Alemania 2012. Valle del Mosela, Rhin y Ruta Romantica ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por tra´fi:k, Agosto 09, 2013, 19:01:37 pm

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***AÑADIDO AL INDICE***



Datos del viaje:
Del 30 de junio al 15 de julio de 2012
Vehiculo: Knaus Box Star Family 600
Kilómetros: 5049 km
Consumo medio: 8.6l/100km





Parte 1º: aproximación

El plan es llegar hasta el norte de Francia en 3 ó 4 días. Recorriendo sin prisa el oeste del país e intentando, como siempre, evitar peajes, disfrutar del recorrido y conocer los bonitos sitios que siempre nos muestra el interior de Francia.

DIA 1 (30/06/2012)

Salimos de casa al mediodía. La jornada de hoy no tiene mucha historia digna de contar más que la requeteconocida autopista hasta Burdeos y de aquí, evitando la cara autopista A-10, hacia Angouleme y Poitiers. El objetivo de hoy es poner tierra de por medio para sentirnos "de vacaciones" lo antes posible.
Para dormir localizamos una buena area de autocaravanas en el pueblo de Couhé, aproximadamente a mitad de camino entre Angouleme y Poitiers.



DIA 2 (01/07/2012)

El día amanece con sol y nubes y con una temperatura moderada: perfecto para viajar.
Tras pasar Poitiers giramos bruscamente hacia el este en busca del pueblo de St-Savin-sur-Garlempte y su iglesia con frescos de la época románica. Hacía tiempo que tenía ganas de verlos, pero, sinceramente, me decepcionó un poco. La iglesia está muy reformada y los frescos no parecen tener los 900 años que se supone que tienen.



La siguiente parada es en Angles-sur-L´Anglin, catalogado dentro de la liga de Les Plus Beaux Villages de France. Este no decepciona. Es muy bonito, con la ruinas de un castillo sobre una roca que domina un tramo del rio.


El ambiente es muy de domingo de verano en Francia, con gente paseando, unos remando en el rio y otros pintando el paisaje.





Al mediodía llegamos a Loches, a orillas del Loira. Utilizamos el amplio aparcamiento de la estación de tren para comer.
  Para hacer la digestión paseo por el pueblo:





La siguiente parada es Chartres y su reconocida catedral gótica :



Lo más remarcable de esta catedral son sus vidrieras:





Tras dejar atrás Chartres tiramos de GPS para buscar opciones de pernocta. Decidimos ir al furgoperfecto de Andelys; está a orillas del Sena y parece tener buena pinta. Llegaremos hacia las 9, algo más tarde de lo que acostumbramos a parar. Al llegar al sitio no nos termina de convencer. Buscando una alternativa en las cercanías encontramos un buen lugar (aunque muy inclinado) junto al castillo de Gaillard.
  El castillo:





Y el anochecer sobre el Sena:



DIA 3 (02/07/2012)

Tras entretenernos unas horas recorriendo los meandros del Sena retomamos el camino hacia el norte. La siguiente parada es Amiens y su catedral también gótica:





El símbolo de la ciudad es la figura del ángel llorando por los muertos de la 1º guerra mundial:



Continuamos camino. Vamos por el valle del rio Somme, escenario de varias batallas en la 1ª Guerra Mundial. Cada pocos kilómetros vemos cementerios militares, americanos, franceses, australianos, alemanes...



  Pasa la tarde y nos encontramos ya a muy pocos km de la frontera con Bélgica. Como buen amante del ciclismo no me resisto a acercarme a ver el bosque de Aremberg, escenario de uno de los tramos adoquinados más míticos de la Paris-Roubaix y, como no, llevando las bicis en la furgoneta hay que bajarlas para recorrer este tramo épico. No voy a extenderme mucho con esta parte del viaje. Solo voy a decir que de verdad impresiona.



Estamos en una de las regiones históricamente mineras de Europa. Por todas partes, tanto en el norte de Francia como en el sur de Belgica se aprecian restos de este pasado minero:



  Ya es casi de noche. Mañana la etapa del Tour de Francia comienza en Orchies, a apenas 20 km de donde nos encontramos, así que allí nos dirigimos. La pernocta la haremos a las afueras de Orchies, junto a medio centenar a autocaravanas de todas las nacionalidades.

