Abril 27, 2024, 01:39:09 am

Esto es una EGR?? T4 2.4D

Iniciado por cierv@lo, Junio 29, 2016, 21:24:05 pm

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cierv@lo

Febrero 16, 2020, 10:52:24 am #30 Ultima modificación: Febrero 16, 2020, 10:54:12 am por cierv@lo
Reflotó mi propio post porque al final me olvidé de este tema. En mi caso, mi motor lleva la culata cambiada por otro de los 2.4 "modernos" y tiene todos los elementos anulados. Pongo fotos por fin:



Stunab, tu al final lo quitaste??

Esta manguerita iría conectada al otro pitorro que está en la manguera que sale del servofreno



Del pitorro va la manguera gris a esta especie de seta o "supuesta EGR"



Y de ahí a este tubo que según las fotos de Stunab va al catalizador. En mi caso, como no hay se queda ahí al aire. Eso es lo que me da un poco de mal rollo, que pueda coger aire sin filtrar por ahí.



Mi intención es quitarlo todo. Desatornillando la pieza entre la manguera de admisión y la culata, creo que podría salir todo. Que os parece??

Stunab

Yo al final quite todo lo que no supone mucha historia (cableado e interruptor, latiguillos de vacio  y válvula de aire) Lo demás lo deje. Ese tubo no creo que te de problemas, si no recuerdo mal va a dar a la egr que ya tienes anulada. Comprueba por si acaso el otro extremo al que iría a dar, en mi caso justo despues del colector de escape, pero imagino que si hubiesen dejado eso abierto no te pasaría ITV.

roKopep

Cierv@lo, como te dice stunab no te afecta en absouto dejarlo todo como está ahora, anulado..

Como se ha dicho lo que llevais ahí es un sistema de recirculación de gases de escape (...o sea una EGR de toda la vida del señor: Exhaust Gas Recirculation) para cumplir con el Euro2 allá por no se que año en Alemania. De hecho es bastante habitual verlo montado en las 2.4D de los primeros de los 90 importadas, y viene incluso de serie en algunas. Su fabricante es Oberland Mangold, empresa que se dedica desde hará 40 años a fabricar sistemas de baja contaminacion como catalizadores, FAP y bla bla bla..  Si te fijas en el "prisma" ese rectangular que viene justo antes de la cabeza del colector verás que por alguno de sus cuatro lados te pone OBERLAND MANGOLD KATALYSATORTECHNIK : https://www.oberland-mangold.de/en/



...efectivamente el colector de admision que solemos ver en las 2.4D tiene como referencia VW 074128713D, mientras que el que incluye el sistema OBERLAND tiene referencia propria: VW 074129713D










Ese pitorrito negro que tienes anulado hace parte de la valvula de regulación del aire de admisión, que en realidad es una electro-valvula; si la sacas verás que por la parte trasera respecto a como sale en la foto que subiste tiene un conector lateral de dos pines. Su referencia es VW 722402500 (pero hay versiones diferentes):





Y el tubo que tambien tienes anulado tal y como se aprecia en la ultima foto que has puesto, debería empalmar con otro tramo de tubo que entra en el primer tramo de la linea de escape (fijate en las primeras dos fotos que te pongo abajo de estas lineas), o sea el que lleva catalizador, porque fijo que si te metes por debajo de la furgo verás que llevas catalizador (ultima foto abajo)..





"Lo esencial es invisible a los ojos"

Stunab

Buenas fotos Rokopep, ¿estas con el motor desmontado?¿y esa documentacion de la EGR? tubiste que hacer arqueologia para conseguirla

cierv@lo

Gracias Stunab y Rokopep por la brillante explicacion. En cuando tenga una tarde lo desmonto todo. El tubo que queda abierto se supone que va al catalizador. Seria una sorpresa a estas alturas si me doy cuenta que llevo catalizador. Por si acaso me metere debajo de la furgo por si hay algo al aire tambien por ahi. Un saludo

cierv@lo

Hola a tod@s, hoy he estado mirando un poco el tejemaneje con intención de hacerlo mañana.

He sacado uno de los tornillos para coger la medida ya que a la hora de volver a atornillar sin la EGR, tendré que poner tornillos más cortos.

