Instalación de termostato adicional calefacción [VW T4 California techo alto]

Iniciado por vitu101, Diciembre 15, 2015, 12:00:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

hola compañeros,

el objetivo del brico es poder encender la calefacción sin necesidad de bajar de la cama.

Es un tema principalmente de salud de la pareja: en invierno, por la mañana, con la furgo fresquita, es una faena... :-\ ; imagino que más de uno tenéis discusiones con la parienta (o viceversa). No sé vosotros, pero siempre me toca a mi el premio de salir medio en pelotillas del saco calentico, y tener que ir hasta la centralita a encender la cale .confuso2

El brico está hecho para una furgo y calefacción concretas:

- Cali t4 techo alto (exclusive). De la cama de arriba, hay que bajar, e ir hasta la centralita, situada encima del retrovisor central  :o (muy mal pensado por parte de Westfalia  .nono )

- La cale esa la de serie: Eberspacher airtronic D2.

No obstante esto serviría para muchas otras furgos... en la multivan t4 había que cruzarse la furgo también si dormías abajo con la cabeza en el maletero (lo normal en la multi)... pero desde el techo elevable tampoco se llegaba al control de la cale, junto al radiocd  ??? ...

Alguien puede decir que teniendo programador, para qué quieres un control al lado de la cama.... pues no sé, pero no creo que sea el único que se va a dormir con las funciones cerebrales ya bastante mermadas... como para acordarse de programar la cale. Además hay veces que uno no espera que haya tanto frío por la mañana (en Agosto, en la montaña Leonesa, nos hemos levantado con 2 ºC fuera de la furgo  .loco2 pero esto qué es  .panico )

Al lío.

El principal objetivo es no cepillarnos la centralita-display de Westfalia que controla nevera, cale, informa del nivel de depósitos... No me quiero ni imaginar cuánto puede costar un recambio, en caso de que lo vendan  .nono

La centralita en cuestión controla la cale, y en mi caso contiene programador integrado y termostato, es la que ya conocéis la mayoría:


(esta en concreto no tiene el relojito, pero me refiero a la que viene con relojito en el botón ciego y puede programar)

Hay otra versión que tiene el programador a parte, como en una multivan por ejemplo, pero la cale se puede encender tanto desde la centralitacomo desde el programador.

Leyendo un poco en el foro y por ahí fuera, hay varias cosas que aprendí. Gran brico de triti que monta un termostato normal para controlar la cale (para centralitas sin control digital). Simplemente "suplantando" el "on/off" de la centralita display, grande por simple, me gustó. Sin embargo prefería una versión con más "control normal" de la cale, es decir, que la cale siguiera un "procedimiento normal": alcanzar. temperatura deseada, y entonces mantener calefacción encendida al mínimo. El brico de triti para totalmente la calefacción cuando alcanza la temperatura elegida en el termostato adicional, en lugar de mantener la velocidad baja como hace la centratlita westfalia  - aunque para muchos, es el funcionamiento normal de una calefacción, como en casa, y se lo recomiendo a aquellos que no se quieren complicar la vida (simplemente 12VDC al amarillo, via termostato normal; ver abajo lo del pin amarillo). Nosotros por la noche la apagamos siempre, así que nos molaba más el "procedimiento normal", aunque algo más caro y complejo.

En otro foro guiri había gente que forzaba la cale directamente en modo "velocidad baja" simplemente metiendo 12 V al pin amarillo (ahora explico lo de los pines), pero eso era insuficiente para calentar la furgo si está muy fría en relativamente poco tiempo, que era el objetivo (al levantarse por la mañana). Aunque ese brico es aún más sencillo que el de triti, y con un simple interruptor ya está solucionado, pero como digo a velocidad lenta, con lo cual no nos gustaba.

Previamente hicimos unas pruebas en los pines de la cale. Para ello abrimos la tapa de la tobera de toma de aire de la calefacción:



Ahí vemos muchos cables. En principio:

- Rojos y marrones: nos olvidamos (son gordotes, de alimentación de la cale; no tocar .nono )

- Clema con 4 cables. Lo que yo entendí
     a) gris y gris/rojo : cables de control de la velocidad de la cale. Si se miden en vacío (display desconectado), dan 5V en ambos pines (respecto a tierra). Si se miden en paralelo a masa (display conectado y encendido), la tensión del gris/rojo es fija y la del gris varía en función del régimen de funcionamiento de la cale (1.15 V para full, 2.5 V para low).

b) amarillo: es el pin de control de encendido de la calefacción. Hay que poner 12 VDC aquí para forzar encendido de calefacción. Aquí también probamos varias cosillas:

b1) clema conectada al display y calefacción apagada en display: si metemos 12VDC en el amarillo, la cale se enciende a velocidad lenta. Forzamos la cale, pero no al régimen que queremos.

b2) desconectamos la clema, y metemos 12 VDC al amarillo de la cale: la calefacción se enciende y funciona a full (no es necesario meter señal al resto de los pines gris, grisRojo, azulBlanco)

NOTA: siempre que se controla la cale con el pin amarillo, la secuencia de encendido y apagado de la cale es NORMAL: es decir, ni se enciende "de golpe", ni se apaga "de golpe", sino que sigue secuencia normal, encendido de bomba, ventilador,...  al apagar: apagado de bomba, mantenimiento del ventilador hasta que se enfría un poco...


c) azul/blanco: tiene como 10.7 VDC fijos. No sé para qué es, según los esquemas para diagnosis.

