Duda con homologación de Caddy y asientos

Iniciado por antoniokim, Septiembre 28, 2022, 17:17:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

antoniokim

Hola a todos:

He reservado una Caddy Origin corta, que de serie trae 5 plazas más la preparación para poner, si se quiere, dos asientos más en una tercera fila. En el equipamiento opcional, tienes la posibilidad de quitarle esa preparación para la tercera fila, eliminando los anclajes del suelo y, supongo, los cinturones, lo que me ahorra unos 150 Euros. Y eso es lo que he hecho, porque estoy seguro de que nunca necesitaré 7 plazas (y ni siquiera las 5!).

Os quería consultar si alguien sabe si el hecho de que la Caddy venga o no con la preparación para los asientos de la 3ª fila puede tener algo que ver con la homologación como turismo y/o mixto adaptable. Yo la quiero como turismo, pero nunca se sabe en un futuro.

Es que, en el concesionario no han sido muy claros, primero me dijeron que le dejaban puestos los anclajes de la 3ª fila para homologarla como turismo (lo que no le veo lógica), luego consultaron una documentación interna y me dijeron que no, que se podía coger la opción de quitar los anclajes sin problema. Me he hartado de buscar por Internet y no he encontrado nada claro. A ver si alguien sabe algo de esto.

Muchas gracias de antemano.

COC-Homologation

Cita de: antoniokim en Septiembre 28, 2022, 17:17:06 pmHola a todos:

He reservado una Caddy Origin corta, que de serie trae 5 plazas más la preparación para poner, si se quiere, dos asientos más en una tercera fila. En el equipamiento opcional, tienes la posibilidad de quitarle esa preparación para la tercera fila, eliminando los anclajes del suelo y, supongo, los cinturones, lo que me ahorra unos 150 Euros. Y eso es lo que he hecho, porque estoy seguro de que nunca necesitaré 7 plazas (y ni siquiera las 5!).

Os quería consultar si alguien sabe si el hecho de que la Caddy venga o no con la preparación para los asientos de la 3ª fila puede tener algo que ver con la homologación como turismo y/o mixto adaptable. Yo la quiero como turismo, pero nunca se sabe en un futuro.

Es que, en el concesionario no han sido muy claros, primero me dijeron que le dejaban puestos los anclajes de la 3ª fila para homologarla como turismo (lo que no le veo lógica), luego consultaron una documentación interna y me dijeron que no, que se podía coger la opción de quitar los anclajes sin problema. Me he hartado de buscar por Internet y no he encontrado nada claro. A ver si alguien sabe algo de esto.

Muchas gracias de antemano.

Hola,

En ambos casos dependera de la relacion entre la capacidad de carga y el peso de los ocupantes para que sea M1 o N1 y por tanto si puede ser turismo o no. Es mas facil que con 7 plazas sea M1 y por tanto pueda ser turismo, porque el peso de los pasajeros aumenta respecto del de 5. Ten en cuenta que la normativa dice que si son asientos desmontables, basta con la existencia de los anclajes para que se contabilicen esas plazas.

Todo esto se explica en el ANEXO I del REGLAMENTO (UE) 2018/858 donde aparece la formula en la Parte A punto 3.6.1

Necesitas saber la Masa MAxima del vehiculo y su Tara, asi como el numero de plazas para aplicar la formula y saber donde esta tu vehiculo.

Saludos,

J. Luis

antoniokim

Muchas gracias por tu respuesta. Esto es más complejo de lo que creía. Esta tarde he mandando la consulta al servicio de atención al cliente de Volkswagen y me han dicho que no hay problema, que con la configuración de 5 plazas sin anclajes para 7 se homologa como turismo, pero no obstante, voy a aplicar la fórmula que me has indicado. Lo que sí he comprobado es que las cargas máximas son diferentes: con anclajes: 2350 kg, sin anclajes: 2220 kg.

Un Saludo.

antoniokim

Septiembre 28, 2022, 23:54:44 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 29, 2022, 15:21:45 pm por antoniokim
Hola de nuevo:

He estado haciendo cálculos y tenemos esto:

Para poder ser N1, debe cumplirse:

P - (M + N x 68) ≥ N x 68

Siendo:

Caddy con solo 5 plazas:

P = Peso máximo autorizado = 2220 kg.
M = Tara (+75 kg conductor y opcionales) = 1676
N = plazas - conductor = 4

2220 - (1676 + 4 x 68 ) = 272
4 x 68 = 272

En este caso cumple la condición para ser N1

Caddy con anclajes para 7 plazas:

P = Peso máximo autorizado = 2350 kg.
M = Tara (+75 kg conductor y opcionales) = 1686
N = plazas - conductor = 6

2350 - (1686 + 6 x 68 ) = 256
6 x 68 = 408

En este caso no cumple la condición para ser N1.

