Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

Pues si realmente llevan una batería gel/agm como batería secundaria y la conectan directamente a la batería de motor mediante un relé, y no hay ninguna otra lógica (alternador normal), esas baterías no se cargan correctamente.

Ejemplo de las recomendaciones para la carga de baterías de la marca exide:
http://www2.exide.com/Media/files/Location%2520Data/Battery%2520Charging%2520%2526%2520Storage%2520Specs%2520%252011_13_15.pdf

En concreto si miráis las EXIDE GEL, que es la que decís que monta la T4:
- Fase BULK: cargar a corriente constante limitada a 10 veces I20 hasta un voltaje de 14'1V (ej, batería 100Ah, Imax=50A)
- Fase ABSORCION: cargar a 14'1-14-4V con un límite de 12-24h o cuando la corriente disminuya del 1% de la capacidad (ej, batería 100Ah, I=1A)
- Fase FLOTACIÓN: 13'5-13'8V con corriente limitada a 4 veces I20.

Siento decir que esas condiciones de carga no se consiguen con un alternador, y VW no está realizando la carga tal y como indica el fabricante de la batería.

eneko

Creo que lo más apropiado es que se lo hagas saber directamente a Volkswagen: https://www.volkswagen.de/de/dialog-center/kontakt.html

En el caso de las T4 California con batería Exide Gel que es un vehículo carrozado por Westfalia, mejor a ellos: http://www.westfalia-mobil.net/dialog/kontaktformular.php

De paso es conveniente que Westfalia se ponga al tanto de ésto ya que es el sistema que emplea en todos sus modelos; modelos que  incluso carroza para la comercialización de Mercedes Benz.. a los que sería bueno que les advirtieras de que están fabricando de manera incorrecta sus vehículos: https://newsletter.mercedes-benz.de/anmeldung?owda=misc

Que recuerde, tuve una Hymer Car 322 que venía con el mismo sistema a través de una centralita Schaudt pero sin ningún gestor adicional. A esos del grupo Hymer también habría que avisar: https://www.hymer.com/de/service-und-zubehoer/kontakt/technische-anfrage.html

Es bueno que estas empresas que llevan 40 ó 50 años trabajando en este tipo de vehículos empiecen a hacerlo bien porque de lo contrario, vaya desastre!

pabgarde

El que tenga interés que haga lo que considere. Cómo ejemplo te digo que todas las GV que salen al mercado tienen problemas con las suspensiones (ballesta totalmente plana) y lo que hacen muchos es nada más recibirla instalar una suspensión neumática para corregirlo (1500€ extra). Qué una marca haga algo no quiere decir que esté bien o sea lo mejor. ¿Qué se puede ir con la suspensión de serie? Pues claro. Pero si pudieran la neumática de serie sería mejor. Lo mismo con las baterías.

Creo que ya he dicho por activa y por pasiva que usar un relé para cargar no es un desastre, pero ni la batería se carga al 100% ni la batería se cuida como recomienda el fabricante. Esta claro que VW, Mercedes o quien tú quieras lo asumen y no les supone un problema pues las baterías van a durar más que la garantía que la marca puede darte, y el problema ya no será suyo sino tuyo. Con que la batería dure dos años, ¿para que preocuparse de que dure más?

También estoy seguro que ellos mismos recomiendan cargar de vez en cuando las baterías con un cargador, así el mal es menos malo.

Podíamos hablar del escándalo de las emisiones de VW y cómo han engañado a todo el mundo durante años, o de cientos de casos... ¿De verdad te crees que no hacen nada mal y todo lo hacen por dar lo mejor a sus clientes?

JRGON

Hola a todos, sabe alguno el amperaje que trabaja el shunt, "fusible, resistencia" que lleva en las conexiones la batería auxiliar de la Viano marco polo 2004, sabreis si se puede poner otro que no sea el original de mercedes,  muchas gracias...