DIA 4 (03/07/2012)

Toda la mañana de hoy la ocuparemos viendo el espectáculo del Tour; primero el village d´etape y todo el montaje de la salida:



...luego con la caravana publicitaria y...





...finalmente con la llegada de autobuses de equipos con los corredores y todo el montaje que les acompaña:





  Me confieso más mitómano del ciclismo que de los ciclistas, pero la verdad es que disfruté con el espectáculo.
  El punto negativo es que nos ha ocupado toda la mañana. Tras comer en el mismo sitio donde pernoctamos dedicamos el resto de la jornada en atravesar Bélgica camino de Aachen (Aquisgran en castellano), primer destino previsto ya en Alemania.
  La travesía de Bélgica fue extraña. Ya desde la noche anterior estábamos sin agua y buscamos, sin éxito, un grifo en el que rellenar el depósito. Y grifos sí que encontramos, pero en todos ellos el caudal era ridículo, insuficiente para llenar los 150 litros de agua limpia de la Knaus. Era evidente que esta falta de caudal era intencionada, que era una medida en contra de las autocaravanas.  Buscamos, también sin éxito, una par de áreas de autocaravanas que nuestro GPS decía que existían pero que descubrimos que no era así. Dimos muchas vueltas y perdimos mucho tiempo en busca de agua sin conseguir ni una gota.
En esta ocasión Bélgica no nos ha sido un país simpático. Quizás en otra ocasión lo veamos con mejores ojos.



Parte 2º: Aquisgran y Colonia

  Aquisgran está a muy pocos kilómetros de la frontera con Bélgica. Es una ciudad conocida sobre todo por haber sido la capital del Sacro Imperio Romano regido por Carlomagno. Y todo aquí gira alrededor de Carlomagno, empezando por el Dom (catedral), construido por el susodicho y lugar de coronación de 30 reyes herederos de Carlomagno.
Esta catedral fue el primer sitio del país declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.
  Llegamos a la ciudad a última hora de la tarde y aparcamos la furgoneta en una magnifica área de autocaravanas (furgoperfecto en http://www.furgovw.org/index.php?topic=250279.0).

DIA 5 (04/07/2012)
  Ya por la mañana nos acercamos en bicicleta al centro. Esta ciudad, al igual que otras de Alemania que hemos visitado, tiene una buena red de carriles bici que permiten recorrer la ciudad con total tranquilidad y seguridad. Desde el area al centro habrá unos 3-4 km con alguna cuesta, pero se recorren perfectamente.
  En Aachen, tal como he comentado, destacan el Dom (catedral):







.. y el rathaus (ayuntamiento), con la estatua de Carlomagno enfrente:





En un edificio anexo a la catedral se encuentra el Domschatzkammer (tesoro de la catedral), en el que se pueden ver, entre otras cosas, el sarcófago que acogió el cuerpo de Carlomagno.







Fotos varias de las calles de Aachen:











Dejamos la ciudad después de comer. El siguiente destino es Kohl (Colonia en castellano) y allí llegaremos a media tarde. Colonia es una gran ciudad grande. Ya desde la entrada a la misma vemos que hay señales indicando la obligatoriedad de la pegatina medioambiental verde. Por suerte la compramos por internet antes de salir de casa.
  Aparcaremos en el furgoperfecto que publicó el compañero Espartano (http://www.furgovw.org/index.php?topic=175146.0). Es un buen sitio para aparcar y ver la ciudad.



De nuevo las bicis serán el medio para desplazarnos. Desde el furgoperfecto se llega hasta la catedral a por de un paseo a orillas del Rhin.
Increíble la cantidad de bicis que se ven. Incluso nos costó encontrar un sitio donde aparcar las nuestras para ver la catedral.
  La impresionante Kölner Dom (catedral de Colonia) es la principal atracción turística de la ciudad y la mayor catedral de Alemania.
Aunque en esencia es una catedral gótica, y su construcción se inició en este periodo medieval, no se terminó por completo hasta inicios del siglo XX. Durante siglos permaneció inacabada, tanto por falta de dinero como de valor para acometer la construcción de su elevadísima cubierta.






Visitando la catedral sorprende la extrema proximidad de la estación de tren.
La foto típica de Colonia es la perspectiva de los arcos metálicos del puente de ferrocarril con las torres de la catedral al fondo:



Otras fotos de Colonia:








Tras dejar atrás Colonia tomamos dirección sur hacia otro de los objetivos de este viaje, el valle del rio Mosela.



