Abril 25, 2024, 03:13:02 am

cambio de motor

Iniciado por fargoneto, Abril 07, 2011, 09:54:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fargoneto

Hola denuevo, sigo con el tema, y no he podido poner nada por que el trabajo es lo primero y sin dinero....ya sabeis, bueno, ya me han llegado los cables del cableado principal del motor (a los que va unido la centralita, tengo tambien por si acaso ya que lo vi de pasada un acelerador electronico de una acv, la centralita la tengo a la espera de una respuesta, me la quitan el inmo por 100 leuros, y el otro dia en desguaces la "torre" me hice con la caja de fusibles (tan solo el armazon con un chorro de cables pero sin reles ni fusibles) para asi tener mas referencias de los cables y quizas me sirva para algo mas que de guia.

En fin eso es todo por ahora pondre fotos y precios cuando tenga un ratillo y aclare las cuentas, IMPORTANTE Y AVISO A AVENTUREROS COMO YO, MIRAD LO QUE HE ENCONTRADO EN EBAY  :o, OJALA LO HUBIERA ENCONTRADO ANTES  :'(, ES UN KIT COMPLETO PARA TRANSFORMAR UNA 2.4 D COMO LA MIA EN UNA 2.4 "TD"  .palmas ,yo voy a seguir con la mia pero ya que lo he encontrado lo pongo por si hay algun interesado.

http://cgi.ebay.es/Turbokit-Vw-Bus-T4-2-4-Liter-AAB-Motor-selten-/350484476522?pt=DE_Autoteile&hash=item519a80b26a

Un saludo.

RGV250

que pasada de kit tiene que ser curioso al menos liarte a montarlo hay de todo por ebay
animo ya tienes mas piezas poco a poco te sigo

cavia

Seguiré este hilo con mucha atención y si puedo contribuir lo haré aunque no tengo mucha idea de electronica ni de mecanica pero chapucear se me dá bien  .panico.

Yo ando buscando furgo y las que veo o tienen muchisimos kilometros o el motor es de escasa potencia o las dos cosas  .loco1
Y le estaba dando vueltar a realizar un swap de motor, estaba buscando información y sobretodo posibles donantes, podrías decirme el que cilindrada y potencia tiene el ACV? y otros vehículos lo montan?

¿Es posible montar un 1.9 tdi (AXB)?

Gracias de antemano y mucho ánimo!! ;)

fargoneto

Cita de: cavia en Agosto 18, 2011, 11:33:00 am
Seguiré este hilo con mucha atención y si puedo contribuir lo haré aunque no tengo mucha idea de electronica ni de mecanica pero chapucear se me dá bien  .panico.

Yo ando buscando furgo y las que veo o tienen muchisimos kilometros o el motor es de escasa potencia o las dos cosas  .loco1
Y le estaba dando vueltar a realizar un swap de motor, estaba buscando información y sobretodo posibles donantes, podrías decirme el que cilindrada y potencia tiene el ACV? y otros vehículos lo montan?

¿Es posible montar un 1.9 tdi (AXB)?

Gracias de antemano y mucho ánimo!! ;)

hola cavia, el acv es un cinco cilindros, 2.5 litros que de serie da 102cv,(creo que lo empezo montando audi 100, despues vw en estas furgonetas las "t4" transporter, caravelle, multivan y creo que el touareg primeros modelos monto uno de estos
motores 2.5, distintas denominaciones y con potencias de hasta 150 cv pero basicamente el mismo 5 cilindros) la verdad es que no es mucha potencia pero comparado con el 2.4 (tambien 5 cilindros)
diesel actual con sus 78 cv (alguno de los cuales ya ha dado su vida en acto de servicio), ya es un aumento considerable de potencia y en el limite "legalizable" (+ 30% aprox.) sin tener
que tocar otros elementos de serie del coche como los frenos, despues de legalizarlo le hare una reprogramacion y se quedara espero en unos decentes 130cv (reforzare los frenos en ese caso).

