[Mercedes Benz 609D 4.0 '94]

Iniciado por Cibo, Agosto 16, 2016, 18:16:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cibo

Septiembre 21, 2017, 02:11:09 am #225 Ultima modificación: Septiembre 21, 2017, 02:21:12 am por Cibo
Cita de: Lukiluc en Septiembre 20, 2017, 23:39:22 pm
Cibo la mejor explicación que he visto de cómo hay que llevar la bombona de gas, me has sacado muchas dudas  .ereselmejor aunque no sé si la pondré o no, ya que voy justo de espacio. Me faltaría un metro de furgo para ir sobrado  ;D pero solo por dentro, que por fuera me gustaría medio metro más corta  .meparto .meparto .meparto


Por muy grandes que sean al final te pones a montar y se quedan pequeñas :roll: Yo también le hubiera agradecido un metro más de largo pero bueno, al final el cajón mide unos 65 x 45 x 45 aprox. y lo pude encajar bien. Yo lo montaría según el uso que le vayas a dar a la furgó. Si es para escapadas y fines de semana pues igual no hace falta, con algo más portátil ya tiras. Si vas a hacer uso exhaustivo del bicho como es mi caso, pues mejor cocina fija y bombona.

De hecho la normativa tiene un apartado sobre poner la bombona en el exterior, lo que no explica mucho:

5.3 Botellas fijadas en el exterior del vehículo
Para los vehículos de categoría N según la Directiva 70/156/CEE, debe suministrarse un soporte para fijar sólidamente
las botellas en el exterior del vehículo, pero dentro del contorno de la carrocería, salvo si está previsto un alojamiento
que cumpla los requisitos del apartado 5.2.
(El apartado 5.2 es lo que llevo yo)

Nuestras furgos creo que son categoría N. De hecho la mía, originalmente, tenía hecha una instalación de gas donde la bombona estaba fuera y el tubo de cobre entraba por el techo!!! Me parece que iba colgada de la puerta trasera derecha.

_Migue_

Cibo! hola, veo que somos vecinos, he visto que has puesto kaiflex en la furgo, te importaría decirme si lo conseguiste aquí en la isla? y si es así, podrías decirme dónde lo pillaste? muchas gracias!!! saludos!!!

Cibo

Cita de: _Migue_ en Septiembre 21, 2017, 12:28:47 pm
Cibo! hola, veo que somos vecinos, he visto que has puesto kaiflex en la furgo, te importaría decirme si lo conseguiste aquí en la isla? y si es así, podrías decirme dónde lo pillaste? muchas gracias!!! saludos!!!


Hola migue!

No, no lo pillé en la isla. Aproveché y me lo bajé desde Sevilla cuando vine el invierno pasado para la isla. Lo compré en Uro Camper, me dijeron que hacían envíos a Canarias pero salía caro... y el material es caro de por sí... aunque si no necesitas mucho... habla con ellos, muy buen trato.

Hay una tienda en Tenerife, Karavan Camper, que trabaja con los de lulukabaraka (que están en catalunya). A lo mejor te lo pueden suministrar. Yo les pedí una claraboya y bueno, el servicio podría haber sido un poco mejor.

Saludos!!

_Migue_

Cita de: Cibo en Septiembre 21, 2017, 13:23:46 pm
Hola migue!

No, no lo pillé en la isla. Aproveché y me lo bajé desde Sevilla cuando vine el invierno pasado para la isla. Lo compré en Uro Camper, me dijeron que hacían envíos a Canarias pero salía caro... y el material es caro de por sí... aunque si no necesitas mucho... habla con ellos, muy buen trato.

Hay una tienda en Tenerife, Karavan Camper, que trabaja con los de lulukabaraka (que están en catalunya). A lo mejor te lo pueden suministrar. Yo les pedí una claraboya y bueno, el servicio podría haber sido un poco mejor.

