Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Neveras => Mensaje iniciado por: e-cat en Mayo 13, 2014, 19:08:17 pm

Título: Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Mayo 13, 2014, 19:08:17 pm
Después de haberme estado peleando durante bastante tiempo con la nevera de mi Marco Polo del 96, me he decidido a hacer un resumen de los problemas que os podéis encontrar y las soluciones que he visto por el foro, intentando juntar toda la información que he podido encontrar.

Si la nevera de una westfalia te falla tienes un problema porque en los concesionarios no tienen ni idea de cómo va y la opción suele ser cambiarla entera. Así que normalmente no tienes otra opción que hacer un poco de bricolaje.

¿Cómo funciona una nevera westfalia?
Básicamente la nevera lleva un sensor de temperatura (que va directo a la centralita westfalia), un módulo de control (que recibe una alimentación eléctrica y la señal de arranque desde la centralita westfalia), un compresor, un circuito de refrigeración (con su evaporador dentro de la nevera y su condensador en la zona del compresor) y un ventilador para enfriar el condensador (que es donde se expulsa el calor que se saca de la nevera)
La primera pregunta que me hice yo es ¿Por qué un módulo de control? Pues por lo visto el motor del compresor es un motor de corriente continua sin escobillas requiere de electrónica para funcionar, además la electrónica se encarga de controlar en qué condiciones para el compresor (voltaje máximo, voltaje mínimo etc...). El caso es que por lo visto estos módulos, especialmente los antiguos, son bastante propensos a dar problemas, he llegado a leer que el 90% de los problemas de estas neveras son por culpa de los módulos de control.

Vamos a lo importante, ¿Qué hacer si la nevera deja de funcionar:

1-Lo primero que toca es revisar los fusibles, si están bien, seguir descartando cosas

2-Comprobar que la sonda de temperatura va: Un método de comprobarlo es entrando en el menú de comprobación de la centralita westfalia (hay un link más abajo) donde puedes ver la medición de la sonda y comprobar si es correcta, si no funciona la sonda hay un link al final del post a un Brico muy bueno de cómo comprobarlo y cambiarlo. Otra opción es meterle un termostato independiente a la nevera y hacerla independiente de la centralita de la furgo. Cuando falla la sonda de temperatura lo que suele pasar es que la nevera no para nunca y congele todo.

Como comprobar la centralita Westfalia (en Francés)
http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4 (http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4)

3- En caso de que todo lo anterior vaya, ya toca abrir la nevera y ver si el compresor está funcionando, si funciona (si vibra) y después de un rato sigue sin enfriar, el problema casi seguro está en el circuito de refrigeración, toca llamar a un frigorista y que revise la instalación y rellene el gas, lo más fácil es que tengas una fuga y que te toque desmontar la nevera y llevarla (hay un par de links más abajo a bricos de cómo hacerlo en la T4 y en la Marcopolo). Una vez abierta la nevera es conveniente comprobar el funcionamiento del ventilador, debe arrancar a la vez que el compresor, si no lo hace puede haber un exceso de temperatura que nos esté dando problemas.

4-Si el compresor no arranca, puede ser fallo del compresor o del módulo o algún fallo eléctrico externo, la primera prueba que hay que hacer es puentear en el módulo de control C y T (las conexiones donde debería estar un termostato), eso fuerza a arrancar el compresor, si arranca el compresor y enfría la nevera,  el compresor está bien y no te tocará cambiarlo, el problema posiblemente sea en el módulo de control. Si el compresor no arranca seguimos sin saber si el compresor funciona o no, aunque posiblemente falle.

5-Identificar problemas en el módulo de control (Danfoss antiguos Bd 2, Bd 2.5 y Bd 3.0) : Si el módulo está bien, básicamente hay 3 causas que hacen que no quiera arrancar (suele emitir un pítido, por lo que parece): Que reciba un voltaje demasiado bajo de la batería (batería descargada o malos contactos), que le ventilador gaste demasiado (más de 1 amperio) o que el compresor gaste demasiado (más de 7.5 amperios). Antes de ponerte a cambiar el módulo sería conveniente comprobar que no sea ninguna de esas causas lo que hace que no funcione. Si entiendes algo de electricidad y tienes un tester puedes comprobar algunas cosas tanto del compresor como del módulo, en esta página te explican cómo hacerlo (en inglés):
http://www.cruisersforum.com/forums/f14/troubleshooting-compressors-1394.html (http://www.cruisersforum.com/forums/f14/troubleshooting-compressors-1394.html)

6- Identificar problemas en el módulo de control (Danfoss Bd 35f) Los módulos nuevos tienen la función de avisar de la avería mediante un código de parpadeos instalándole un led, en este enlace te puedes descargar el manual de una nevera Tundra que utiliza el mismo compresor, la parte de solución de problemas es muy buena y te sirve para comprobar lo que le pasa al compresor o al motor:
http://dometicenviro.com/marinerefrigerator/PDFs/L-2120S.pdf (http://dometicenviro.com/marinerefrigerator/PDFs/L-2120S.pdf)

7- Has llegado a este punto, has comprobado que a la nevera le lleva corriente correctamente y la sonda de temperatura funciona y no has conseguido que el compresor arranque de ningún modo, y sigues sin saber si falla el módulo de control o el compresor. Lo ideal sería que consiguieras un módulo de control de alguien y lo comprobaras en tu nevera, si el compresor arranca ya sabes dónde está el fallo. Otra opción es cambiar el módulo (unos 180 euros) y esperar que sea eso, el problema que tienes es que como el fallo sea del compresor, el módulo que has comprado no te sirve para nada (de segunda mano lo podrás vender eso si). A tu favor tienes que el 90% de las veces el fallo es en el módulo. Los compresores antiguos no son compatibles con los nuevos módulos, en ese caso para sustituir el módulo te tocará recurrir a uno compatible Frigoboat, que lo distribuye una empresa llamada Acastimar.
Aquí tienes un brico de cómo cambiar el módulo de control :
http://www.furgovw.org/index.php?topic=26087.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=26087.0)

8- Si después de todo tienes claro que el compresor no funciona, pues nada, te toca desmontar nevera y cambiarlo todo, manteniendo el circuito de refrigeración original (unos 400 euros). La opción más cómoda es enviarla a Frigosolar en Barcelona y que se encarguen ellos, te cobran 400 euros incluyendo portes:
http://www.frigosolar.com/FURGO/FURGO.htm
Otra opción, te compras el compresor con su módulo de control (Danfoss BD35f), (en frigosolar cuesta 250 euros incluyendo envío), te llevas la nevera a un frigorista de confianza, y que te lo monte, o te lo montas tu y lo llevas al frigorista que suelde los tubos y te coloque el gas. Aquí tienes un brico de cómo hacerlo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=283547.0

9- Si necesitas hacer un cambio del módulo hay problemas de conexiones de los distintos módulos,  veremos que hace cada cable y como conectarlo:
-   Dos cables finos que vienen del ventilador (negro y rojo), no tienen problema, el negro en los tres tipos de módulo va a la F de Fan (ventilador), el rojo depende del módulo va a la C a la C+ o al +, es fácil identificarlo en los esquemas de cada módulo.
De la furgoneta nos llega una conexión con 6 cables
-   Cable Azul fino y Marrón fino - No hay que tocarlos, son los cables de la sonda de temperatura, salen de la nevera y van a la centralita westfalia
-   Cable Rojo gordo - Alimentación de la nevera (+) - Al positivo del módulo
-   Cable Azul gordo - Alimentación de la nevera (-) - Al negativo del módulo
-   Cable Negro gordo - En los módulos danfoss va a conectado a la D, originariamente esa conexión es para un led luminoso que nos indica el funcionamiento de la nevera, en la centralita westfalia parece nos sirve para indicar el fallo de la nevera. En el módulo frigoboat al llevar el led incorporado no tiene conexión D, para que funcione ese cable hay que conectarlo a la C del termostato (no entiendo muy bien porque)
-   Cable Marrón gordo- Es el cable que da la señal de arranque del compresor desde la centralita westfalia (es la centralita la que controla cuando apagar y encender el compresor en función de la temperatura). Va conectado a la T de termostato en los Danfoss antiguos y en los Frigoboat. En los danfoss antiguos la conexión C queda libre.

