¿Aumentar tamaño? Evolución del mercado

Iniciado por Gonzalito23, Enero 31, 2022, 10:56:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gonzalito23

Enero 31, 2022, 10:56:32 am Ultima modificación: Enero 31, 2022, 11:12:14 am por Gonzalito23
Buenas compañeros.

No encuentro un tema similar a este que quiero plantear, así que aprovecho para lanzar éste y así poder debatir un poco amistosamente.

Desde hace ya unos años, observo una clara monopolización del mercado (y por ende del foro) de los modelos Camper. Lo que antes fueron las California ahora parecen serlo las bases Ducato con preparación Clever, Adria, Benimar, Challenger...

Yo mismo tengo una Adria Twin 600 con la cual estoy ENCANTADO, pero me genera curiosidad el carácter residual que modelos perfilados o integrales de 7/7,5 están tomando ¿o es solo una apreciación mía?

Visto el mercado, parece confirmar esto que comento. Los precios de las camper han subido un 20% en los tres últimos años. Lo que antes comprabas por 44.000 euros, ahora no baja de 56.000. Corregidme si me equivoco, pero no veo esa proporción en modelos mayores.

Todo esto viene a que, como suele pasar, siempre queremos algo más cómodo. Los chavales crecen y donde veíamos todo ventajas ahora empezamos a ver "escasez".

¿Qué opináis de modelos como los Mileo (Benimar), Tessoro (Benimar) o Matrix (Adria)? Lo ganado en destino, ¿compensa lo perdido en viaje, manejabilidad y consumo?

¿Y algo como la Amphitryon? Veo que hay un modelo de 7 metros para 5 ocupantes (940) y me parece una pasada. ¿Qué se me escapa para que este tipo de autocaravanas hayan cedido tanto terreno respecto a las "camper"?

Debatamos un poco para animar el foro que está un poco triste.

Un abrazo a todos!!
Voy a partirme el cuello diciendo que sí.

kirikino

No hay duda de que ganan en  agilidad de movimiento las campers o una gran volumen con respeto a una AC. En habitabilidad ganan las segundas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad de almacenaje de los vehículos grandes. En nuestro caso, siendo familia numerosa, un maletero grande nos permite llevar la 5ª bici- Además de todos los trastos que nuestras aficiones nos requieren. En nuestros viajes largos siempre hay rutas en bici, montaña, playa... Pasamos de una Vito 638 camperizada en casa a una capuchina de 6,40 m y despues a una perfilada de 7,40m porque la capuchina no tenía sitio para la 5ª bici.

Pero el día que podamos volveremos a un vehículo más pequeño (gran volumen seguramente) si es que aún es posible viajar de esta manera.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Gonzalito23

Cita de: kirikino en Enero 31, 2022, 11:13:22 amNo hay duda de que ganan en  agilidad de movimiento las campers o una gran volumen con respeto a una AC. En habitabilidad ganan las segundas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad de almacenaje de los vehículos grandes. En nuestro caso, siendo familia numerosa, un maletero grande nos permite llevar la 5ª bici- Además de todos los trastos que nuestras aficiones nos requieren. En nuestros viajes largos siempre hay rutas en bici, montaña, playa... Pasamos de una Vito 638 camperizada en casa a una capuchina de 6,40 m y despues a una perfilada de 7,40m porque la capuchina no tenía sitio para la 5ª bici.

Pero el día que podamos volveremos a un vehículo más pequeño (gran volumen seguramente) si es que aún es posible viajar de esta manera.

¿Dirías pues que las GV son el equilibrio perfecto y que por eso colapsan el mercado?

Pregunta estúpida, en la 6,40 ¿entran 4 bicis en el garaje?
Voy a partirme el cuello diciendo que sí.

RAMOVIL

  Bueno, como explican en los cursos de ventas, todo producto tiene su mercado.
 Para empezar, pocos empiezan con una AC, primero por poder adquisitivo, segundo por movilidad, hay que pensar, que existe mucha gente que dispone de su camper como vehículo familiar.

