el rincon de las *...VW LT...*

Iniciado por surfnatural, Octubre 22, 2008, 10:15:53 am

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desizqui

Bueno, ya estoy aquí con mi relato.
Mientras estás liado con la instalación, lo de hacer fotos se olvida un poco y al final no aparecen algunos pasos intermedios. Lo siento por lo que pudieran aclarar esas fotos no hechas a los que os lancéis a montar la dirección, pero intentaré explicarlo con palabras.
Os recuerdo que en la dirección normal, el volante le da vueltas a un brazo metálico que va dentro de ese cilindro hueco metálico que tenemos entre las piernas y que se inserta entre los pedales.

Ese eje atraviesa la chapa de la cabina y conecta con la caja de la dirección

y a esta se conecta una biela que al girar mueve una barra que, a su vez, mueve el eje que gira las ruedas.

En fin, así dicho un lío, pero en cuanto os metáis debajo de la furgo, lo veréis claro.
Pues bien, la dirección asistida se compone de los mismo que la normal (volante, brazo, caja de dirección, bielas, barras) pero, además, tiene una bomba de aceite, soporte de la bomba y un bote de aceite. La caja de la dirección y el eje, son diferentes en el caso de la dirección asistida, por lo que también hay que cambiarlo.
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1- Lo primero que hice fue agenciarme un foso improvisado, una vieja piscina para niños pequeños, y acercar la furgo de manera que cuando las ruedas llegaron al bordillo, todo el morro de la furgo volaba y me daba acceso a toda la zona dónde hay que trabajar. Esto fue una idea de mi sobrino y la verdad es que de no habérsele ocurrido, creo que no habría podido instalarla, aunque a la del desguace se la quité en plano (pero desmontar siempre es más fácil que montar). Acto seguido le quité las rejillas de plástico del frontal para tener acceso a la zona de la caja de la dirección y la biela. Aunque no se vea en las fotos, también quité una reja metálica que hay debajo y pegadita al parachoques y que me permitía meter la cabeza y las manos en el espacio dónde está el radiador. También quite una especie de plástico negro triangular que delimita esta zona del radiador con la de la caja y biela.
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Decir que lo de quitar el parachoques, no es necesario, pero yo lo quité porque de vez en cuando, para descansar un rato le iba lijando las partes oxidadas de la chapa en el frontal.
2- Una vez liberada la zona de trabajo, quité, con mucho esfuerzo, los tres tornillos que sujetan la caja de la dirección, los tornillos que unen el brazo con la caja y la tuerca que una la biela con la barra (ojo, esta tuerca, que no se puede apretar al máximo porque tiene que tener holgura para que la articulación gire, tiene un alambrito metálico que hay que quitar primero). Una vez quitados todos los tornillos, para que la caja de la dirección salga, primero hay que quitar la biela, que hace de tope. Aquí me encontré con el primer problema...imposible quitar este tornillo, parecía que estaba soldado. Después un ¡¡me cago en su put...madre!! tuve que cortar la tuerca con la Dremel. La biela es como una abrazadera dentada que encaja en un eje también dentado de la caja así que para sacarla lo mejor es meter un cincel en forma de cuña en la ranura de la biela para que los dientes se abran, porque si no, cuesta mucho. Una vez todo esto, caja y biela salen.

3- Se me olvidó hacer foto de esto, pero es muy sencillo. Hay que quitar el volante para lo que hacemos palanca con un destornillador en el botón del cláxon y aparece una tuerca del 24 que desenroscamos y el volante sale completito. Al quitarlo vemos la cabeza de la barra de la dirección y le damos unos golpecitos para abajo hasta que cae por su propio peso. Os confirmo que todo el cilindro metálico que recubre esta barra no hay que quitarlo porque vale el mismo. Yo incluso quité los plásticos que embellecen este cilindro, pero después me di cuenta de que no es necesario.
4-Segundo gran problema. Cuando coloco la caja nueva, resulta que es más grande que la vieja y no cabe porque choca con el parachoques por dentro