Parte 3º: El valle del Mosela



  El rio Mosela (Mosel en aleman) es uno de los principales afluentes del Rhin. Discurre por 3 paises (Francia, Luxemburgo y Alemania) e históricamente ha sido una de las principales vias de comunicación de la region, ya que es navegable en su mayor parte.
El tramo alemán del rio tiene 195 km y va de Treveris hasta su desembocadura en el Rhin, en Coblenza.
Ya de noche llegamos a Cochem, junto al mencionado rio Mosela. Desde aquí nuestra intención es remontar el rio hasta Treveris.
  Aparcamos en un espacio reservado para autocaravanas, junto al rio y, después de cenar damos un bonito paseo nocturno por el pueblo.









Hace buena temperatura, el ambiente es agradable y casi sin darnos cuenta subimos hasta el castillo que, pese a estar cerrado, nos ofrece unas bonitas vistas nocturnas sobre el pueblo y el valle.



DIA 6 (05/07/2012)

  El área de autocaravanas no resultó ser un buen sitio para dormir. Está junto a la carretera y desde muy temprano hay tráfico bastante intenso. No dormimos bien.
  Miramos atrás para despedirnos de Cochem:



  Tras hacer alguna compra remontamos el valle del Mosela. El paisaje es agradable. El rio es amplio y las riberas están cubiertas de viñedos dispuestos en terrazas.
  Todos los pueblos son bonitos, muy cuidados y sin edificaciones modernas que rompan la arquitectura tradicional.
  La carretera va junto al rio y paralelo a ella siempre hay un amplio carril bien en el que vemos gente de todas las edades.
  Para comer paramos en un hermoso paraje junto al rio en el pueblo de Zell.



A lo largo del rio se ven multitud de sitios de este tipo.  A pesar de ser día laborable se respira tranquilidad (¡Cuánto hemos de aprender aun de la forma de ver la vida, el trabajo y el ocio de estos paises!)
  Remontando el rio la siguiente parada es en el pueblo de Traben-Trarbach. Esta es una ciudad compuesta por dos pueblos unidos (o separados) por un puente sobre el rio.







Seguimos camino rio arriba hasta otro pueblo compuesto: Bernkastel-Kues. Tambien son dos pueblos, uno a cada lado del rio. En la orilla derecha, Bernkastel, se puede visitar un bonito centro histórico con casas de pizarra y madera, en la orilla izquierda, Kues, se pueden ver grandes palacios convertidos en decadentes hoteles.















Sorprende, una vez más, el intenso tráfico de barcazas por el rio:



En este punto abandonamos la orilla del rio para llegar a Treveris bajo una intensa tormenta veraniega.
  Nos cuesta encontrar sitio donde aparcar y finalmente lo haremos en una pequeña calle cercana a la Porta-Nigra, la atracción turística más conocida de la cuidad, aunque no la única.
El pero es que todo el centro tiene aparcamiento en zona azul y solo dispondremos de una hora para ver la ciudad.
La ciudad es Patrimonio Mundial de la Unesco y es el hogar de los mejores monumentos romanos de Alemania. Treveris fue la ciudad desde la que el emperador Constantino dirigió el imperio romano.
Destaca la Porta-Nigra, resto de la antigua muralla romana:





Destacan también la Catedral y la plaza del ayuntamiento.







Nos ha parecido una ciudad bonita y agradable. Lástima el no haber podido visitarla con más calma.
  Cuando salimos de Treveris es ya última hora de la tarde. Una de las grandes ventajas de viajar por Alemania es que si uno quiere recorrer grandes distancias siempre hay disponible una magnifica autopista gratuita. Como el siguiente objetivo del viaje es el valle del Rhin, decidimos destinar lo poco que queda de tarde para deshacer, esta vez por autopista, nuestro camino a través del valle del Mosela y acercarnos a su desembocadura para visitar al día siguiente la zona del Rhin inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por lo tanto, en apenas una hora estamos de nuevo cerca de Cochen. En las cercanías está el castillo de Burg-Eltz, un poco separado del rio y enclavado en un solitario valle. Cuando llegamos hasta él, después de mucho buscar, ya que el gps en esta ocasión nos ha desorientado más que ayudarnos, está anocheciendo. El castillo está cerrado, pero a cambio podemos disfrutar del paisaje en completa soledad.