  Sin duda alguna una camper siempre es mas ágil maniobrable y kilométrica, al igual que las AC acostumbran a ser mas confortables.
 Para gustos los colores, a mi particularmente cuando viajo lo ultimo que quiero es estar encerrado dentro de la furgo, pero como ya he dicho para gustos los colores.

karpediem1977

Enero 31, 2022, 11:49:07 am #4 Ultima modificación: Enero 31, 2022, 12:44:21 pm por karpediem1977
Pues en mi caso cambie de v220 camperizada con lo justo y que en su día, cubrió nuestras necesidades, 2 adultos y 2 perros, a nugget con techo elevable con la incorporación de un hijo, llevar todo bien amarrado, homologado y con infraestructura era un punto y no solo eso, si no vehículo único, recreo y particular (lo utilizo poquísimo).
Una enfermedad de mi mujer hizo llegar a un punto, o abandonar este mundillo o cambiar a vehículo grande, 2 adultos, 1 niño, 2 perros y la necesidad imperiosa de cama fija en sentido de la marcha y cantidad de "zona útil" deja poco margen, eso junto a la economía, dejo como candidata a la AC, 6.85 en un "precio contenido" en cuanto a años/kilómetros/equipamiento. ¿Preferiría GV?, por estética, medida contenida y robustez si, pero no es lo que necesito. ¿La gran putada?, que me obligó a pillarme una h1 de segunda mano para 4 usos contamos al año, porque no voy a ir al Mercadona con la AC..., implica otro seguro,ITV y un mínimo mantenimiento...
Con gv ya estás condicionado casi a ese 2o vehículo...solo las pequeñas tienen esa ventaja... ahora bien... cuando hace malo o quieres hacer algo de vida dentro, se agradece mucho mucho esa habitabilidad interior, por no hablar de la nevera gigante 😜. Y en mi caso no me condiciona mucho en mis viajes, salgo igual que antes, algún pueblo enano donde entras acojonado o no vas, pero es un mínimo de lugares.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

hollister

Yo he entrado en este mundillo directamente con una GV camperizada de serie. Cuando fui a ver modelos la verdad es que, precio por precio, las ACs eran muy tentadoras, pero no estoy arrepentido al contrario, si no me hubiesen dado tiempos de entrega absurdos, ahora tendría una de 5,40 en lugar de una de 6 metros (abro paréntesis: ayer vi una bunkervan urban aparcada, anda que no es guapa la cabrona).
Otra razón de peso es que mi señora se oponía tajantemente a una AC  .meparto
En el casi año que la tengo he visto que hay espacio de sobra (menos es más) y podemos ir a casi cualquier sitio (quitaría el "casi" si fuese de 5,40).
Ahora, en mis salidas, veo más o menos la misma cantidad de AC que de GV.
No descarto en un futuro dar el paso a la AC (quizás, si me sobrase la pasta, una wingamm oasi) pero, toco madera, si la salud mía y de mi mujer acompañan, prefiero la GV (y a ser posible más pequeña).

kirikino

Cita de: Gonzalito23 en Enero 31, 2022, 11:23:32 am¿Dirías pues que las GV son el equilibrio perfecto y que por eso colapsan el mercado?
...
Como comenta RAMOVIL cada producto tiene un mercado. Y para nosotros el producto que se nos ajusta ahora es una AC. Cuando despachemos a las 3 fieras (que falta mucho) nos cuadraría una GV. Pero viendo la evolución de las restricciones a vehículos de combustión igual nos toca volver a la mochila y la bici.

Cita de: Gonzalito23 en Enero 31, 2022, 11:23:32 am...

Pregunta estúpida, en la 6,40 ¿entran 4 bicis en el garaje?

Hay ACs de 6,40 m. con cama trasera de matrimonio que disponen de un maletero grande que permiten llevar 4 bicis dentro. La primera que tuvimos tenía dos literas y un garaje amplio pero no tanto como para guardar una bici de mas de 20" desmontada. Si plegábamos la litera inferior si que entraban las 4 bicis.

