RAQUETAS DE NIEVE, algunos "raqueteros" por aqui?

Iniciado por Furgoxo, Octubre 01, 2014, 18:10:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo

Octubre 01, 2014, 18:10:41 pm Ultima modificación: Enero 09, 2019, 13:32:53 pm por Furgoxo


Hola, no he encontrado nada por el foro por eso abro este nuevo post, este año hemos decidido vender el equipo de Snow y queremos coger unas raquetas de nieve para empezar a hacer algunas rutillas fáciles.

Hay gente por el foro que practique en invierno raquetas de nieve? pequeñas travesías etc?

Nos gustaría saber de sitios y lugares donde poder andar con raquetas y hacer rutas, si sabéis de alguna web de rutas en especial también agradeceríamos info.

Y sobre modelos de raquetas, para los entendidos, que nos recomendaríais calidad precio?

Muchas gracias y un saludo!!

------------------------------------------------------------------------------------------

WEBCAMS DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE ARAGON para ver como anda de nieve el Pirineo Aragones

RUTAS CON RAQUETAS DE FOREROS Actualizado a 27 Febrero 2018

1. Ruta zona Aigüestortes por loocked

2. Ruta con esquís y valida para raquetas a refugio-hotel de Aliva desde Espinama por el_ri

3. De parking pradera de Ordesa a cola Caballo por JOSEDUCATO

4. Recorridos por la estación de ski de les Angles (en la Cerdanya francesa) por ferbotten

5. Paseo por la zona del túnel de Bielsa por ferbotten

6. Lac de Melu y las Pozzi en Corcega por furgoxo

7. Ruta por Somport por maritxu81

8. Ruta por Alto Campoo en Cantabria por lekto

9. Rutas por Cantabria zona Alto Campoo por educollado

10. IBON DE ESTANES desde área de descanso de SANSANET por maritxu81

11. Ruta por el valle de vall d'Incles por JOSEDUCATO

12. Ruta con raquetas de la estación de Valdezcaray al San Lorenzo por piker

13. Circular desde el parking del nacimiento del Ason-Hondojon por lekto

14. Subida a Mugarra(hasta desvio) por lekto

15. Rutas por Pagasarri, Gorbea y Aizkorri por Alboka

16. Excursión hasta la cola de caballo en Ordesa por txani

17. Ruta por la zona de Roncesvalles. Puerto de Ibañeta-Col de Lindus/Lindux por maritxu81

18. Ruta por la zona de la Colegiata de Roncesvalles por txani

19. Primera invernal del año con raquetas al Gorbea subiendo desde Saldropo por Alboka

20. Ruta en el Valle de Roncal(Navarra), El Ferial por bukubiye

21. Ruta en el Valle de Roncal, Navarra: La Contienda - Murlong (2.053m) - La Contienda por bukubiye

22. Ruta clásica del Lac de les Bouillouses(Francia) por Taxus Baccata

23. Raquetada hasta el ibon de Piedrafita desde la misma localidad de Piedrafita de Jaca por txani

24. Cresterio de Lekanda en el Parque Natural del Gorbea por Alboka

25. Paseito al Pico Pelupin por mache

26. Ruta por tierras Leonesas por el Lago Chao desde Riolago por txani

27. Ruta Maison Forestiere Valdemars en los Alpes de la Alta Provenza por bukubiye

28. Ruta la Foux d'Allos en los Alpes de la Alta Provenza por bukubiye

29. Rutas por Lunada bajo Peña Lusa por zabainaki

30. Video jornada de raquetas por los Llanos del Hospital temporada 2016 por david1061991

31. Ascension al Pico Comodoto(2.355m) desde el Valle de Pineta por david1061991

32. Vueltita por Formigal en la primera nevada 2017 por viktorc

33. Ruta por Alto Campoo y Golobar por Westfan

34. Raqueteando por Larra-Belagua por tanketa

35. Primera experiencia raqueteando por puerto de la Palombera por juancorvera

36. hacia el forau de aigualluts(Parque Natural de Posets-Maladeta)por esscapar

CONSEJOS DE INICIACION A LAS RAQUETAS

Video de iniciación a raquetas ascendiendo a Puigpedros en la Cerdanya por maritxu81

Web con consejos y rutas por ikerito


camunha

Me quedo por aquí, llevo mucho tiempo con ganas de hacer una travesía con raquetas, aún no lo he hecho nunca, a ver si aprendo algo de todo lo que digáis.