¿Es posible montar un 1.9 tdi? , pues si, (en el foro lo hay, lo he visto por aqui) pero que encuentres a alguien capaz de hacerlo (y homologarlo) ya es otra cosa, a mi como me gusta el tema y estoy un poco
loco  .loco2 pues....)
y claro esta el asunto del dinero, si tienes que poner muchas piezas para instalarlo que el vehiculo original no llevaba de serie, te puede salir mas rentable comprar una furgo con un motor 1.9 tdi o una 2.5 tdi
aunque este el motor cascao y asi aprovechar el casco y meterle el otro motor o reparar ese motor por completo.
En mi caso no lo he hecho asi directamente por que el casco se el trato que a tenido y la tengo cariño.

un saludo.



peni

Hola tio,ya veo que te molan los fregaos,tiene lo suyo meter otro motor que no sea el suyo.Yo compre una caravelle t4 del 97 (acv) y me la colaraon con el cigueñal rajao menudo h..p...Le tuve que poner uno de intercambio 3.500 pavazos por no complicarme la vida.Como veo que chanelas en el tema, los audi 100 2.5 cinco cilndros (acv)valen para las t4, y ahi mi pregunta¿sabes si los elevalunas elec de los audi 100 tipo conford valdrian para mi furgo?gracias un saludo

SoyGenin

En cuanto esté delante de un ordenata intervengo.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

SoyGenin

Cita de: peni en Agosto 28, 2011, 17:12:39 pm
....Como veo que chanelas en el tema, los audi 100 2.5 cinco cilndros (acv)valen para las t4, y ahi mi pregunta¿sabes si los elevalunas elec de los audi 100 tipo conford valdrian para mi furgo?gracias un saludo


El motor del Audi 100/A6 5 cilindros es parecido pero no es igual... y los elevelunas tipo conford solo los podrías poner si pusieras la centralita del audi y todo su cableado. Vamos que si te pones, le haces un swap de audi 100 a T4.


Respecto al tema, que llevo un siglo sin verlo, sino hubiera intervenido antes. Hacer el swap de un AAB a un ACV sin tener donante y solo el motor, te puede dar unos cuantos dolores de cabeza. Posible es... pero, aparte del cableado y la centralita, necesitas los sensores, necesitas el intercooler, el pedalier, siendo del 93, un cuadro electronico (no por cable).

Luego, el cambio se te queda corto, tendrás con suerte un CCY ... que se queda corto por todos los lados. Si consigues un cambio 02G de una Tdi 102, tendrías que cambiar palieres, manguetas, palanca de cambios y varillaje de cambio.

En tu caso, teniendo ya el motor, metería el motor, y buscaría la forma de hacerlo MTdi (mecánico), digase, buscar una bomba de un 5 cilindros de audi 100 antiguo o de passat/santana antiguos 5 cilindros Td, sin el intercooler, y alargarle la 5ª, y te evitas malos tragos.

o.... buscarte una donante que haya reventado el motor y hacer un mix ;)

En todo caso, ánimo y al toro.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

fargoneto

Cita de: SoyGenin en Agosto 28, 2011, 18:36:25 pm
El motor del Audi 100/A6 5 cilindros es parecido pero no es igual... y los elevelunas tipo conford solo los podrías poner si pusieras la centralita del audi y todo su cableado. Vamos que si te pones, le haces un swap de audi 100 a T4.


Respecto al tema, que llevo un siglo sin verlo, sino hubiera intervenido antes. Hacer el swap de un AAB a un ACV sin tener donante y solo el motor, te puede dar unos cuantos dolores de cabeza. Posible es... pero, aparte del cableado y la centralita, necesitas los sensores, necesitas el intercooler, el pedalier, siendo del 93, un cuadro electronico (no por cable).