...momento crítico...¿¿¿para qué coño me meto yo en estos líos???...un respirito, una cocacola, otro ¡¡me cago en su put...madre!!...y otra vez a la batalla. Rotafléx en mano le hago un corte al parachoques en forma de U invertida y con un martillo hundo la chapa. La caja ya entra

5-Otro problema...voy a ponerle los tornillos a la caja y resulta que no entran por los agujeros existentes...voy a por una broca de metal del 16mm con reducción a 13mm, pero no entra en mi taladro, que sólo admite hasta 100mm...ahhhhhhhhhhhhh...respiro, cocacola, ¡¡me cago en su put...madre!!...y lima en mano, agrando a base de brazos cada agujero el milímetro que le faltaba. Ojo, hay que agrandarlo un poco más para que el tornillo tenga algo de holgura y entren bien en la caja. Una vez listo, encajo la nueva caja y le cojo la biela. Previamente había marcado la posición en la que estaba la biela cuando las ruedas estaban derechas para que no me pasara lo que me decía Taiga de que el volante le da más vueltas hacia un lado que hacia otro. Con todo enganchado, le vuelvo a conectar la barra a la biela y vuelvo a montar el volante, con lo que de momento, vuelvo a tener dirección aunque todavía no asistida.

6- Ahora lo que creía que sería lo más complicado y al final ha resultado lo más sencillo. Colocar la bomba y la correa. Para ello lo primero es descubrir el motor por arriba y quitar todos los manguitos del refrigerante para tener acceso cómodo a todo.

Evidentemente, el refrigerante hay que vaciarlo (el radiador tiene un tornillo en el punto más bajo que sirve para drenarlo). En el lugar dónde debemos poner el soporte de la bomba, hay una pieza que sirve para sujetar un plástico circular que protege las aspas de ventilador del radiador. Quitamos este soporte y la pieza de plástico, aunque esta última no hace falta llegar a sacarla fuera. Una vez liberado este espacio, colocamos el soporte de la bomba, con sus tres tornillos cogidos al bloque motor, y después enganchamos la bomba al soporte. No hice fotos de cada paso así que esta ya es el resultado final

7-Ahora hay que aflojar el tensor del alternador para poder quitarle la correa, ya que la nueva correa que vamos a poner para la bomba, pasa por detrás. Entre las aspas de ventilador pasamos la nueva correa y tras pasarla por detrás de la del alternador, la enganchamos en la bomba y la tensamos con el tensor. Para mi sorpresa, no he tenido que quitar el radiador para hacerlo...esto ha sido una gran alegría.
8-Otro problemilla, aunque este sabía que existía. Ahora falta el bote del aceite. Este bote tiene un soporte que en la furgo del desguace estaba soldado al chasis, por lo que no me lo traje. Rotaflex y remachadora en mano me hago una chapa que me sirva de soporte y a engancho con tornillos autoroscantes al chasis.
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Ahora monto el bote y conecto los tubos que van de la bomba al bote, del bote a la caja de la dirección y de la caja de la dirección a la bomba.YA LA TENEMOS MONTADA.
9-Vuelvo a conectar los manguitos del refrigerante y le pongo refrigerante. Tres precauciones aquí. La primera es que al vaciarse totalmente el circuito, vamos a necesitar más de 5 litros para volver a llenarlo todo. La segunda es que tuve que cambiar de posición la furgo cuando estaban desconectados los manguitos del refrigerante pensando que en un minuto no se calentaría mucho la furgo si la arrancaba ¡¡¡¡MEEEEEECCCCCCCC, ERROOOOOORRRRR!!!!. Sin refrigerante, la furgo se calienta al instante, así que cuidado a ver si con la emoción de saber si funciona la dirección, voy a arrancarla, no me fijo en la aguja de la temperatura y me cargo la junta de culata. La tercera es que el tubo que va desde del radiador hasta el bloque motor, pasa en diagonal por el sitio en el que ahora hemos colocado la bomba, por lo que se nos queda unos 5cms corto y, además, tiene que hacer un giro en ángulo recto que hace que se pliegue y reduzca su sección. Yo lo he solucionado con un codo de pvc que solventa el giro y además suplementa los 5cms. No creo que el pvc soporte bien los 90º de temperatura del líquido refrigerante, así que esta ha sido una solución provisional para poder probar la dirección y en esta semana me buscaré un codo de aluminio y diámetro exterior 40mm, para sustituir el de pvc.

