Una nueva T4 en el foro

Iniciado por Jorge1967, Junio 19, 2023, 10:30:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jorge1967

Muy buenas.

Como contaba en el post de presentación, llevo mucho tiempo leyéndoos y ahora, por fin, me he registrado y comienzo con el proceso de camperizar una furgo.

La sufridora será una T4 de 1999, actualmente documentada como vehículo mixto, con 6 plazas y configuración con segunda fila de ventanas y doble puerta trasera, hubiese preferido con portón, pero es lo que hay.

La idea es hacer yo todo, con tranquilidad, y nada espectacular, pero si utilizable.

Su destino será como vehículo únicamente de "entretenimiento", por lo que la intención es reducir las plazas de asiento a 3 (1+2), y una configuración similar a las de fábrica, con cama extensible de 120*190, y armario alto trasero y "encimera" a continuación, ocupando todo el lateral izquierdo y homologar como vehículo vivienda.

De momento con lo que estoy es con el saneado y reacondicionado general, tanto de la cabina como con la trasera.

He desmontado todo en la zona de conducción; plásticos, techo, montantes, etc, para darles una buena limpieza y reparar alguna cosilla que necesitaba atención, y hacer una limpieza a fondo de salpicadero y demás... que falta tiene.

Los plásticos (montantes, paneles de puestras, etc) una vez desmontados han sido limpiados con un limpiador/quitagrasas en espuma y cepillo, y el cambio es espectacular.



En cuanto al techo, estaba "tapizado" con una tela a cuadros, con más mierda que el palo de un gallinero.

Tras retirarla con cuidado y una limpieza del soporte, la he retapizado con tela gris, pegada con cola de tapicero en spray (y bastante trabajo por las formas) y ya está lista para remontar cuando esté todo listo.




He reparado también el plafón de la luz, que fallaba, cambiado el "switch" de encendido (fallo habitual en las T4, gracias a un tuto en yt) y he reparado y pintado en negro mate (con textura) la cubierta de la columna de dirección tras el volante, que estaba un poco cascada.



En algún momento, alguien intentó un a camperización (o algo así) y "aisló" los laterales con lana de vidrio y paneles de cartón... muy mal hecho, así que he retirado todo, hasta dejar la chapa al aire y, ahora, me dedicaré a limpiar y sanear todo. No está en mal estado, pero hay algunas cosas que hacer.



Hasta aquí esta semana.

Un saludo

papolin


Nisio

Pues ya irás contando, yo me quedo a cotillear.

karpintxiki

Ánimo y que disfrutes a la vez que lo vas haciendo tú mismo.

Jorge1967

Junio 21, 2023, 09:01:16 am #4 Ultima modificación: Junio 21, 2023, 09:05:33 am por Jorge1967
Muy buenas.

Este es el resultado de retapizar el techo (las marcas que se ven son sombras, no han quedado arrugas ni zonas sin pegar) y montar el plafón (con bombilla led).



Continuando con los trabajos, he saneado la instalación de los cables de audio en el salpicadero, colocado altavoces nuevos y limpiado y reacondicionado de las tapas, todo dispuesto para montar equipo en el salpicadero.

Si no hay cambio de planes, será un equipo 2DIN, con pantalla de 7 pulgadas. De momento no lo he hecho porque quiero poner cámara trasera (ya tengo una y el soporte para ponerla en la luz de matrícula), pero primero quiero pasar cables con tranquilidad y sanear un poco el resto del salpicadero, interruptores y demás.

Por otra parte, ya he pedido armaflex y cinta para empezar con el aislamiento. Comenzaré por el techo de la zona de conducción, para poder "remontar" plásticos y demás.

Las fundas a medida para los asiento llegarán en unos días, así que el siguiente trabajo será quitar los asientos y limpiar, sanear y limpiar los anclajes y soportes de estos, y de paso, dar una buena limpieza a toda la zona del suelo.

Un saludo.

karpintxiki

Muy buena pinta ese retapizado. Si no te importa agradecería saber fonde cogiste la tela y que cola exactamente estas usando.
Yo los tapizados los tengo bien pero quería forrar los cachos de chapa que se ven de las puertas y pilares de la furgoneta y seguramente el proceso sea igual.
Cualquier duda pregunta he intentaremos ayudarte

Jorge1967

Muy buenas.