eneko

Puedes poner uno que soporte más intensidad aunque la resistencia debe ser la misma.
Yo conozco el de California T5 y T4 y la verdad que siempre que he visto que se cambiasen ha sido por el original :/


linaresvet

Muy buenas, yo al unico Eneko al que adoro es a mi hijo, de hecho el creador de este hilo un par de veces que le he preguntado cosas ha pasado de mi culo.. .nono
Pero digo yo Pabgade, no seria mejor que en vez de enmierdar este hilo que ya bastante largo es.... Escribieras tu uno propio exponiendo tus razonamientos y que le gente lea lo de uno y lo de otros y tome sus propias decisiones?  .confuso2
En fin, haya paz! Yo personalmente creo que voy a montar una de ácido en el hueco motor y pondré un automático porque no tengo ni zorra de sacar el D+ y a ver si con un poco de suerte no salgo ardiendo..... .nono .meparto .meparto

el jaijo

Cita de: linaresvet en Febrero 05, 2018, 21:31:38 pm
Muy buenas, yo al unico Eneko al que adoro es a mi hijo, de hecho el creador de este hilo un par de veces que le he preguntado cosas ha pasado de mi culo.. .nono
Pero digo yo Pabgade, no seria mejor que en vez de enmierdar este hilo que ya bastante largo es.... Escribieras tu uno propio exponiendo tus razonamientos y que le gente lea lo de uno y lo de otros y tome sus propias decisiones?  .confuso2
En fin, haya paz! Yo personalmente creo que voy a montar una de ácido en el hueco motor y pondré un automático porque no tengo ni zorra de sacar el D+ y a ver si con un poco de suerte no salgo ardiendo..... .nono .meparto .meparto


.palmas .palmas .palmas .palmas
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

nandonando

Febrero 05, 2018, 23:12:52 pm #5722 Ultima modificación: Febrero 05, 2018, 23:15:08 pm por nandonando
opino lo mismo.
el maestro que lo firme .palmas

pabgarde



Cita de: linaresvet en Febrero 05, 2018, 21:31:38 pm
Muy buenas, yo al unico Eneko al que adoro es a mi hijo, de hecho el creador de este hilo un par de veces que le he preguntado cosas ha pasado de mi culo.. .nono
Pero digo yo Pabgade, no seria mejor que en vez de enmierdar este hilo que ya bastante largo es.... Escribieras tu uno propio exponiendo tus razonamientos y que le gente lea lo de uno y lo de otros y tome sus propias decisiones?  .confuso2
En fin, haya paz! Yo personalmente creo que voy a montar una de ácido en el hueco motor y pondré un automático porque no tengo ni zorra de sacar el D+ y a ver si con un poco de suerte no salgo ardiendo..... .nono .meparto .meparto

Y luego me decís a mi De verdad que no os entiendo...

Me hace gracia que vuelvas a insistir en que haya paz, cuando después de muchos mensajes parecía que cada uno podía exponer sus argumentos sin que haya mayor problema. Puntos de vista diferentes, un poco de respeto y que cada cual elija lo que quiera creer. Lo único que has conseguido con el comentario es volver a añadir leña al fuego, y ya estoy un poco aburrido.

¿Porque consideras enmierdar un hilo al hecho de exponer un razonamiento contrario al expuesto aquí? ¿Qué tipo de debates habría en el foro sí abrimos un hilo para defender puntos de vista diferente para un mismo tema? La gente cuando busca información busca un hilo, no veinte. No veo como puede aportar algo abrir otro hilo... Es precisamente los diferentes puntos de vista lo que hacen a uno aprender, pero claro si no quieres aprender...

Me estoy cansando (y mira que soy cabezón) un poco de tener que disculparme por intentar que se entienda el problema. Si a nadie le interesa y preferís no verlo, no tengo ningún problema, faltaría más! ¿A mí que más me da? Yo participo en el foro de manera altruista, desinteresada y porque me gustan estos temas, no para estas polladas.

eneko

Cita de: linaresvet en Febrero 05, 2018, 21:31:38 pm
el creador de este hilo un par de veces que le he preguntado cosas ha pasado de mi culo.. .nono


Perdona linarevest pero me ha llamado la atención esta frase y es que no sé si lo dices en serio o es en tono irónico  ???

(He mirado que no has publicado en este tema ninguna pregunta y que sólo tengo un mensaje privado tuyo y es una consulta sobre mi actividad profesional que suelo no responder porque no se puede hacer un uso lucrativo de furgovw; amén de que recibo un montón de mensajes y ciertamente rara vez respondo... es que tampoco creo que tenga que dar un servicio personalizado  :-\ )

Mi hijo también se llama eneko y también lo adoro.. yo me llamo Haymar y no estaría mal cambiarmelo porque igual a ese ni le van las furgos el día de mañana y me denuncia por suplantación de identidad  .meparto





Sobre la polémica... a mi sí que me importa lo que haga la gente porque el que se lo hace en su casa con poquitos medios recibirá de buen agrado cualquier ayuda prestada, buscará una solución acorde a sus necesidades y economía porque por lo general las grandes inversiones no son "home made" y se delega el trabajo en un taller profesional.
La mayoría de instalaciones "home made" son en furgos medianas, de iniciación podríamos llamar y en gran % por ahorrarnos unas perras....... me han mandado alguna vez clientes de tiendas online porque tenían problemas con los relés y cosas así y he visto auténticas bombas de relojería...y ciertamente lo que digo muchas veces sobre que no hay miedo porque no da calambre pero, que la corriente continua es peligrosa es una realidad que muchos no ven y a la hora de cerrar terminales, sujetar las baterías, etc pues hacen lo que buenamente pueden hacer.