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

witxo

Yo he hecho raquetas en pirineos,en Espot. El primer año las alquilamos, el segundo las compramos y son una gozada cuando hay nieve.
Mirate la subida al refugio de Amitges.... con nieve es la leche.

Las raquetas que compre fueron unas del decathlon. Unas TSL.

No es que les haya dado mucho uso, pero al menos 1 o 2 salidas al año les hago.

Saludos,
Witxo

maritxu81

Hola ,

Nosotros ya llevamos unos años usando raquetas de nieve para las excursiones invernales y la verdad es que estamos encantados.

Hemos tenido dos pares de raquetas, unas marcas Salewa y las que tenemos ahora marca TSL. Las que teníamos marca Salewa nos costaron alrededor de 90 euros y las compramos en Arnedo (La Rioja), en la tienda "más por menos" dónde suelen tener ropa de montaña algo más barata. Yo estaba contenta con ellas pero mi pareja si que tuvo problemillas con las sujeciones (se le solía salir bastante una raqueta)  ???y no disfrutaba. Al final las vendimos.

Con las TSL muy contentos, más caras pero si tenéis intención de utilizarlas, enseguida se amortizan. Creo que nos costaron alrededor de 140 euros cada par. Nos las compramos en una tienda de Pamplona, Muga. Nos hicieron algo de descuento por estar federados. Son de fijación universal (con correas) y se puede utilizar con cualquier tipo de bota.

Este enlace que habla sobre raquetas es muy completo:
http://desnivel.com/material/las-raquetas-de-nieve-cada-vez-mas-utilizadas



Respecto a excursiones, nosotros nos movemos por pirineo navarro (Belagua),estación de esqui de fondo de Arette (Francia), por la zona de Ochagavía (Sierra de Abodi), Valle de Hecho (pirineo aragonés) y si es un año de nieves: Sierra Aralar, Sierras de Urbasa y Andía... que están cerca de casa.

Una excursión para iniciaros puede ser este recorrido balizado que comienza desde la estación de esquí de fondo del Ferial (carretera Isaba-Francia). Dejo un plano:

http://www.roncalia.com/wp-content/uploads/2012/12/plano_pistas.pdf



Una zona que me gusta mucho es la que está un poco más adelante siguiendo la carretera y llegando a otra zona de esquí de fondo, la Contienda. Aquí tienes que tener cuidado y no pisar las pistas, sino te reñirán :(. Puedes llegar hasta las faldas del Arlas o subir hasta el collado dónde tienes muy buenas vistas del Anie. También, una opción es subir al Arlas, pero suele haber hielo, así que mejor con crampones y piolet.

Estos dos sitios son gratis.

En la estación de esquí de fondo de Arette hay que pagar pero te permiten usar las pistas de esquí de fondo.

En el centro de esquí nórdico Abodi, las veces que hemos ido no nos han dejado ir por las pistas de esquí de fondo  :(a no ser que vayas con excursión guiada:

http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Turismoactivo/5161/Centro-de-esqui-nordico-AbodiIrati.htm


De ahí puedes acercarte hasta algún collado del Orhi.

Yo suelo descargarme las rutas de wikiloc, no he encontrado ninguna página específica de excursiones con raquetas de nieve.

Luego, si tengo un rato cuelgo alguna foto de los sitios que os he comentado.
Menudo rollo he metido  .loco2.

Un saludo.

beep-beep

Sitios cercanos y bonitos, los que te comentan de Roncal, Abodi, etc. En Sorogain, muy cerca de Pamplona cuando nieva bajo tambien es una bonita zona para raquetear, además hay un furgoperfecto.

Yo llevo unas TSL rojas que pillé en el Declaton en rebajas, es muy parecido a los modelos que suelen alquilar en muchos sitios. Son de cintas. Las que llevan para fijacion automatica son siempre mas caras, la comodidad siempre se paga
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Furgoxo

Muchas gracias por la valiosa información.

Anotamos todos esos lugares que la mayoría nos quedan cerca. Que bien!!

Tenemos alguna duda mas en esta disciplina ya que con raquetas nunca hemos andado.

En Valdezcaray nos llama subir a San Lorenzo en invierno con las raquetas pero creo habrá que pisar pistas de la estación.

Hablamos con desconocimiento, en las pistas de ski hay que pagar por andar por algunos tramos de ellas aunque se vaya por la esquina sin estorbar?

Por otro lado las raquetas que hemos mirado son las de marca TSL en el Decathlon, y de correas a poder ser, algún modelo en especial por tema de peso sobretodo porque mi pareja no problem pero yo con mis 84k tendré que mirar que sean válidas para mi peso y algunas que estoy viendo pone para gente entre 30 y 80k.