10- Por último y como me indicaba Taiga, con la furgo arrancada voy echando aceite porco a poco en el depósito hasta que se ponga entre las señales de máximo y mínimo. Hace falta casi un litro de aceite.
11- VICTORIAAAAAAAA. Con todo montado mi furgo ya gira las ruedas con la facilidad de una bicicleta.

En cuanto a los gastos: 200€ del conjunto de piezas del desguace. 12€ de tornillos, arandelas y abrazaderas. 17€ de líquido refrigerante y aceite de dirección. Total: 230€.
En fin, creo que no se me olvida nada. Espero que esto sirva para animaros porque, a pesar del lío tan grande que parece y los momentos malos en los que te entran ganas de mandarlo a tomar por culo, al final merece la pena.
Un saludo a todos y si alguien tiene alguna duda, que me la pregunte rápido antes de que se me olviden todos los detalles.

ooznak

una pena se "pierda" aquí esto ;)

y si lo pones en mecánica? se merece un tema para él sólo!
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


surfnatural

VAYA CRACK , eres mi heroe de verdad  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

kamerom

po si que tiene hierro la bicha¡ jejejejejejejeje
En un salón estandar hay 1242 objetos que Chuck Norris puede usar para matarte, incluyendo la propia habitación.

Enriguillermo

DESIZKI, ERES UN MAGNIFICO MECANICO Y NARRADOR, ME HA ENCANTADO TODO LO EXPUESTO, YO ESTABA ANIMADO A LA DIRECCION, PERO POR MURCIA NO ENCUENTRO NADA, SEGUIRÉ BUSCANDO, SALUDOS, ENRI

desizqui

Gracias a todos por el apoyo. La verdad es que no sé mucho de mecánica, aunque me gusta. Si tenéis herramientas, tiempo y sabéis un poco de tornillos y rotafléx, es un trabajo totalmente asequible.
Cita de: kamerom en Mayo 31, 2010, 13:44:13 pm
po si que tiene hierro la bicha¡ jejejejejejejeje

Sí que lo tiene y, aunque en las fotos tiene mala pinta y a pesar de que hay zonas dónde hay óxido, todo lo que se ve negro y descascarillado es una pintura que se le hecha por debajo a los coches para protegerlos. Cuando me había agachado y mirado debajo de la furgo, casi pensaba que debía de tener algún agujero por la mala pinta que tenía, pero después de esto me he quedado tranquilo porque debajo de esa pintura de protección, todo ese hierro está bastante bien...que se lo digan a mi taladro, que ha cogido más de un calentón perforando el chasis.
Ahora me voy a dedicar a ir saneando la chapa exterior, que hay zonas donde está bastante tocada y, de paso, cogeré fibra de vidrio y le laveré la cara al agujero que le he hecho al parachoques y a la chapa de sujección del bote del aceite, porque claro, para pasar la ITV no quiero que se aprecie que se le ha hecho ninguna modificación.

Cita de: ooznak en Mayo 31, 2010, 13:35:47 pm
una pena se "pierda" aquí esto ;)

y si lo pones en mecánica? se merece un tema para él sólo!

Me parece bien, ahora mismo copio y pego.
Un saludo a todos y animaros, que no es tan dificil.

