Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

rogerbaulenas

Esa duda tambien la tengo yo!

tengo una instalacion de bateria auxiliar que ademas es cargada por una placa solar, me gustaria que cuanda pudiera enxufarlo a 220 porque la placa haveces no da para mucho, i poder enxufar portatil, camaras, etc.. poniendo directamente el cargador a la bateria podria sacar de esta un enxufe a 220?

cual seria la solucion optima? no entiendo mucho de electricidad, pero la clave seria esto, poder enxufar a 220 para asi poder utilizar aparatos a 220 pero que al mismo tiempo todo el sistema de 12V funcionase con 220, para no ir gastando bateria teniendo enxufado!

Haver si alguien nos ayuda! muchas gracias de antemano!

Ronch

Cita de: rogerbaulenas en Junio 08, 2011, 22:47:51 pm
Esa duda tambien la tengo yo!

tengo una instalacion de bateria auxiliar que ademas es cargada por una placa solar, me gustaria que cuanda pudiera enxufarlo a 220 porque la placa haveces no da para mucho, i poder enxufar portatil, camaras, etc.. poniendo directamente el cargador a la bateria podria sacar de esta un enxufe a 220?

cual seria la solucion optima? no entiendo mucho de electricidad, pero la clave seria esto, poder enxufar a 220 para asi poder utilizar aparatos a 220 pero que al mismo tiempo todo el sistema de 12V funcionase con 220, para no ir gastando bateria teniendo enxufado!

Haver si alguien nos ayuda! muchas gracias de antemano!



No se si he entendido bien; ¿Quieres sacar 220V directamente de la bateria, una vez conectes el cargador?
Eso no lo vas a poder hacer, la bateria da 12V aunque tenga el cargador conectado, otra cosa es que pongas un inversor, pero es contraproducente si estas enchufado a 220.
La instalacion de 220V debe ser otra distinta, con otro cableado y deberias cojer directamente del enchufe donde enchufas el cargador.
Imaginemos que tiras un alargador a un enchufe de un camping, a ese alargador le pones un ladrón y enchufas el cargador de baterias y lo que quieras (portatil, camara TV), pero la instalacion de 12V seguira siendo de 12V, con cargador o sin el.

Ya no se si puede haber algun problema en conectar cacharros a la bateria con el cargador puesto, pero creo que no es lo mas conveniente.

No se si me he explicado bien  :-\

rogerbaulenas

Perfectamente! pero mi duda es la siguiente, un cargador de bateria, no carga muy lentamente?  .lengua2 por esto no o entiendo :S

Ronch

Depende del cargador pero por lo general si, son lentos. Lo que es seguro (que no se si sera esa la duda) es que un cargador no basta para alimentar los accesorios camper, aunque este conectado a la bateria, la bateria estara trabajando.

Imagino que la cuestion es si un cargador de baterias enchufado a 220V hace la misma funcion que el alternador.
De ser asi, tendria que ser un peazo cargador de la leche, no se si existe.

Peru_zulaika

Existir sí que existen: UPS Uninterruptible Power Supply o en el idioma del imperio SAI Sistema de Alimentación Ininterrupida. En su versión 'online' en lugar de 'offline' va cargando las baterías y controla la entrada de 220V; en cuanto esta falta automáticamente (cuestión de milisegundos) comienza a tirar de las baterías para mantener el suministro de 220V en su salida. Puedes utilizar directamente la corriente de las baterías siempre y cuando funcione con 12V (hay UPS de gran potencia que utilizan múltiplos de 12V seriando baterías).


Julitomelenas27

Junio 09, 2011, 16:11:54 pm #1160 Ultima modificación: Junio 09, 2011, 16:21:15 pm por Julitomelenas27
Vamos a ver si estamos en lo que tenenemos que estar:

- Para poder conectar aparatos a 220 v a una bateria, lo primero que necesaitas es un inversor,
- Si quieres tener alimentacion exterior de 220 v y poder conectar dichos aparatos a 220v lo que puedes hacer es intercalar un rele de prioridad (Waecco) que lo unico que haces es cuando detecta una fuente de 220 v externa te desconecta la salida del inversor y da paso a la red exterior o tambien puedes poner un selector con paso a traves de cero ( I 0 II ) eligiendo red externa o inversor, ya que si consumes toda la carga de la bateria y pretendes suministrale 10 o 20 A a lo sumo que es lo que normalmente te da un cargador no vas a tener potencia suficiente y probablemente petes el fusible o te salgas ardiendo el cargador si le puenteas las proteccion.

http://imageshack.us/photo/my-images/860/rele.png/


es un esquema simple, aqui le faltan las protecciones conexiones a la bateria principal y demas esto es para que os hagais una idea, esque estoy en el curro y no me puedo estirar mucho aqui.