Para el que quiera visitar este castillo: no se puede llegar hasta él en vehiculo particular. Hay dos accesos posibles, uno desde el sur y que parte desde el pueblo de Müden, a orillas del Mosela, y otro desde el norte, el usado por nosotros, desde el pueblo de Möntenich. En cualquier de los dos casos el trayecto final se ha de hacer andando (creo que desde el norte hay autobuses, pero no lo puedo afirmar con seguridad).
  Tras el gratificante paseo encontramos un pequeño rincón para dormir en el pueblo de Müden, en un pequeño parking autorizado solo autobuses y autocaravanas (coordenadas: 50.184415,7.342453)






Parte 4º: El valle del Rhin



  Hay un tramo del rio Rhin, entre Coblenza y Bingen, en el que atraviesa una zona de castillos, bonitos pueblos y escarpadas laderas de pizarra cultivadas por empinados viñedos. En el año 2002 la Unesco declaró estos 65 km del rio como paraje Patrimonio de la Humanidad.
En las guías de viajes denominan a esta región con la cursi expresión "El Rhin Romántico".

DIA 7 (06/07/2012)
  Hemos dormido perfectamente. Supongo que el cansancio del día anterior os ha ayudado en gran medida. Hoy seguiremos junto a un rio, pero dejaremos el Mosela atrás y entraremos en el valle del Rhin.
  Dejamos de lado la ciudad de Coblenza y llegamos al valle del Rhin junto al pueblo de Boppard:









Seguimos el rio aguas arriba y por su margen izquierda hasta el pueblo de Sankt Goar. La carretera hasta aquí discurre junto al rio. Es una zona bastante más concurrida que el tranquilísimo valle del Mosela que vistamos ayer. Aquí hay muchísimo más movimiento, la carretera tiene más tráfico y el rio está plagado de barcos turísticos y de barcazas transportando mercancías diversas. Aquí, en Sankt Goar, pararemos a comer disfrutando del espectáculo de los barcos en el rio:


  Se puede recorrer este tramo del Rhin por cualquiera de sus orillas. En ambas hay pueblos y sitios de interés. En la marguen izquierda destacan los pueblos de Bingen, Boppard, Bacharach y Sankt Goar, y en el marguen derecho Braubach, Rüdesheim y Sankgoarhausen. Además de estos pueblos hay varios castillos que dominan el valle, como los de Pfalzgrafenstein, Maus o Burg Stalhleck y el risco lo Lorelei, centro de múltiples leyendas sobre una sirena que atraía a los marineros del rio para que naufragaran.
  No hay puentes que comuniquen ambas orillas, pero hay numerosos ferries que cruzan el rio. Cogeremos uno de estos ferries para pasar a la otra orilla y para disfrutar de las vistas desde el mismo rio del castillo de Pfalzgrafenstein, uno de los iconos del Rhin Romántico. Se encuentra dentro del rio, en una pequeña isla. Originalmente era una estación de peajes para los barcos que remontan el rio:





Fotos de los paisajes del Rhin:












A partir de aquí seguiremos junto del rio pero por la otra orilla. Tras llegar a Bingen, cogemos la autopista para dedicar el resto del día a aproximarnos a Würzburg, punto de inicio (o final, según se mire) de la "Ruta Romántica", uno de los más conocidos itinerarios turísticos del país.
  Llegaremos a Würzburg a última hora de la tarde. Aparcaremos en un aparcamiento con zona autorizada para autocaravanas, en la que disponemos de grifos y electricidad (coordenadas:xxxx).
Es un poco ruidoso, ya que está junto a la vía del tren, pero no es mal sitio.



Tras cenar damos una vuelta por la ciudad:









  En esta época del año en multitud de pueblos se celebran ferias del vino (paradójicamente las celebran con cerveza). Hay montadas carpas donde cenan codillo y salchichas y beben cerveza a ritmo de orquestas bávaras. Toda una fiesta.


La guinda es el espectáculo de fuegos artificiales:




Parte 5º: La Ruta Romántica
  A pesar de lo relamido de su nombre la Ruta Romántica es muy recomendable. Es un itinerario que atraviesa Baviera occidental de norte a sur (o de sur a norte) y que a lo largo de sus más de 400 kilómetros entre Würzburg y Füssen enlaza innumerables pueblos históricos de gran belleza.
  Nosotros no la recorreremos por completo. La zona de Füssen y sus hiperconocidos castillos ya la conocemos de anteriores viajes, por lo que la parte final de la ruta la dejaremos de lado.