Problemas con los Danfoss bd35f y la centralita westfalia:

La mayor parte de las veces que se cambia el compresor la gente acaba poniendo un termostato independiente en la nevera anulando por lo tanto el de la centralita de la furgo, es posible seguir manteniendo el control de temperatura desde la centralita.

En todos los módulos el termostato debería ir colocado entre la T y C, (la C nos da 12v y la T los recibe) el termostato lo único que hace es cerrar o abrir un contacto en función de la temperatura que yo regule, de manera que si en la T entran 12v el compresor arranca. Pues bien la centralita westfalia directamente nos da en el cable marrón esos 12v por eso la C del módulo antiguo queda libre, sin embargo con el Danfoss bd35f, el funcionamiento ya no es así, y la nevera no nos arrancará. Vemos que para el termostato los  danfoss nuevos llevan 3 conexiones C, P y T, si os leéis las instrucciones de danfoss (un link mas abajo), veréis que según conecte una resistencia entre C y P puedo controlar la tensión a la cual quiero que se desconecte la nevera para proteger la batería, y según conecte una resistencia en serie con el termostato (entre C y T) puedo controlar las revoluciones de la nevera. Los de westfalia en las furgonetas mas nuevas en este tipo de compresores meten una pieza nueva que no se muy bien que es, que une C, P y T que tiene una conexión para el cable Marrón que viene de la centralita. Yo pedí la pieza a los de westfalia y sorprendentemente me la mandaron. De todos modos conseguí que funcionara la nevera con la centralita westfalia sin esa pieza durante un tiempo mediante un Relé, el cable marrón de la centralita y un negativo cualquiera nos accionaban la bobina del relé y ese relé nos cerraba la conexión entre C y T del módulo, dejando la conexión P libre, si alguien tiene interés lo puedo describir más detalladamente.

Enlaces:
Frigosolar, en Barcelona, venden los compresores a muy buen precio, hacen arreglo integral de la nevera por 400 incluyendo el envío
http://www.frigosolar.com/FURGO/FURGO.htm

Desmontar Nevera T4
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29854.0

Manual Tundra (utiliza compresores Danfoss bd35f , la solución de problemas nos puede ser muy útil)
http://dometicenviro.com/marinerefrigerator/PDFs/L-2120S.pdf

Brico de cómo cambiar la sonda de temperatura:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=153414.0

Brico de cómo cambiar el modulo de control T4
http://www.furgovw.org/index.php?topic=26087.0

Brico de sustitución de compresor y control en Vito Marco Polo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=283547.0

Guia para comprobar que falla compresores Danfoss anteriores al BD35 (en ingles)
http://www.cruisersforum.com/forums/f14/troubleshooting-compressors-1394.html

Como comprobar la centralita Westfalia (en Francés)
http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4

Manual modulo de control del Danfoss bd35F:
http://www.ra.danfoss.com/TechnicalInfo/Literature/Manuals/06/bd35-50f_unidad_electronica_01-2010_ei100b505.pdf

Motor eléctrico sin escobillas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_el%C3%A9ctrico_sin_escobillas
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: MANU SVQ en Mayo 14, 2014, 08:29:21 am
Felicidades. Muy buen trabajo. Gracias por compartir esta valiosa informacion.

Saludos
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: kangrena en Mayo 14, 2014, 08:57:03 am
Muy bueno, sí señor.
.palmas
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: papolin en Mayo 14, 2014, 14:28:32 pm
Joder qué curro te has tomado, tío.
Gracias por compartirlo.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: hormiga729 en Junio 05, 2014, 22:22:56 pm
Muy buena aunque no me enterado muy bien  pero cua do tenga mas tiempo haber si te doy el toke y nos ponemos a ello .ereselmejor
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: amikoj en Junio 05, 2014, 23:31:45 pm
e-cat,

Sólo escribo este mensaje para agradecerte que compartas el gran trabajo que has hecho. Personas como tu engrandecen este foro.

Creo que deberías enviar un email a los moderadores para que lo incluyan en donde corresponda de los manuales.

Como para mi es un incunable, no solo me guardo el link, sino que además me hago un corta y pega para guardármelo  en mi ordenador tan valiosa información.

Si alguna vez necesitas algo, por aquí estoy. Saludos
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Sermarcre en Junio 09, 2014, 16:55:44 pm
 .ereselmejor Muy buen trabajo. Un magnífico resumen-compilación de todo lo que se ha hablado en el foro! Genial para "situarte" entre tanto info de los hilos!  :)
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: KRATOS en Junio 11, 2014, 09:34:47 am
Y una nueva vale, 560 euros !!!!! Cruise 41

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283158.0   .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Charlipy en Julio 04, 2014, 16:37:26 pm
Gracias  .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: kristina en Agosto 21, 2014, 14:40:27 pm
Hola! Seguimos con la nevera a vueltas. Como es una nevera westfalia de una marcopolo 2008 sigo en este hilo porque es más concreto. En el 2011 fallo el modulo danfoss, y la nevera no hacia nada, ni un movimiento. Ahora llevamos casi un año con la nevera que arranca y para cuando quiere. Las señales que registramos cuando cambiamos el modulo no eran las mismas, y haciendo un puente entre C y T del modulo no arrancaba el compresor. Supusimos que era el modulo, pero, NO, la cosa seguía igual. Arranca cuando quiere. A veces puede estar una semana en marcha o de repente no arrancar en un montón de intentos. Probamos a dar golpecitos al compresor, y, siempre arrancaba por lo que pensamos que era el compresor. Ademas como haciendo el puente C-T y anulando el modulo no siempre arrancaba pues ... La sospecha era bastante sostenible. Este agosto hemos estado en Girona con la nevera a veces encendida, llamamos a Julian de Frigosolar a ver si nos confirmaba nuestra sospecha y para Sorpresa Grata no es el compresor. Coloco otro cable entre C-T del modulo y SIEMPRE a arrancado. En consecuencia para esto haced más de un intento con cables que este bien porque el que hemos usado nosotros para hacer el puente no debe estar bien porque daba muchos fallos. la avería parece estar en la parte westfalia -mercedes, o la unidad de control o la piecita que conecta en el modulo danfoss que le lleva la información. Por lo que parece puede ser lo mismo que te paso a ti e-cat??? Y se lo pediste a westfalia verdad? Pero tb lo intentaste con un relec y funcionó?
Muchas gracias
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Agosto 22, 2014, 13:56:39 pm
Yo no descartaría del todo la posibilidad de que el compresor este fallando, eso compresores llevan un sensor de posición que podría dar un fallo intermitente, de ahí que acabe arrancando con unos golpes. Lo del relé ver si cuando vuelva de vacaciones te lo puedo explicar, que con el móvil tengo difícil escribir. A mi me funcionó. Un saludo
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: kristina en Septiembre 02, 2014, 13:20:40 pm
Hola! Al final despues de dar bastantes vueltas creemos haber solucionado el problema. El arranque del compresor era intermitente y no seguia ningun patron. Cuando coloco Julian de Frigoextrem el termostato independiente arrancaba siempre. Lo que nos hizo sospechar de la parte electrica electronica de control de la nevera. Para seguir con la nevera con el funcionamiento de fabrica (controlandola desde la unidad de control de la parte westfalia) comprobamos todos los cables, tensiones, conexiones, ... Ya las miramos pero ahora con más detenimiento. Y encontramos esto en el enganche de todo el mogollón de cables. Con el tiempo se ha hecho más evidente el color amarillento de que el cable no hacía bien el contacto y por eso, al no circular bien la corriente, la unidad de control apagaba la nevera.
Os dejo las imagenes del conector y de lo que hemos hecho para solucionarlo.
E-cat te envio un privado con los esquemas electricos que hemos conseguido para que los añadas al Super Manual que has hecho de la nevera.
Gracias

