tienes que circular con los que ponga la ficha en todo momento.

Veo que da para bastante este tema...

Un saludo.

RobertoUgao


ronmartin

ok, ya se por donde vas, no me habia dado cuenta de lo de turismo, pues ahi me has pillado, creo que efectivamente los turismos deben llevar todas las plazas ocupadas con asientos, pero no se hasta que punto esto te afectara con el seguro, quiero decir, se supone que si es turismo y debes llevar todas las plazas tampoco tendrias por que haber pasado la itv sin la fila trasera. Ojo que yo pase mi furgo de mixto adaptable 9 plazas sin los asientos ni los cinturones ni los anclajes de por lo menos 5 asientos, los de la itv a veces pasan de todo, los del seguro ya son otra cosa.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

+gvr

Febrero 11, 2018, 23:28:02 pm #7 Ultima modificación: Febrero 11, 2018, 23:40:59 pm por +gvr
Y es de batalla corta o larga?

Si es de batalla corta además llevas una instalación de asiento de copiloto sin legalizar.

DGT:
El Reglamento Genral de Vehículos te dice que un turismo es para portar pasajero y equipaje, y que el volumen de carga no es variable. Los que tienen la virtud de aumentar la zona de carga son los mixtos adaptables.
Por mucho que los asientos sean los mismos no quiere decir que los puedas sacar.
En la tipificación de multas no existe la de circular sin un asiento, pero si existe la de transportar cosas sin disponer de dispositivo de retención (el Reglamento General de Vehículos en la atropellada redacción del anexo VI indica que la fila de asientos asume su función. Si sacas el simple de la segunda fila llevas 2/3 de la fila de asientos/dispositivo de retención).
Entiendo que si no transportas absolutamente nada no hay, con la normativa en la mano, nada que objetar, pero en cuento transportes algo sí.

ITV:
Al ser M1 te comprobaran los que lleves pero entiendo que esto solo es legal en los furgones de antes del 91 ya que no eran obligatorio los cinturones detrás. Aun si fuese de antes y los llevase no entiendo como se puede pasar la ITV sin que te comprueben los cinturones  si este va todo o en parte en el asiento que no llevas a inspeccionar.

Seguro:
Si es una Caravelle corta llevas una reforma sin legalizar (asiento indicidual de copiloto) que te inhabilita para circular. Cono lo que inicialmente no estás cubierto.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

petermonty

Y los q llevan la 3fila de asientos tipo la trafic/vivaro?? Esas no van atornilladas, son con cierre rápido

+gvr

Cita de: petermonty en Febrero 11, 2018, 23:49:30 pm
Y los q llevan la 3fila de asientos tipo la trafic/vivaro?? Esas no van atornilladas, son con cierre rápido


Es independiente del tipo de mecanismo de fijación.
En las T4 los asientos de la segunda fila se quitan sin herremientas y el banco de la tercera hay que desmontarlo con llave ya que lleva 4 tornillos con cabeza hexagonal  .malabares
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

risk0

Cita de: +gvr en Febrero 11, 2018, 23:28:02 pm
Y es de batalla corta o larga?

Si es de batalla corta además llevas una instalación de asiento de copiloto sin legalizar.

DGT:
El Reglamento Genral de Vehículos te dice que un turismo es para portar pasajero y equipaje, y que el volumen de carga no es variable. Los que tienen la virtud de aumentar la zona de carga son los mixtos adaptables.
Por mucho que los asientos sean los mismos no quiere decir que los puedas sacar.
En la tipificación de multas no existe la de circular sin un asiento, pero si existe la de transportar cosas sin disponer de dispositivo de retención (el Reglamento General de Vehículos en la atropellada redacción del anexo VI indica que la fila de asientos asume su función. Si sacas el simple de la segunda fila llevas 2/3 de la fila de asientos/dispositivo de retención).
Entiendo que si no transportas absolutamente nada no hay, con la normativa en la mano, nada que objetar, pero en cuento transportes algo sí.

ITV:
Al ser M1 te comprobaran los que lleves pero entiendo que esto solo es legal en los furgones de antes del 91 ya que no eran obligatorio los cinturones detrás. Aun si fuese de antes y los llevase no entiendo como se puede pasar la ITV sin que te comprueben los cinturones  si este va todo o en parte en el asiento que no llevas a inspeccionar.