DIA 8 (07/07/2012 )
Dedicamos la mañana a visitar la Residenz, la mayor atracción de Würzburg.
  Es un palacio barroco designado como... efectivamente, lo habéis adivinado, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.







Aquí se encuentra el que dicen que es el mayor fresco del mundo.
Tras la Residenz paseo por la ciudad.






Hay que mencionar que Würzburg fue prácticamente destruida en la 2ª guerra mundial y reconstruida tras la misma.
  Antes de iniciar la Ruta Romántica queremos visitar Bamberg, que está a un centenar de kilómetros de Würzburg. Llegamos a Bamberg a media tarde, justo cuando descargaba una  tormenta de verano. Aparcamos en la área de autocaravanas (furgoperfecto en http://www.furgovw.org/index.php?topic=250281.0) y esperamos a que despeje para dar una vuelta por la cuidad. Para ello lo mejor es coger las bicicletas, ya que un bonito carril-bici junto al rio nos lleva hasta el centro.
Bamberg tiene tres zonas de interés, cada una de ellas motivo suficiente para visitar esta ciudad.
Por una parte está el Rathaus (ayuntamiento) y todo el barrio que lo rodea:







Por otro el barrio llamado pequeña Venecia, con casas en la misma orilla del rio:







Y por último la catedral y toda la zona alta de la ciudad:














DIA 9 (08/07/2012)
  Tras pasar la noche en la mencionada área de autocaravanas de Bamberg, rehacemos parte del camino hecho el día anterior para retomar la ruta romántica.
La primera parada será Rothemburg ob der Tauer. El "Pueblo rojo sobre el rio Tauer" es uno de los pueblos más bonitos y visitados de Alemania.
  Para aparcar hay varios parkings rodeando el pueblo. Las autocaravanas solo están permitidas en los parking P3 y creo que P7. Nosotros paramos en el P3.
  El pueblo está completamente rodeado por una muralla que encierra a un casco urbano muy cuidado (casi demasiado cuidado). Mejor que hablen las fotos:































  Como podreis apreciar en las fotos la caterva de gente era notable.
La nota curiosa es que en la plaza del pueblo había una banda de música a la que acompañaban en algunos acordes el motor de un grupo de motos.



  Comeremos en el mismo parking. La siguiente parada en la Ruta Romántica es Dinkelsbühl, otro pueblo medieval amurallado.
Dimos un bonito paseo por sus calles y su muralla. Al contrario que en Rothemburg ob der Tauer aquí se respira tranquilidad.









Seguimos hacia el sur. El siguiente pueblo es Nördlinguen, que tiene como particularidad el estar dentro del cráter formado por el impacto de un meteorito hace más de 15 millones de años. Sinceramente, esto lo sé porque lo dice la guía de viajes, ya que allí por mucho que busqué no encontré ningún rasgo que lo confirmara. La muralla que rodea el pueblo es prácticamente un circulo casi perfecto. Es pueblo bonito, aunque, para mi gusto, menos que Rothenburg o Dinkelsbühl.









  Avanza la tarde y es hora ya de pensar en donde cenar y dormir. El sitio elegido es el furgoperfecto que colgó el amigo Vielvagen en el pueblo de Homberg (http://www.furgovw.org/index.php?topic=227058.0)
Homberg está en la misma Ruta Romántica, y su punto de mayor interes es el castillo que está junto al furgoperfecto:







DIA 10 (09/07/2012)

  Llegados a este punto decidimos que la ración de romanticismo ya nos basta y dejamos la Ruta Romántica para coger dirección a la cercana ciudad de Munich.
  Para aparcar elegimos el Olympiapark (http://www.furgovw.org/index.php?topic=15368.0). Este sitio solo tiene de malo el precio, ya que un arisco empleado nos cobró 15 euros solo por acceder al sitio.
  Aparte de este detalle es un buen sitio, con sombra y junto a la bonita y tranquila ciudad olímpica de Munich' 72.



