Atravesando un túnel ordovícico ...

Iniciado por barbatxano, Julio 22, 2023, 09:33:22 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Cuando paso por la A-8 hacia Galicia, en los alrededores de Ribadesella me llama la atención que se atraviesa un túnel ordovícico. Al acabar el viaje, ya ni me acuerdo de consultar qué es eso, salvo hace una semana, que me acordé y busqué por la web qué tiene de especial ese túnel ... :D  :D


La A-8 es la autopista (llamada autovía del Cantábrico) que recorre la cornisa cantábrica desde la frontera en Hendaya/Biriatou hasta Baamonde en Lugo. Era muy necesaria pues la carretera de la costa atravesaba una infinidad de pueblos y ciudades, en algunos de los cuales los atascos eran constantes, incluso épicos en temporada de vacaciones ...  :P

Quedó completada en 2015, pues hubo tramos bastante problemáticos. Cada vez que se abría un tramo, los vecinos usuarios la recibían con ganas, pues recortaba en mucho los tiempos de viaje. En mi experiencia personal, de peques el recorrido Bilbao Laredo (63 km) duraba un mínimo de hora y media hasta un máximo de 4 horas en los años 70. Ahora se hace en  media hora, si no hay accidentes ...  8)

Como todos sabemos (jé) el Ordovícico es un periodo geológico situado entre el Cámbrico y el Silúrico. Y por lo visto no es fácil acceder a suelos de esa época. Al hacer los dos túneles de la autovía se iban a atravesar estratos de ese periodo concreto. Un grupo de geólogos se puso en contacto con los constructores de los túneles y en uno de las cuatro frentes estuvieron tomando muestras. Cada día se avanzaba entre 3 y 5 metros, y los geólogos podían recoger muestras dos veces al día durante media horita. Un trabajo bien trabajoso ...  :o


El resultado fue una detallada columna estratigráfica de 639 metros, correspondientes a 1030 metros reales de afloramiento dentro del túnel, en la que se distinguieron 205 tramos litológicos y se muestrearon 181 niveles con fines paleontológicos. Se hallaron infinidad de fósiles. Y así, en una estupenda colaboración entre la investigación científica y la empresa constructora se reconstruyó la historia geológica de esa zona de la Sierra del Sueve ...  :D

Me ha parecido curiosa la historia, como curioso soy yo ...  8)  8)



Nisio

Curioso y bonita sinergia entre lo constructivo y lo destructivo, mira que pasé veces por ahí y nunca me paré a pensar en nada de eso.

kirikino

Un túnel del tiempo en toda regla.
Me lo apunto para cuando pase para hacerme el sabiondo delante de la familia ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

eskerrikasko

Muchas gracias
Es algo que siempre me ha interesado...y no tenía ni idea de su existencia.
Deberían mencionarse más cosas de este tipo.
Eskerik

Beloncete

Cuando paso por ahí me llama la atención el hecho de que el topónimo incluya la edad geológica de la roca. Y pensaba...¿por qué en otros túneles no hacen lo mismo? Ahora ya conozco el motivo de que en éste hayan incluído dicha información. Muchas gracias.


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

Breaus

Me encanta! Soy de tierra adentro y no me suena haber pasado por ahí porque seguro que hubiera hecho como tu y lo hubiera buscado en google. .palmas

parago

Qué lujo de curiosidad! yo pensaba que era el nombre del ingeniero/a que construyó! esa es mi mentalidad! .palmas

barbatxano

Me alegra vuestro interés ...  8)  8)

Efectivamente soy muy curioso con todo lo referente a la Ciencia, aunque lamentablemente no tengo prácticamente memoria. Leo bastante, pero se me olvida enseguida ...  :P

También leí hace poco en "Algo nuevo en los cielos" de Antonio Martínez Ron, que en el Geoparque de Zumaia, el del flysch, se puede ver estrato finísimo, una capa milimétrica de iridio correspondiente al impacto del asteroide que extinguió a los dinosaurios hace 66 millones de años ...  :D

El iridio es muy escaso en la tierra, pero no tanto en los asteroides. El oscurecimiento que produjo el polvo levantado por el golpe produjo una extinción masiva, entre otras cosas, de los dinosaurios. Y pruebas de ese impacto se ven a simple vista en Zumaia, aunque obviamente se ha analizado de forma muy precisa en laboratorio ...  :o

jacboqueron

Pues me parecen muy instructivas las dos aclaraciones... está claro que sí las empresas que hacen túneles y demás se pudieran en contacto con los grupos de geólogos de la zona, se recogería mucha información y que después nos interesa a nosotros.
Lo del iridio a ver si me paso alguna vez a verlo...aunque desde Málaga me pilla lejos, merece la pena y lo combino con la gastronomía 😜
Un camino de mil km se empieza con un paso.

parago

Lujo!

Deberías seguir con el hilo, en plan una entrega semanal.

Estuvimos montando en bici por allí, con la ocasión del paso del tour, hace unas semanas.

Vaya flipe! no sabía nada del asteroide.

Gracias majo!

XulDe

Yo tambien me fije en el nombre ayer de la q volvimos de vacaciones. Cosa curiosa...
4 FRIKIPUNTOs

Leguineche

No sé por qué leéis cosas sobre el Ordovícico, si tenemos al presentador de Saber y Ganar, que nos puede informar en primera persona...
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

barbatxano

Cita de: Leguineche en Julio 25, 2023, 11:53:13 amNo sé por qué leéis cosas sobre el Ordovícico, si tenemos al presentador de Saber y Ganar, que nos puede informar en primera persona...

Más que por viejo, es famoso por ser un invariante ... ;)

Leguineche

Julio 27, 2023, 17:00:36 pm #13 Ultima modificación: Julio 28, 2023, 16:12:39 pm por Leguineche
Seguramente Breaus, al decir que es de tierra adentro, no ha querido dar a entender que ha nacido dentro del túnel...

Y para los que quieran saber más cosas del Ordovicico, pues me acabo de enterar que si el norte les queda muy lejos pueden pasarse por aqui...
Yo estaba buscando material sobre la sinclinal, que probablemente es la misma que la del valle de los Ibores, (por semejanza y proximidad), pero que ha sufrido algún tipo de desplazamiento o desgarro; (más de 30 kilómetros) tal vez como consecuencia del surgimiento de las Villuercas.
El caso es que cuando hicieron "el tramo perdido" de la carretera de los baches, (La N 430) Encontraron esos pliegues tan chulos. (La sinclinal mide unos 16 x 10 kilómetros, así a ojimetro).

Hay se me olvidaba el enlace.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

carterroto

Gracias por la investigación, varias veces me llamo la atención el nombre del túnel pero como suelo pasar conduciendo nunca me dio por buscarlo a la llegada.