Abril 27, 2024, 15:00:52 pm

¿Por qué hay tantos SUVs?

Iniciado por Disidente, Enero 18, 2024, 15:14:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Disidente

Antes de nada, aunque no parezca que tenga mucho que ver con el tema camper, confío en que a alguien le interese este motivo por el que (yo llevo tiempo preguntándome) hay y/o se venden tantos SUVs.
Ya sabéis, el huevo o la gallina.

Es parte de un artículo en la revista Alternativas económicas, que no copio entero pero supongo que esto me permitan copiar ;);)

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Coches más potentes y pesados

"El modo más lógico de reducir las emisiones de CO2 por kilómetro de los coches térmicos nuevos es reducir su peso y su potencia", subraya el economista Tommaso Pardi, autor del estudio de ETUI. Pero, por el contrario, los fabricantes han apostado por unos vehículos cada vez más tecnológicos, pesados y potentes. Es una opción que ofrece a los fabricantes la perspectiva de unos márgenes más generosos, gracias a las normas europeas. Bajo la influencia del lobby de la industria automovilística alemana, los objetivos de CO2 se han ponderado por el peso, es decir, si un fabricante vende unos vehículos más pesados y potentes que los de la media del mercado, el umbral de emisión de CO2 por kilómetro que se le aplica aumenta. Hace más fácil alcanzarlo.

"Su efecto es perverso, pues si un fabricante reduce el peso de sus vehículos y su potencia, la norma de emisión de CO2 que se le va a aplicar disminuirá y será, pues, más difícil de alcanzar", explica Tommaso Pardi, "y todo el mundo se ve incitado a introducir cada vez más tecnologías y a aumentar el peso del vehículo y, por tanto, su precio."

Esta tendencia afecta también al vehículo eléctrico, que los fabricantes europeos conciben como un coche clásico al que simplemente se le ha cambiado la motorización. Entre 2010 y 2020, el peso de los coches eléctricos vendidos en Europa ha aumentado 600 kg hasta alcanzar 1,7 toneladas. Esto reduce drásticamente su interés desde el punto de vista ecológico. Unos coches eléctricos más pesados significan una batería más potente, más energívora y mucho más consumidora de materias primas. En suma, exactamente lo contrario de lo que habría que hacer para disminuir el equilibrio ecológico del automóvil. Y, una consecuencia añadida es que su accesibilidad se resiente. "Esquemáticamente podemos decir que, por cada 100 kg de aumento del peso del vehículo, su precio sube 3.000 euros", resume Aurélien Bigo, especialista en la transición ecológica de los transportes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

XulDe

Yo que no entiendo de esto ni soy ingeniero, lo veo todo un engaño y basado en el consumo y facturar mas para que trabajemos mas para poder llevar una vida "normal".
4 FRIKIPUNTOs

barbatxano

Cita de: Disidente en Enero 18, 2024, 15:14:08 pmAntes de nada, aunque no parezca que tenga mucho que ver con el tema camper, confío en que a alguien le interese este motivo por el que (yo llevo tiempo preguntándome) hay y/o se venden tantos SUVs.
Ya sabéis, el huevo o la gallina ...

El del artículo dice lo mismo que pienso yo desde hace años ...  ;)

También hay una componente psicológica de que cuanto más grande, mejor, y además molo más ...  :(

Vale. Son más cómodos para subirse y bajarse llegada cierta edad, pero eso no es excusa muy creíble en general ...  .loco2

CAMPERVOY

Es una moda,
     pese a que los suv no ofrecen ninguna ventaja objetiva, ya que son más altos, pesados, tragones, por no hablar de la estética. Con los suv, en la mayoría de los casos, los coches 'han vuelto a ser cuadrados'. Es la primera vez que veo un retroceso en los automóviles a nivel estético.
    Por no hablar de que, la mayor altura de su frontal y su mayor peso los hace más letales en caso de atropello.
     Pero es que aparte, existe en la industria una tendencia a hacer coches cada vez más grandes. Ayer mismo vi en la calle un ford mondeo de hace 20 años, un coche grande en su momento, y al compararlo con los que le rodeaban...  era pequeño.
     Además, es que la gente que los compra no repara en que casi no caben en las calles, apenas entran en los garajes (la mayoría de vieja construcción), no entran en las medidas de las plazas de aparcamiento en la calle.
    Tengo que decir que tampoco me gusta la tecnología masiva que incorporan que, la quieras o no, incrementa y mucho los precios.
     Y en definitiva, pese a todo esto, lo que está claro es que la gente compra lo que le quieren vender...
Un saludo,
Anton

loocked

Creo que han pasado muchos años para decir que es una moda,......por mucho que nos pese son y seguirán siendo la tendencia del mercado en un futuro próximo. Y más con una población de conductores cada vez más viejos. Donde la accesibilidad de un vehículo alto es una prioridad.

Salu2

Asturman

Tener un todoterreno siempre fue señal de poderío. Yo creo que los SUV se han extendido porque parecen un todoterreno pero son más baratos.

El segundo coche más vendido en 2023 ha sido el Seat Arona, por detrás del Dacia Sandero (la mayoría de cuyas unidades son de la versión SUV Stepway).

DaniT

Yo creo que gustan porque son grandes pero sin exagerar y estéticamente a mi me parecen bonitos y cómodos.