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kristina/20140829_1155380.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kristina/20140829_1155070.jpg)
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Septiembre 03, 2014, 17:25:18 pm
Aunque en la nevera de Kristina no era problema del Relé, explico un poco como conseguir que vaya la nevera con los nuevos módulos de control de Danfoss utilizando la centralita westfalia, lo que hace la centralita es mandar 12v por el cable marrón para encender el compresor cuando la temperatura está mas alta de la programada, en los antiguos módulos con que esos 12v lleguen a la conexión T el compresor arranca, en los nuevos tenemos que cerrar un contacto entre C y T para que arranque el compresor (lo podemos hacer manualmente con un cable y arraca), pues bien los de westfalia meten una pieza que hace ese efecto:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/e-cat/cpt0.jpg)
Esa pieza negra que une las conexiones C, P y T al cable marrón mi furgoneta no la traía ya que es del año 96 y en los módulos de control antiguos no era necesaria, así que la pedí a westfalia y sorprendentemente me la enviaron. Sin embargo para que la nevera funcionara sin esa pieza lo conseguí colocando un Relé del siguiente modo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/e-cat/rele0.jpg)
Aquí tenéis un esquema (está sacado del hilo de Cuyiko, lo ha hecho el forero Aghast y lo he modificado tal y como lo he utilizado yo)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/e-cat/rele-forero-aghast0.jpg)
Un Relé no es mas que un interruptor accionado electricamente mediante un electroiman, pues bien, accionamos ese electroiman utilizando el cable marrón de la centralita (12V), y cualquier cable negativo de la furgo (0v), a dos contactos abiertos del Relé conectamos las terminales C y T del módulo, de modo que ese contacto se cerrará cuando se active el electoiman, que será cuando la centralita westfalia quiera arrancar el compresor.

Con ello nos evitamos tener que poner un termostato a la nevera cuando cambiamos el compresor y podemos seguir utilizando el sensor de temperatura de la nevera y la centralita westfalia
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: #Nano# en Septiembre 17, 2014, 19:52:44 pm
Menudo hilo bueno,

Os cuento lo que me pasa por si me podeis ayudar,

En la centralita cuando enciendo la nevera se queda el simbolo de la nevera intermitente y esta no arranca, he revisado el fusible de detras del conductor y el fusible de 15A de la nevera esta fundido, lo cambio pero en cuanto lo pongo este se funde, debo tener un corto en algun sitio de la nevera, pero lo raro es que antes funcionaba perfectamente, cual creeis que es el proximo punto que deberia revisar? gracias por adelantado,

Un saludo,

Nano
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Septiembre 17, 2014, 20:03:04 pm
Cita de: #Nano# en Septiembre 17, 2014, 19:52:44 pm
Menudo hilo bueno,

Os cuento lo que me pasa por si me podeis ayudar,

En la centralita cuando enciendo la nevera se queda el simbolo de la nevera intermitente y esta no arranca, he revisado el fusible de detras del conductor y el fusible de 15A de la nevera esta fundido, lo cambio pero en cuanto lo pongo este se funde, debo tener un corto en algun sitio de la nevera, pero lo raro es que antes funcionaba perfectamente, cual creeis que es el proximo punto que deberia revisar? gracias por adelantado,

Un saludo,

Nano


Pues me temo que no te toca otra que abrir la zona de la nevera y ver el estado de los cables y los conectores, a ver si encuentras algo quemado o localizas algún falso contacto. En caso de no ver nada, yo desenchufaría el conector de la nevera, a ver si sigue habiendo cortocircuito, si lo hay es que el problema lo tienes en el cableado que va a la nevera, en caso de que no sea así estará dentro la nevera, habría que abrir el compartimento de la nevera y seguir buscando... Hale, a ver si tienes suerte!

Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: #Nano# en Septiembre 17, 2014, 20:11:08 pm
Cita de: e-cat en Septiembre 17, 2014, 20:03:04 pm
Pues me temo que no te toca otra que abrir la zona de la nevera y ver el estado de los cables y los conectores, a ver si encuentras algo quemado o localizas algún falso contacto. En caso de no ver nada, yo desenchufaría el conector de la nevera, a ver si sigue habiendo cortocircuito, si lo hay es que el problema lo tienes en el cableado que va a la nevera, en caso de que no sea así estará dentro la nevera, habría que abrir el compartimento de la nevera y seguir buscando... Hale, a ver si tienes suerte!
pues eso hare, me parece que se puede quitar la parte inferior de la nevera y que ahi puedo ver las conexiones, hare lo que propones de desenchuzar la nevera y asi voy aislando el problema, gracias e-cat, ya ire contando como va,
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: #Nano# en Septiembre 22, 2014, 08:21:31 am
Pues al final confirmado que es un problema de la nevera, al desconectar la alimentacion de la nevera no se funde el fusible,

He puesto las fotos en el post para unicar:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=140323.msg3528456#msg3528456
Título: Re: Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Californier en Septiembre 23, 2014, 17:31:47 pm
Pues yo también tengo un problema con la nevera de mi california t4 del 91, no me enfría, aunque en la centralita no marca error, ahí marca el icono como si estuviera en funcionamiento. El caso es que hoy le quite la tapa negra, y conecté la nevera desde la centralita. Empezó a funcionar el ventilador, y puse la mano encima del compresor, y note una vibración muy débil, casi imperceptible. Dudo de si funcionará. Quité el fusible, desenchufe el ventilador, y conecté otra vez la nevera, y, tras 2 minutos o así sonó un sólo pitido.

Sabéis que podría hacer? Muchas gracias de antemano.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Septiembre 24, 2014, 09:57:13 am
Prueba a desenchufa con cuidado todos los cables del módulo de control menos su alimentación (los cable gordos rojo y azul), si sigue saltando el fusible el fallo está en el módulo. Ten cuidado especialmente al soltar el cable del compresor, no utilices un destornillador para hacer palanca, que puedes hacer un cortocircuito entre dos terminales y se puede fastidiar)

Ya nos contarás que tal...