Saludos!!


gracias por la info compañero!!

la verdad es que pedidos de cosas como kaiflex ni me los planteo porque entre el material que ya tiene un precio, más envio, más la total seguridad del sablazo aduanero lo encarece demasiado. Aun asi, muchas gracias, me quedo por aqui viendo los avances !!  :)

alexpower

Cita de: Cibo en Septiembre 20, 2017, 20:30:24 pm
Comparto como he hecho el cajón hermético para la bombona de gas.

La normativa permite tener el acceso a la bombona desde dentro de la vivienda sin tener que abrir un boquete en la chapa siempre que sea estanco, tenga respiradero en el suelo de 20x20, el borde entre el suelo y la puerta tiene que tener una altura de 5cm y la bombona tiene que estar sobrelevada también 5cm.

Los acabados de la mía no son los más elegantes pues use maderas recicladas y restos de barnices y pegamentos que tenía pero creo que hace su cometido. He puesto 3 reguladores diferentes de los lugares donde más tiempo paso (Canarias, península y Francia), para no estar cambiando de regulador cada vez que cambio de sitio ya que es un rollo y muchas veces tengo que acabar cortando la goma porque los reguladores tienen diferentes medias y al que uno le va bien al otro le queda justa. He sellado todas las esquinas y bordes con Sikaflex, tanto por dentro como por fuera de la caja.

El hueco donde en metido el cajón no me permitía poner una puerta típica con bisagras así que me he hecho una tapa que encaja justo en el hueco y los he forrado con goma de una cámara de aire de una bicicleta para que quede bien sellado. Y para que quedara sujeto he puesto 4 tornillos de carrocero con 4 tuercas de mariposa. Apretándolas con un alicates queda bien fijado.

La bombona va mejor sujeta de lo que aparece en las fotos, con una eslinga. La instalación alimenta una cocina de tres fuegos y una calefacción Trumatic E-2400.

Espero que les sirva de inspiración ;) dejo fotillos:



a mi me has aclarado un par de dudas de normativa. Jejeje. Mi bombona tambien sera la grande.

Cibo

Cita de: alexpower en Septiembre 21, 2017, 17:17:15 pm
a mi me has aclarado un par de dudas de normativa. Jejeje. Mi bombona tambien sera la grande.


Alexpower, si quieres echarte un vistazo más detallado a la normativa te dejo un enlace:

http://51765572.es.strato-hosting.eu/wikigas/wiki1162/images/5/5e/UNE-EN_1949%3D2003.pdf

Esta es la norma de 2003, actualmente la que esta en vigor es la de 2011 pero no creo que haya mucha diferencia. El ingeniero que me esta homologando de momento no me ha dicho nada que pudiera estar mal.

Cibo

Septiembre 24, 2017, 01:33:24 am #231 Ultima modificación: Septiembre 29, 2017, 16:09:59 pm por Cibo
Bueno pues lo que le falta al furgón ya esta montado. La instalación de 220V.

Después de llevarme mil decepciones con los instaladores que consultaba para que me lo hicieran y solo recibir negativas o unos plazos exagerados, al final dí con uno que después de hablarlo, quedamos en que yo me lo montaba y luego él lo revisaba y si estaba bien lo certificaba. Era el único camino si quería la instalación hecha más o menos rápido.

La pega es que para mi la electricidad tiene rango de brujería y magia negra. Cateto máximo. Por suerte di con un hilo del foro en el que se hablaba en parte de lo que yo quería hacer y a partir de ahí, gracias a la ayuda de los foreros que me han guiado, he podido montarlo todo... y encima funciona!!! Mis más sinceros agradecimientos a los que me ayudaron, en especial a Lukiluc, que se que está por aquí fisgoneando  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

El hilo del que hablo es este por si alguien quiere echarle un vistazo a la información.