Luego, el cambio se te queda corto, tendrás con suerte un CCY ... que se queda corto por todos los lados. Si consigues un cambio 02G de una Tdi 102, tendrías que cambiar palieres, manguetas, palanca de cambios y varillaje de cambio.

En tu caso, teniendo ya el motor, metería el motor, y buscaría la forma de hacerlo MTdi (mecánico), digase, buscar una bomba de un 5 cilindros de audi 100 antiguo o de passat/santana antiguos 5 cilindros Td, sin el intercooler, y alargarle la 5ª, y te evitas malos tragos.

o.... buscarte una donante que haya reventado el motor y hacer un mix ;)

En todo caso, ánimo y al toro.


Gracias por el cable al responder lo de los elevalunas, yo de eso ni idea, no se si lo he puesto ya pero no obstante tengo ya las siguientes piezas:

1/ Motor acv (evidentemente)
2/ Cableado principal del motor (el que va unido a la centralita, calentadores, bomba y sensores varios+ caudalimetro)
3/ Centralita (creo que la correcta ya veremos que pasa cuando se la lleve al hacker)
4/ conjunto Pedalier con pedal de freno y acelerador con acelerador electronico.
5/ caja soporte de fusibles y reles (me faltan los reles).

1,2,3,4, a traves de Ebay, y 5 conseguido personalmente en desguaces la torre.

En cuanto a la diferencia entre el motor 1T del audi y los ACV (o similares) no se si variaran el cigueñal o no  ???, pero tu pareces conocerlos de cerca, por tanto debe ser asi, mira, siempre se puede aprender algun detallito que otro como este (por eso solicite toda la ayuda posible, por curiosidad ¿en que varian exactamente, apoyos, diametro muñequillas, contrapesado...?)  aunque he de decir que "exteriormente" despues de toparme con uno quemado "literalmente" y por tanto inservible no aprecie mucha diferencia salvo el color churrasco, pero claro despues de una catastrofe asi como para sacar diferencias al detalle, los detalles estaban derretidos-desaparecidos :'(.

un saludete, y gracias denuevo. .ereselmejor


pronillo

hola, acabo de ver este hilo, a ver, yo hice ese cambio hace unos 10 años, pero partia de una 1.9TD y la convertí en 2.5TDI 102cv, tuve la suerte de tener una donante, yo no me meteria en fregados, practicamente te falta TODO, tienes lo menos importante, el motor.

Yo a la mia la cambie TODO, manguetas, palieres, frenos, escape, motor, cambio, tuve que cambierle hasta el salpicadero, con su cuadro de intrumentos incluido, lo unico que no tenia mi donante era el mazo de cables del vano motor y la centralita, eso lo tuve que comprar nuevo ya que no lo encontraba en desguace.

Así todo, durante el tiempo que estuve buscando centralita, casi un año y medio, estuve rodando con el motor en modo mecanico, con una bomba de audi 2.4TD, que lleva pulmon para el avance de injeccion, pero aun así, creaba carbonilla en los injectores, ya que no los habría suficientemente, creo que las bombas de TDI se pueden hacer mecanicas cambiandolas el cabezal, comentaselo a algun bombero igual es la mejor opcion, y haz caso a SoyGenin, es mucho "fregado".

Saludos.

SoyGenin

Septiembre 13, 2011, 11:47:18 am #39 Ultima modificación: Septiembre 13, 2011, 12:16:37 pm por SoyGenin
Cita de: fargoneto en Septiembre 12, 2011, 22:00:19 pm

En cuanto a la diferencia entre el motor 1T del audi y los ACV (o similares) no se si variaran el cigueñal o no  ???, pero tu pareces conocerlos de cerca, por tanto debe ser asi, mira, siempre se puede aprender algun detallito que otro como este (por eso solicite toda la ayuda posible, por curiosidad ¿en que varian exactamente, apoyos, diametro muñequillas, contrapesado...?)  aunque he de decir que "exteriormente" despues de toparme con uno quemado "literalmente" y por tanto inservible no aprecie mucha diferencia salvo el color churrasco, pero claro despues de una catastrofe asi como para sacar diferencias al detalle, los detalles estaban derretidos-desaparecidos :'(.