Hasta marcas que solo hacían coches deportivos, como Ferrari y Lamborghini, han sacado un SUV!
Si algo bueno te pasa, viaja para celebrar. Si algo malo te pasa, viaja para olvidar. Si nada te pasa, haz un viaje para que algo pase. DMC España

CAMPERVOY

Cita de: DaniT en Enero 23, 2024, 22:26:05 pmYo creo que gustan porque son grandes pero sin exagerar y estéticamente a mi me parecen bonitos y cómodos.

Hasta marcas que solo hacían coches deportivos, como Ferrari y Lamborghini, han sacado un SUV!

         Es normal, esos modelos, urus y purosangue son máquinas de hacer dinero. El Purosangue sale por unos módicos 400 mil, y al empezar la producción del modelo, ya tenían lista de espera de dos años.
Un saludo,
Anton

barbatxano

EL Lamborghini Urus es su modelo más vendido, y no por ser el más barato ...  :roll:

Los SUV vienen a ser como las motos de trail, o incluso las bicis gravel, que pueden ir por pistas, pero en motos y coches, pocos dueños las meten fuera del asfalto ...  ;D

Las BMW más vendidas con diferencia son las GS, muy molonas por sus pintas, pero nada aptas para el común de los mortales para hacer pistas pelín complicadas ...  .nono

Creo que yo mismo me he comprado un SUV, un suzuki SX-4 tracción 4 ruedas no permanente por 5000 euros, que un colega vendía muy bien apañado. Es más bien pequeño y ligero. Su suspensión y altura libre le permite ir rapidillo por pistas bacheadas. En alguna de ellas bien ancha, algunos SUVs de lujo que venían de frente a pedoburra me daban luces por salpicar demasiado en los charcos !!! ...  .meparto  .meparto

Los SUVs grandotes se venden por la demanda, y por que al ser caros y de lujo las marcas ganan mucho con ellos, a pesar de ser bastante absurdos para mucha gente ...  :-\

papolin

Yo creo que básicamente hay 2 motivos:

1- Ya apenas se venden monovolúmenes; aquellas Espace, Picassos y demás han pasado a mejor vida y su diseño se ha renovado con la estética SUB, igual de prácticos pero con un diseño más fresco, dinámico, aventurero... que al final se utilizan para lo mismo: llevar los nenes al cole.

2- También es cierto que al final se pone de moda lo que los fabricantes quieren que se ponga de moda. En este sentido, por si el futuro de la automoción va por la era eléctrica, los fabricantes necesitan elevar las carrocerías para albergar en el suelo las baterías. De hecho, no solo los SUB, sino los turismos convencionales también tienden a elevar la altura.

barbatxano

Aunque por otra parte, lo que sí se está poniendo de moda son los vehículos de segunda mano, tanto por precio como por desconocimiento total de hacia dónde va el tema automoción ...  :P  :P

Los coches son demasiado caros para lo que necesitamos en realidad, que nos lleven de un lado a otro ...  :D

En mi caso, sólo cuando llueve mucho ...  ;D  ;D

CAMPERVOY

Yo no tengo,
       voy a todas partes a pie. Excepcionalmente, metro y taxi. Para huir de la ciudad los fines de semana y tal, furgo.
Un saludo,
Anton

hollister

Cita de: papolin en Enero 25, 2024, 06:59:37 amaquellas Espace, Picassos y demás han pasado a mejor vida y su diseño se ha renovado con la estética SUB, igual de prácticos

No estoy de acuerdo que sean igual de prácticos: hace un año la empresa me cambió el coche, de un alhambra a un tarraco y en cuanto a habitabilidad y espacio interior el alhambra le daba mil vueltas al tarraco (sobre todo en las plazas 6 y 7, que en el alhambra eran asientos normales y en el tarraco no cabe ni un niño).
De hecho no repetí modelo porque el alhambra lo iban a descatalogar...

barbatxano

Cita de: hollister en Enero 25, 2024, 16:02:49 pm... en cuanto a habitabilidad y espacio interior ...

Je ! ...  ;)

Con el 205 llevé al taller un cortacésped de jardín en el maletero, abatiendo los respaldos traseros. Entraba sin malabarismos y cabía de sobra ...  8)

Cuando fui a recogerlo con el Suzukito SX-4, no hubo manera de meterlo al matetero ni bien ni mal ...  :o  :roll:

Tuve que volver a por él con la furgo, a 25 km de casa ...  :P

karpediem1977

Cita de: barbatxano en Enero 25, 2024, 07:19:40 amAunque por otra parte, lo que sí se está poniendo de moda son los vehículos de segunda mano, tanto por precio como por desconocimiento total de hacia dónde va el tema automoción ...  :P  :P

Los coches son demasiado caros para lo que necesitamos en realidad, que nos lleven de un lado a otro ...  :D

En mi caso, sólo cuando llueve mucho ...  ;D  ;D
Mira, cuando por circunstancias me pase a autocaravana tuve que comprar un segundo vehículo, para ir a comprar, al medico con mi mujer o lo que necesite. Como apenas hago km, unos 2000 al año, pille una hyundai h1, muy funcional, hecho los perros atras con la tercera fila replegado y van a sus anchas. Lo único que tiene un consumo de unos 12 litros/100,  pero para esos km... como para pasar por el aro de comprar nuevo y mucho menos eléctrico.
Sin duda para casos así, de segunda mano si o si.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0