Las instalaciones aquí descritas desde hace 10 años no son un invento mío y es fruto del trabajo de mucha gente participativa, técnicos, aficionados, profesionales, etc etc porque en aquella época tanto los medios como la información e incluso los sistemas existentes, eran realmente pocos y contábamos con información CERO.

De hecho....en gran medida en este país todo dios sabe como hacer esto gracias a este tema y a las aportaciones que hacía en su día el usuario, también profesional, bribonj y eli, también profesional... y eso no es endiosarse ni pollas en vinagre... simplemente estábamos por aquí cuando tocaba aprender sobre ello y lo expusimos...así que venir ahora con todo el conocimiento éste como si nos hubiera sido concedido al nacer me toca los kojones por mi y por toda la gente que de manera desinteresada durante aquellos años, tanto trabajó

Además se ajustan a instalaciones de fabricantes de automóvil, de autocaravanas, etc y de hecho son la base sobre la que trabajamos las instalaciones todos los talleres de transformación de vehículos porque de hecho poca gente habrá que no conozca o tenga en la mente la imagen de los esquemas de la primera página

Obviamente existen sistemas más complejos, más completos, más efectivos, más costosos, más técnicos, más simples, más baratos, etc etc etc pero como decía antes y teniendo en cuenta que este foro y su contenido es POR Y PARA USUARIOS, las instalaciones descritas son POR Y PARA USUARIOS; que de una manera, en muchos casos precaria en medios y/o conocimientos, puedan si así lo quieren, realizar la instalación de batería auxiliar en su furgoneta de una manera idéntica a lo que puede llevar una California, una Trafic hecha en CamperNoséqué o una Westfalia y todo eso sin pasas por un taller y tener la satisfacción de hacerlo uno mismo.... y hostias! que yo cobro por hacer estas cosas (no instalaciones sueltas pero bueno..) menos interés que nadie tendría yo en que cualquiera supiera como hacerlo sin tener que venir aquí a pagarme el sueldo....




El modo en que cada usuario participa de un foro o comunidad de usuarios es variado porque dependerá de sus intereses concretos, de su carácter, etc...en mi caso, algo que aplico en mi vida, si no me piden opinión no la doy... en este tema no he pedido opinión y no entiendo que se opine... no pone en ningún sitio ni que esto sea la puta biblia pero tampoco un "y tú qué opinas?"

Contrariamente a mi hay gente que actúa de manera totalmente inversa....directamente participa en los hilos ya creados para expresar su opinión.... pues allá cada cuál.... pero luego que no se lleve las manos a la cabeza si recibe quejas, se le deja invisible, etc... hay apartados para exponer e ir contando procesos de transformación y en los que la gente cuenta lo que hace y quizás en algunos casos hará preguntas a la comunidad o ésta le preguntará.. pero en muchos no piden opinión y por tanto los "erre que erre" aportando opinión, molestan e irritan

Y ya digo....que cada uno, al igual que en la calle, que arree con su manera de ser... pero que no pretenda que guste.. yo soy un capullo y un gilipollas y no pasa nada.. de hecho es que no necesito ni pido que nadie me lo diga... de igual modo que el que es un puto matracas sabe, desde que se levanta hasta que se acuesta, que es un puto matracas.. y si no lo sabe existen terapias y gabinetes de psicología en donde aprendes a conocerte a ti mismo





REPITOOOOOOO los esquemas aquí publicados son para el uso de la COMUNIDAD y para facilitar la vida a sus USUARIOS....por eso no recibo de buen agrado aquellas cuestiones contrarias y con el único fin de participar... lo creé para explicar a la gente, para darle ayuda, etc.. y no para crearles dudas, desconfianzas, etc y este señor, allá por donde va por este foro, siembra duda y en temas particulares genera irritabilidad porque así se lo han hecho saber varios usuarios... entiendo que se pueda ser inquieto, habido de conocimientos, etc... pero eso no debe implicar tener la razón a costa de echar por tierra lo del prójimo y lo que es peor aún... que los que no sabéis, estéis en casa con un cristo en la cabeza que no sabéis ni qué creer ni que no...