GOFIO

Mayo 31, 2010, 17:51:07 pm #1206 Ultima modificación: Mayo 31, 2010, 17:59:34 pm por GOFIO
 SIIII SEÑOOORR.... .ereselmejor es usted un maestro desizqui, si soy sincero no creía que pudieran instalar todo esto sin un conocimiento de mecánica y sobretodo sin tener la furgo en un taller.
Tengo que descubrirme ante usted  .palmas
Desizqui no se si he leído donde va conectada la correa al cigüeñal, es decir si la furgo viene con la polea libre o has tenido que cambiarle la polea.

Si me lo permites te comentare algo. Si tienes posibilidades de reforzar la traviesa de acople del parachoques que perforaste para que entrara la caja de dirección, no tardes. Esa parte queda debilitada y al menor golpe, doblaría  con todo el daño correspondiente. Igual te permite soldar por el frente un trozo de ballesta, por ejemplo.  ;)
Otra cosilla es que dentro de unos días y durante una temporada, reaprietes todos los tornillos, sobretodo los que sujetan la caja al chasis. Creo que has usado los tornillos del otro furgon, pero para los que se decidan, que sepan que la tornilleria debe de ser acerada, rosca fina (es mas fuerte y segura) tuercas auto-frenante y arandelas de ala-ancha, y con arandelas de presión.
Recordar que toda la fuerza que ahora no hacemos, recae sobre todas las sujeciones de la dirección.

  Niño disculpa de nuevo, pero viendo en ti, lo disidida que es la gente. Hay que recordadles que no se olviden que estamos tratando con la dirección del vehículo.
Que no se acojon.... nadie pero  cuidadito.

       

taiga

Enora buena desizqui  .palmas

A grandes males grandes remedios, (lo del codo de pvc me lo pillo)  .loco2

Salut!!

desizqui

Hola gentes.
Taiga: muchas gracias por tus recomendaciones, me han ayudado mucho y si no fuera por ti no se me habría ocurrido lanzarme a hacerlo...ahora, tengo que reconocer que durante el proceso me he acordado de ti en varias ocasiones porque lo pintabas muy facil y al final he sudado la gota gorda. Por eso yo he querido describirlo bien, para que quien se lance sepa que va a tener que salvar algunos obstaculos jodidillos.
Gofio: no te asustes jejeje, que ya tenía pensado reforzar el hueco del paragolpes. De momento quiero tirar de la chapa hacia afuera respetando el rehundido necesario para la caja de la dirección y soldarle una chapa completando el centímetro que calculo que faltará para volver a unirlo por arriba. ¿Cómo dices tu que haga lo de la ballesta?. En cualquier caso, en esa zona al parachoques le acomete en perpendicular todo el bastidor y la pieza donde va sujeta la caja de la dirección, por lo que en caso de impacto imagino que lo que sufrirá mas será la propia esquina pero no la parte del morro que llevamos a los pies. Ahora caigo que en la furgo del desguace vi un rehundido que imagino que le harán de fábrica a las furgos con dirección asistida. A ver si podéis verificarlo y poner alguna foto los que tengáis dirección montada de la casa. Por otro lado, los tornillos que sujetan la caja, son de esos en los que tienes que darles 200 vueltas para que llegue al final. Parece una tontería, pero lo que con palabras suena como "atornillé la caja con los tres tornillos", en la realidad son 2 horas girando un tornillo a base de cuartos de vuelta porque la llave te choca en todos sitios y además, está dura como un cuerno. Además, estos tornillos (que por cierto eran de 15,5 mm...una pasada) tenían arandelas de esas alabeadas, que si mal no entiendo son de presión. De todas maneras me parece buena recomendación el revisarlo de vez en cuando para comprobar que no se han aflojado. En cuanto a la correa del cigüeñal, la verdad es que no sé a qué te refieres, así que imagino que no la he tenido que tocar.
Bueno, un saludo a tods

GOFIO

 Un saludo desizqui.
Lo de reforzar esa esquina con un trozo de ballesta o una gruesa chapa, era con la idea de soldar en el frente, si después se pudiera colocar el parachoques  ??? pero si terminas reforzando la parte que cortaste, igual queda bien.