Para acabar, como las transportáis en la mochila de treking por ejemplo de camino al inicio de la ruta cuando no las lleváis puestas?

Muchas gracias por toda la información.


beep-beep

Algunas mochilas llevan unas cintas para colgar cosas fuera de ellas. No son mochilas especificas para las raquetas, de las cintas puedes colgar cualquier cosa que abulte y la tengas que tener a mano. Para bastones, pues lo que tengas, lo mismo unos de ski de fondo, que unos de ski de pista, que unos de pasear, solo que tengan rosetas de nieve en vez de pinchos de goma para suelos duros.

Las que digo automaticas, no son propiamente automaticas como con fijaciones tipo ski. En realidad son de cintas, pero llevan unos cierres mas faciles de usar, y la cuña de subida esa varia bastante del resto de modelos, con el mismo baston la accionas, como si fuera la talonera de unas fijaciones de ski.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

fullequip

Hola!!pues nosotros también le damos bastante a las raquetas sobretodo en Pirineu de Lleida. Una ruta clásica para empezar es  Beret -Montgarri en Vall d'Aran pocos kms i paisaje brutal.
El tema del material ha quedado muy claro yo solo recomendaría unas buenas botas de nieve impermeables y transpirables ya que si se te moja el pie es muy molesto, sobretodo con nieve alta. Y muchas veces si hay nieve dura y muy pisada acabas andando a pelo.
Saludos


AlvaroT3

nosotros le damos bastante por el Valle de Tena, que es donde vivimos. Desde que caen las primeras nieves.
si te vas a comprar unas raquetas, cogete unas TSL, la mejor marca del mercado.
merece la pena
lo barato al final es caro. Yo tengo unas morpheus, que salieron bastante caras, y son insufribles. se hacen unos zancos de escandalo.
tienes que mirar por que tipo de nieve vas a ir, ya que no todas las raquetas valen para cualquier tipo de nieve. Hay raquetas mas diseñadas para nieve polvo, otras para nieve mas helasa (¡¡¡importantisimo las que tienen crampones incorporados!!!), otras para nieve primavera.....
desgraciadamente en españa, el tema de las raquetas es una categoría menor y no se le da la importancia que realmente tiene. No conozco ni un solo libro escrito sobre raquetas.
en cuanto  a que llevar cuando salgas, no te pueden faltar unas bridas y cinta americana por si se rompe algo. No olvides de llevar unas polainas.
respecto a andar por las pistas de esqui, no te pueden decir nada. el monte es publico. eso si, no vayas por el medio de la pista. vete por el lateral, y mas fuera que dentro de la zona balizada para evitar accidentes.
lleva siempre una cantimplora con agua, mapa, brujula, ropa de abrigo...
y de cara a planificar rutas, has de tener en cuenta que lo que en verano tardas una hora, ese mismo recorrido, con raquetas se convierte en una hora y media.
perdon por el rollo y a disfrutar
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Furgoxo en Octubre 01, 2014, 18:10:41 pm
Hola, no he encontrado nada por el foro por eso abro este nuevo post, este año hemos decidido vender el equipo de Snow y queremos coger unas raquetas de nieve para empezar a hacer algunas rutillas fáciles.


por qué has vendido el snow? te lo echas a la espalda y cuando llegues arriba con las raquetas tienes una bajada que disfrutar!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

beep-beep

Jeje, un snoweta que se complica la vida con doble material. Lo mejor unas tablas, palilleras como las llamais, sales desde el inicio con ellas puestas y hasta el final no te las quitas. Tabla de Snow, sus botas, raquetas, otro par de botas, bastones .... en las tiendas de ski os estan muy agradecidos. (he llegado a coronar alguna cima en Piris hasta con skis de fondo mas alguna buena ostia al bajar las laderas jaja).

Sin acritudes einnnnnnn.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: beep-beep en Octubre 02, 2014, 18:44:23 pm
Jeje, un snoweta que se complica la vida con doble material. Lo mejor unas tablas, palilleras como las llamais, sales desde el inicio con ellas puestas y hasta el final no te las quitas. Tabla de Snow, sus botas, raquetas, otro par de botas, bastones .... en las tiendas de ski os estan muy agradecidos. (he llegado a coronar alguna cima en Piris hasta con skis de fondo mas alguna buena ostia al bajar las laderas jaja).