Mi idea era tener dos lineas de 220v, toma externa e inversor, usando un conmutador manual para elegir entre cualquiera de las dos según el caso. Hay conmutadores automáticos, pero yo lo prefiero analógico. La instalación consta de un diferencial de 40A 30 ma y un magneto térmico bipolar de 16A, marca Hager ambos. Luego un Conmutador tipo 1-0-2 manual tripolar de 16A. Una clavija schuko para la salida del inversor y dos enchufes de toda la vida. Cable de corriente 3 x 2,5, la toma externa y un cuadro eléctrico.

Lo más complicado de la instalación era saber en que secuencia poner los cables en el conmutador para que en la posición 1 diera salida al inversor y en la posición 2 la toma externa. Aquí es donde más me ayudaron en el hilo, más que ayudar, básicamente Lukiluc me lo dio bien masticadito y solo tuve que conectar de la manera que me dijo. El resto, pues tener cuidado de respetar la instalación del cable neutro en el magneto y el diferencial, conectándolos donde viene marcado. Y según la normativa, todo debe quedar recogido en un cuadro eléctrico. El que me pillé no me di cuenta y era pequeño para poner el magneto, el diferencial y el conmutador pero pude apañarlo y quedó bastante bien.

Y poco más, dejo unas foticos y el esquema del montaje. Y pensar que llevo 2 semanas buscando quien me hiciera la instalación y al final en una tarde ha quedado hecho  .palmas .palmas .palmas



alexpower

Ostras no sabia que querias hacer eso. Yo lo hice tambien hace algo menos de un mes. Es mas simple de lo que parece. Lo que mas canguele da es conectar el interruptor 1 0 2 si cargarte nada. Pero una vez que lo visualizas es muy facil. Enhorabuena.
y la ilusion que hace cuando aprietas el boton y enciende la bombillq. Jajajaja.

Cibo

Cita de: alexpower en Septiembre 24, 2017, 02:31:14 am
Ostras no sabia que querias hacer eso. Yo lo hice tambien hace algo menos de un mes. Es mas simple de lo que parece. Lo que mas canguele da es conectar el interruptor 1 0 2 si cargarte nada. Pero una vez que lo visualizas es muy facil. Enhorabuena.
y la ilusion que hace cuando aprietas el boton y enciende la bombillq. Jajajaja.


Cierto, ayer me pasé toda la tarde con una sonrisa de oreja a oreja, probando una y otra vez como se encendía la lampara jajaja. Si he tardado tanto tiempo en decidirme a montarlo yo mismo era precisamente por que le tenía canguele a liarla y más que a romper algo, a llevarme un calambrazo. Al final, cuando lo montas se hace más sencillo pero bueno, imprescindible el soporte técnico que me han suministrado los foreros.

Dejo fotos de el cuadro eléctrico ya montado en su sitio y las conexiones de las tomas de tierra. He aprovechado y la he conectado en el mismo punto que llevo la de la batería. Una escuadra cogida con remache a la zona del paso de rueda.



abasel

por lo que he leido o he creido entender, la toma de tierra la debes de poner en la punta contraria de la furgo con respecto al inversor, el cual debe de estar conectado a tierra, en este caso carroceria, para que la tierra abarque lo maximo posible

Cibo

Cita de: abasel en Septiembre 24, 2017, 22:40:02 pm
por lo que he leido o he creido entender, la toma de tierra la debes de poner en la punta contraria de la furgo con respecto al inversor, el cual debe de estar conectado a tierra, en este caso carroceria, para que la tierra abarque lo maximo posible


Pues he buscado info sobre el tema y en el foro hay un hilo que hablan de ello. Parece que a alguien ha tenido problemas con su inversor por tener la toma cerca. En mi caso, la toma de tierra no sale del inversor propiamente si no que la he puesto desde el negativo de la batería. Entonces desde el inversor, pasando por la batería, hasta la toma en el chasis hay casi un metro de cable. A ver si encuentro el manual del inversor por si comenta algo pero no me suena. Las tomas de tierra de los 220v desde el cuadro eléctrico tiene más de un metro hasta la toma, aparte la distancia desde los propios enchufes...

