Calentar depósito con la calefacción de aire ¿viable?

Iniciado por periko.iko, Junio 19, 2008, 17:44:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

periko.iko

Junio 19, 2008, 17:44:54 pm Ultima modificación: Junio 19, 2008, 23:53:13 pm por falco_vw
El otro día estaba pensando en el lugar donde colocar la calefa de cara al invierno, y al mismo tiempo pensaba... no podré aprovechar la calefa para calentar el depósito de agua...

se me ocurrió, que dependiendo donde coloque la calefa (que todavía no tengo ni idea en la vito) lo mismo podía hacer pasar el conducto por el interior del depósito de agua, con el consiguiente aumento de temperatura... lo complicado sería hacerlo sin perforar el depósito en si, idear algún sistema con la apertura solamente. Porque imagino que el rendimiento caerá en picado si lo colocamos sólamente alrededor, ya que tendrá muchas pérdidas...

La cosa sería conocer bien las posibilidades de esta idea, si la cale se puede poner cerca del depósito para no tener que llevar demasiados conductos hasta el y ver la posibilidades de por donde sacar el aire.

tengo también dudas, si coloco la calefa fuera, la admisión del aire para calentar (no el de combustión) se toma del exterior, o mejor del propio interior. Me imagino que del interior calentaremos con más efectividad, pero del exterior favorecerá la entrada de aire con mas oxígeno...


aún antes de meterse en follones y ponerse a realizar la instalación de esta forma, alguien que tenga calefa podría probar sin perforar nada, solo poniendo el tubo simplemente quitando la tapa a ver si realmente se consiguen temperaturas agradables. Si al menos se consiguen 25º... ya por lo menos puedes fregar la mar de agusto y plantearte una ducha, aunque no ses super agradable.


saludos!

clozano

aqui, puse un intento de invento, (el barril atravesado por el aire caliente),funcionar ,funciona, pone el agua muy, pero que muy caliente, ahora eso si con tiempo, estamos hablando de unos 4 litros, cerca de 80ºc pero le costo unas dos horas o mas, ahora no recuerdo.....
http://www.furgovw.org/index.php?topic=25951.0
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

periko.iko

recuerdo haber leído hace tiempo tu post...

hombre, sería algo diferente, yo estaba pensando en algo que funcionase de continuo con la calefacción.

digo yo, que cuando tiras de calefacción, normalmente sueles funcionar bastantes horas con ella.

Cuando más la eché en falta por ejemplo fue cuando estuve 4 días seguidos en Piau Engaly. En esa circunstancia, digamos que llegas de esquiar y has puesto el programador una hora antes, ya estás precalentando el agua.... entre que llegas, colocas el material y demás... eso sigue calentando y cuando tienes que darte la ducha, o bien, asearte un poco, el agua, por lo menos digo yo que estará algo tibia, quizás no caliente. Pero os aseguro que fregar fue un auténtico suplicio, que dolor!!!!!

Yo mas que en canalizar en tubo de cobre, pensaba en un tubo similar al del escape, de aluminio, con bastante superficie y como va ranurado, hace las veces de pequeñas aletas aumentando aún mas la superficie de contacto. Al no reducir la sección, no produces demasiadas pérdidas de carga en el flujo de aire y podrías funcionar de continuo con el cada vez q uses la calefacción. A fin de cuentas, si usas la calefa es por que hace frío, y agua tibia siempre vendrá bien.

Habría que aislar bien bien el depósito de agua, y ver por donde metes el conducto de aire que vendría de la calefacción en el exterior, cómo penetras con el tubo en el depósito, y una vez hecho esto... por donde sacas el conducto para la difusión dentro de la furgo.

Como ya he contado mil veces, ando muy liado y no he tenido tiempo de trastear todavía la furgo para sopesar tantas hipótesis.

Así escribiendo se me ocurre un sistema para el paso del tubo que no perjudicaría al depósito. Perforar la tapa con agujeros circulares del diámetro del tubo. Colocar una U de tubo conectada a la tapa, de forma que el tubo que llega se conecta a la tapa una vez cerrada y el tubo que suministra el aire al habitáculo igual. No se si me explico....  no tengo tiempo de ponerme a dibujar.

Ahora, que no se si hay hueco por algún lado para pasar los tubos, aunque fuera deformándolos un poquito en los pasos mas estrechos.

periko.iko

Junio 19, 2008, 23:57:34 pm #3 Ultima modificación: Junio 20, 2008, 00:16:58 am por periko.iko
Mis mayores dudas también estriban en dónde colocar la calefacción.

Fuera o dentro?

si dentro donde?? hay hueco bajo el frigorífico de una vito Marco Polo???  ese emplazamiento sería idóneo si eso de calentar un poco el agua tiene algún resultado y quizás el tubo que vuelve se pueda dirigir por la ranura que hay bajo el armario izquierdo, que en principio creo que es para la salida de gases de la cocina (sin obstaculzarla por completo, claro).