Cita de: #Nano# en Septiembre 22, 2014, 08:21:31 am
Pues al final confirmado que es un problema de la nevera, al desconectar la alimentacion de la nevera no se funde el fusible,

He puesto las fotos en el post para unicar:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=140323.msg3528456#msg3528456
Título: Re: Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Septiembre 24, 2014, 09:59:44 am
¿Si enchufas el ventilador vuelve a hacer ruido el compresor? Si el compresor vibra pero no enfría la nevera, el problema puede estar en el mismo compresor o en una fuga de refrigerante, creo yo...

Cita de: Californier en Septiembre 23, 2014, 17:31:47 pm
Pues yo también tengo un problema con la nevera de mi california t4 del 91, no me enfría, aunque en la centralita no marca error, ahí marca el icono como si estuviera en funcionamiento. El caso es que hoy le quite la tapa negra, y conecté la nevera desde la centralita. Empezó a funcionar el ventilador, y puse la mano encima del compresor, y note una vibración muy débil, casi imperceptible. Dudo de si funcionará. Quité el fusible, desenchufe el ventilador, y conecté otra vez la nevera, y, tras 2 minutos o así sonó un sólo pitido.

Sabéis que podría hacer? Muchas gracias de antemano.
Título: Re: Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Californier en Septiembre 24, 2014, 10:29:42 am
La vibración del compresor cuando funciona es muy débil, o si pones la mano encima no deja lugar a dudas? Porque dudo si funcionará, aquello no se movió....  :(
Título: Re: Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Septiembre 24, 2014, 19:47:50 pm
Hombre, ese compresor vale una pasta y vibración tiene poca, si vibra es que está arrancado, otra cosa es que funcione correctamente...

Cita de: Californier en Septiembre 24, 2014, 10:29:42 am
La vibración del compresor cuando funciona es muy débil, o si pones la mano encima no deja lugar a dudas? Porque dudo si funcionará, aquello no se movió....  :(
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: pampacitrus en Julio 21, 2015, 18:49:52 pm
Después de trastear mucho, al final hemos dado con el fallo
Resuelta que no funciona el modulo CPT. Viendo tu post...donde y como lo conseguiste?
A traves de un taller hemos pedido la pieza, pero el proveedor no la vende suelta, vende el modulo de control completo (300€)
Gracias

Cita de: e-cat en Septiembre 03, 2014, 17:25:18 pm
Aunque en la nevera de Kristina no era problema del Relé, explico un poco como conseguir que vaya la nevera con los nuevos módulos de control de Danfoss utilizando la centralita westfalia, lo que hace la centralita es mandar 12v por el cable marrón para encender el compresor cuando la temperatura está mas alta de la programada, en los antiguos módulos con que esos 12v lleguen a la conexión T el compresor arranca, en los nuevos tenemos que cerrar un contacto entre C y T para que arranque el compresor (lo podemos hacer manualmente con un cable y arraca), pues bien los de westfalia meten una pieza que hace ese efecto:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/e-cat/cpt0.jpg)
Esa pieza negra que une las conexiones C, P y T al cable marrón mi furgoneta no la traía ya que es del año 96 y en los módulos de control antiguos no era necesaria, así que la pedí a westfalia y sorprendentemente me la enviaron. Sin embargo para que la nevera funcionara sin esa pieza lo conseguí colocando un Relé del siguiente modo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/e-cat/rele0.jpg)
Aquí tenéis un esquema (está sacado del hilo de Cuyiko, lo ha hecho el forero Aghast y lo he modificado tal y como lo he utilizado yo)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/e-cat/rele-forero-aghast0.jpg)
Un Relé no es mas que un interruptor accionado electricamente mediante un electroiman, pues bien, accionamos ese electroiman utilizando el cable marrón de la centralita (12V), y cualquier cable negativo de la furgo (0v), a dos contactos abiertos del Relé conectamos las terminales C y T del módulo, de modo que ese contacto se cerrará cuando se active el electoiman, que será cuando la centralita westfalia quiera arrancar el compresor.

Con ello nos evitamos tener que poner un termostato a la nevera cuando cambiamos el compresor y podemos seguir utilizando el sensor de temperatura de la nevera y la centralita westfalia
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Julio 21, 2015, 20:27:42 pm
Pues me puse en contacto con westfalia de Alemania y me la mandaron gratis, en caso de no conseguirla puedes utilizar un relé como comentaba en el post


Cita de: pampacitrus en Julio 21, 2015, 18:49:52 pm
Después de trastear mucho, al final hemos dado con el fallo
Resuelta que no funciona el modulo CPT. Viendo tu post...donde y como lo conseguiste?
A traves de un taller hemos pedido la pieza, pero el proveedor no la vende suelta, vende el modulo de control completo (300€)
Gracias
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: pampacitrus en Julio 21, 2015, 20:37:21 pm
Cita de: e-cat en Julio 21, 2015, 20:27:42 pm
Pues me puse en contacto con westfalia de Alemania y me la mandaron gratis, en caso de no conseguirla puedes utilizar un relé como comentaba en el post

Probaré lo del relé.....salgo de viaje a Pyrenees la semana que viene.
Tb indagare lo de westfalia...gracias
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: pampacitrus en Julio 24, 2015, 15:33:08 pm
Solucionado...lo del relé funcionó. En breve os cuento la peripecia hasta solucionarlo.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: pampacitrus en Julio 26, 2015, 16:53:25 pm
Todo comenzó hace unas 5 semanas. Un dia la centralita de la marcopolo, al encender la nevera, mostraba en el display el icono de la nevera parpadeante y no arrancaba.
Sacamos la centralita, la reseteamos, como ya nos pasó hace un par de años....pero para nuestra desgracia, no se arregló.
Buscamos en el foro y dimos con este post de e-cat, gracias a él seguimos los pasos y fuimos descartando cosas, hasta llegar al módulo de control.
En este punto decidimos acudir a un "profesional". Hablamos con la gente de Caravanas Sega (Elx - Alacant) y esperamos resultados. Tras tres semanas de excusas, eso si, cuando conseguiamos hablar con ellos por teléfono (cosa bastante dificil), decidimos sacar la furgo, cuando nos dijeron que habian pedido piezas a westfalia (entre ellas el módulo de control Danfoss) y que hasta septiembre no nos podrian dar solución (eso fue hace una semana).

Desesperados porque queriamos salir con la furgo a finales de mes, un dia se me encendió la luz.....si el módulo lo fabrica Danfoss, ¿por qué no contactar con ellos?.

Asi que busqué su web, les llamé y me dijeron donde conseguirlo, pero al llamar al distribuidor nos comentó que solo suministraban a profesionales. Amablemente mi indican un contacto en Alicante y, este fue el punto clave, ya que ellos me indican un taller que instala y repara neveras de camiones y autobuses, Talleres Mirsa en Sant Vicent del Raspeig.