Seguro:
Si es una Caravelle corta llevas una reforma sin legalizar (asiento indicidual de copiloto) que te inhabilita para circular. Cono lo que inicialmente no estás cubierto.

Un saludo!


Madre mía. A ver si lo he entendido bien.

Actualmente no dispongo de los cinturones de la tercera fila de asientos y tampoco dispongo de esos asientos. Además, si no me equivoco del todo es batalla corta o lo que yo llamaría normal, del año 2007 y también es T5.


  • Leí por algún lado que en las T5 no se considera dispositivo de retención los asientos.

  • Entiendo que la única posibilidad de circular con sólo 2 asientos sería homologando como mixto adaptable, pero sin dispositivo de retención no podría llevar ningún tipo de carga.

  • Me han propuesto sustituir la segunda fila de asientos por un asiento de multivan con rieles que se pliega en cama y es de 3 plazas, para reducir y homologar a 5. ¿esto lo veis viable?



Lo que está claro es, que tengo que buscar la manera de legalizar la situación actual, que no estoy cubierto por el seguro y para mí, junto con mi seguridad y la de los acompañantes, es lo más importante.

Lo increíble de todo esto y que no me cabe en la cabeza, es ver en la ficha técnica que pone 9 asientos y en la cartilla de la ITV han homologado el vehículo como turismo cuándo, si no me equivoco según lo leído en otros hilos, un turismo puede disponer máximo de 8!!! ¿Como puñe*** han tenido las narices de homologarlo dejando reflejado todo eso? Me parece una tomadura de pelo. .confuso2 .confuso2

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo.

+gvr

Los M1 (turismos y mixtos adaptables) y los N1 (furgones) pueden ser de hasta 8 pasajeros más conductor, o sea de 9 plazas.

Cita de: risk0 en Febrero 12, 2018, 01:42:05 am
  • Leí por algún lado que en las T5 no se considera dispositivo de retención los asientos.



Si, igual me leiste a mí porque lo digo constantemente. El anexo VI de RGV es una farragosada que da lugar a una mala interpretación al atribuir a asiento una posible función de dispositivo de retención cuando eso es una capacidad técnica que solo se puede acreditar con ensayos previos. VW, para T4, T5 y T6 solo distribuyó/distribuye dispositivos de retención total. La T5 tiene, si no recuerdo mal, 51 posibles configuraciones de asiento alguna de las cuales no es fila trasera completa por lo que entiendo que no hace tantos ensayos  y luego poner a disposición un separador total (sea en chapa en los N1 o de rejilla en los M1)

Cita de: +gvr en Diciembre 26, 2015, 01:17:23 am
Claro, porque el dispositivo de retención es obligatorio y por lo tanto siempre está. Que pasa cuando no está?

Están ensayados los famosos asientos instalables en los N1 como dispositivos de retención? Lo dudo.

Desde luego la redacción al respecto del RGV es una peroguyada:

2.4 Dispositivo de retención.

Es aquel dispositivo (por ejemplo: red, reja, barras) que está situado detrás de los asientos que limitan directamente con el plano de carga y que separa total o parcialmente la zona de pasajeros del espacio de carga para proteger a los pasajeros de un desplazamiento eventual de la carga.

El asiento asumirá parcialmente la función de retención cuando el dispositivo de retención asegure únicamente la zona situada por encima del mismo.


Debería ser algo así:


Se podrá instalar un dispositivo de retención asegure únicamente la zona situada por encima del asiento cuando este tenga la capacidad de asumir parcialmente la función de retención.


Esto lo determina el fabricante del vehículo, no el que instale un separado parcial por atribuyendo una capacidad al asiento por invocación divina. De hecho solo hay separadores parciales para los vehículos con asientos corridos y fijados a los laterales, normalmente familiares y monovolumenes. Para los que tienen asientos individuales o dobles que no se fijan en la parte alta del respaldo a la carrocería, llevan todos separadores totales. Es el caso de T4, Vitos y similares...

Un saludo!


Cita de: risk0 en Febrero 12, 2018, 01:42:05 am
  • Entiendo que la única posibilidad de circular con sólo 2 asientos sería homologando como mixto adaptable, pero sin dispositivo de retención no podría llevar ningún tipo de carga.