Haciendo esto me ha surgido una duda. La manguera de admisión (la que marco en foto en rojo) se estira hasta llegar a la culata?? Ese tubo de admisión es el mismo en los motores que llevamos EGR que en los que no lleváis??

Stunab, tu cómo lo hiciste?? Dejaste el mismo tubo?? Saludos!!


Stunab

Hola Cierv@lo.

Yo toda esa parte la deje tal cual, solo desmonte la electrovalvula y su interruptor, que estaba montado en la bomba de gasoil, y retiré el cableado y los latiguillos de vacio. En su momento no me pareció que mereciera la pena molestarme en quitar lo demás, quizas si algún día renuevo la linea de escape si que aprobeche para desmontar lo que queda.Siento no poder ser de más ayuda, quizás @roKopep pueda decirnos algo más. Si sigues adelante con la idea de desmontarlo todo ya nos contarás por aquí.

¡Saludos!

cierv@lo

Ok Stunab, gracias de todas formas. Ayer me puse con ello y al final quité todo el conjunto. Una de las fotos que puso rokopep me vino de perlas para ver dónde estaban los tornillos de amarre. Esta:



Hay que aflojar los tornillos que se ven, y ya sale todo el conjunto. El único detalle a tener en cuenta es que hay que cortar a la medida los 4 tornillos que atan la goma al colector. La goma de admisión entre el filtro y el colector se estira y poco y llega perfectamente.



Aquí una foto del artilugio. Tenía mierda pa exportar.


Stunab

Gracias por las fotos cierv@lo, quien sabe, quizas me anime un día.

¿Como hiciste en el tramo de unión con la linea de escape, ya tenias cambiado el primer tramo? Me refiero al de esta foto que también es del copañero rokopep
 

cierv@lo

Cita de: Stunab en Marzo 04, 2020, 19:01:15 pmGracias por las fotos cierv@lo, quien sabe, quizas me anime un día.

¿Como hiciste en el tramo de unión con la linea de escape, ya tenias cambiado el primer tramo? Me refiero al de esta foto que también es del copañero rokopep
 


También lo miré. Yo no tengo ese tramo, no hay catalizador ya que el motor de mi furgo se cambió y ese tubo estaba al aire atado con una brida a una manguera de refrigeración, por eso me animé a quitarlo todo.

En tu caso tienes la línea completa?? Con catalizador??

Stunab

Si tengo la linea completa, con su catalizador, en este hilo lo puedes ver https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360151.msg4573646#msg4573646

La EGR empalma con el escape en el primer tramo, que es una pieza suelta que une colector de escape con el tramo que tiene el catalizador, por lo que se podría sustituir dejando el catalizador en su sitio. De todas formas en su momento miré recambios de la linea de escape completa y para mi modelo de furgo las referencias que salen no llevan catalizador, así que no se si en la ITV me podrían decir algo por quitarlo.

cierv@lo

Despues de la historia esta del covid, me he tirado bastante tiempo con el coche sin sacar la furgo del garaje, solo arrancarla de vez en cuando y ya. La semana pasada me di una vuelta larga con ella y note que ahora, el ralenti en caliente se queda mas bajo. Puede tener algo que ver el haber quitado el artilugio este??

cierv@lo

Y por cierto, para soltar el colector de admisión tiene mucha historia? O con soltar los tornillos que marcó en la foto ya sale??

Supongo también que llevara alguna junta que estará hecha unos zorros. Quiero quitarlo una tarde de estas para limpiarlo bien.


Stunab

Ni idea de como se desmonta el colector cierv@lo, pero te pediria que si lo desmontas le hagas alguna foto para tener una idea de como puede estar el mio por dentro  ;D

cierv@lo

Cita de: Stunab en Junio 08, 2020, 21:51:19 pmNi idea de como se desmonta el colector cierv@lo, pero te pediria que si lo desmontas le hagas alguna foto para tener una idea de como puede estar el mio por dentro  ;D

Ayer tirando trastos del garaje me encontre con el sistema egr que quite en su dia y me he acortado de este post. Al final no hice nada mas. Todo sigue tal cual lo deje hace mas de un año. Estos ultimos 13 meses no he rulado mucho, unos 6000/7000 y sin problemas asi que asi se queda y todo el sistema a la basura.