Así que les llamo y me acerco con la furgo. Pedro le echa una vistazo y en 10 minutos tenia "solucionado" el problemas.
El fallo lo daba la pieza de color negro CPT que va en el módulo de control, la puenteó y la nevera a funcionar. Eso si sin regulación de temperatura.
Quedamos en que pediria la pieza susodicha, pero tras una semana y varias versiones contradictorias por su parte, me comenta que suministran el modulo completo y que son 300€.

Vuelta al foro, releo el maravilloso post de e-cat, me doy cuenta que "mi" problema ya estaba solucionado con el dichoso "relé".
Así que llamo a un amiguete y en 15 minutos me coloca el relé, eso si con una versión "mejorada.", ya que la pieza azul es una base, que sirve para sustituir rápidamente el relé, en caso de estropearse, sin tener que montar todo el cableado...

Pues nada, esa es mi experiencia...

Por cierto, sigo sorprendiéndome cómo hay gente con tantos conocimientos y que tiene tiempo y ganas de compartirlos y así ayudarnos al restos de mortales. Muchas gracias a todos ellos


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pampacitrus/2015-07-13-19.06.500.jpg)

Pieza estropeada original

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pampacitrus/2015-07-26-10.59.260.jpg)

Nuevo relé

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pampacitrus/2015-07-26-10.59.400.jpg)

Nuevo relé con la base de quita y pon
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Burgoa en Agosto 03, 2015, 12:26:51 pm
Tengo un problema con la nevera y batería. No entiendo porque me salta el chivato de batería baja y me deja de funcionar la nevera si el voltimetro de centralita marca 12.1V. Por lo que tengo entendido esto ocurre cuando llegas a 10.5V. He verificado la carga y en el polimetro manual me marca lo mismo 12.1V.
Alguien sabe donde puede estar el fallo? La nevera funciona bien y estoy por cambiar una de las baterias auxiliares pero lo que no tiene sentido es que salga en la centralita fallo bateria parapadeando. Que es lo que le hace saltar?
Mi furgo es una Marco Polo del 2002
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: KRATOS en Agosto 03, 2015, 13:41:28 pm
Cita de: Burgoa en Agosto 03, 2015, 12:26:51 pm
Tengo un problema con la nevera y batería. No entiendo porque me salta el chivato de batería baja y me deja de funcionar la nevera si el voltimetro de centralita marca 12.1V. Por lo que tengo entendido esto ocurre cuando llegas a 10.5V. He verificado la carga y en el polimetro manual me marca lo mismo 12.1V.
Alguien sabe donde puede estar el fallo? La nevera funciona bien y estoy por cambiar una de las baterias auxiliares pero lo que no tiene sentido es que salga en la centralita fallo bateria parapadeando. Que es lo que le hace saltar?
Mi furgo es una Marco Polo del 2002


Comprueba la tension que le llega a la unidad electrónica de la nevera, puede tener alguna caida de tension.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Burgoa en Agosto 03, 2015, 13:45:07 pm
Gracias Kratos,
Puede ser un tema de algún cable entonces. Esta unidad esta debajo de la nevera no? Es en la que suelen poner el famoso rele de este brico. Lo miro esta tarde
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Elfossie en Marzo 01, 2016, 13:39:09 pm
Pincho este hilo para leerlo tranquilamente ya que tengo un problemilla con el frigo que espero solucionar.


El problema es que aunque arranca y para, va a la temperatura que le da la gana. Ahora mismo está a 15 grados y me congela las botellas.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: cukiyo25 en Marzo 01, 2016, 14:36:20 pm
Elfossie......sonda de temperatura mal casi seguro.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Elfossie en Marzo 01, 2016, 15:53:03 pm
Cita de: cukiyo25 en Marzo 01, 2016, 14:36:20 pm
Elfossie......sonda de temperatura mal casi seguro.


Gracias por el consejo.  ;)


El problema será encontrarla, ya que la mía es una nugget y no creo que la sonda sea la misma de la california.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Marzo 01, 2016, 22:31:04 pm
Casi seguro que es la sonda, siempre puedes anularla y meter una directa al módulo de control. Pero pierdes el control de la temperatura desde la centralita.

Un saludo
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: cukiyo25 en Marzo 02, 2016, 01:03:59 am
la nevera es electrolux o con modulo danfoss ?
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Elfossie en Marzo 02, 2016, 07:45:40 am
A ver si luego puedo echar un vistazo del modelo que es.

Mil gracias.  .palmas
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Elfossie en Mayo 04, 2016, 09:37:46 am
Bueno, pues siguiendo el estupendo manual que falco hizo en este tema:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=153414.0

compré un NTC de 500 oh. el coste ha sido de 0.80€ y 1/2 hora de mano de obra mía. Por ahora funciona, no controla la temperatura como el original, ya que si lo pongo a 6º sobre cero, me congela todo.

A 10º enfría bien y no me ha congelado nada. Seguiré observando como funciona, y si no acaba de resultar, pues tendré que pasar por caja.


Un saludo.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Elfossie en Mayo 16, 2016, 20:32:57 pm
Pues mi gozo en un pozo...  .lengua2


No acaba de funcionar y me sigue congelando todo.

El sensor original está descatalogado en la Volkswagen desde hace tres años, así que habrá que buscar por otros lares...



Un saludo.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: cukiyo25 en Mayo 16, 2016, 22:33:56 pm
aun poniéndola por ejemplo a 15 grados ?
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Elfossie en Mayo 17, 2016, 07:27:49 am
Cita de: cukiyo25 en Mayo 16, 2016, 22:33:56 pm
aun poniéndola por ejemplo a 15 grados ?



Tarda más, pero termina por congelarlo todo.  :(
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: nacho1773 en Mayo 17, 2016, 08:15:28 am
Que gran post! Muchas gracias!
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: caneda en Julio 04, 2016, 17:08:27 pm
HOla tengo un problema.
Hemos cambiado el compresor a la nevera y estoy intentando poner el rele para que funcione con la centralita westfalia y no hay forma.
Hablais del cable marron de 12V que viene de la centralita,pero de la centralita no viene ningun cable con 12V.
A conector de la nevera llegan 12V pero no de la centralita.
Nose,me estoy armando un lio que no se como salir,,,,
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Julio 04, 2016, 17:51:09 pm
Cita de: caneda en Julio 04, 2016, 17:08:27 pm
HOla tengo un problema.
Hemos cambiado el compresor a la nevera y estoy intentando poner el rele para que funcione con la centralita westfalia y no hay forma.
Hablais del cable marron de 12V que viene de la centralita,pero de la centralita no viene ningun cable con 12V.
A conector de la nevera llegan 12V pero no de la centralita.
Nose,me estoy armando un lio que no se como salir,,,,


Hola Caneda, en el cable marrón de la centralita deben de llegar 12V, pero sólo cuando la centralita quiera encender el compresor, osea cuando hayas encendido la nevera en la centralita y la temperatura programada sea mayor de la que marca la sonda, prueba a ver...
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: caneda en Julio 04, 2016, 18:16:27 pm
Al conector de la neverea llegan dos cables gordos(los directos de 12V,positivo y negativo) y seis finos)estos vienen de la centralita westfalia pero solo traen alrededor de 4V.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Californier en Julio 27, 2016, 22:28:57 pm
Hola. Hice la prueba para testar los fallos de la sonda de la que se habla en el punto 2 del primer mensaje, que cito abajo, y me sale un valor de 0,5 A. Significa eso que tengo la sonda de temperatura mal? Estaba a punto de pedir el nuevo regulador de frigoboat y al hacer ese test de la página francesa me hizo dudar. Este es el punto dos del que os hable que hice la prueba:
2-Comprobar que la sonda de temperatura va: Un método de comprobarlo es entrando en el menú de comprobación de la centralita westfalia (hay un link más abajo) donde puedes ver la medición de la sonda y comprobar si es correcta, si no funciona la sonda hay un link al final del post a un Brico muy bueno de cómo comprobarlo y cambiarlo. Otra opción es meterle un termostato independiente a la nevera y hacerla independiente de la centralita de la furgo. Cuando falla la sonda de temperatura lo que suele pasar es que la nevera no para nunca y congele todo.