Exacto.
Realmente, con la normativa en la mano, no se puede llevar nada en las Transporter ni en las Caravelle sin el dispositivo de retención independientemente de que sean mistos adaptables o turismos. Eso de que en los mixtos adaptables se puede incorporar una dispositivo parcial si la carga sobrepasa la altura de los respaldos, y en los turismos no, carece de total fundamentoya que no hay ningún impedimento legal para hacerlo mientras lleves todo amarrado y con la rejilla hasta el techo. De hecho muchos turismos familiares, clasificación 1002, vienen equipados así de fabrica y les afecta el anexo VI de RGV tanto como a los que llevamos furgonetas.

Cita de: risk0 en Febrero 12, 2018, 01:42:05 am

  • Me han propuesto sustituir la segunda fila de asientos por un asiento de multivan con rieles que se pliega en cama y es de 3 plazas, para reducir y homologar a 5. ¿esto lo veis viable?




Difícil, pero es una pregunta para ingenería  ;)

Cita de: risk0 en Febrero 12, 2018, 01:42:05 am
Actualmente no dispongo de los cinturones de la tercera fila de asientos y tampoco dispongo de esos asientos. Además, si no me equivoco del todo es batalla corta o lo que yo llamaría normal, del año 2007 y también es T5.

Lo que está claro es, que tengo que buscar la manera de legalizar la situación actual, que no estoy cubierto por el seguro y para mí, junto con mi seguridad y la de los acompañantes, es lo más importante.

Lo increíble de todo esto y que no me cabe en la cabeza, es ver en la ficha técnica que pone 9 asientos y en la cartilla de la ITV han homologado el vehículo como turismo cuándo, si no me equivoco según lo leído en otros hilos, un turismo puede disponer máximo de 8!!! ¿Como puñe*** han tenido las narices de homologarlo dejando reflejado todo eso? Me parece una tomadura de pelo. .confuso2 .confuso2



Si realmente es batalla corta y tiene 9 plazas en la ficha técnica lo que es incuestionable es que el asiento de copiloto simple fue instalado a posteriori y ese cambio no fue legalizado.

Que salga de fábrica con 9 plazas y sin el equipamiento de la tercera fila también es, o era, normal si pides una T5 totalmente acristalada. Te venden una T5 con los asientos que quieras. En su día pedí una T4 Kombi5 (2 en cabina + segunda fila de 2+1) acristalada y me vendieron una Kombi8 sin el banco de la tercera fila pero con los anclajes y roscados necesarios para su instalación.

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Gwendolyne

Yo sin entrar en la legalidad, que desconozco, resulta que tengo un turismo de 7 plazas, pero los asientos de la tercera fila van escamoteados debajo del maletero ... sería un sinsentido tener que llevarlos montados, y digo yo que si viene así de serie será legal, ¿no? ... aunque bien es cierto que las plazas estar, están.  .malabares
Sin furgo sine die, motor kaputt

81 fkpts

+gvr

Claro, pero una cosa es que vayan escamoteados y el fabricante lo diseñe así, el manual lo permita y así esté homologado el vehículo. Es en realidad un 5+2, siendo esas plazas limitadas. En este sentido, el reglamento general de vehículos no está a la altura de los tiempos de hoy.

Otra cosa es desinstalar un asiento y poner otro, y otro tema es retirarlos. Todo es desmontable siguiendo inversamente el proceso de montaje, pero eso no quiere decir que lo puedas hacer...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Rubo81

Buenos dias, tengo un terrano largo de 7 plazas. Las dos ultimas, nunca se han puesto, y llevo pasando la itv muchos años, con las 5 plazas y nunca me lo han mirado, ni han dicho nada, no se si por que no es relevante para la itv, o porque no se les ha ocurrido mirar. Juraría que el vehículo es turismo todo-terreno.
En la california, que me toca la itv este año, a ver que dicen, por que en la documentación figura como turismo de 7 plazas, y en la realidad solo tiene 4 plazas, y así ha salido del concesionario.
Espero que no se metan con eso, por que las 3 plazas que me faltan, veo dificil solucion.
Saludos.
Conmigo quien quiera, contra  mi quien pueda.