Dominio público marítimo terrestre y zona de servidumbre de protección

Iniciado por jotayeye, Agosto 24, 2016, 10:56:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Cita de: mariatxi en Agosto 25, 2016, 11:20:41 am
Lo que no pueden hacer es construir edificaciones nuevas, las que ya hay estan "perdonadas".

Es una jodienda esta ley, porque la mayoría de los furgoperfectos que están cerca de la costa, son multables.

Por poner un ejemplo de las sinrazones de esta ley, en el furgoperfecto de la playa de la arena: http://www.furgovw.org/index.php?topic=2417.0

Tenemos 3 parking en la zona y solo se puede dormir en uno



En el de mas a la izquierda, el que sale en las fotos del furgoperfecto, está prohibidisimo, ya que está detrás de la rivera del mar, por eso han demolido el txiringuito que allí habia antes.

El grande, el que está en el centro de la imagen, está entre la Rivera del mar y la linea de DPMT aprobado, por lo que, puedes aparcar poner la musica a tope, incluso ponerte a hacer trompos con tu furgoneta, o dejarla aparcado dos meses para ir a dormir a tu apartamento de primera linea, pero no podrás dormir dentro, ya que, según esta norma, estas acampando: Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables.

El otro parking, el de mas a la derecha de la foto, está detrás de la linea, por lo que se puede pernoctar, pero no acampar. Ya que ahí no tiene validez la ley de costas y según el ministerio del interior, dormir en la furgo no es acampar.

Yo creo que la ley de costas es una de las cosas buenas que se han hecho en este pais, ya que, sin ellas, tendríamos playas privadas y pisos encima del mar, los pisos todavia los tenemos en algun sitio, pero ya no se construirán mas (o bueno, así debería ser), pero lo que yo veo que está mal, es lo de igualar la pernocta a la acampada.

Es mas, si en este parking estoy yo durmiendo en mi furgo, que tiene baño y soy autosufience, y a mi lado hay un coche aparcado con la musica a tope, en el que hay una pareja dentro bebiendo y drogandose, echan un kalikeño y tiran el condon al suelo y después del coito, van a cagar entre las dunas dejando un papelito encima del ñordo a modo de txapela... el delincuente soy yo.



Gracias por poner un ejemplo gráfico.. estaba mirando lo mismo pero en Laga donde suele ir la Guardia Civil... y ahora entiendo porque en el aparcamiento de abajo te multan (traspasa la línea verde) y arriba en la ctra. no

En cambio.....vas a Laida...han metido el Camping dentro de la línea verde.. entonces? es "ilegal" acampar en el camping de Laida? :O



.Esto es un zasca que nos dan con todas las letras:

3. Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos
o remolques habitables.

Eclipse

Yo me he puesto el enlace del mapa en favoritos para verlo cuando planee viajes.

¿Sabéis si hay algo similar para parques naturales? Entiendo que quitando estos dos temas, en el resto (antojos de ayuntamientos aparte) está permitido pernoctar, ¿no?

IRONVAN

Estamos en lo de siempre, la interpretación de la norma. Que se entiende por instalacion? Para mi está claro que aparcar no es instalar, pero si el agente que multa entiende otra cosa perderemos el recurso y no sé si se puede ir a contencioso pero barato no saldría.

La instalación de cualquier cosa requiere un proceso con sus pasos a seguir de forma que el objeto se sitúa en un lugar y se siguen esos pasos para proceder a su instalación. Por poner un ejemplo si yo pongo dentro del hueco destinado para ello una lavadora y la dejo así no está instalada, porque para que lo esté necesito conectar las tomas de agua y electricidad y el desagüe. Igual no es el mejor ejemplo porque al ser el sitio adecuado para ello según la RAE podría entenderse como instalada, pero creo que se entiende.

El significado que más nos afectaría de la palabra instalar según la RAE es:

"Colocar en un lugar o edificio los enseres y servicios que en él se hayan de utilizar; como en una fábrica, los conductos de agua, aparatos para la luz, etc."