Ahora bien, en el punto 3.8.1 de la Parte A, dice: Un vehículo se clasificará en la categoría N1 si se cumplen todos los criterios aplicables. Si no se cumplen uno o varios criterios, el vehículo se clasificará en la categoría M1.

Entonces, la Caddy Origin 5 asientos sí cumple el criterio de la fórmula, pero no cumple por ejemplo, el criterio 3.2: "Por principio, el compartimento o los compartimentos en los que están situadas todas las plazas de asiento estarán completamente separados de la zona de carga", con lo que no puede ser N1.

En todo caso, yo interpreto que el hecho de cumplir la fórmula no es excluyente de M1, es decir, la Caddy Origin 5 plazas podría ser N1 por cumplir la fórmula si, además, añadimos las modificaciones necesarias para cumplir con el resto de criterios, pero tal y como se comercializa su homologación es M1. En cambio, la Caddy preparada para 7 plazas solo puede ser M1 al no cumplir con la fórmula y no tener, por tanto, ninguna posibilidad de cumplir ya con todos los criterios para N1 (salvo que le anulemos la preparación para los asientos de 3ª fila). ¿Estoy en lo cierto? ¿Es válida esta interpretación del reglamento que hago?

Un saludo.

COC-Homologation

Cita de: antoniokim en Septiembre 28, 2022, 23:54:44 pmHola de nuevo:

He estado haciendo cálculos y tenemos esto:

Para poder ser N1, debe cumplirse:

P - (M + N x 68) ≥ N x 68

Siendo:

Caddy con solo 5 plazas:

P = Peso máximo autorizado = 2220 kg.
M = Tara (+75 kg conductor y opcionales) = 1676
N = plazas - conductor = 4

2220 - (1676 + 4 x 68 ) = 272
4 x 68 = 272

En este caso cumple la condición para ser N1

Caddy con anclajes para 7 plazas:

P = Peso máximo autorizado = 2350 kg.
M = Tara (+75 kg conductor y opcionales) = 1686
N = plazas - conductor = 6

2350 - (1686 + 6 x 68 ) = 256
6 x 68 = 408

En este caso no cumple la condición para ser N1.

Ahora bien, en el punto 3.8.1 de la Parte A, dice: Un vehículo se clasificará en la categoría N1 si se cumplen todos los criterios aplicables. Si no se cumplen uno o varios criterios, el vehículo se clasificará en la categoría M1.

Entonces, la Caddy Origin 5 asientos sí cumple el criterio de la fórmula, pero no cumple por ejemplo, el criterio 3.2: "Por principio, el compartimento o los compartimentos en los que están situadas todas las plazas de asiento estarán completamente separados de la zona de carga", con lo que no puede ser N1.

En todo caso, yo interpreto que el hecho de cumplir la fórmula no es excluyente de M1, es decir, la Caddy Origin 5 plazas podría ser N1 por cumplir la fórmula si, además, añadimos las modificaciones necesarias para cumplir con el resto de criterios, pero tal y como se comercializa su homologación es M1. En cambio, la Caddy preparada para 7 plazas solo puede ser M1 al no cumplir con la fórmula y no tener, por tanto, ninguna posibilidad de cumplir ya con todos los criterios para N1 (salvo que le anulemos la preparación para los asientos de 3ª fila). ¿Estoy en lo cierto? ¿Es válida esta interpretación del reglamento que hago?

Un saludo.


Hola,

en correcto, pero solo un matiz, los compartimentos de carga y pasajeros estan separados.

Debe tener en cuenta lo que dice el Reglaento General de Vehiculos. Este vehículo ya tiene comunicación entre cabina y caja de carga por construcción al ser un furgón, y la instalación de la mampara queda supeditada al cumplimiento del Anexo VI del RGV relativo a dispositivos de retención y aseguramiento de la carga, siendo la mampara un dispositivo opcional por el fabricante y obligatorio por el usuario cuando quiera transportar mercancía. Por tanto, puede ser N1 sin tener el separador de carga.

Saludos,
J. Luis

antoniokim

Gracias por tu aclaración. Entonces todavía más a mi favor, porque la compro homologada como M1 y si luego quiero venderla a alguien que la quiere como N1, no tendría ningún problema.

