NORMATIVA SOBRE PERNOCTA

Iniciado por VIC75, Septiembre 03, 2013, 16:15:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

VIC75

Hola chicos, soy nueva aquí y veo que sobre este tema hay mucho mucho que leer, veo que unos dicen una  cosa, otros otra... pero lo que no acabo de entender es: cual es la normativa exacta sobre si se puede o no dormir en la furgoneta en la calle?, quiero decir, hay una ley estatal para consultar? (voy a empezar por España y luego ya estudiaremos el extranjero), depende de cada comunidad autónoma, ayuntamiento?, donde puedo consultar estas normas antes de viajar??????? La verdad nos encontramos muy perdidos sobre este tema.


CAMPERVOY

Muy buenas,
             Hay una instrucción estatal de obligado cumplimiento en todo el estado. Es la V74. Puedes buscar en la web de la DGT y descargártela, y en el foro también, prueba a buscar en google por 'furgovw + V74' y ya verás todo lo que hay.
             La cuestión es que hay autonomías, provincias y ayuntamientos que han regulado por su cuenta, a menudo por intereses privados, restringiendo el derecho a pernoctar e infringiendo con ello la instrucción del estado. La cuestión es que, en definitiva, tienes derecho a pernoctar pero te lo quitan y te desalojan a las tantas de la noche y te multan tranquilamente. Si protestas, tú tienes razón, pero no te queda más remedio que irte y recurrir la multa en todo caso. Hay foreros que llevan la V74 en la guantera, se la han puesto en la nariz a un agente y no les han multado, no es mala idea.
            Por todo esto, en el foro mucha gente llevamos a cabo un boicot contra los territorios que vulneran nuestros derechos arbitrariamente. Sencillamente, no vamos ni gastamos dinero en esos sitios.
            Si vas a Francia, te vas a encontrar un país más civilizado (esto es, más respetuoso con los derechos de la gente, incluso de fuera) y los precios están igual. De paso, la gente además es más educada. Todo ventajas.
            En Suiza, 'wild cámping' prohibido. Cualquiera que te vea por ahí aparcada  para dormir te llamará la atención y a la policía como mínimo. En Italia, yo sólo he estado en los Alpes, ningún problema. En Escocia, en muchos sitios hay carteles que prohíben pernoctar, pero si lo haces no vas a tener ningún problema. En Escandinavia, aquello sí que es el paraíso, puedes pernoctar donde quieras.
Espero que te haya aclarado algo,
Anton

VIC75

Muchas gracias, la verdad es que me habeis ayudado mucho, ahora voy a ver si invierto un buen rato en internet y voy leyendo las normativas que me comentais. Me parece fenomenal que desde este foro se haga una especie de boicot con aquellos sitios donde se vulneran nuestros derechos, desde luego yo me apunto, voy a ir leyendo sobre este tema y por supuesto si yo puedo ayudar en un futuro lo haré.

(Perdón por no haber contestado antes a vuestras respuestas, no me ha sido posible)


lucyferin

Cita de: BARAKASH en Septiembre 03, 2013, 16:53:12 pm
Aupa VIC75, he encontrado esto:

http://desnivel.com/escalada-roca/el-laberinto-legal-de-la-pernocta-en-autocaravanas-y-campers

http://www.viajarenautocaravana.com/legislacion_detall.php?idg=19574

Salut!!!!!.    ;)


Lo que cuelga aquí el compañero lo deja muy claro, aunque aún podemos tener dudas con algunos puntos como lo de subir el techado en una furgoneta, el Ministerio de Interior hizo correr estos documentos entre los diferentes cuerpos policiales competentes, pero muchos "agentes" guiados por el motivo que sea desconocen esta documentación, de todos modos si hay sanción, en la mayoría de los casos, haciendo referencia a esta normativa, las sanciones son retiradas hablo sobretodo en furgonetas que es más fácil entender que el vehículo está estacionado (no tiene parafernalias para hacer confundir que se esta alojado en el interior) a diferencia de las AC.

Por otro lado, Un ayuntamiento puede prohibir las autocaravanas.... pero una furgo, no es una autocaravana, por tanto hay un agujero en esa ley, pueden evitar el aparcamiento de una AC, pero no de una furgo. Conclusión, estas no pueden ser sancionadas por hacerlo!