Si no ponemos patas ni hacemos nada de lo que se define en otras normas como acampar no estamos instalados se pongan como se pongan las autoridades. Otra cosa será que haya narices de tirar para adelante con eso o prefiramos evitar el problema
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

lorenzor

Cita de: mariatxi en Agosto 25, 2016, 11:20:41 am

Yo creo que la ley de costas es una de las cosas buenas que se han hecho en este pais,


Me quedo con esto que comentas, y en mi opinión, la actual Ley de Costas promovida por Cañete, es la peor de toda la democracia de este País, puesto que ha reducido la distancia para edificar, hasta los 20 m. de la costa. Sin embargo, tú no puedes pernoctar a menos de 500 m en muchos de los lugares que se explican en el mapa.
Por eso estamos a la espera de que se forme nuevo Gobierno para exigir que se modifique al menos en lo que nos afecta como muy bien explicas en lo relacionado con la playa de La Arena

mariatxi

Cita de: lorenzor en Agosto 25, 2016, 12:49:38 pm
Me quedo con esto que comentas, y en mi opinión, la actual Ley de Costas promovida por Cañete, es la peor de toda la democracia de este País, puesto que ha reducido la distancia para edificar, hasta los 20 m. de la costa. Sin embargo, tú no puedes pernoctar a menos de 500 m en muchos de los lugares que se explican en el mapa.
Por eso estamos a la espera de que se forme nuevo Gobierno para exigir que se modifique al menos en lo que nos afecta como muy bien explicas en lo relacionado con la playa de La Arena


Tienes razón, la ley ha empeorado con las ultimas reformas, pero por lo menos tenemos alguna ley.

En algunos países, hay playas a las que no puedes acceder porque son propiedad de un hotel, o de algún adinerado. Y no solo playas, también se puede privatizar una isla entera.

lorenzor

Cita de: jotayeye en Agosto 25, 2016, 11:31:38 am
Hola, primero me gustaría saber como hay que interpretar el 33.5 porque yo veo que todo el articulo 33 habla solo de las playas, por tanto si no se saca de contexto,el 33.5 debería ser solo para playas.

Totalmente de acuerdo, y aquí interviene además, el Ayto. de turno mediante su Ordenanza específica.

Luego está el rema de la zona de servidumbre de protección, porque la zona de dpmt es bastante estrecha y la de servidumbre abarca más. Yo veo que las prohibiciones son para el dpmt y que el articulo en el que habla de prohibiciones en zona de servidumbre no prohibe la acampada.
También me gustaría conocer en que articulo se basan las denuncias de costas, si alguien nos quiere xontar que le han puesto en la multa...


¿Estás seguro?
Para lo que comentas, te aplican el Reglamento en su artículo 46:
Artículo 46. Prohibiciones en la zona de servidumbre de protección.
En la zona de servidumbre de protección estarán prohibidos:
a) Las edificaciones destinadas a.....
Se excluirán de esta prohibición las acampadas y los campamentos o campings debidamente autorizados con instalaciones desmontables.
Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables. Se entenderá por campamento o camping la acampada organizada dotada de los servicios y suministros establecidos por la normativa vigente.

Cuando acampas (pernoctas), ¿Llevas alguna autorización?

ZuriT4

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

lorenzor

Cita de: eneko en Agosto 25, 2016, 11:54:01 am
Gracias por poner un ejemplo gráfico.. estaba mirando lo mismo pero en Laga donde suele ir la Guardia Civil... y ahora entiendo porque en el aparcamiento de abajo te multan (traspasa la línea verde) y arriba en la ctra. no

En cambio.....vas a Laida...han metido el Camping dentro de la línea verde.. entonces? es "ilegal" acampar en el camping de Laida? :O



.Esto es un zasca que nos dan con todas las letras:

3. Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos
o remolques habitables.


1er. apunte: es "ilegal" acampar en el camping de Laida. RESPUESTA: NO
Te has dejado la coletilla inicial de ese artículo que dice: Se excluirán de esta prohibición las acampadas y los campamentos o campings debidamente autorizados
Aparte de haberte dejado el mapa de Laga, ya que sólo se ve el de Laida.

lorenzor

Cita de: mariatxi en Agosto 25, 2016, 12:57:33 pm
Tienes razón, la ley ha empeorado con las ultimas reformas, pero por lo menos tenemos alguna ley.