Y este párrafo va más en defensa de los chavales de furgonetas de los foreros que han contactado conmigo para contarme sus encuentros con este usuario... porque ciertamente... que cada uno haga lo que quiera y se fije en lo que expone fulano o mengano porque ya veo hasta calefacciones estacionarias en maletines y con un par de veces que le he dicho a alguno que está en riesgo grande de muerte y salir escaldado, tengo suficiente.. que cada uno se lama su cipote porque somos mayorcitos para saber de manera objetiva con qué información de la existente en la red, nos queremos quedar y con la que no...pero que quede bien claro... pagbarde: En mi putavida te he pedido opinión! no comprendo porque me la das... sorry..




eneko

Febrero 06, 2018, 09:29:58 am #5725 Ultima modificación: Febrero 06, 2018, 09:48:18 am por eneko
Lo más importante:

Los esquemas expuestos en la primera página de este tema representan una instalación IDÉNTICA a la que monta Volkswagen, Westfalia, etc

Existen soluciones más eficientes, más completas, más costosas, más complejas? SI

pabgarde



Cita de: eneko en Febrero 06, 2018, 09:24:50 am
Perdona linarevest pero me ha llamado la atención esta frase y es que no sé si lo dices en serio o es en tono irónico  ???

(He mirado que no has publicado en este tema ninguna pregunta y que sólo tengo un mensaje privado tuyo y es una consulta sobre mi actividad profesional que suelo no responder porque no se puede hacer un uso lucrativo de furgovw; amén de que recibo un montón de mensajes y ciertamente rara vez respondo... es que tampoco creo que tenga que dar un servicio personalizado  :-\ )

Mi hijo también se llama eneko y también lo adoro.. yo me llamo Haymar y no estaría mal cambiarmelo porque igual a ese ni le van las furgos el día de mañana y me denuncia por suplantación de identidad  .meparto





Sobre la polémica... a mi sí que me importa lo que haga la gente porque el que se lo hace en su casa con poquitos medios recibirá de buen agrado cualquier ayuda prestada, buscará una solución acorde a sus necesidades y economía porque por lo general las grandes inversiones no son "home made" y se delega el trabajo en un taller profesional.
La mayoría de instalaciones "home made" son en furgos medianas, de iniciación podríamos llamar y en gran % por ahorrarnos unas perras....... me han mandado alguna vez clientes de tiendas online porque tenían problemas con los relés y cosas así y he visto auténticas bombas de relojería...y ciertamente lo que digo muchas veces sobre que no hay miedo porque no da calambre pero, que la corriente continua es peligrosa es una realidad que muchos no ven y a la hora de cerrar terminales, sujetar las baterías, etc pues hacen lo que buenamente pueden hacer.

Las instalaciones aquí descritas desde hace 10 años no son un invento mío y es fruto del trabajo de mucha gente participativa, técnicos, aficionados, profesionales, etc etc porque en aquella época tanto los medios como la información e incluso los sistemas existentes, eran realmente pocos y contábamos con información CERO.

De hecho....en gran medida en este país todo dios sabe como hacer esto gracias a este tema y a las aportaciones que hacía en su día el usuario, también profesional, bribonj y eli, también profesional... y eso no es endiosarse ni pollas en vinagre... simplemente estábamos por aquí cuando tocaba aprender sobre ello y lo expusimos...así que venir ahora con todo el conocimiento éste como si nos hubiera sido concedido al nacer me toca los kojones por mi y por toda la gente que de manera desinteresada durante aquellos años, tanto trabajó

Además se ajustan a instalaciones de fabricantes de automóvil, de autocaravanas, etc y de hecho son la base sobre la que trabajamos las instalaciones todos los talleres de transformación de vehículos porque de hecho poca gente habrá que no conozca o tenga en la mente la imagen de los esquemas de la primera página

Obviamente existen sistemas más complejos, más completos, más efectivos, más costosos, más técnicos, más simples, más baratos, etc etc etc pero como decía antes y teniendo en cuenta que este foro y su contenido es POR Y PARA USUARIOS, las instalaciones descritas son POR Y PARA USUARIOS; que de una manera, en muchos casos precaria en medios y/o conocimientos, puedan si así lo quieren, realizar la instalación de batería auxiliar en su furgoneta de una manera idéntica a lo que puede llevar una California, una Trafic hecha en CamperNoséqué o una Westfalia y todo eso sin pasas por un taller y tener la satisfacción de hacerlo uno mismo.... y hostias! que yo cobro por hacer estas cosas (no instalaciones sueltas pero bueno..) menos interés que nadie tendría yo en que cualquiera supiera como hacerlo sin tener que venir aquí a pagarme el sueldo....