En la actual de 7,50 m. me entrarían las 5 en el maletero si no llevara nada más, pero no suele ser lo habitual. Además de tener que desmotar las baldas que llevo montadas para tenerlo todo mas o menos organizado.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Gonzalito23

Cita de: kirikino en Enero 31, 2022, 12:48:55 pmComo comenta RAMOVIL cada producto tiene un mercado. Y para nosotros el producto que se nos ajusta ahora es una AC. Cuando despachemos a las 3 fieras (que falta mucho) nos cuadraría una GV. Pero viendo la evolución de las restricciones a vehículos de combustión igual nos toca volver a la mochila y la bici.

Hay ACs de 6,40 m. con cama trasera de matrimonio que disponen de un maletero grande que permiten llevar 4 bicis dentro. La primera que tuvimos tenía dos literas y un garaje amplio pero no tanto como para guardar una bici de mas de 20" desmontada. Si plegábamos la litera inferior si que entraban las 4 bicis.

En la actual de 7,50 m. me entrarían las 5 en el maletero si no llevara nada más, pero no suele ser lo habitual. Además de tener que desmotar las baldas que llevo montadas para tenerlo todo mas o menos organizado.

Gracias Kirikino.
Voy a partirme el cuello diciendo que sí.

Roamer

Siempre es una elección complicada, autocaravana, GV o furgoneta pequeña? Tengo la suerte de haber adquirido una GV y estoy encantado con ella, sin embargo para cierto tipo de escapadas, sobretodo si me voy solo a la montaña, cojo mi Space Gear 4x4, le echo una madera y un colchón, la nevera de mechero y el poty, con su calefacción china...ni punto de comparación con la GV en comodidad, que es como estar en casa, pero si voy solo prefiero la agilidad, poder pistear o incluso meterme en sitios complicados, aproximarme a las rutas que voy a hacer.

-Para escapada yo solo de una noche a la montaña, me quedo con una furgoneta pequeña sin dudarlo, como mi Space ( tamaño California), la GV a mí solo me va grande y es que ni me lo planteo.

-Para dos noches ya empieza a estar la cosa equilibrada entre pequeña y GV. Si no viajo solo ya no hay discusión, se coge la GV, ya no tenemos edad para el tetris ( lo hemos padecido en muchas salidas con la Space y no mola nada tener que sacar trastos para hacer la cama, montar comedor...).

-Para tres noches la GV sin ninguna discusión.Es un tema de logística, ducha, cacharros, tener la cama hecha, toda la comida organizada, la nevera mas grande, autonomía, espacio, pasas mas horas dentro del vehículo...

Entre GV y autocaravana grande, he conducido algún monstruo de alquiler en viajes, es un lujo tener tanto espacio, pero sinceramente no nos ha aportado gran diferencia con lo que tenemos, si acaso el tema salón, esas horas que pasas con algún juego de mesa lloviendo, comiendo...es cierto que en la GV el comedor es su punto débil, con los asientos giratorios en los que ya pasas muchas horas conduciendo ( también es cierto que hay GV con otras distribuciones que tienen salón en la parte de atrás como bunkervan), en la parte negativa de las AC el mayor consumo, conducción mas torpe, maniobrabilidad...

A mí me gustan las furgos pequeñas, las GV y las AC, creo que hay un momento para cada tipo de vehículo, probablemente las GV se estén llevando el gato al agua por encontrarse en el equilibrio, en la difícil decisión de decantarse por un tamaño u otro.