  Aquí coincidimos con un forero que nos contó que había hecho un triatlon Ironman ese mismo día. El pobre bastante tenía con mantenerse en pie. Lo siento, pero no le pregunté su nick.
Tras comer cogemos las bicis y nos acercamos pedaleando al centro. Del Olympiapark al centro hay unos 6 km que se hacen perfectamente ya que la ciudad es llana en todas las calles hay carriles bici.
  Atamos la bici en las cercanías de Marienplatz y damos un paseo por el centro de la ciudad.





















  Cuando regresamos al Olympiapark es la ultima hora de la tarde. Barajamos la posibilidad de dormir aquí (lo hemos pagado a precio de camping  :( ), pero decidimos dejar atrás la ciudad y hacer algunos kilómetros en dirección al siguiente destino del viaje: la residencia de Hitler en Berchtesgaden, más conocida como el "Nido del Águila".

Gracias a las magníficas autopistas alemanas hacemos más kilómetros que los que teníamos previstos y paramos a dormir en Bad Reichenhall, a pocos kilómetros de Berchtesgaden.

DIA 11 (10/07/2012)

  A primera hora recorremos los pocos kilómetros que nos separan de Berchtesgaden y del Nido del Águila, o Kehlteinhaus.
  El acceso es imposible con vehículo privado. La carretera de está cerrada al tráfico y hay que dejar la furgoneta en un abarrotado aparcamiento (menos mal que hemos llegado temprano, y aun así nos costó aparcar), hacer cola para comprar en billete, y desde ahí montar en un autobus (15 eur/persona) que recorre 6 vertiginosos kilómetros por una estrecha carretera de montaña. Los últimos 124 metros de ascensión se hacen en un lujoso ascensor en el interior de la montaña.
  Un pequeño apunte práctico: es conveniente que cuando uno se baje del autobús se acerque a la taquilla que hay ahí mismo e indique a qué hora desea coger el autobús de vuelta. Si no lo hacéis así es posible que para regresar tengáis que esperar más de lo deseado.







  El antiguo refugio de Hitler, regalo por su 50 cumpleaños, es hoy en día un restaurante. El edificio en si no tiene gran interés más allá de la curiosidad morbosa de saber quién fue su inquilino más famoso.
  En los alrededores hay rutas balizadas y, huyendo del gentío damos un pequeño paseo por la zona. Estamos en la cima de una montaña de 1835 metros de altitud en plenos Alpes bávaros, por lo que el paisaje es impresionante.









¿Alguna vez habeis visto un cuervo de cerca? Si no tenías cuidado te robaban la comida de las manos:



  Ya de vuelta en el Nido del Águila nos pilla de sorpresa la enorme cola que hay para coger el ascensor y llegar al punto de salida del autobús. Demasiado tarde descubrimos que hay un sendero que permite evitar el ascensor y bajar andando y vemos como nuestro autobús parte delante de nuestras narices. Preguntamos en taquilla y nos dicen que lo más probable es que tengamos que esperar al último autobús del día para poder bajar, que si hay sitio nos bajarían antes, pero no nos lo garantizan. Son las dos de la tarde y el último autobús baja a las 6, es decir esperar más de 4 horas.
  Ante esa tesitura decidimos bajan andando hasta la furgoneta. Nos lo tomamos con buen humor. El camino es agradable y el paisaje es bonito. Por suerte hay otro camino distinto a la carretera por la que suben y bajan los autobuses. En algún momento nos cae algo de lluvia pero sin llegar a mojarnos apenas. Llegamos a la furgoneta una hora más tarde, a eso de las 3 y muertos de hambre.
  Tras el arroz con alcachofas (comida imaginativa de los viajes en furgoneta) salimos en dirección al cercano lago de Königssee. El paraje es precioso, un lago de aguas brillantes rodeado de picos rocosos. Hay barcos que realizan paseos por el lago. Es tentador disfrutar de los paseos que ofrecen, pero decidimos poner la furgoneta en dirección oeste y empezar a aproximarse a casa. Es martes, y aunque las vacaciones se acaban el domingo es conveniente empezar a acercarse para no dejar la kilometrada para los últimos días.
  Como he dicho queremos ir hacia el oeste, pero eso no quiere decir que no queramos seguir disfrutando del viaje, por lo que en lugar de coger la autopista tomamos la Deutche AlpenStrasse, bella carretera de montaña que recorre el sur de Alemania atravesando los Alpes.
  Tras disfrutar de la carretera, el paisaje e incluso hacer una pequeña incursión en la vecina Austria, pernoctamos en un tranquilo aparcamiento del pequeño pueblo de Oberaudorf, en Alemania, pero a escasos kilómetros de la frontera con Austria.