Como comprobar la centralita Westfalia (en Francés)
http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: egonaya en Agosto 02, 2016, 17:13:50 pm
Siguiendo hilo. Muchas gracias.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: kristina en Agosto 07, 2016, 21:18:07 pm
Hola! De nuevo pregunto: La nevera funciona pero en dos ocasiones de bastante calor fuera y sobre todo dentro de la Furgo el icono de nevera parpadea, lo de dentro de la nevera no está caliente pero al ver el parpadeo entras en alerta "otra vez ...". No sabes si volverá a funcionar. En dos ocasiones a vuelto a funcionar sin hacer nada pero no sé si es normal que parpadee el icono de avería y al de un tiempo deje de parpadear. ¿El calor puede ser la razón? O algo está fallando?
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Septiembre 17, 2016, 13:51:41 pm
Cita de: kristina en Agosto 07, 2016, 21:18:07 pm
Hola! De nuevo pregunto: La nevera funciona pero en dos ocasiones de bastante calor fuera y sobre todo dentro de la Furgo el icono de nevera parpadea, lo de dentro de la nevera no está caliente pero al ver el parpadeo entras en alerta "otra vez ...". No sabes si volverá a funcionar. En dos ocasiones a vuelto a funcionar sin hacer nada pero no sé si es normal que parpadee el icono de avería y al de un tiempo deje de parpadear. ¿El calor puede ser la razón? O algo está fallando?


A mi también me pasa, creo que se para por exceso de calor, algún sistema de protección, pero en cuanto se enfría un poco funciona sola otra vez.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Septiembre 17, 2016, 13:54:12 pm
Me han mandado 4 o 5 mensajes privados preguntándome como he conseguido pieza CPT de westfalia, el caso es que les escribí preguntando como la podía conseguir, me pidieron la dirección y me la mandaron gratis, supongo que no será lo normal.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: caneda en Septiembre 20, 2016, 16:55:09 pm
Pues a mi con un rele normal de automocion de 12V no me funciona.
No tendra que ver el rele?el que poneis en la foto(el azul de la marza JR),que creo que tiene diosos y tal.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: hipilastico en Abril 23, 2017, 13:04:50 pm
Muy buen curro el manual
Gracias!
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: abbado en Mayo 30, 2017, 01:22:08 am
Uff... Gran trabajo el de este hilo  .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Chelsea en Junio 02, 2017, 15:27:37 pm
He estado leyendo durante mucho tiempo todo sobre las neveras ya que me ha dejado de funcionar y estoy con mucho lío en la cabeza de las muchas cosas que pueden ser.

La conecto y noto que arranca pero no enfría, está toda la noche funcionando hasta que agota la batería (o llega al límite de 10.5 en que se para y por la mañana me aparece parpadeando en la centralita el logo de la batería).

He hecho el test de la centralita el de http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4 y he visto que me alcanza 3.8 A cuando según tengo entendido ha de llegar a 4.5 o más (corregidme si me equivoco).

¿Qué puede ser??  Falta de gas?? el controlador?? Compresor?? Fusibles?? Fallo de la centralita??
Es de una t4 california del 95 con nevera westfalia

Un saludo y gracias, a ver si me podeis echar una mano porfa!!
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Chelsea en Junio 05, 2017, 15:24:45 pm
¿Podría ser un síntoma de batería 2ª cascada?  :-\
Me funcionaba bien hasta que hace unos días no pude recargar en un camping (estará mal disyuntor/cargador?) y se me agotó batería 2ª. Este fin de semana he conectado la nevera y ha empezado a enfriar pero no con la rapidez que antes (la puse a 4 º C y antes en un par de horas ya lo notaba y ahora tarda bastante en alcanzar unos 9ºC) y en un 1 día se me agota la batería. :roll:Estoy desconcertada :'(
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: hurban en Junio 17, 2017, 13:36:54 pm
Sabrías indicarme que modelo de relé habeis usado? Finder...
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: caneda en Julio 05, 2017, 08:18:30 am
Bueno,despues de muchos meses,me he vuelto a poner con la nevera.
Resulta que despues de poner compresor y centralita nueva,la nevera no se enciende desde la centralita Westfalia en la T4; esta todo comprobado:
La nevera poniendole un interrupto ,funciona.
La centralita Westfalia,probada en otra furgo si funciona.
El problema: del cable fino rosa que sale de la centralita Westfalia y llega a la nevera para encenderla(al rele que se pone para que funciona la nueva centalita),no llegan 12V; llegan alrededor de 4V.
¿Cual se os ocurre que uede ser la causa?
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Julio 18, 2017, 17:03:59 pm
Cita de: Chelsea en Junio 05, 2017, 15:24:45 pm
¿Podría ser un síntoma de batería 2ª cascada?  :-\
Me funcionaba bien hasta que hace unos días no pude recargar en un camping (estará mal disyuntor/cargador?) y se me agotó batería 2ª. Este fin de semana he conectado la nevera y ha empezado a enfriar pero no con la rapidez que antes (la puse a 4 º C y antes en un par de horas ya lo notaba y ahora tarda bastante en alcanzar unos 9ºC) y en un 1 día se me agota la batería. :roll:Estoy desconcertada :'(

Tiene pinta de ser una perdida de gas, ya lo has solucionado?
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Julio 18, 2017, 17:07:30 pm
Cita de: caneda en Julio 05, 2017, 08:18:30 am
Bueno,despues de muchos meses,me he vuelto a poner con la nevera.
Resulta que despues de poner compresor y centralita nueva,la nevera no se enciende desde la centralita Westfalia en la T4; esta todo comprobado:
La nevera poniendole un interrupto ,funciona.
La centralita Westfalia,probada en otra furgo si funciona.
El problema: del cable fino rosa que sale de la centralita Westfalia y llega a la nevera para encenderla(al rele que se pone para que funciona la nueva centalita),no llegan 12V; llegan alrededor de 4V.
¿Cual se os ocurre que uede ser la causa?