Con respecto a la normativa de Montes de las CCAA volvemos a las andadas.... si hay un parking, o zona de estacionamiento en un parque natural, nacional o lo que sea.... no pueden evitar que haya AC o furgos estacionadas, conclusión de nuevo, no pueden ser sancionadas. Aquí podríamos jugar tb en que en cualquier carretera fuera de una reserva natural la ley de trafico informa que hay que estacionar fuera de la calzada y ocupando el espacio mínimo imprescindible, en este caso si entramos en zonas naturales, ya juega no la ley de tráfico si no la de la reserva natural y por entonces la ley de montes.

Bueno, no se si más o menos queda claro, yo desde luego juego con eso, de todos modos si vienen y me dicen algo.... con mucha educación me  voy, que tenemos siempre las de perder!!

Pues aquí os dejo mi opinión y mi experiencia... os puedo dar más info por privado de primera mano!

tortugo

Y a parte de que no pueden prohibir aparcar, cuando te sacas el permiso de conducir, te dice bien clarito que si tienes sueño, o vas cansado que pares a descansar, por tu seguridad y la de los demás. Es que hay que ir al Ritz a descansar para no atropellar a nadie?

granjefetala

mi furgo en el carton ITV figura como Camion (es una vito mixta, esta como v.industrial).
La ley de autocaravanas no es de aplicacion.

Por favor, Alguien sabe cómo está regulada la pernocta en vehiculos automoviles de menos de 3500 kg? (ojo no homologados como vehiculo vivienda)

jumagora

Yo no la tengo homologada , por la matricula del vehiculo ellos lo pueden comprobar si es coche cama
si no lo esta pasas algo mas desapercibido,pero si tienen gana de dar por el culo no te libras
Disfruta del viaje porque cada destino es una puerta nueva que se abre en tu vida
Perdon por las faltas no me funciona el corrector

agustmaiz

Si el agente tiene ganas de tocar las narices, da igual que sea vehículo industrial, mixto o vivienda.
Te planta la denuncia, alegando que estás "acampado", es decir, durmiendo dentro y luego alega.......

Saludos

agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

arrano beltza

bueno, creo que esto se ha dicho en repetidas ocasiones, pero vamos alla, dormir dentro de un vehiculo, no es acampar a no ser que uses calzes o abras alguna ventana lateral, o sea mientras no se calze o se altere el perímetro del vehiculo no es acampar, por otra parte un ayuntamiento no puede prohibir por el hecho de ser una autocaravana,¿ o puede prohibir también la entrada a los que no lleguen al 1,70? tiene la potestad de prohibir por pesos, o medidas (alturas,larguras o anchuras), pero no por ser un vehiculo concreto

ivanmb100

yo cuando estoy con sueño por el camino de algun viaje me gusta parar y dormir, de verdad se puede sin problemas? imprimire la norma que han dicho antes y la llevare encima...
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

arrano beltza

yo llevo siempre la norma que emitio la DGT en un librillo que me regalaron en un concesionario de autocaravanas, luego esta la otra parte, cuando el agente a visto películas de Clint y te dice que es la autoridad y que te vas por que le sale de los cataplines

mendilore

Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 04, 2013, 12:49:33 pm

            Si vas a Francia, te vas a encontrar un país más civilizado (esto es, más respetuoso con los derechos de la gente, incluso de fuera) y los precios están igual. De paso, la gente además es más educada. Todo ventajas.




Un poco verdad a medias, vete en julio y agosto a la mayoria del mediterraneo frances, e intenta pasar la noche fuera. Entre el peligro de ciertas zonas y la persecucion te cambia totalmente la perspectiva. Eso si, si te alejas de las zonas mas transitadas, bien. Flores no dan en ninguna parte y con los franceses hay mucho de todo, de Vichy y de la Resistance  ;) .
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

Fher.