La tela, la compré en una tienda de retales. Es tela para tapicerías y, por lo que me dijeron, es la tela que se suele utilizar en las partes no vistas de los cojines de asiento de sillones y tresillos (de los que se pueden retirar).

Del mismo tipo la había "solo" tela, y otra con una fina capa de espuma (un par de milímetros). Aunque en la tienda me recomendaban la de espuma (visualmente es idéntica, pero la trama parece que es más "ductil", más sencilla de ajustar a curvas y demás, pero su precio es tres veces el de la normal) yo utilicé la que no la trae, porque no estaba seguro de que el ajuste del panel, una vez forrado fuese del todo correcto.
 
Es bastante fuerte y, para evitar burbujas y zonas con arrugas, comencé desde el centro, desde los huecos que hay a ambos lados del plafón, dejando curar bien esa zona antes de continuar con el resto, ya que temía que, al estirar la tela para seguir las formas, se podría despegar.

En cuanto al pegamento, es cola de contacto en spray, comprada en el AKi (imagino que en cualquier gran superficie de brico habrá una similar).

Rocias la superficie "destino" y la tela (esta sin pasarse, que si no es muy gorda puede llegar a empaparla y dejaría rastro por la parte vista), dejar curar unos minutos, y cuando no se te peguen los dedos, la colocas en su sitio y por ajustas a las formas con ayuda de los dedos o alguna herramienta que no marque la tela.

Es preferible hacerlo por partes pequeñas, empezando por el centro o por la zona que tenga un perfil mas "difícil" y dejando curar bien la cola antes de continuar con el resto.

Con este sistema y la misma cola hice, hace 8 años, los paneles interiores de un viejo golf cabrio que utiliza mi hija, que duerme en la calle (el coche no mi hija ), al frio y al sol, y siguen en su sitio, sin zonas despegadas ni desperfectos.

Un saludo.

Jorge1967

Buenas otra vez.

Estoy dando una limpieza a fondo al salpicadero, mandos e interruptores, ajustando la guantera que se movía y hacía ruido, reparando algún interruptor... y aunque en las zonas de plástico negro, la limpieza es efectiva y consigo un aspecto aceptable, la parte gris, acolchada digamos, tanto de guantera como de la zona superior no mejoran.

Hay algún producto efectivo para recuperar/nutrir estas zonas... o me lio con el pintado de ellas.

El problema es que, si se le da algún producto "nutriente", el pintado posterior puede ser un problema, ya que (imagino) que los que hay serán grasos y no se hasta que punto sería posible eliminar esa capa, previo al pintado.

un saludo.

Jorge1967

Buenas.

Otro día, otro trabajo.

Ayer tarde monté la cámara de marcha atrás.

Ya tenía, de otro proyecto anterior cámara y un sistema sin cables, que trabaja a 2.4 ghz, así que pedí en Ali.. un soporte específico para la t4 y colocarla en una de las luces de matrícula.



La colocación y conexión no tiene gran misterio; se quita la luz de matrícula mas cercana al centro de la furgo y se sustituye por este, con la cámara ya montada. Una vez los cables en el interior de la puerta se pasan, aprovechando el propio pasamuros/manguera de la puerta hasta el pilar izquierdo y se bajan hasta el plafón de las luces.



Allí se conecta el positivo a la luz de marcha atrás y el negativo a un tornillo con buena masa a la carrocería y ya, no hay que pasar cables hasta el salpicadero ni nada, solo conectar el receptor a la radio y alimentarlo de la misma forma aprovechando la alimentación del equipo.

Esta última parte queda pendiente de que me llegue la "jaula" metálica para montar la radio 2din, que debería ser hoy.

Mañana mas.

Un saludo.

papolin

Ese mismo soporte y cámara llevo yo! .palmas



ENANO

Cita de: Jorge1967 en Junio 22, 2023, 09:18:29 amMuy buenas.

La tela, la compré en una tienda de retales. Es tela para tapicerías y, por lo que me dijeron, es la tela que se suele utilizar en las partes no vistas de los cojines de asiento de sillones y tresillos (de los que se pueden retirar).

Del mismo tipo la había "solo" tela, y otra con una fina capa de espuma (un par de milímetros). Aunque en la tienda me recomendaban la de espuma (visualmente es idéntica, pero la trama parece que es más "ductil", más sencilla de ajustar a curvas y demás, pero su precio es tres veces el de la normal) yo utilicé la que no la trae, porque no estaba seguro de que el ajuste del panel, una vez forrado fuese del todo correcto.
 