Con todo esto, podríamos hacer que la calefacción funcionara a full de manera forzada, simplemente desconectando la centralita (físicamente la clema, o mejor por medio de relé) y alimentando a 12 VDC el pin amarillo.

Esa opción la valoré, pero me daba miedo acabar fastidiando algo de la calefacción, pues estos cacharros no son baratos .nono

Así que me puse a revisar el manual de la cale eberspacher D2 que si no es la nuestra, es su prima hermana. Lo podéis encontrar por ejemplo aquí :

http://www.t3-infos.de/images/Eberspaecher_Airtronic_D2_D4.pdf

En él podemos ver cómo conectar distintos tipos de termostatos, reostatos, programadores...

http://www.t3-infos.de/images/Eberspaecher_Airtronic_D2_D4.pdf

Me gustó la idea de integrar dos tipos

a) el termostato (digital a poder ser)

*imagen borrada por el servidor remoto

hay otros analógicos algo más baratos:





b) el programador semanal (aunque ya tengo programador, pero creo que este otro es más amigable)



En ebay encontrais todos los tipos, a diferentes precios. Me incliné por el digital (modelo 801) a 90 eur puesto en casa. Hay opciones más baratas de termostatos de rueda, por 60 eur (todo lo que me refiero son termostatos originales eberspacher; más caros pero más fáciles de integrar).

Aquí llega lo "novedoso" del brico, creo  ??? . Hay que integrarlo sin interferir en la centralita, ni estropearla, ni anularla. Así que la idea es (estoy en ello) introducir un relé 4PDT ( de 4 polos) controlado con un interruptor, de forma que el decido si el control de la calefacción lo hace el relé, o lo hace el display. Nunca ambos en paralelo por si acaso nos cargamos el display.

Para ello hay varias opciones. Lo primero buscar un relé de recambio de coche, pero los que tenía sólo tenían un puerto, y tendría que poner 4 y ocupan mucho espacio (la idea es instalarlo en el hueco de la rejilla). Así que encontré este 4PDT de 12 VDC y lo compré






La idea es conectar al puerto 1, 2 3 y 4 los pines que vienen de la cale, y luego a los otros los de cada controlador (display y termostato), lógicamente respetando los colores, es decir:

9 - amarillo de cale
10 - gris de cale
11- gris/rojo de cale
12- azul/blanco de cale

pines por defecto conectados (display)

1  - amarillo de display
2 - gris de display
3  - gris/rojo de display
4  - azul/blanco de display

pines por encendido de relé (termostato)
5- amarillo de termostato
6- gris de termostato
7 - gris/rojo de termostato
8 - azul/blanco de termostato

La señal de control será un interruptor a +12VDC - masa
13 - Interruptor a masa
14 - a 12 VDC via fusible (o alternativamente, el control lo puede hacer el propio pin número 5 y nos ahorramos un interruptor)

Los mismos 12 VDC via fusible pueden servir para alimentar el termostato. Como veis en el esquema, además de los pines 5-8 del relé, hay otros (red rojo y Brown marrón) que son los de alimentación propiamente del termostato



Mi idea es que la señal de control del relé sirva para alimentar a la vez tanto al termostato como al propio relé, mediante un interruptor que instalaré junto al termostato.
A su vez el termostato (y el interruptor que lo activa) los instalaré en algún punto accesible desde la cama (alargando un poco el brazo), de forma que tenga acceso tanto desde la cama, como desde el suelo de pie (probablemente por la zona entre la ventana del techo derecha y el armario trasero, donde no llegue un niño fácilmente).
El sistema funcionaría de una de las dos maneras:

A)   Relé en reposo: la calefacción sólo se puede activar con el display westfalia. El termostato eberspacher adicional está apagado. Se puede programar mediante el programador westfalia.

B)   Desde la cama quiero encender la cale: activo el interruptor, que a su vez comanda el relé de forma que el control pasa automáticamente al termostato. En el termostato, pulso el botón de encender cale, y selecciono temperatura deseada...