Cita de: lucyferin en Octubre 10, 2013, 18:49:11 pm
Lo que cuelga aquí el compañero lo deja muy claro, aunque aún podemos tener dudas con algunos puntos como lo de subir el techado en una furgoneta, el Ministerio de Interior hizo correr estos documentos entre los diferentes cuerpos policiales competentes, pero muchos "agentes" guiados por el motivo que sea desconocen esta documentación, de todos modos si hay sanción, en la mayoría de los casos, haciendo referencia a esta normativa, las sanciones son retiradas hablo sobretodo en furgonetas que es más fácil entender que el vehículo está estacionado (no tiene parafernalias para hacer confundir que se esta alojado en el interior) a diferencia de las AC.

Por otro lado, Un ayuntamiento puede prohibir las autocaravanas.... pero una furgo, no es una autocaravana, por tanto hay un agujero en esa ley, pueden evitar el aparcamiento de una AC, pero no de una furgo. Conclusión, estas no pueden ser sancionadas por hacerlo!

Con respecto a la normativa de Montes de las CCAA volvemos a las andadas.... si hay un parking, o zona de estacionamiento en un parque natural, nacional o lo que sea.... no pueden evitar que haya AC o furgos estacionadas, conclusión de nuevo, no pueden ser sancionadas. Aquí podríamos jugar tb en que en cualquier carretera fuera de una reserva natural la ley de trafico informa que hay que estacionar fuera de la calzada y ocupando el espacio mínimo imprescindible, en este caso si entramos en zonas naturales, ya juega no la ley de tráfico si no la de la reserva natural y por entonces la ley de montes.

Bueno, no se si más o menos queda claro, yo desde luego juego con eso, de todos modos si vienen y me dicen algo.... con mucha educación me  voy, que tenemos siempre las de perder!!

Pues aquí os dejo mi opinión y mi experiencia... os puedo dar más info por privado de primera mano!
Buenas tardes de nuevo amigos.De nuevo y como siempre el mismo dilema de el porque nos denuncian...donde podemos estacionar y todo eso de lo que ya se ha hablado una y cien veces.Para dudas como ya hemos dicho,a la Ley y al reglamento que la desarrolla.
Eso que dices de que el ministerio del interior hizo correr unos documentos entre los diferentes cuerpos policiales y que unos por las razones que sean desconocen o cosas así o del tema de denuncias que después no se tramitan si son furgos y al contrario si son AC,,,"Eso no funciona así"eso es lo que oímos,o nos dicen,o nos queremos imaginar y todo eso.Vamos la típica leyenda urbana como se suele decir.
El ministerio del interior no hace correr normas ni documentos.Publica las leyes y reglamentos que han sido aprobados por los legisladores y que son de obligado conocimiento y cumplimiento no solo para las fuerzas y cuerpos de seguridad sino también para todos los cuidadanos españoles mayores de edad.El desconocimiento de la ley no implica su incumplimiento.
Un ayuntamiento no puede prohibir el acceso o estacionamiento de una AC y si  dejar estacionar o el acceso a una furgo o a un turismo o motocicleta o lo que sea que tenga tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación y no esté delimitado por características técnicas de peso o dimensiones.Claro que puede poner una señal de prohibición en ciertos lugares,pero eso no significa que la señalización esté ajustada y autorizada en ley.Poner se puede poner lo que se les antoje.Distinto es si se ajusta a derecho o no..!La ley es muy clara y no existe vacío legal al respecto.
En parques nacionales,naturales o reservas la normativa está perfectamente clara,escrita,publicada y señalizada.No hay ni el más mínimo error.Cuando este autorizado pues bien,se estaciona y si hay limites de horarios pues a cumplirlos y punto.Da igual que sea un turismo,una furgo o una AC.
Con el tema de los calzos como he leído un poco más abajo.Si tu vehículo pesa mas de 3500 kg,estacionas en pendiente y no está calzado,eso si es motivo de denuncia y no por parecer que estas acampado sino por seguridad para el vehículo y restantes usuarios de la vía.
Pues nada amigos a pasar una buena tarde..!
Las pasiones humanas son un misterio.Quien se deja llevar por ellas no puede explicarlas,y quien no las ha vivido no puede comprenderlas.
Hay hombres que se juegan la vida por subir a una montaña.Nadie,ni siquiera ellos,puede explicar realmente el por qué.