Pues si que es rara la cosa, posiblemente tengas el cable fastidiado, quizás cambiando el cable te iría,, puedes probar a pasar un cable directo de la centralita y probar
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: caneda en Agosto 09, 2017, 12:35:07 pm
Sigo...
Tengo este esquema electrico de la instalacion,pero no se sacar la info que necesito.
Quiero saber cual es el cable(su color) que le lleva los 12V a la centralita Westfalia para que luego salgan y vayan a la nevera.
No salen los 12V necesarios para el rele de la nevera,y sospecho que en el cable de salida-llegada a la  nevera no esta el problema,porque el cable va directo de la centralita Westfalia a la nevera.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/caneda/cam028250.jpg)
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Bacala en Agosto 27, 2017, 13:16:56 pm
Hola. Lo primero de todo dar las gracias a todos los que colaboráis en el foro dándonos algo de luz a los que como yo andamos perdidos en estos temas.
He estado leyendo y releyendo pues yo tambien tengo una nevera westfalia electrolux que cuando doy la orden de arranque en la consola lo único que consigo es que el símbolo de la nevera parpadee. Ni pita, ni hace signos en ningún momento de arrancar. El compresor es Danfoss BD2 y el módulo de control Danfoss 102N3035.
He hecho varias pruebas siguiendo las indicaciones de este hilo, empezando por el modo de prueba de la centralita, y me ha dado los siguientes datos:
Comprobación del detector de temperatura del frigorífico: 26ºC
Prueba de la batería (último valor de la corriente medida): 0.0A. La bateria es nueva y este dato supongo que sea el registrado la última vez que funcionase la nevera
Prueba de funcionamiento de la nevera: 3.1A En este modo arrancó aunque el valor correcto en las instrucciones es de 4.5A
En cuanto a lo que he podido comprobar en el módulo de control entran 12v y llegan 12v al compresor.
He puenteado C y T y el compresor arranca dando signos de enfriar la nevera, pero lo que no salta es el ventilador, el cual he medido y le llegan 7.5v.
Os pido ayuda a ver si me dais un poco de luz. Yo de primeras pienso que el módulo de control es lo que está fallando (no se si con la sustitución de componentes de la placa sería suficiente como he visto que algunos han hecho), supongo que la sonda de temperatura esté bien pues da medida. Y me crea dudas la prueba de la batería.
¿Como lo veis? ¿Qué me recomendáis? Gracias
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: shask82 en Octubre 19, 2017, 14:31:13 pm
menuda currada de post.
ME lo guardo por si acaso...
Muchas gracias
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: TxEiVo en Mayo 25, 2018, 02:46:55 am
Cita de: caneda en Agosto 09, 2017, 12:35:07 pm
Sigo...
Tengo este esquema electrico de la instalacion,pero no se sacar la info que necesito.
Quiero saber cual es el cable(su color) que le lleva los 12V a la centralita Westfalia para que luego salgan y vayan a la nevera.
No salen los 12V necesarios para el rele de la nevera,y sospecho que en el cable de salida-llegada a la  nevera no esta el problema,porque el cable va directo de la centralita Westfalia a la nevera.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/caneda/cam028250.jpg)


Hola Caneda, como no se si te ha llegado el mensaje escribo esto aquí a ver si alguien sabe que me puede estar pasando :S

La cosa es que me compré la Cali hará medio año con el problema de que me congelaba todo, era la sonda, como en la VW ni en ningún lado la encontré, decidí comprarme un termostato digital que venden por eBay por 7€, que es lo que algunos del foro han hecho y les va de maravilla.

La cosa es que por hacer la prueba de si la sonda de este termostato nuevo valía para el sistema original de VW (tenia pocas esperanzas ya que a temperatura ambiente daba diferente resistencia que a un chico del foro que se la compró nueva en su día) la he conectado hace unos días y....no funciona, la cosa es que creía que se me había jodido el compresor o el módulo, pero haciendo las pruebas pertinentes....veo que si que funciona todo ok, pero....que al cable rosa que viene de la centralita me llegan 0.1V!!!!

Así que sigo río arriba y abro la centralita. Dentro de la centralita el cable rosa me da 5V. Resumiendo....A alguien le ha pasado algo parecido? La verdad es que llega el verano y estoy amargado ya del puto tester xD.

Os agradecería un montón que me echarais algo de luz en el tema

MUCHAS GRACIAS.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: pampacitrus en Julio 30, 2018, 18:06:14 pm
Cita de: e-cat en Septiembre 17, 2016, 13:51:41 pm
A mi también me pasa, creo que se para por exceso de calor, algún sistema de protección, pero en cuanto se enfría un poco funciona sola otra vez.

A mi a empezado a pasarme lo mismo.
Habéis averiguado si lleva ese sistema de protección con altas temperaturas?
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: pampacitrus en Agosto 04, 2018, 20:12:01 pm
Solucionado. Pascual Lafuente en Santa Pola - Alacant (http://pascuallafuente.com) me han encontrado el problema. Cambio de la unidad de control Danfoss y a rular.
A pesar de estar hasta arriba de trabajo (se dedican a la electrónica naval) me lo han solucionado en 24 h y a un precio razonable.
Un taller muy recomendable

Enviat des del meu E6653 usant Tapatalk

Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: vitu101 en Octubre 18, 2018, 14:27:40 pm
Hola,

vaya hilo más currado, enhorabuena  a shask  .palmas

Yo quería aportar mi granito de arena. Me estaba planteando cambiar la nevera original dometic electrolux de la westfalia t4  Cali por una más grande. He visto que tanto las Indel como las Waeco vienen con el mismo compresor que tengo en la electrolux, es decir, BD35. La mayoría de las neveras nuevas waeco/indel vienen con termostato de regulación analógica, y es una pena perder el control electrónico digital de la centralita westfalia (además es práctico porque podemos ponerla más fría cuando vamos circulando, que tira de alternador, ya que tenemos a mano del conductor el control de la centralita).

Tras leer el manual de la centralita de control de Danfos, he llegado a la conclusión siguiente: extrayendo el termostato (resistor variable) de la nevera original electrolux, metiéndolo en la nevera nueva, y conectando la centralita westfalia (C y T) al módulo de control danfoss de la nueva (desconectando el termostato de control interno de la nevera nueva). Eso debería rular tal cual tenemos la original, no?
Título: Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: kaikology en Julio 21, 2019, 19:05:37 pm
Hola a todos!

Estamos en mitad de un viaje y la nevera de nuestra California T4 del 97 ha dejado de funcionar de repente.
El icono de la nevera parpadea cuando la intentamos encender.

Después de leer el post me he envalentonado y he decidido abrir el compartimento para ver qué encontraba. Advierto que no tengo mucha idea de electrónica y puede que algún nombre no sea el más preciso.

Aparentemente el problema es el fusible de 15A (?) que hay dentro de la caja negra está frito. He mirado en Google cómo debería de ser y tiene una cajita gris que lo cubre que también está socarrada. El modelo que está escrito en el aparato es Danfoss 102N3035.

¿Sabéis si esto es algún tipo especial de fusible? Tenemos recambios para los fusibles que están detrás del asiento del conductor, pero este parece diferente (cajita gris).

Adjunto foto de lo que he encontrado al abrir la caja.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190728/c2ab93365dbf250124d9a5d53369a973.jpg)

(Estamos en mitad de un viaje por Noruega y no sé cómo subir una foto con el tlf., disculpas!).