En el concesionario me confundieron, ya que de primeras me indicaron que los anclajes para 7 plazas tenían que ver con no tener problemas con las homologaciones, y parece ser que es al revés, porque con las 7 plazas estaría más limitada.

Saludos.

+gvr

Octubre 01, 2022, 16:47:51 pm #6 Ultima modificación: Octubre 01, 2022, 21:25:12 pm por +gvr
Cita de: COC-Homologation en Septiembre 29, 2022, 15:28:25 pmHola,

en correcto, pero solo un matiz, los compartimentos de carga y pasajeros estan separados.

Debe tener en cuenta lo que dice el Reglaento General de Vehiculos. Este vehículo ya tiene comunicación entre cabina y caja de carga por construcción al ser un furgón, y la instalación de la mampara queda supeditada al cumplimiento del Anexo VI del RGV relativo a dispositivos de retención y aseguramiento de la carga, siendo la mampara un dispositivo opcional por el fabricante y obligatorio por el usuario cuando quiera transportar mercancía. Por tanto, puede ser N1 sin tener el separador de carga.

Saludos,

Podrá ser N1 con el número de plazas X si detrás de la última fila de asientos, en el momento de su fabricación, se le incorporó la preinstalación o anclajes para dispositivo de retención. Normalmente los N1 se fabrican para maximizar la carga por lo que el separador de carga, os sus anclajes, se sitúan tras la primera fila, la de cabina.




La Caddy Origin 5 asientos, independientemente de si cumple o no el criterio de la fórmula, podrá ser N1 o M1 si el fabricante lo previó y la dotó de las características constrictivas necesarias para poder serlo...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

antoniokim

Buenas tardes. Gracias por esta nueva aclaración. Al final lo que he hecho es mandarle una nueva consulta al servicio de atención de Volkswagen para que me informen precisamente de eso que dices: las posibles homologaciones para las que viene preparado el vehículo. Vamos a ver si me responden.

Muchas gracias.
Saludos.

COC-Homologation

Cita de: +gvr en Octubre 01, 2022, 16:47:51 pmPodrá ser N1 con el número de plazas X si detrás de la última fila de asientos, en el momento de su fabricación, se le incorporó la preinstalación o anclajes para dispositivo de retención. Normalmente los N1 se fabrican para maximizar la carga por lo que el separador de carga, os sus anclajes, se sitúan tras la primera fila, la de cabina.




La Caddy Origin 5 asientos, independientemente de si cumple o no el criterio de la fórmula, podrá ser N1 o M1 si el fabricante lo previó y la dotó de las características constrictivas necesarias para poder serlo...

Hola,

no mezclemos que la gente se lía.

El tema de anclajes de carga y separador de carga procede del Reglamento General de Vehículos, que es una norma Nacional.

La relación de peso procede de una norma EUROPEA, transpuesta de rango superior. Dicho de otro modo, una norma española, no varía el criterio de clasificación por peso del Reglamento, y por tanto, categoría la marca la formula. (criterio que debe seguir manteniéndose cuando se reforma el número de plazas de un N)


Saludos,
J. Luis

+gvr

Octubre 02, 2022, 22:54:20 pm #9 Ultima modificación: Octubre 03, 2022, 21:05:43 pm por +gvr
Cita de: COC-Homologation en Octubre 02, 2022, 21:53:51 pmHola,

no mezclemos que la gente se lía.

El tema de anclajes de carga y separador de carga procede del Reglamento General de Vehículos, que es una norma Nacional.

La relación de peso procede de una norma EUROPEA, transpuesta de rango superior. Dicho de otro modo, una norma española, no varía el criterio de clasificación por peso del Reglamento, y por tanto, categoría la marca la formula. (criterio que debe seguir manteniéndose cuando se reforma el número de plazas de un N)


Saludos,


No he hablado de anclajes de carga.

Lo que digo es que sin opción a separador (también lo dice el Reglamento (UE) 2018/858 en 3.2 de la PARTE A Criterios para la categorización de los vehículos del Anexo I) que separe zona de carga de la zona concreta de pasajeros no posibilidad de ser N1.
No hay contradicción con el Reglamento General de Vehículos, el cual, independientemente de la jerarquía normativa, tambnién se ha de cumplir. En él se determina que los dispositivos de retención han de superar una prueba dinámica con lo cual en la práctica implica que si no hay separador de fabrica, o bien sus anclajes para su instalación posterior, detrás de la última fila pues no podrá ser N1 por mucho que la formula dé porque el Reglamento, también, exige ese requisito...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0