El modo en que cada usuario participa de un foro o comunidad de usuarios es variado porque dependerá de sus intereses concretos, de su carácter, etc...en mi caso, algo que aplico en mi vida, si no me piden opinión no la doy... en este tema no he pedido opinión y no entiendo que se opine... no pone en ningún sitio ni que esto sea la puta biblia pero tampoco un "y tú qué opinas?"

Contrariamente a mi hay gente que actúa de manera totalmente inversa....directamente participa en los hilos ya creados para expresar su opinión.... pues allá cada cuál.... pero luego que no se lleve las manos a la cabeza si recibe quejas, se le deja invisible, etc... hay apartados para exponer e ir contando procesos de transformación y en los que la gente cuenta lo que hace y quizás en algunos casos hará preguntas a la comunidad o ésta le preguntará.. pero en muchos no piden opinión y por tanto los "erre que erre" aportando opinión, molestan e irritan

Y ya digo....que cada uno, al igual que en la calle, que arree con su manera de ser... pero que no pretenda que guste.. yo soy un capullo y un gilipollas y no pasa nada.. de hecho es que no necesito ni pido que nadie me lo diga... de igual modo que el que es un puto matracas sabe, desde que se levanta hasta que se acuesta, que es un puto matracas.. y si no lo sabe existen terapias y gabinetes de psicología en donde aprendes a conocerte a ti mismo





REPITOOOOOOO los esquemas aquí publicados son para el uso de la COMUNIDAD y para facilitar la vida a sus USUARIOS....por eso no recibo de buen agrado aquellas cuestiones contrarias y con el único fin de participar... lo creé para explicar a la gente, para darle ayuda, etc.. y no para crearles dudas, desconfianzas, etc y este señor, allá por donde va por este foro, siembra duda y en temas particulares genera irritabilidad porque así se lo han hecho saber varios usuarios... entiendo que se pueda ser inquieto, habido de conocimientos, etc... pero eso no debe implicar tener la razón a costa de echar por tierra lo del prójimo y lo que es peor aún... que los que no sabéis, estéis en casa con un cristo en la cabeza que no sabéis ni qué creer ni que no...

Y este párrafo va más en defensa de los chavales de furgonetas de los foreros que han contactado conmigo para contarme sus encuentros con este usuario... porque ciertamente... que cada uno haga lo que quiera y se fije en lo que expone fulano o mengano porque ya veo hasta calefacciones estacionarias en maletines y con un par de veces que le he dicho a alguno que está en riesgo grande de muerte y salir escaldado, tengo suficiente.. que cada uno se lama su cipote porque somos mayorcitos para saber de manera objetiva con qué información de la existente en la red, nos queremos quedar y con la que no...pero que quede bien claro... pagbarde: En mi putavida te he pedido opinión! no comprendo porque me la das... sorry..


Joder cada vez que decido dejar el tema y centrarme en la parte técnica que es lo que debería interesar volvéis a insistir en el tema y a hacer alusiones personales. ¿Y el matraca soy yo solo? Lo mío no lo dudo, lo reconozco, pero revisa todas mis intervenciones y siempre he respondido por alusiones y descalificaciones por tu parte.

¿Los foreros que ha contactado contigo para contarte los encuentros conmigo? ¡¡Debe haber cientos si no miles!! ¿Y que te cuentan? ¿Qué hay alguien que opina diferente, dice lo que piensa y les molesta que no les hagan la pelota? ¿Te digo los que han contactado conmigo porque les da miedo preguntar en el hilo? Venga ya!

Este hilo tiene nosecuantos miles de mensajes y a nadie le pediste en tu putavida opinión. Y todos opinaron, te preguntaron, respondieron y no hubo problemas... Lo normal vamos. Esto es un foro publico para participar. Si quieres exponer tu guía y que nadie opine existen otros medios (webs, blogs, etc). Entiendo que si cuelgas información en un foro es para debatir y resolver dudas, sino escribe un PDF y lo cuelgas donde veas (en la web de tu empresa por ejemplo).

Yo me rindo (siempre que no vuelva a haber alusiones personales). Tú ganas. Tú tienes que mantener tu reputación y entiendo que por eso insistes, yo no. Tengo  cosas más interesantes que hacer y nunca debí entrar en este juego.