Las diferencias entre un 1T y un ACV son las que hay p.ej. entre un 1Y y un ABL. Son iguales, pero los segundos están "modificados" para vivir colgados de forma inclinada. Digase, el bloque es el mismo, la culata casi, pero el carter con su bomba de aceite no (para contrarestar la inclinación) y la culata tiene alguna modificación que aparte tiene una tapa de balancines diferente con una boca de llenado larga que no acopla en el 1T. Digamos, se puede montar un 1T? ... si se puede, puede dar problemas de lubricación? seguramente los de ;).

Tu tienes un ACV con su cableado, ok. Pero para dejarlo bien te queda telilla. Como bien dice Pronillo, que ha pasado por ahí tienes tela que cortar.

Por si te sirve a modo de info.... yo personalmente tengo todo lo que tu tienes guardadito : ACV completo con su turbo y bomba inyectora,  centralita, cableado, pedalier, .... además tengo el intercooler y los radiadores (le puse el intercooler grande de la 150cv a la mia), todo el circuito de presión con sus valvulas (n75,n18), vamos que con lo que tengo de repuestos podría perfectamente liarme, consiguiendo un deposito de Gasoil con su aforador ponerselo a mi manzanita y hacer el mismo swap que tu, solo nos diferencia la gasolina lo demás (caja de cambios, manguetas....) es igual... y vamos, yo ni me lo planteo. No se si me entiendes, porque para quedarme a medias no lo hago.

Eso si, si me sale un siniestro de una T4 como donante a buen precio,  no te digo que no me liaría....pero para eso me tengo que "topar" con ello... porque no lo voy buscando :D
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

hellnatxo

Seguire este hilo... muy interesante ;D

fargoneto

Cita de: SoyGenin en Septiembre 13, 2011, 11:47:18 am
Las diferencias entre un 1T y un ACV son las que hay p.ej. entre un 1Y y un ABL. Son iguales, pero los segundos están "modificados" para vivir colgados de forma inclinada. Digase, el bloque es el mismo, la culata casi, pero el carter con su bomba de aceite no (para contrarestar la inclinación) y la culata tiene alguna modificación que aparte tiene una tapa de balancines diferente con una boca de llenado larga que no acopla en el 1T. Digamos, se puede montar un 1T? ... si se puede, puede dar problemas de lubricación? seguramente los de ;).

Tu tienes un ACV con su cableado, ok. Pero para dejarlo bien te queda telilla. Como bien dice Pronillo, que ha pasado por ahí tienes tela que cortar.

Por si te sirve a modo de info.... yo personalmente tengo todo lo que tu tienes guardadito : ACV completo con su turbo y bomba inyectora,  centralita, cableado, pedalier, .... además tengo el intercooler y los radiadores (le puse el intercooler grande de la 150cv a la mia), todo el circuito de presión con sus valvulas (n75,n18), vamos que con lo que tengo de repuestos podría perfectamente liarme, consiguiendo un deposito de Gasoil con su aforador ponerselo a mi manzanita y hacer el mismo swap que tu, solo nos diferencia la gasolina lo demás (caja de cambios, manguetas....) es igual... y vamos, yo ni me lo planteo. No se si me entiendes, porque para quedarme a medias no lo hago.