Es bastante fuerte y, para evitar burbujas y zonas con arrugas, comencé desde el centro, desde los huecos que hay a ambos lados del plafón, dejando curar bien esa zona antes de continuar con el resto, ya que temía que, al estirar la tela para seguir las formas, se podría despegar.

En cuanto al pegamento, es cola de contacto en spray, comprada en el AKi (imagino que en cualquier gran superficie de brico habrá una similar).

Rocias la superficie "destino" y la tela (esta sin pasarse, que si no es muy gorda puede llegar a empaparla y dejaría rastro por la parte vista), dejar curar unos minutos, y cuando no se te peguen los dedos, la colocas en su sitio y por ajustas a las formas con ayuda de los dedos o alguna herramienta que no marque la tela.

Es preferible hacerlo por partes pequeñas, empezando por el centro o por la zona que tenga un perfil mas "difícil" y dejando curar bien la cola antes de continuar con el resto.

Con este sistema y la misma cola hice, hace 8 años, los paneles interiores de un viejo golf cabrio que utiliza mi hija, que duerme en la calle (el coche no mi hija ), al frio y al sol, y siguen en su sitio, sin zonas despegadas ni desperfectos.

Un saludo.


Para tapizar techos se usa la tela con espuma para evitar precisamente que la cola pase a la cara vista, y de paso disimular pequeños desperfectos..

Animo con esa restauracion !! Me quedo para cotillear !!


Pon tu grano de arena.

Jorge1967

Junio 28, 2023, 07:48:40 am #11 Ultima modificación: Junio 28, 2023, 07:51:22 am por Jorge1967
Buenos días.

Un poco mas, poco, que el tiempo no da para mucho.

Despues de limpiar y asear la zona y demás, de poner aislante en la zona de cabina y pasar antena y algún cable, poco a poco, las piezas empiezan a ocupar de nuevo su posición.

Techo, plafón y parasoles colocados.




Por otra parte, al final, y visto que la limpieza no daba los resultados esperados, he decidido, despues de reparar un par de grietas, pintar los paneles de las puertas (en un gris muy similar al original, acrilico, tres capas) y las manillas de apertura y tiradores (en negro mate, con textura, de la que se usa en los parachoques) y sustituir las manillas de los elevalunas por unos negros nuevos (5 euros el par).

También he retirado la antigua claraboya, que estaba en mal estado, para asear la zona y montar una nueva, una Fiamma de 40, manual, en blanco. Ya está en casa la nueva, así que en cuanto termine con la zona de conducción, me pondré con ella.

Un saludo.

Jorge1967

Muy buenas.

Sigo despacio, pero intento hacer algo todos los días.

Ayer terminé de montar los paneles de las puertas y los montantes de los pilares del cristal (fue mucho mas fácil quitarlos, pero al final volvieron a su sitio) y las agarraderas, y le di una vuelta al volante.



El volante sufría el mal común que tienen los VW de esta época (ya me había pasado en el golf de mi hija, pero entonces lo solucioné cambiando el volante) la "espuma" se suelta del aro metálico interior (en la parte superior del arco) y se mueve, resultando incomodo, a parte de que el aspecto ya no era bueno.

Lo de la espuma suelta, después de ver algún tuto por ahí, se solucionó haciendo un corte en la zona suelta, metiendo adhesivo de dos componentes en el interior y dejando secar con algo de presión para que llegase a todas las zonas y la espuma volviese a adherirse al aro interior de metal.

Para el exterior, una funda de esas que hay que coser y que me llevó (entre pitos y flautas) dos horas colocar.

No es especialmente difícil, pero si laborioso. El resultado, sin ser espectacular, mejora notablemente aspecto y tacto.



Un saludo.

papolin

Te está quedando todo de maravilla!
La mía tenía el interior de las puertas tapizado, así que no podía pintar. Por eso tapicé su interior con la misma combinación de polipiel gris y blanca unida por una doble costura que hice los asientos.
Después forré los tiradores interiores en cuero negro con una costura en blanco meramente estética para que fuese todo a juego (puedes ver el tutorial pinchando en mi firma).



Y también tapicé el volante en cuero.


cierv@lo

Que buena pinta está cogiendo esa furgo.

Que pinturas estás usando en negro mate de las tapas de la columna de dirección y el gris para las puertas???