  Lo de la polea del cigüeñal, es que la correa del servodirección (bomba) su polea la mueve la correa que has comentado. Pero esa correa en la mía viene desde una triple polea que tiene el cigüeñal.

  ¿no me digas que no es una pasada la dirección asistida?  .baba ;D
Cuando te coja viento, veras que bien se lleva.

desizqui

Mayo 31, 2010, 23:33:00 pm #1210 Ultima modificación: Junio 01, 2010, 08:33:24 am por desizqui
Me acabas de acojonar con eso de "cuando coja viento ya verás que bien se lleva"...espero que sea de verdad y no irónico porque lo que me hacía dudar de ponerle o no la dirección, era precisamente que se perdiera sensibilidad con el viento.
En cuanto a dónde va cogida la correa de la bomba, va a un volante que sale, si no me equivoco, directamente del cigueñal del motor y en el que está el ventilador del radiador, la correa del alternador y, ahora, la correa de la bomba. Pero no he tenido que quitar nada, porque en ese volante hay sitio para tres correas y sólo había ocupada 1 y, ahora, 2. Esta es una foto de la furgo del desguace donde se ve estupendamente.

En cuanto al refuerzo del parachoques todavía estoy asimilando información, que las buenas soluciones siempre llegan después de dejar reposar las cosas, y estoy seguro que el cerebro procesará los datos y me sugerirá algo interesante. Ya os contaré. Dejo aqui algunas fotos del rehundido de la furgo del desguace.


También dejo una foto de la pieza original de sujeción del bote de aceite

Por otro lado, si alguien entiende de esto, me gustaría que me dijera qué opina sobre la correa que aparece en las siguientes fotos, porque cuando compré la furgo me dijeron que tenía las correas cambiadas dos años antes, pero yo no las he visto muy nuevas...¿qué os parece?


Gracias y un saludo
Por cierto ¿hay algún problema con las fotos?. ¿Parece que no se pueden colgar o es mi ordenador?

kamerom

oye gofi,tu sabes como esta el tema de viajar por marruecos con la furgo solo,quiero decir sin guia asi en plan de ciudad en ciudad y un poco de surf,que me puede contar.gracias.
En un salón estandar hay 1242 objetos que Chuck Norris puede usar para matarte, incluyendo la propia habitación.

GOFIO

 desizqui perfectas esas fotos, responde 100% a mis preguntas. Por lo tanto, llego a la conclusión que las LT, incluso las que no traen dirección asistida vienen con las tres poleas en el cigüeñal  ;)

kamerom   te contesto con mi ultimo viaje en febrero. Mi señora, mi niña con 21 año, yo y mi T3 con 19años  ;D los cuatro solos por todas las carreteras que nos llevaran al interior de Marruecos.
Mi hija alucinando con el respeto y el cariño que nos trataron. !5 días durmiendo en cualquier sitio. Y solo puedo decir que para que un padre se aventure a una aventura como esta, tiene que estar seguro que sus niñas no les puede pasar algo que no les suceda en cualquier otro sitio  ;)

  Solo te doy un consejo, yo saldría de las grandes ciudades lo antes posible. Desplazándome a donde esta el verdadero Marrueco porque la gente es de lo mas cordial que se puede ser.

Si te decides igual te puedo aconsejar algo barato para que conozcas Marruecos y Canarias  ;D

Un saludo y respondete tu mismo, por favor.



Francm

Baiterosss he visto tu furgo en persona dos veces, una en el Poligono La Pañoleta en Vélez Málaga y otra en el Polígono Guadalhorce en Málaga, me encanta está chulísima.

argigorri

Hola Lt-ros
Estoy mirando una Lt-28 del año 87 con 270.328kms y me gustaría saber si los recambios de este tipo de furgos son    faciles de conseguir en eespaña.
gracias