samba

Hola, muy buen manual con esquemas, muy completo y util.
Tengo unas preguntas Tengo una california T4.
¿Si uso un interruptor para juntar los dos positivos de las dos baterias en el rele?, ¿podria arrancar la furgoneta con la bateria auxiliar en caso de que la principal este en mal estado?¿Me darian las seciones de cables?
Otra pregunta Quiero instalar un voltimetro-amperimetro Nasa. segun instruciones tengo que conectarle el positivo de la bateria que quiero tomar medidas. Pero si uso un conmutador para conmutar los dos positivos de las dos baterias, en el rele. Podria ver el cosumo y tension de la bateria auxiliar, en una posicion del conmutador, cuando arrancamiraria las medidas de las dos baterias juntas y cuando cambio el conmutador de posicion miraria el consumo de la bateria principal con la furgo parada.
¿Seria correcto? Un saludo.

rogerbaulenas

Bueno, pues de ser así haria una instalacion aparte de 220 (haciendo que la nevera tenga un interruptor pudiendo elejir 12V o 220V i ademas algunos enchufes para cargadores de portatil o camara) total, las luces de la furgo y la bomba de agua... tampoco gastan mucho, y para esto ya tengo la placa solar..!

muchas gracias por la info chavales!  .palmas

ta

Cita de: ta en Junio 08, 2011, 15:51:20 pm
Hola , una consulta , tengo el famoso cargador  de baterías del lidl  .
Mi furgo una ford transit de las nuevas que viene con dos baterias , una de arranque y la otra es para el resto de componentes de la furgo , (  ojo no camper )  luces , radio , alarma , ets , es una opción de la casa para no quedarte sin poder arrancar .
La pregunta es , ¿ puedo poner el cargador sin soltar los bornes ?
Según decian por por ahí corria el riesgo de estropear algo si no desconectas ta que ha esa batería va toda la parte electrónica de la furgo  ??? .
Qué opianis ?

>El tema era aprovechar esa bateria para enchufar la nevera , cosa que hago actualmente  , pero poder enchufarla en un camping  a cargar , pero me da no se que ...........
Un saludo


que caña le sais al hilo , me o hundis el mensaje :roll: 
Se estropeara algo de la electronica del coche ?

rodriguezvera

hola! Muy bueno el hilo! Me ha venido muy bien pues no tengo mucha idea de electrónica ni baterías.

El caso es que tengo 2 baterias auxiliares en paralelo ademas de la bateria del motor y dos display. Un display para las auxiliares y otro para el motor. Según tengo entendido, si el relé funciona bien, al encender la furgo los dos displays deberian indicar el mismo voltaje. Cierto?

El caso es que marcan distinto y no se que hacer.

Alguien me exa un cable?

Gracias

Peru_zulaika

¿Cómo de diferente es el voltaje? ¿Cuánto marca cada uno? ¿Has probado a acelerar el motor para ver si subiendo de vueltas el voltaje se iguala?


rodriguezvera

pues ahora no lo se decir seguro pero creo que la diferencia de voltaje varia. A ver si lo puedo medir de manera mas exacta y comento.
Realizaré las observaciones que comentas

exitium

Buenas, seguro que mi duda ya ha sido planteada, pero después de 30 páginas ha podido conmigo la impaciencia, es una cosita fácil, estoy liado con la instalación de mi segunda batería, la voy a montar con un isolador que he pillado de segunda mano de un 4x4, de momento lo tengo todo claro pero tenía una duda: en el caso que mi batería principal muriera o que por alguna razón me interesara que tanto la nueva instalación como la original del vehículo tiraran de mi segunda batería, donde tendría que poner dicho interruptor o seleccionador, ¿puede dañar las baterías por picos al hacer el cambio? (al igual que si pusiera un separador de estos manuales) cual sería en mejor sitio donde colocarla, tendría que añadir algún fusible de protección???

Gracias de antemano... y enhorabuena a todos los maquinas que trabajan en este post, una auténtica maravilla técnica.

Baifo

Hola Exitium, ponle fusible siempre tanto a la entrada como a la salida del isolator. Si la batería princiipal cascara, puedes forzar el arranque, siempre y cuando la batería auxiliar tenga carga suficiente, haciendo un puente (con un cable de pinzas de arranque, no se te ocurra poner un cablecito de 1,5mm2) entre el positivo de la auxiliar y el de la principal (las masas ya estarán unidas de forma permanente). Si te fijas bien, tendrás a mano estos puntos en el propio isolator. No pasa nada con hacer esto, pues la corriente pasará siempre por el camino más fácil (que será el cable, no el isolator). Lo único, ten mucho cuidado de no hacer un corto entre positivo y negativo, y si tienes dudas, no hagas el puente, será preferible empujar la furgo y arrancarla en cambio...al fin y al cabo, lo de arracar con la auxiliar sólo debe ser una alternativa de "emergencia".
No obstante, algunos isolators tienen esta función (la del puenteo) contemplada en su electrónica, puedes poner una foto de las conexiones que tiene el tuyo, tal vez tenga esta ventaja...

exitium

Ok, eso en caso de que muera mi bateria principal, pero y si quiero que el coche tire con la bateria secundaria, podria poner un interruptor para seleccionar la bateria que actuara como principal???