PS: Me extraña que los moderadores no hayan dicho ni mu cuando por mucho menos borran mensajes y llaman al orden. Han dejado que esto fuera a más y no lo entiendo... ¿Será que tampoco se atreven a decirte nada que pueda molestarte? ¿O es que realmente no estaba haciendo nada mal?

Venga, que me voy a comer una paella!

eneko

Febrero 06, 2018, 12:16:33 pm #5727 Ultima modificación: Febrero 06, 2018, 12:18:07 pm por eneko
Cita de: pabgarde en Agosto 27, 2016, 13:31:33 pm
Yo aún estoy en la fase de entender el tema eléctrico en una furgoneta


Vas a comer una paella? haces bien.. tócale los kojones al cocinero y explícale como se hace en realidad la paella.. que estás en foro paellas y has leído aquí allí y en el otro lado la manera óptima de cocinarla...... pero además se lo dices 15000 veces.. te fijas en la reacción del cocinero y entenderás entonces cual es la mía ya que al no tenerme delante se ve que no te haces idea








pabgarde

Cita de: eneko en Febrero 06, 2018, 12:16:33 pm
Cita de: pabgarde en Agosto 27, 2016, 13:31:33 pm
Yo aún estoy en la fase de entender el tema eléctrico en una furgoneta


Vas a comer una paella? haces bien.. tócale los kojones al cocinero y explícale como se hace en realidad la paella.. que estás en foro paellas y has leído aquí allí y en el otro lado la manera óptima de cocinarla...... pero además se lo dices 15000 veces.. te fijas en la reacción del cocinero y entenderás entonces cual es la mía ya que al no tenerme delante se ve que no te haces idea



Veo que te has dado cuenta que te habías pasado de frenada y has corregido editando tu mensaje. Y no por mí sino por las alusiones a otros foreros...

No sabía que ahora tu defines el tiempo necesario para aprender algo. La pena es que tu con 10 años de experiencia no puedas aceptar algo que yo en dos meses haya aprendido...

Voy a intentar ser constructivo, porque no tengo nada en contra tuya y quiero pensar que solo somos dos cabezones que nos hemos enzarzado en algo que no tiene fin y estamos en ver quién la tiene más grande...

Lo primero quiero pedirte disculpas. A ti y al resto. Reconozco ser un cabezón y me gusta el debate. Posiblemente a veces la cago en las formas pero si me pinchan y me siento ofendido no me cuesta reaccionar. Metí la pata al nombrar tu trabajo aunque no veo porque te molesta tanto.

¿Qué propones para que dejemos de una vez este mal rollo y podamos seguir ambos participando en este o en el hilo que sea, de buenas maneras e intentando argumentar los puntos de vista? En el fondo creo que decimos lo mismo aunque en algunos puntos no coincidamos.

eneko

Febrero 06, 2018, 14:18:27 pm #5729 Ultima modificación: Febrero 06, 2018, 14:24:02 pm por eneko
A) La instalación de baterías auxiliares separadas mediante relé es correcta puesto que así viene incluso realizada en vehículos de serie y obviamente es mejorable incluso...eso es evidente

B) La carga de baterías, como exponía años atrás, mediante alternador puede asemejarse a usar una manguera a presión para llenar un panal de abejas. Llenaremos la colmena pero dejaremos celditas sin llenar.
Si empleamos un cargador de 220v, una placa solar, los recientemente desarrollados para este campo Boosters, etc esas celditas se van llenado poco a poco y por tanto se llenará al 100% de una manera más efectiva.
Por eso es recomendable que en el caso de no disponer de sistemas alternativos activos (placas o similares) nos acostumbremos a cargar la batería enchufada a la red en casa antes de salir.. por ejemplo si salimos un finde, ir el jueves a la furgo y enchufarla.. así tendremos la certeza de que igual que vamos con agua, comida en la nevera, etc vamos con las baterías cargadas al 100% (de esto tengo mucho escrito y empleando los mismos símiles en infinidad de temas y en cuestiones sobre T5 California)

C) La duración o vida de una batería se ve afectada por el sistema de carga empleado? sí.. hasta que punto ese sí, nos afecta? a mi modo de ver poco o nada en términos reales de uso puesto que hay T4 California por las carreteras y que aún llevan la Exide de Gel que llevaban de origen y están más que amortizadas. Es cierto e importante saber que una batería sufre, y mucho, en descargas profundas.. más allá de lo que la dañemos mediante cargas de mejor o peor "calidad", nuestras baterías y su vida se verá afectada realmente por la de veces que las sometamos a descargas profundas (10,5v por ejemplo)... de esas "veces" llamadas ciclos, por experimentación de los fabricantes, las baterías tienen un número medido.. a más descargas, más ciclos de vida estamos quitando...