Que poco me gusta la electricidad, esta semana voy a intentar ver a un electricista para que certifique la instalación de 220v, le preguntaré sobre el tema.

Si alguien sabe o tiene experiencia en el tema...

Lukiluc

Sobre el inversor hay mucha controversia en el foro, pero tranquilo que lo tienes bien  ;D
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Cita de: Lukiluc en Septiembre 25, 2017, 01:34:22 am
Sobre el inversor hay mucha controversia en el foro, pero tranquilo que lo tienes bien  ;D


Jajaja Lukiluc al rescate!!!

abasel

Cita de: Cibo en Septiembre 25, 2017, 01:17:11 am
Pues he buscado info sobre el tema y en el foro hay un hilo que hablan de ello. Parece que a alguien ha tenido problemas con su inversor por tener la toma cerca. En mi caso, la toma de tierra no sale del inversor propiamente si no que la he puesto desde el negativo de la batería. Entonces desde el inversor, pasando por la batería, hasta la toma en el chasis hay casi un metro de cable. A ver si encuentro el manual del inversor por si comenta algo pero no me suena. Las tomas de tierra de los 220v desde el cuadro eléctrico tiene más de un metro hasta la toma, aparte la distancia desde los propios enchufes...

Que poco me gusta la electricidad, esta semana voy a intentar ver a un electricista para que certifique la instalación de 220v, le preguntaré sobre el tema.

Si alguien sabe o tiene experiencia en el tema...

bueno que conste que no quiero liarte y que yo tambien NPI de electricidad, pero se entiende que la toma de tierra es para proteger de un posible garrampazo o para lo que sea, si sacas la toma de tierra de los enchufes del mismo punto que derivas la de la fuente de energia, no tienes toma de tierra, yo entiendo que debes de poner a masa o la carroceria la toma de tierra del inversor y en la parte mas alejada de la furgo con respecto al inversor la toma de tierra de los enchufes, te puedo asegurar que los aparatos a 220 en una furgo con mala toma de tierra dan garrampa, al tocar carroceria  y el aparato, y no te digo nada si fueras mojado

en una casa es diferente porque tu cable de tierra esta precisamente a tierra y el otro punto de tierra esta a varios km o los que sean en donde rectifiquen alta tension a baja o donde produzcan la energia

Cibo

Cita de: abasel en Septiembre 25, 2017, 23:49:55 pm
bueno que conste que no quiero liarte y que yo tambien NPI de electricidad, pero se entiende que la toma de tierra es para proteger de un posible garrampazo o para lo que sea, si sacas la toma de tierra de los enchufes del mismo punto que derivas la de la fuente de energia, no tienes toma de tierra, yo entiendo que debes de poner a masa o la carroceria la toma de tierra del inversor y en la parte mas alejada de la furgo con respecto al inversor la toma de tierra de los enchufes, te puedo asegurar que los aparatos a 220 en una furgo con mala toma de tierra dan garrampa, al tocar carroceria  y el aparato, y no te digo nada si fueras mojado

en una casa es diferente porque tu cable de tierra esta precisamente a tierra y el otro punto de tierra esta a varios km o los que sean en donde rectifiquen alta tension a baja o donde produzcan la energia


Pues para no tener NPI de electricidad vaya montaje llevas en tu furgo  ;D (te he cotilleado las afotos). Entonces lo que me estás diciendo es que no debería tener la toma de tierra del inversor y de los enchufes 220v en el mismo punto, justo como tengo yo?. Porque cuando uso el inversor con los enchufes, al tener la misma toma de tierra, es como si no la hubiera?, Sabrías decir porque pasa esto?. Lo dicho, cuando consiga hablar con el electricista para el certificado le preguntaré sobre el tema.