Sin acritudes einnnnnnn.


acritud ninguna! yo gasto splitboard ;D
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

beep-beep

Jeje, me has dado y en toda la cara jaja. Lo del splitboard es la combinación de mas o menos las tres cosas que hablamos. No lo he probado.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

mlanzon

Por aquí me quedo, no soy ningún experto, pero dos o tres veces cada invierno salimos hacer alguna cosilla

Furgoxo

Se agradece mucho toda la info, sobretodo ver que hay por aquí mas gente que practica esta modalidad en invierno y de la que no se habla mucho.

A nosotros nos gusta ir probando nuevas disciplinas, eso si, no despuntaremos en ninguna jejejeje!! pero el caso es estar en movimiento y hacer algo en invierno tambien.

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Octubre 02, 2014, 18:39:45 pm
por qué has vendido el snow? te lo echas a la espalda y cuando llegues arriba con las raquetas tienes una bajada que disfrutar!


Te entiendo koskolva pero después de 4 años dándole al Snow, algún trompazo y susto hemos decidido pasar a cosas mas tranquilas, y viendo que andar y subir a montes nos encanta, en invierno queríamos hacer algo diferente y probar con raquetas.

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Octubre 02, 2014, 18:48:25 pm
acritud ninguna! yo gasto splitboard ;D


Fijate si somos expertos que lo del splitboard ni sabiamos de ello, me ha dejado alucinado ese invento jejeje!!

Cita de: alvarogares en Octubre 02, 2014, 17:36:02 pm
nosotros le damos bastante por el Valle de Tena, que es donde vivimos. Desde que caen las primeras nieves.
si te vas a comprar unas raquetas, cogete unas TSL, la mejor marca del mercado.
merece la pena
lo barato al final es caro. Yo tengo unas morpheus, que salieron bastante caras, y son insufribles. se hacen unos zancos de escandalo.
tienes que mirar por que tipo de nieve vas a ir, ya que no todas las raquetas valen para cualquier tipo de nieve. Hay raquetas mas diseñadas para nieve polvo, otras para nieve mas helasa (¡¡¡importantisimo las que tienen crampones incorporados!!!), otras para nieve primavera.....
desgraciadamente en españa, el tema de las raquetas es una categoría menor y no se le da la importancia que realmente tiene. No conozco ni un solo libro escrito sobre raquetas.
en cuanto  a que llevar cuando salgas, no te pueden faltar unas bridas y cinta americana por si se rompe algo. No olvides de llevar unas polainas.
respecto a andar por las pistas de esqui, no te pueden decir nada. el monte es publico. eso si, no vayas por el medio de la pista. vete por el lateral, y mas fuera que dentro de la zona balizada para evitar accidentes.
lleva siempre una cantimplora con agua, mapa, brujula, ropa de abrigo...
y de cara a planificar rutas, has de tener en cuenta que lo que en verano tardas una hora, ese mismo recorrido, con raquetas se convierte en una hora y media.
perdon por el rollo y a disfrutar


Miraremos bien las raquetas TSL y sobretodo las especificaciones, y lo del peso que me tiene un poco mosca ya que la mayoría pone para unos 80k máximo.

Lo de las bridas y cinta anotamos, y lo del tiempo de las rutas contábamos con ello, de todas formas gracias por el aviso. ;)

Cita de: beep-beep en Octubre 02, 2014, 16:54:09 pm
Algunas mochilas llevan unas cintas para colgar cosas fuera de ellas. No son mochilas especificas para las raquetas, de las cintas puedes colgar cualquier cosa que abulte y la tengas que tener a mano. Para bastones, pues lo que tengas, lo mismo unos de ski de fondo, que unos de ski de pista, que unos de pasear, solo que tengan rosetas de nieve en vez de pinchos de goma para suelos duros.

Las que digo automaticas, no son propiamente automaticas como con fijaciones tipo ski. En realidad son de cintas, pero llevan unos cierres mas faciles de usar, y la cuña de subida esa varia bastante del resto de modelos, con el mismo baston la accionas, como si fuera la talonera de unas fijaciones de ski.


Nuestras mochilas tienen las cintas que comentas además de otras especificas para los bastones, bastones tenemos los de monte unos ligeritos con rosetas, creo que nos valdrán, y polainas también las tenemos.

Bueno todo no va a ser preguntar, ahí va un pequeño aporte, igual algunos ya conocéis esta web pero entre muchos tipo s de rutas tiene un pequeño listado de rutas con raquetas, bien explicadas y con track para GPS, esta muy bien

http://www.rutaspirineos.org/rutas/raquetas-de-nieve