Próximamente me tengo que deshacer de la Space, demasiados seguros en casa ya, impuestos de circulación, ITV y ya solo faltaba el impuesto al CO2. La voy a echar muchísimo de menos al no tener la facilidad de ahora de tener lo mejor de dos mundos y sobretodo ese acceso por caminos difíciles.

mog mog

Yo, como otros en el foro, empecé con un Vito Marco Polo (la tienda y el Renault 5, no lo cuento) y en cuanto los peques dejaron de ser tan peques tuvimos que cambiarla por una AC perfilada de 6'80, con un gran garaje.
Ahora los "peques" están a punto de cumplir la mayoría de edad y están a un paso de ya no querer venir con nosotros (bastante han aguantado), así que queremos volver a una furgo, pero probada la ducha, ya no será una furgo pequeña con techo elevable, sino una GV (¿5'40 o 6'00?), si como dice Kirikino, aún nos dejan salir con nuestros vehículos.

Quebrantos

Febrero 01, 2022, 11:12:17 am #10 Ultima modificación: Febrero 01, 2022, 11:14:08 am por maiings
Yo hace poco tuve que explicar a un amigo por que me gastaba en una furgoneta de 5.40 casi lo mismo que en una AC.

Lo primero es que nosotros venimos de tener caravana (muy vieja), y lo que peor llevé fué andar lidiando con unas humedades que tenía. Así que visto que las AC tienen "la misma" construcción que una caravana, teníamos bastante claro que no queríamos eso. Hemos supuesto que por la chapa de una furgoneta, es más dificil que se filtre agua que por las uniones de los paneles, o la fibra del techo.
También pienso que en caso de un roce o un arañazo, la chapa la puede arreglar "cualquiera" y los paneles me da que son una movida.

Así que teniendo claro que queríamos furgo, luego llegamos al tamaño. Después de los años de carvana, en el que los desplazamientos estaban "condicionados" a donde puedes parar con un bicharraco de 10 metros de largo y teniendo en cuenta que nos gusta también visitar ciudades de vez en cuando, con 5.40 podemos aparcar prácticamente en cualquier sitio donde entre un turismo y casi he dejado de ir acojonado por si el navegador me dice "gira a la derecha" y me mete en la tipica callecita en la que hay que sacar la regla y medir si cabes.

Gonzalito23

Leyendo vuestras opiniones parece confirmarse que las GV están en el punto central que se adaptan a la mayoría de nosotros y de ahí su cada vez mayor peso en el mercado (y mayor precio).

Uno ve la diferencia de precios entre una GV y una AC (cada vez menores) y se calienta...
Voy a partirme el cuello diciendo que sí.

Josu V

Yo también soy nuevo en esto y he empezado con una GV de 6m.

Cuando empezamos a mirar, y a pesar de que yo llevaba mucho tiempo leyendo en el foro, lo hicimos desde la ignorancia total con la Viano Marco Polo y la VW California. Las dos muy bonitas con sus puntos a favor y en contra cada una.
Pero mi mujer no hacía más que decirme: y el váter?? y la ducha? Como??? ducharnos en la calle?? Repito que somos muy novatos en esto.

En ese intervalo de tiempo que estábamos mirando las clásicas cámper, mi mujer sufrió una enfermedad grave que nos dejó fuera de juego durante unos meses, pero sin perder de vista que si todo salía bien, seguiríamos adelante con el proyecto.

Meses después, y tras mucho mirar, llegué a la conclusión de que lo que necesitábamos era una GV.
Mi mujer no estaba en condiciones de ir a mirar y fui yo el que miró todo lo que pude, leí todo lo que pude e investigué todo lo que pude.

Compramos una GV. Yo tenía claro que quería un modelo sobre Fiat Ducato y de 6m. Habría cogido de 6,40, pero el hecho de que el tratamiento de esos vehículos se diferencie a partir de 6m, me echó para atrás.

Por otro lado, los gustos en cuanto a aficiones y tipo de turismo son cosas muy importantes a la hora de elegir vehículo.
En nuestro caso, somos MUUUUUUY de monte y de rutas por zonas en las que no siempre hay accesos buenos y a los que ir con una AC se volvía demasiado complicado.
Por ello, nuevamente, nos encajaba una GV como vehículo de máximo tamaño posible y que me permitiera meterlo por ciertos sitios.
Llevo muchos años conduciendo distintos tipos de furgoneta/furgón y sé muy bien de lo que son capaces estos cacharros en condiciones off-road.