D) La instalación de un booster implica disponer de un aparato de elevado coste a poca calidad que tenga, que es electrónico, que se calienta y bastante, etc y que por otro lado, nos va a cargar las baterías despacito como en el símil anterior de llenar una colmena, lo que repercutirá positivamente en la vida de la batería pero sin olvidar que lo que las daña es descargarlas enteras... por eso también es más que recomendable, lo de enchufarla y en caso de no poder, es óptimo equilibrar la instalación mediante un panel solar que nos permita mantener el nivel de carga lo más alto posible sin someter la batería a descarga profunda.

E) Es importante que si lo hacemos nosotros, no por eso, pongamos mil cachivaches y pensemos una instalación acorde al uso real y objetivo que vamos a darle a la furgo. Una furgoneta tipo trafic o transporter reconvertida a algo parecido a "multivan" presenta unas necesidades energéticas que se cumplen con una batería de 85Ah simplemente. Podemos poner 2 baterías, placas, etc? sí... y lo que queráis.. pero el uso real de vida interior y demás en una furgoneta de esas características por la generalidad es la que es. Una tipo california quizás requiera ya de instalar un par de baterías o una batería y una placa... no tenemos más que fijarnos en las instalaciones que puedan llevar las furgonetas de serie y que están diseñadas para la "generalidad"

F) Existen varios aparatos que nos separan las baterías a motor parado; desde relés mecánicos, relés más o menos inteligentes, configurables, etc. isolators o puentes de diodos y los llamados Booster que están en auge básicamente debido a la aparición de alternadores inteligentes que en algunos casos apenas suministran electricidad en muchos kms de los que vayamos circulando. No hay que olvidar que esos vehículos con esos alternadores llevan baterías AGM para el motor y que se cargan de manera tradicional y de momento parece que es la manera.

G) Un Booster es la versión de un cargador de 220v pero que trabaja solamente a partir de corriente continua y que en el caso de los alternadores inteligentes, desarrolla o mejor dicho transforma una tensión de entrada de rangos muy bajos en torno a 10v en una salida de 14,1 y 14,4v según el momento y que a su vez, actúa cargando la batería despacito y bien, de manera óptima como contaba más arriba y de hecho desarrollan una intensidad de carga concreta y según el modelo y el precio, su capacidad de carga variará.

H) La carga mediante alternador es simple; tenemos una fuente de corriente "standard" de aprox. 14,1v y que circula por la instalación de nuestra furgo a demanda. En el caso de una batería la demanda es proporcional a la carga de ésta. Eso qué significa? que la intensidad de carga irá descendiendo a medida que la capacidad de la batería aumente... de ahí que pensar que un alternador de 90A nos carga una batería de 90A en una hora de viaje es un error. De hecho si instaláis un lector de cargas que os indique tiempos os hablará de horas.. por lo que si bien, la carga es rápida, yendo al pueblo a por pan y volviendo, la batería apenas va a cargarse

I) Con un booster esa "velocidad" de carga siempre va a ser la misma; de 20A en el caso de uno de 20A, de 25 en el caso de uno de 25, etc... cuántos amperios le faltará a nuestra batería? pues sin una pantalla es difícil saberlo y de hecho la fiabilidad que tienen esos sistemas es limitada ya que para empezar las baterías se ensayan... no se miden o se formulan...los fabricantes construyen y prueban y en base a eso desarrollan sus gráficos de utilidad, capacidad y ciclos... osea que por ese lado "no hay ciencia".. nos limitamos a "las baterías no sé qué... para lo que valen dan buen resultado.." por ejemplo...

J) A mi modo de ver, la instalación de un booster es el último remedio que debemos tomar y la experiencia me dice que primero ponemos un relé.. una batería...se carga? nos dura el finde?... pondremos en su defecto un relé que nos abra el automático antes de caer a 12,7v si es el caso... o habremos comprado un relé "inteligente" tipo cyrix ..los sistemas Ctek...... y vemos.... parece que podemos exigirle más? por qué no ponemos otra batería?.... y empieza el análisis de nuevo... llegado el caso ponemos una placa solar... y qué sucede ahora? de momento no hemos puesto aparatos electrónicos y en la mayoría de los casos evitamos buscar una aguja en un pajar como es la señal D+ porque cabe recordar que los booster para que funcionen al 100% deben comandarse con señal d+ y eso de señal d+ en muchos vehículos ponte a buscarla.. de hecho muchos se instalan con señal de contacto.