Antes también la teníamos, pero llegó Cañete y salvó a los Campings....además de sus amiguetes. Quisimos reunirnos con él, pero demasiado Cañete y su sustituta Tejerina nos duró un suspiro; así que a esperar nuevo Gobierno.

mariatxi

Cita de: lorenzor en Agosto 25, 2016, 13:17:00 pm
1er. apunte: es "ilegal" acampar en el camping de Laida. RESPUESTA: NO
Te has dejado la coletilla inicial de ese artículo que dice: Se excluirán de esta prohibición las acampadas y los campamentos o campings debidamente autorizados
Aparte de haberte dejado el mapa de Laga, ya que sólo se ve el de Laida.


Lo de la coletilla de autorizaciones, ¿es para todas las zonas o solo para la zona de servidumbre? Porque ese camping está entre la linea de costa y DPMT, no en la de Servidumbre, yo creo que se salva porque ya estaba allí cuando se hizo la norma, pero si no hubiese camping y quisieras montar uno en el mismo sitio, no deberían de autorizarte.


lorenzor

Así es, pero con el cambio de Cañete, cualquier disparate podría pasar.
Hasta que le permitieran poner un camping a 20 m. del agua.

susoromero

Cita de: jotayeye en Agosto 24, 2016, 22:05:44 pm
¿Podrías contar que ponía en la denuncia?, ¿en que articulos se basaban?, si estabas en el dpmt o en la zona de servidumbre... mirandolo con el visor...


  No encuentro las denuncias, esto fue hace unos dos o tres años.

  La denuncia fue puesta por la GC y en la primera ni dejaron el boletín sancionador en el parabrisas. No me enteré hasta que vi un embargo en la cuenta por Hacienda. Por lo visto toda la documentación para recurrir la enviaron a Canarias donde residía anteriormente.

  Cuando pregunté en Hacienda por el embargo me dijeron que venia de Agricultura y Pesca. Fuí a la delegación de gobierno y me dieron el expediente en el constaba que se sancionaba por estacionamiento en zona protegida por la ley de costas,unas coordenadas y que el tiempo de alegaciones había expedido.

  Viendo el mapa las coordenadas son X:828.608,72   Y:4.543.922,26  Hay una línea DMPT En tramitación y unos metros por encima línea servidumbre de protección.

Creo que la broma fueron 180€




No hacer nada y luego descansar

unairito

Muy interesante!

Algunos habeis nombrado el camping de Laida. No es buen ejemplo para entender la aplicación de la ley de costas, llevan tiempo que saben que está fuera de ordenación y pleiteando en tribunales.

Yo no lo tomaría como ejemplo ni salvedad. Incluso el ayuntamiento de Ibarrangelu tiene un proyecto nuevo presentado en Madrid por si este lo txapan, pero creo que ni ellos tienen claro que es lo que va a pasar con él.

jonnye

Cita de: Eclipse en Agosto 24, 2016, 11:16:19 am
También cojo sitio, es un         tema que se ha tratado mucho, pero al final siempre parece que queda abierto a interpretaciones.


como pasa con la mayoria de cosas
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jotayeye

Cita de: lorenzor en Agosto 25, 2016, 13:11:27 pm
¿Estás seguro?
Para lo que comentas, te aplican el Reglamento en su artículo 46:
Artículo 46. Prohibiciones en la zona de servidumbre de protección.
En la zona de servidumbre de protección estarán prohibidos:
a) Las edificaciones destinadas a.....
Se excluirán de esta prohibición las acampadas y los campamentos o campings debidamente autorizados con instalaciones desmontables.
Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables. Se entenderá por campamento o camping la acampada organizada dotada de los servicios y suministros establecidos por la normativa vigente.

Cuando acampas (pernoctas), ¿Llevas alguna autorización?

No llevo autorización pero el artículo habla de edificaciones, no de vehiculos.
Creo que va mas por cosas como el camping de Laida por ejemplo, que para la ley son campamentos autorizados.