Todo esto se ha confirmado desde que la tenemos. Tanto las necesidades personales (sobre todo de mi esposa) como las necesidades de ocio, han encajado perfectamente en el tipo de vehículo escogido.

En cualquier caso, si vas a una GV es casi seguro que necesites un segundo vehículo con el gasto que eso supone, pero es que no se puede tener todo.

Y la canción de siempre: cuando estás metiendo Km por carretera y en un puerto adelantas a una AC... o cuando vas por un camino de cabras...  te alegras de no tener un bicho muy grande.
Cuando llegas al sitio y estacionas, deseas el bicho más grande de todos.

Pero no se puede tener todo.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Gonzalito23

Cita de: Josu V en Febrero 01, 2022, 21:09:56 pmYo también soy nuevo en esto y he empezado con una GV de 6m.

Cuando empezamos a mirar, y a pesar de que yo llevaba mucho tiempo leyendo en el foro, lo hicimos desde la ignorancia total con la Viano Marco Polo y la VW California. Las dos muy bonitas con sus puntos a favor y en contra cada una.
Pero mi mujer no hacía más que decirme: y el váter?? y la ducha? Como??? ducharnos en la calle?? Repito que somos muy novatos en esto.

En ese intervalo de tiempo que estábamos mirando las clásicas cámper, mi mujer sufrió una enfermedad grave que nos dejó fuera de juego durante unos meses, pero sin perder de vista que si todo salía bien, seguiríamos adelante con el proyecto.

Meses después, y tras mucho mirar, llegué a la conclusión de que lo que necesitábamos era una GV.
Mi mujer no estaba en condiciones de ir a mirar y fui yo el que miró todo lo que pude, leí todo lo que pude e investigué todo lo que pude.

Compramos una GV. Yo tenía claro que quería un modelo sobre Fiat Ducato y de 6m. Habría cogido de 6,40, pero el hecho de que el tratamiento de esos vehículos se diferencie a partir de 6m, me echó para atrás.

Por otro lado, los gustos en cuanto a aficiones y tipo de turismo son cosas muy importantes a la hora de elegir vehículo.
En nuestro caso, somos MUUUUUUY de monte y de rutas por zonas en las que no siempre hay accesos buenos y a los que ir con una AC se volvía demasiado complicado.
Por ello, nuevamente, nos encajaba una GV como vehículo de máximo tamaño posible y que me permitiera meterlo por ciertos sitios.
Llevo muchos años conduciendo distintos tipos de furgoneta/furgón y sé muy bien de lo que son capaces estos cacharros en condiciones off-road.

Todo esto se ha confirmado desde que la tenemos. Tanto las necesidades personales (sobre todo de mi esposa) como las necesidades de ocio, han encajado perfectamente en el tipo de vehículo escogido.

En cualquier caso, si vas a una GV es casi seguro que necesites un segundo vehículo con el gasto que eso supone, pero es que no se puede tener todo.

Y la canción de siempre: cuando estás metiendo Km por carretera y en un puerto adelantas a una AC... o cuando vas por un camino de cabras...  te alegras de no tener un bicho muy grande.
Cuando llegas al sitio y estacionas, deseas el bicho más grande de todos.

Pero no se puede tener todo.

Un saludo

Gracias por compartir Josu.

Espero que tengas mejor a la compañera y que disfrutéis mucho de la GV.

La verdad es que yo las California ni las contemplé en su día. Ya había tenido furgonetas más pequeñas y, si bien tienen la ventaja de poder usarlas como único vehículo y la calidad de sus acabados y manejabilidad, el llegar a destino y no tener un water en condiciones o la cama hecha hizo que las descartase directamente. Más teniendo en cuenta sus precios respecto a una GV.
Voy a partirme el cuello diciendo que sí.