Tipo de madera y espesor para muebles

Iniciado por bittor, Abril 23, 2007, 15:21:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bittor

Muy buenas. Voy a hacerme un asiento cama y unos muebles nuevos para la furgo, he estado leyendo muchos hilos acerca de muebles, pero no he encontrado mucho sobre el tipo de madera que empleais. Así que a eso voy: ¿que tipo de madera y que espesor usais para hacer los muebles o los asientos cama?

bittor

Eoo?? hay alguien hay? de los 22 que han entrado no tienen muebles de madera?

MrPerdy

Para mi, debido a temas de potencia, consumo, etc, el peso de un armario es un factor determinante. Por ello, suelo hacer estructura de listones de madera y tapas con panel de 3 o 6 mm (generalmente 6, porque el de 3 es muy muy endeble y al minimo golpe lo rompes). ni que decir tiene que un contrachapado de 6 mm es mucho mas caro que un panel de aglomerado de 19 mm, y que es mucho mas laborioso de trabajar (pon los listones, mide, corta, ajusta, lija, barniza... :P) Sin embargo, al final, el resultado a mi me compensa (esque odio el aglomerado, que le voy a hacer).

Saludos camperos.
Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

joserra

estoy con MrPerdy..odio el aglomerado,y el DM tambien..mucho peso...
 Relaccion calidad-precio a mi me gusta el pino maritimo..se usa en exteriores,lleva una cara sin pulir y otra mas "suave",conserva hasta nudos...lo malo que si el tablero no va "armado" se puede combar.
Otra opción,quiza la mas recomendable es el contrachapado Okumen,es un laminado,lo hay desde 3mm hasta 25,es ligero y admite cualquier tratamiento,y cuesta muchisimi menos que la madera que venden en roulot a precio de oro(solo en color gris ademas)
 El okumen de 4 o 5mm flexa un poco,por lo que se puede usar para panelar las paredes...para muebles usaria de 10-12mm si no te quieres complicar haciendo una estructura de listones como MrPerdy..para la cama se usa el de 19mm,pero el arcon de la cama puedes hacerlo de 15 o menos
joserra

eneko

Yo recomiendo hace el armazón en tablero contrachapado de 16mms y los cajones y demás piezas en macizo de limoncillo, bahía o similar.... eso sí, éste último se saca de macizo.. osea de un tablón.. hace falta una sierra de cinta, una regruesadora, una escauadradora, un tanque, etc etc.. vamos una carpintería y no cualquiera..... igual buscando se puede encontrar ya en 12mms pero creo que eso será caro además de complicado.

bittor

haber esos bricoleadores si opinan porfavor que me quiero pillar las maderas para empezar ha hacerme los muebles este finde mientras vosotros estais gozando en la KDD jejej

eneko

Ya te hemos dicho.. contrachapado básicamente... que puedas conseguir y trabajarlo medio bien... es lo único.

Ah si lo pides cortado debes llevar el despiece hecho sobre un tablero de 2,44x1,22m

bittor

Gracias eneko y tienes razon que me habeis dicho, pero solo 4 personas y con la cantidad de bricoleadores que hay por aki.. yo esperaba mas para poder comparar y asi tb hacer un hilo guapo sobre tipos de madera para proximas dudas, pero bueno que me doi por informado.
Gracias de nuevo atodos y a gozar en la KDD e!!!!! (tengo unas ganas de ver fotos con tanta furgo junta...) jajaja
Agurr

asturbuzo

   yo para el mueble que me estoy haciendo le puse tablero marino de 1,2cm   y me va de lujo.ademas en el almacen que lo compre lo pedi de retales,y me salio mucho mas barato  y ni se nota porque los defectos estan solopor una cara,la que voy a poner por dentro.
Buena Vida 😎

Iveco Daily 2.8 L3H3

bittor

Cita de: asturbuzo en Abril 25, 2007, 15:13:09 pmlo pedi de retales,y me salio mucho mas barato  y ni se nota porque los defectos estan solopor una cara,la que voy a poner por dentro.

Que son retales? no te  he entendido tio

asturbuzo

igual es que no se llaman asi,lo que digo es una madera que no es la que te venden directamente,tiene como defectos por una cara,diferentes tonos de madera,algun pequeño parche en la madera.pero que en mi caso todos los defectos venian por la misma cara,asi que ni se nota.
Buena Vida 😎

Iveco Daily 2.8 L3H3

bittor

Coño! que bueno! aver si consigo yo tb algo de eso. y el tablero marino como es? como el okumen o contrachapado no?

joserra

el tablero marino,supongo que sera lo mismo(yo lo conozco como pino marino) es tablero laminado como el contrachapado,pero mas basto,una cara esta sin desbastar,incluso con nudos,y otra lleva un ligero cepillado,se supone que esta tratado para aguantar intemperie,es mas barato que el conrachapado okumen pero algo mas pesado...yo he usado los dos bastante...el marino necesita mas trabajo de lijado y se corta algo peor(es mas duro),pero una vez barnizado queda muy bonito..el okumen es mas ligero,mas sencillo de trabajar y necesita menos lijado...
 ahora tu decides,jeje

bittor

Abril 26, 2007, 12:39:52 pm #13 Ultima modificación: Abril 30, 2007, 11:15:56 am por bittor
Bueno por si a alguien le interesa. Ayer estuve en el Leroy Merlin y saque unas fotos de tipos y precios de madera

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

las medidas son: la de la columna de la derecha 244x122 y las demas mitad, mitad y mitad

furgoroy

Yo estoy ahora para hacer los muebles y creo que usare tablero marino, ya que asi te ahorras tener que tratar la madera contra humedad ya que se te puede estropear.

Para mueble alto usare 10 mm y para cama 15 mm seguramente.