K) En el caso de alternadores inteligentes y sólo en ese caso, podemos encontrarnos que el alternador no nos suministre apenas energía.. y esto chicos es una lotería porque en mismas furgos, diferentes comportamientos.... así que si vemos que no nos llega chicha quizás la única opción sea instalar un booster que nos va a suministrar a partir de poco voltaje, el suficiente para cargar al ritmo que el propio booster marque.

L) En ningún caso veo necesario que en una furgoneta camper las baterías se deban cargar por defecto, de manera más controlada o efectiva, mediante un booster... sigue sin compensarme la instalación de un aparato electrónico de un coste importante que me carga bien pero quizás no tan rápido como en ocasiones quisiera y que mediante una placa solar también garantizo en cierto modo y que tras muchos años viendo y teniendo furgos, no he visto que las baterías se deterioren,.... es más.. es que lo más normal es que sobrevivan a los dueños antes de éstos cambiar de modelo...

M) En gran medida los problemas que solemos "detectar" son porque no sabemos o no entendemos el funcionamiento real de estos sistemas.. tendemos a pensar que con el alternador la batería se carga en 5kms... a arrancar 10 minutos y tras 30 después y caer la tensión de nuevo pensemos que la batería está estropeada, a que con una placa solar podemos enchufar lo habido y por haber, etc....debemos ser conscientes de: las necesidades energéticas reales, del medio en el que estamos que no estamos en casa tirando de la red eléctrica, de que al final llevamos "pilas" y en ningún caso una fuente inagotable, etc etc... Debemos saber... y no autoengañarnos..que si tenemos una furgoneta grande con mucha demanda energética...que nos zumbamos 2 baterías de 120Ah...no se van a cargar como no te vayas de el cabo de gata hasta las rías baixas... ni con el alternador ni con un booster...ni poniéndonos al sol...si conocemos la realidad de nuestro sistema, ésta no nos genera un trauma y somos objetivos, nos adaptaremos al uso para el que tenemos nuestra furgo.. si piensas que es el sustituto a las comodidades de un apartamento en la playa, te equivocas...

Paso a paso....nuestra primera furgo...un frontal de leds...ponemos una batería...ummm salimos mucho.. por qué no llevamos a poner calefa y así salimos ahora en invierno?...jo, todos los domingos la batería capút..ponemos otra batería?...ya que salimos tanto y los puentes se nos acaba la batería y además son molonas.. por qué no ponemos una placa solar?... ya cariño pero es que has puesto ese inversor de 2000w me traes el microondas y mil hostias y me parece que ponga lo que ponga....

Llevo un total de 15 furgonetas cámper.. mías..de uso personal.. ya habréis visto mis viajes y fps que ponía antes... con el tiempo he aprendido que no debo tener nada "por si"... el "por si" cuesta pasta, tiempo y no lo voy a necesitar... de hecho eso me ha llevado a poder ajustar las instalaciones del prójimo a las necesidades de uso que me planteen... empresarialmente debiera preferir instalar montón de cacharros molones y a poder ser caros...profesionalmente y dado que pienso que si confían en mi un trabajo es eso.. que confían tanto en mi como persona que les pueda o no timar pero también en mi conocimiento adquirido como usuario... entonces no pongo nada que no estime necesario...es así... y de hecho es que no he visto necesario instalar un booster hasta la fecha en todo lo que he trabajado o tenido para mi uso...desgraciadamente es así..y en talleres realmente potentes por volumen de trabajo y calidad tampoco los instalan y hablo de la gente con la que tengo relación personal.. lo que se haga por ahí? oye allá cada cual... a mi de pobre no me va a sacar instalar o no un booster en un presupuesto de 6, 20 o 35mil euros... pero es que no lo veo en absoluto necesario...y llegado el caso de que meta alguna furgo pequeña con un euro 6 super avanzado y deba ponerlo, lo pondré...pero antes pondré relé.. probaré...llamaré a algún compañero que haya hecho la misma...compararemos opciones...si veo que funciona en un elevado % de tiempo de uso el cliente se la llevará para que estudie el comportamiento y si aquello presenta carencias o la necesidad de poner un booster se pone..pero coger la calle del medio sumarle 250 ó 300 o lo que valga, total le digo q lo necesita y a mamar, no va conmigo.

Por cierto..antes se jode un booster que una batería cargándose única y exclusivamente de un alternador