Eso si, si me sale un siniestro de una T4 como donante a buen precio,  no te digo que no me liaría....pero para eso me tengo que "topar" con ello... porque no lo voy buscando :D


Gracias por la informacion de las diferencias  .ereselmejor, que me queda telita dices, ji,ji, :)  mas bien un telar enterito, pero bueno, al fin y al cabo tambien es la aficcion que tengo a trastear con los coches  ;), el caso es que no he encontrado nada mas que con mecanicos "monta correas" y "cambiaceites", y me tocaron la moral  >:(, y montarlo lo voy a montar no me voy a quedar a medias tenlo por seguro, bueno ya lo vereis, y a esos "super mecanicos" los voy a callar la boca por bocazas he inutiles, toda la vida con los coches y para dar con un verdadero profesional te las ves y te las deseas, vamos a ver por ponerte un ejemplo a lo bestia (y que aqui en españa seria imposible homologar) si les montan motores v8 a minis, motores de hayabusa, turbos, compresores y cualquier cosa imaginable, y me dicen aqui estos expertos cosas asi:   "que no se puede", "estas loco"(bueno eso me lo digo yo , a mi mismo aveces , ji,ji), "ese motor no le entra" (este comentario es cojonudo por supina ignorancia y falta de sentido comun), "sin su centralita es imposible ponerlo en marcha"  y chorradas similares......... .lengua2

En fin, soygenin, podrias ponerme alguna fotillo .fotografo (o a lomejor ya la tienes por el foro) del intercooler que le has puesto a la tuya, yo para el intercooler estoy mirando kits para ponerselo abajo justo detras del paragolpes haciendole una buena toma de aire en el mismo, asi como instalarle tambien un buen radiador de aceite (pero eso como sabes es un paston y un lujo y como la pasta no sobra por eso lo primero es lo primero, conseguir la pasta y las piezas necesarias para que funcione el motor).

ya que estoy te pregunto el nombre de esta pieza  si lo sabes para pedirla en el repuesto, asi ahorrare tiempo para pedirla aunque tampoco seria un problema muy gordo, otra cosa sera el conectarla los tubos correctamente pero teniendo como ves una "furgo donante visual" me terminare apañando le he sacado fotos a esa electrovalvula, ¿sabes como funciona este artefacto:
*imagen borrada por el servidor remoto

Uploaded with ImageShack.us







SoyGenin

Cita de: fargoneto en Septiembre 13, 2011, 20:09:07 pm


En fin, soygenin, podrias ponerme alguna fotillo .fotografo (o a lomejor ya la tienes por el foro) del intercooler que le has puesto a la tuya,


No soy yo muy fotografo.... más bien nada. Pero vamos el intercooler de la 150cv es tan grande como el radiador de agua y va montado delante de él. Digamos es intercooler, radiador y condensador del aire y ventiladores... un pack completo. No se puede montar en un morro corto, solo en morro largo o facelift por falta de espacio.

Para que te hagas una idea... una foto de la wiki alemana
http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Motor_LLK_Einbauort_111.jpg&filetimestamp=20060706173214

Me costó un () encontrar un kit completo por ebay... pero al final lo conseguí.


Citar

ya que estoy te pregunto el nombre de esta pieza  si lo sabes para pedirla en el repuesto, asi ahorrare tiempo para pedirla aunque tampoco seria un problema muy gordo, otra cosa sera el conectarla los tubos correctamente pero teniendo como ves una "furgo donante visual" me terminare apañando le he sacado fotos a esa electrovalvula, ¿sabes como funciona este artefacto:
*imagen borrada por el servidor remoto

Uploaded with ImageShack.us


Eso que se ve en la foto es la n18 que controla la EGR electrónicamente. Para que veas como va, esquema (otra vez de la wiki)
http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Elektrik_Ventil_N18_AGR_Einbauort_ACV_AJT.jpg&filetimestamp=20070703133611
http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Elektrik_Ventil_N18_AGR_Prinzip_ACV.jpg&filetimestamp=20070703133551
La referencia en VW es 1H0 906 627 y es bastante carita (110 € mas o menos)

Aunque las cosas esten en alemán la wiki es el mejor sitio para buscar detalles de nuestras T4.