Es decir, por defecto, relé en reposo, el control de la cale es siempre de la centralita. Si activo el interruptor, entonces el control pasa al termostato adicional...
Había pensado cambiarlo, es decir, por defecto (relé reposo) el control de la cale lo hace el termostato. Qué obtenemos así? Que en posición de reposo, la cale nunca se puede activar por "programación inesperada" Qué es eso? Me refiero a que el programador westfalia tiene programación cíclica, es decir, que si lo programas el sábado para el domingo a las 8:00 AM, y luego el domingo vuelves a casa de pasar el finde, la guardas en el garaje, y al día siguiente a las 8:00 AM se activa sola, y el martes, y el miércoles... así hasta que se quede sin batería... Eso no mola .nono ... Me gustaba más el programador de la multivan, que te obligaba a programar a diario, y así no había sorpresas.

Sí, ya sé que lo ideal es desconectar la batt aux al final de cada viaje, y es verdad... pero si se te olvida un día, pues no mola, porque se puede tirar una semana encendiéndose la cale sola ....

En fin, eso ya es otro tema. De momento, esto es lo que hay, a falta de colgar las fotos de cuando instale todo y lo pruebe... .palmas
Alternativamente a este termostato, se podría montar un programador para los que no tengáis programador en centralita, no hay más que seguir el manual en pdf de arriba (cuidado, los termostatos "easy start" de eberspacher creo que no valen para las airtronic que llevan las t4, al menos eso leí por ahí en algún sitio...

Espero que os sirva. saludos





[edito para poner correctamente el pineado del relé]


**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Sapo verde

Me parece un brico genial, Vitu101.
Yo todavía no he podido montar la cale, pero ando dando vueltas a donde poner el programador para que sea accesible desde cualquier lado.
De momento, en su cajita.
Para los que tenéis el control delante, es genial otro detrás!

vitu101

Cita de: Sapo verde en Diciembre 18, 2015, 08:08:51 am
Me parece un brico genial, Vitu101.
Yo todavía no he podido montar la cale, pero ando dando vueltas a donde poner el programador para que sea accesible desde cualquier lado.
De momento, en su cajita.
Para los que tenéis el control delante, es genial otro detrás!


vas a flipar con la cale, es un puntazo. Da una vida que flipas.

Intenta que esté a mano de donde duermas. Es una faena tener que salir en invierno a encenderla por la mañana recién despertado... .meparto (en muchas furgos viene de serie a mano del conductor, es que acaso algún conductor la enciende cuando va en marcha ???

gracias por el comentario ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

sacacharra

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
pero no me entero de na!!!!!!
.loco2
necxcesito hacer lo mismo pero que me funcione desde la cama de arriba, si lo montas pon fotos que yo te sigo. .palmas .palmas
De momento aislare la furgo mejor.
Gracias.
Carme&Mariano
6X6SITGES

vitu101

Cita de: sacacharra en Febrero 16, 2016, 03:45:40 am
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
pero no me entero de na!!!!!!
.loco2
necxcesito hacer lo mismo pero que me funcione desde la cama de arriba, si lo montas pon fotos que yo te sigo. .palmas .palmas
De momento aislare la furgo mejor.
Gracias.


.meparto

Gracias compañero... pues sí que me he explicao fatal  .loco2

Me faltan las fotos del termostato, es cierto; Monté este

*imagen borrada por el servidor remoto

Exactamente lo que dices, justo para encender desde la cama. Lo tengo colocado encima del fregadero, en el lateral del altillo. A ver si hago fotos. Sacas el brazo de la cama, y llegas para encenderlo.

Además se puede programar para que se apague por defecto en una hora él solito. Eso me gusta, para evitar dejarme la cale puesta por despiste. Casi utilizo más ese control de la cale que el de alante, salvo que vaya conduciendo claro y tenga necesidad de ponerla.

Los 12 V de señal de control que da el termostato, también lo he aprovechado (con un interruptor y relé simple de por medio) para controlar el hydronic, de nuevo por evitar dejarme el hydronic encendido sin querer (a la hora se apaga). Es decir, en la misma cajita tengo el termostato-temporizador, y dos interruptores: uno para activar la cale, y otro para activar el hydronic (controlados por el temporizador, pero cada uno se activa si enciendo su interruptor correspondiente, no sé si me explico  .loco2

De esta manera tenemos un temporizador que puede servir para varias cosas (cale, hydronic,...)

Qué es lo que no se entiende compañero? a ver si te puedo ayudar...

Suerte!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

road-runner

Gracias por vuestras explicaciones y fotografías .ereselmejor .ereselmejor, gracias a ello yo ya también disfruto de este utilísimo brico ahora en invierno .palmas
We are always in nowhere, now here.

alvarobanares

Hola. Yo acabo de comprar una Marco Polo y me interesaría instalarlo también. Podríais decirme que termostato digital habéis puesto y mandarme fotos? El servidor ha borrado las que había aquí

vitu101

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8