Ahora, si la calefacción en si se calienta mucho, debajo del frigo lo mismo no es un buen lugar, para que el frigo pueda disipar el calor correctamente...

quizás una de las cosas más importantes es saber más o menos a qué temperatura sale el aire de la calefacción y con ello hacerse una idea de que el tubo, a la misma temperatura pueda o no calentar el agua, aunque sea un poco.


bueno, demasiadas suposiciones sin poder ver lo que se puede y lo q no...


alguien sabe si el depósito de una MP está ajustado a la chapa exterior o hay algún cm de marguen para pasar aislante o el tubo aunque sea aplastadito.... ???

clozano

 Te cuento mis experiencias con una webasto airtop 200:
El aire sale a unos 110ºc lo cual es mucho, la cuestion, es que lo puedes dirigir donde quieres con los tubos, codos y T adecuadas, yo he tenido que aislar los tubos porque se calienten mucho y segun con lo que rozan puede ser peligroso.
A la pregunta de, dentro o fuera, gustos... en principio, queria ponerla dentro, pero hace algo de ruido, poco, pero hace, y luego, la colocacion y encontrar un sitio adecuado, es complicado, sobretodo si quieres tener varias salidas.
Al final, la meti en una jardinera del IKEA, la aisle por dentro y meti el tubo  por donde mejor me vino.
En un principio, la idea era cojer el aire de afuera, pero baja el rendimiento bastante, (ahora la tengo que lo coje de afuera), adenas de rodar se mete polvo y demas, la solucion alternativa, es de dentro poniendo la absorcion cerca de la rejilla de ventilacion, o insertar un tubo un poco mas pequeño de afuera en la entrada y por efecto venturi, absorve un poco, de todas maneras si pones una claraboya ventila , y por tanto se renueva el aire.
Para templar el deposito, con meter un pequeño tubo en el compartimento del deposito, creo que sera suficiente, puesto que la temperatura sera muy superior a la del habitaculo.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

periko.iko

110ºC!!!!!!!!!!!!!!! si es mucho si... ¿estás seguro? si es tanto lo mismo hay peligro con sobrepresiones en el depósito en caso de subir mucho la temperatura... o saldría por el grifo??? dependerá de si el cierre del grifo es completamente hermético o no llegará a cerrar porque es suficiente al cortar la bomba....

La webasto es la que querría poner yo, pues dicen que no da problemas en altura y puestos a elegir, pues la que no de...

con esa temperatura puedes poner el agua muy caliente en muy poco tiempo si en lugar de construir esta especie de intercambiador con un tubo, le inyectas ese aire al depósito y listo. Pero de esa forma no podrías tenerlo todo el tiempo funcionando. y cada vez que quieras agua caliente a realizar la operación. La ventaja del otro sistema es que te levantas despues de toda la noche calentito, y te lavas la cara con agua templadita, friegas el desayuno igualmente....

¿con qué material has aislado los tubos? ¿en una jardinera de ikea pero dentro o fuera?


La verdad que no se si me compensa instalarla yo, pues según me comentan por el norte te la montan por 900 euros, y ya sin instalar yo creo que cuesta eso por aquí, si no más.  lo suyo sería que la instalasen en un punto que yo luega pueda hacer las modificaciones pertinentes para probar lo del depósito.


A ver si cuando pase el verano me apunto a alguna de las quedadas que no me coja muy lejos y veo una calefa de estas funcionando a ver si es mucho o no el ruido para montarla fuera o dentro. El hidronic que lleva mi furgo, si que suena como una turbina y eso que está fuera.

saludos!

clozano

Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

periko.iko

Junio 22, 2008, 01:35:41 am #7 Ultima modificación: Junio 22, 2008, 01:37:19 am por periko.iko
iuna imagen vale más que mil palabras... 3 valdrán mas de 3mil!! jjejejeje

eso es un aislante de los de montaña?? no se quema??? no hay riesgo de sobrecalentamiento de la calefacción??

los orificios que veo son los de admisión de aire para combustión y escapes. veo también la salida de aire calefactado por el tubo, pero ¿por donde has diseñado la entrada de aire a calefactar? con un panel lleno de perforaciones con el aislante también perforado?? para aislar acústicamente también me imagino,

y... con que has aislado los tubos de aire calefactado, con teflón de rollo normal? esos son los que decías que se calientan mucho?? o es el tubo de escape el que dices que sale tan caliente???

Perdona por tanta pregunta... pero es que la curiosidad me mata...