Pero justo detras en el mismo soporte de la n18 está otra valvula muy importante que es la n75 que controla la sobrepresión del turbo via la wastegate.

http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Elektrik_Ventil_N75_Ladedruck_Anschluss_1.jpg&filetimestamp=20090118083202
http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Elektrik_Ventil_N75_Ladedruck_Prinzip_ACV_2.jpg&filetimestamp=20090118082044

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

fargoneto

Cita de: SoyGenin en Septiembre 14, 2011, 08:14:11 am
No soy yo muy fotografo.... más bien nada. Pero vamos el intercooler de la 150cv es tan grande como el radiador de agua y va montado delante de él. Digamos es intercooler, radiador y condensador del aire y ventiladores... un pack completo. No se puede montar en un morro corto, solo en morro largo o facelift por falta de espacio.

Para que te hagas una idea... una foto de la wiki alemana
http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Motor_LLK_Einbauort_111.jpg&filetimestamp=20060706173214

Me costó un () encontrar un kit completo por ebay... pero al final lo conseguí.


Eso que se ve en la foto es la n18 que controla la EGR electrónicamente. Para que veas como va, esquema (otra vez de la wiki)
http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Elektrik_Ventil_N18_AGR_Einbauort_ACV_AJT.jpg&filetimestamp=20070703133611
http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Elektrik_Ventil_N18_AGR_Prinzip_ACV.jpg&filetimestamp=20070703133551
La referencia en VW es 1H0 906 627 y es bastante carita (110 € mas o menos)

Aunque las cosas esten en alemán la wiki es el mejor sitio para buscar detalles de nuestras T4.

Pero justo detras en el mismo soporte de la n18 está otra valvula muy importante que es la n75 que controla la sobrepresión del turbo via la wastegate.

http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Elektrik_Ventil_N75_Ladedruck_Anschluss_1.jpg&filetimestamp=20090118083202
http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Elektrik_Ventil_N75_Ladedruck_Prinzip_ACV_2.jpg&filetimestamp=20090118082044

Gracias compañero esta informacion me viene muy bien, con referencia y todo,genial, no te los vas a creer lo que son las cosas, hoy, me pillaron de paso de currar los desgüaces de San martin de la vega, y por pura "potra" :o por que ver una de nuestras furgos por un desgüace es muy,muy dificil, he dado con una furgo que tiene dichas valvulas, ya las tengo apalabradas y "señalizadas" junto con el cableado que aun conserva, los cables de alimentacion de la bateria y otros trastos hasta el cuadro de reles, parte de cableado del motor (el de la centralita, por cierto tiene la centralita aunque es mas moderna de la que me sirve a mi) tiene el pedal electronico y su cableado hasta el cuadro (que me faltaba), tiene el cuadro de mandos, contacto, luces, etc y algun que otro cable mas, mañana he quedado en ir, ya que hoy no tenia herramientas para desmontarlo, con la pala, la mazeta y el cortafrios como que no era plan ,ji,ji,ji, .sombrero, pero estoy contento por que por todo ello van a ser 100 €  .palmas, y no solo eso sino que al desmontarlo pondre etiquetas de adonde va cada cable.

Lo del intercooler es interesante como va puesto, pero como te diria yo, es una opinion mia sobre los diseñadores de estas mecanicas, es que tiene bemoles poner el intercooler pegado al del agua y aceite con el calor que le transmiten, eso en la de 150cv como me has enseñado, y en las otras el intercooler va arriba y obligan al aire frio a entrar calentarse en el intecooler y !! cuando esta calentito que salga por la parte de "abajo" del motor ¡¡ , vaya banda de bestias, es como lo de poner el termostato del agua en la parte baja del motor estan locos  .loco1 o son demasiado "listos"(y asi montar un buen mercado de culatas).

Bueno un saludo y gracias denuevo  ;).

wosho

Sigo el hilo con antención, menuda currada!
Suerte!
Mi Multivan; L'orgull Roig  http://www.furgovw.org/index.php?topic=228534.0

Que aunque la amo, la cambiaría por una California, Dehler, Carthago,  autocaravana pequeña,...