Así es cómo debería de estar según Google:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/whitevanman/danfoss0.jpg)
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Daduce en Julio 21, 2019, 19:17:40 pm
A mi me paso lo mismo, porta fusibles nuevo y fusible de 15a y a funcionar se funden porque se aflojan y hacen falso contacto creo yo
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: kaikology en Julio 21, 2019, 19:28:07 pm
Cita de: Daduce en Julio 21, 2019, 19:17:40 pmA mi me paso lo mismo, porta fusibles nuevo y fusible de 15a y a funcionar se funden porque se aflojan y hacen falso contacto creo yo
Gracias por la respuesta. ¿Qué es exactamente un portafusible? Tenemos que comprarlo en Noruega y hay que explicar lo qué es... :)

¿El hecho de que esté todo un poco frito y derretido no afectará al funcionamiento una vez cambiado?
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Daduce en Julio 21, 2019, 20:11:42 pm
Abres el módulo de control y veras los cables que llegan al porta fusibles que estarán también chamuscados, el porta fusibles es donde va alojado el fusible es muy fácil de hacer,  en cualquier tienda de recambios lo venden
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: kaikology en Julio 22, 2019, 10:45:54 am
El fusible es uno normal tipo este y luego va el portafusibles encima?

(https://media.rs-online.com/t_large/F7874120-01.jpg)
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: ligulilla en Septiembre 05, 2019, 19:42:34 pm
Hola! Yo estoy con los pitidos y el ventilador en bucle...pero el compresor no arranca, he puenteado C y T como dice en el tutorial y a veces arranca el compresor a veces no. Si hago muchas pruebas seguidas como q deja de intentarlo, si espero unas horas arranca, enfría la nevera pero luego vuelve a los pitidos y solo funciona el ventilador ( puente do c y t y también sin puentear).
Llevo tres meses de viaje y ha funcionado perfecto hasta ayer.
Descartó avería del módulo ya que al puentear c y t no siempre funciona el compresor?
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Pelopiza en Junio 29, 2020, 18:25:33 pm
Buenas tardes,

Tengo la nevera que lleva tiempo que hace el tonto.
En ocasiones funciona largo y tendido, y en otras la centralita le parpadea el icono y ni siquiera enciende. En esta fase de no encender se pasa mucho tiempo...
Leyendo este hilo he visto que desconenctando el fusible y volviéndolo a poner la nevera hacer como un reset y entonces funciona (a saber por cuanto tiempo).
He hecho las mediciones de los pines del compresor, me sale rn todos con una resistencia de 0,2 ohm, y el amperimetro me marca 3'5 entre pines y 10'5 amp entre el cable marron y la chapa).

En su dia se fundió el portafusibles y les pusimos otro.
Ahora ya no sé que puede ser, ya que las cifras me las cojo con pinzas dado que ni siquiera sé si estoy hacuendo bien los tests...

A ver si alguien se anima a arrojar luz en el asunto.

Gracias.

Y si alguien conoce algun taller que me pueda reparar la nevera y que no sea frigosola, por Barcelona o Giron me iria genial. Frigosolar está hasta arriba de faena y no me puede atender hasta dentro de unas cuantas semanas...

Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Lomopardo en Octubre 02, 2020, 19:06:40 pm
Hola e-Cat. Fantástica tu ayuda. He cambiado el compresor y la unidad en Frigosolar y quiero conectar el compresor nuevo con la centralita de la furgo. Es una Marcopolo del 1999. Quería preguntarte a través de que medio pudiste pedir la pieza a Westfalia y como indicaste que pieza era. Un saludo y gracias de nuevo
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Lomopardo en Octubre 02, 2020, 19:14:26 pm
Fantástico hilo. ¿Por qué medio has pedido la pieza a Westfalia? ¿Como indicaste que pieza era? Gracias por todo E-Cat.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: e-cat en Octubre 12, 2020, 13:51:14 pm
Hola, perdonad que haya tardado en contestar, llevaba tiempo sin entrar por aquí, la pieza de westfalia contacté con ellos para ver cómo conseguirla y me la mandaron directamente sin cobrarme nada, pero supongo que no es lo normal. De todos modos con el relé consigues lo mismo.
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: felix82 en Septiembre 12, 2022, 17:28:48 pm
Buenas!!
Os cuento mis dicisitudes neveriles en pro de una buena bier fresca:

En 3 años van 2 fusibles de 40A. Suele coincidir con verano en periodo vacacional que es cuando mas uso continuado se le da al aparato. Desde que puse placa solar solo se usa a bateria, no la enchufo a 220V desde...

El hecho es que deja de funcionar i el simbolito nevera parpadea, hago el test de la centralita que da amperaje 0,0 en nevera. Abro la caja "negra" cambio fusible + chorrito limpiaconectores y a birrear fresco otra temporada...

Alguna idea??
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: JossBec en Abril 05, 2023, 10:39:39 am
He leído varios hilos sobre problemas sobre neveras, no localizo la información exacta y necesito ayuda al respecto. Tengo una vw t4 exclusive del 99, la nevera ha funcionado siempre de lujo hasta ahora que no para de hacer un ruido constante y que no permite el sueño, al menos el mío con la preocupación de que sea algo grave. El ruido apenas se detiene unos segundos, eso ocurre cada bastantes minutos, y vuelta a continuar. He ido subiendo grados desde los 5 hasta los 8 y eso no lo detiene.También noto vibración y está algo caliente al tacto el panel a una altura media, en la rejilla inferior del panel la temperatura es normal. Alguien que pueda aconsejarme para resolverlo?
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: MarioCAP en Agosto 27, 2023, 23:07:51 pm
Cita de: JossBec en Abril 05, 2023, 10:39:39 amHe leído varios hilos sobre problemas sobre neveras, no localizo la información exacta y necesito ayuda al respecto. Tengo una vw t4 exclusive del 99, la nevera ha funcionado siempre de lujo hasta ahora que no para de hacer un ruido constante y que no permite el sueño, al menos el mío con la preocupación de que sea algo grave. El ruido apenas se detiene unos segundos, eso ocurre cada bastantes minutos, y vuelta a continuar. He ido subiendo grados desde los 5 hasta los 8 y eso no lo detiene.También noto vibración y está algo caliente al tacto el panel a una altura media, en la rejilla inferior del panel la temperatura es normal. Alguien que pueda aconsejarme para resolverlo?

Hola JossBec, acabo de hacerme un intensivo de mi nevera (t4 california), además también soy frigorista. Resulta que pensaba que mi nevera estaba sin gas y posiblemente le faltaba algo,pero tras soldarle una boquilla ,hacerle pruebas,meterle gas,seguía sin funcionar correctamente ... y resulta que el ventilador no funcionaba correctamente y a veces hace un ruido infernal y también se calienta toda la zona del mueble. Sospecho que lo que indicas debe ser el ventilador. Dejo el link del ventilador que acabo de comprar por Amazon de similares características (casi identico, mismas medidas , misma marca y tan sólo un poquito más potente).
https://amzn.eu/d/8ho4BJ1

Espero te sirva de ayuda
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: Disidente en Agosto 30, 2023, 13:19:33 pm
El enlace en el primer mensaje al manual del compresor BD35F no funciona.
Solo he conseguido descargarlo en inglés desde la web de danfoss, pero son 16Mb, así que pongo enlace

https://www.danfoss.com/es-es/products/dcs/compressors/compressors-for-refrigeration/mobile-dc-cooling-compressors/#tab-documents

Y aquí las instrucciones para las unidades electrónicas del BD35F

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/disidente/an024186436634es000101.pdf)
Título: Re:Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo
Publicado por: campera en Marzo 31, 2024, 13:03:25 pm
El de frigosolar las arregla