Saludos y gracias!

clozano

Junio 22, 2008, 09:41:01 am #8 Ultima modificación: Junio 22, 2008, 09:44:36 am por clozano
eso es un aislante de los de montaña??
Es mas o menos el mismo, solo que recubierto de una equeña capa de aluminio, este en concreto es para recubrir tubos de calefacion gruesos
no se quema???NO hay llama solo calor  
no hay riesgo de sobrecalentamiento de la calefacción??
Por el propio sistema de funcionamiento de la calefaccion es imposible, resumiendo es una bola que dentro lleva una llama(caldera), coje el aire a calentar y lo hace circular alrededor de esta bola, realmente controla la temperatura del aire que entra,(por esto si coje el aire de fuera, nunca llegara a la temperatura seleccionada, a no ser que pongamos la extension de termostato, kit aparte de la calefaccion) para saber la temperatura del habitaculo, y lleva un termostato de seguridad a la salida
los orificios que veo son los de admisión de aire para combustión y escapes. veo también la salida de aire calefactado por el tubo, pero ¿por donde has diseñado la entrada de aire a calefactar?
Esta al otro lado de la salida, basicamente la caldera es un tubo (rectangular) que dentro esta la caldera y el aire circula entre la caldera y la carcasa y la caldera impulsado por un ventilador a la entrada de la carcasa
con un panel lleno de perforaciones con el aislante también perforado?? para aislar acústicamente también me imagino,
Cualquier aislante que aguante los 100º vale
y... con que has aislado los tubos de aire calefactado,
con teflón de rollo normal? esos son los que decías que se calientan mucho?? o es el tubo de escape el que dices que sale tan caliente???
en la foto el tubo esta como viene, lo venden en cualquier tienda de accesorios de caravanas, fuera lo he aislado con cinta de neopreno (no se ve), porque necesitaba que  se doblase el tubo para meterlo en el habitaculo con curva pronunciada, dentro he utilizado el de la foto porque va por el suelo debajo de los muebles, y es mas eficaz y barato que la cinta de neopreno, aunque la eficacia, solo es interesante entre el tubo y los muebles o cosas que rocen con el tubo, puesto que el propio tubo sirve de radiador, se calienta, el gordo que se ve, que es de salida de aire, entre 110y 116 º cuando la caldera esta a tope y lleva un tiempo funcionando, el de escape de calienta mucho mas y al momento, pero ese esta siempre fuera.
El teflon no es aislante, solo es una cinta muy fina que se deforma mucho como para ajustarse en las roscas y demas haciendolas estancas.


Perdona por tanta pregunta... pero es que la curiosidad me mata...

Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

periko.iko

comprendo, habrá que visitar las tiendas de calefacción para ver como lo aislaría...

si acabo montándola por la zona del frigo si que me interesa aislar todo lo posible, por el ruido y porque generar calor tan cerca del frigo es quitarle mucho rendimiento al pobre, así que tendré que aislar a muerte los tubos y todo.

bueno, muchas gracias por tanta respuesta.

Por cierto, puedo preguntarte que te costó la calefa sin instalar?

clozano

Lamentable es otra historia, fue sacada de un camion que paso a mejor vida, por unos 120 leuros, mas un circuitillo de invencion propia, para que funcione de 24 a 12v ademas de poder ser independiente con dos pequeñas baterias, que viene a durar una 6-8 horas sin necesidad de tirar de la bateria auxiliar, autorecarga, etc.. etc...
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

periko.iko

juer... quien pillara la oferta....


si que se ven más ofertas de estas calefacciones en 24V, porque son las que montan los camiones normalmente...

¿sería muy complicado hacerla funcionar?  si se conectan dos baterías auxiliares en serie no sería posible... me refiero, el resto del sistema lo dejas conectado a 12 V y la calefacción la montas en serie con otra batería, para obtener los 24V....

me imagino que los problemas vienen a la hora de recargarla????   no se muy bien como va eso... pero quizás si el cargador vienen cables independientes, cargarlas en paralelo... no? sería posible??? voy a ver si lo dibujo mas o menos

periko.iko

Junio 22, 2008, 13:34:11 pm #12 Ultima modificación: Junio 22, 2008, 13:48:43 pm por periko.iko
bueno, lo he dibujado con un programilla muy básico de circuitos

la parte de arriba sería la que funciona a 12V y la de abajo a 24 V.




me imagino que los problemas vendrán para cargarlas, no?

habrá que poner algún relé especial para no comunicar los dos positivos con los dos negativos, pero que si permitan la carga simultánea....

eso cómo se haría??   yo es que dde chispas ando regular.... !

clozano

Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

periko.iko

me he guardado el archivo para tenerlo ahí por si al final se me da el caso y consigo una de camión si me sale mucho más barata...

las baterías y el convertidor, no costarán mucho, no?

con esos circuitos me lío, la electricidad-electrónica es mi asignatura pendiente, el año que viene quiero hacer algún curso bueno...


saludos!