DIA 12 (11/07/2012)

  Tenemos un amigo que vive en Ravensburg, cerca del lago Bodensee (más conocido como lago Constanza) y hemos quedado en hacerle una pequeña visita, por lo que abandonamos la montaña, bajamos a la llanura bávara y cogemos la autopista hasta Ravensburg.
  Tras comer con este amigo, ya a media tarde, os dirigimos a la cercana ciudad de Lindau, junto al Bodensee.
  Aparcamos en la magnífica área de autocaravanas (http://www.furgovw.org/index.php?topic=197080.0 ) y nos dirigimos en bicicleta al centro de la ciudad.
  Lindau es una ciudad cuyo centro histórico se encuentra en una isla cercana a la costa y a la que se accede por un puente. La parte más interesante de Lindau es el puerto, con la estatua de un león vigilando la entrada al mismo y el Neuer Leuchtturm (nuevo faro) vigilando los barcos amarrados.














  Casualmente nos encontraremos en Lindau con el mismo forero con el que coincidimos hace dos días en el Olympiapark de Munich.
  Esta noche dormiremos en el mismo area de autocaravanas de Lindau:




DIA 13 (12/07/2012)

Antes de acostarnos hicimos un pequeño plan para los días que nos quedan de vacaciones.
Disponemos de 4 días y tenemos que recorrer unos 1300 km. La cuenta es fácil: 325 km/día.
  Para ello empezamos la jornada en dirección Friburgo. Por desgracia (o por suerte, según se mire) apenas hay autopistas en esta dirección y nos vemos obligados a disfrutar de bonitas carreteras por la cercana Selva Negra. El punto negativo es que el día ha salido gris, con algo de lluvia y temperaturas cercanas a los 10 grados.
  Tras atravesar Friburgo tomamos la autopista, cruzamos la frontera con Alemania y seguimos dirección suroeste.
  Hace unos años visitamos la región del Jura, a caballo entre Francia y el norte de Suiza, y nos maravilló un pequeño paraje que descubrimos: el circo de Baume.











  En aquella ocasión no pernoctamos ahí, pero esta vez si que lo haremos (furgoperfecto en: http://www.furgovw.org/index.php?topic=250287.0)
  Es un sitio al que le tengo cierto cariño. Es el final de un valle escarpado. La carretera se acaba en un pequeño parking de gravilla, junto a una cascada. Más allá hay una cueva (que nunca he visitado, por cierto, siempre nos ha coincidido cerrada), y un sendero que te lleva a un mirador. Un par de kilómetros más abajo está Baume les Dames, pequeño pueblo encuadrado en la liga de Les plus Beaux Villages de France.
  La pernocta está permitida y además hay baños ¿qué más se puede pedir?

DIA 14 (13/07/2012)
  Dedicamos la primera parte del día a pasear por las calles de Baume les Dames.











  Prácticamente el resto del día lo pasaremos al volante, a excepción de una parada en Paray-Le-Monay, visitando su iglesia románica.



  Acabaremos la jornada en el pueblo de Murol, al sur de Clermont-Ferrand, en plena Auvernia.

DIA 15 (14/07/2012)

  El día de hoy tampoco tiene mucho que contar. Seguimos con la travesía de Francia, con paradas para visitar el castillo de la Val.



Y la bastida de Monpazier:





Acabaremos la jornada pernoctando en un pequeño parking del pueblo de Laparade, en un alto con vistas sobre el valle del Lot. Un sitio ni bueno ni malo.



DIA 16 (15/07/2012)
  Es domingo, último día de nuestras vacaciones.
La jornada de hoy no tiene más que atravesar las Landas y entrar en Gipuzcoa poco después del mediodía.

EPILOGO, CONCLUSIONES Y PONTIFICACIONES
  La palabra mejor describe este viaje es tranquilidad.
  Alemania es la ostia. Hemos recorrido una pequeña parte del país, entreteniéndonos en algunas zonas y pasando de largo por otras. Y esto ha sido posible gracias a la magnífica red de autopistas gratuitas. Gracias a ellas se puede "saltar" de una zona a otra con relativa rapidez.
  El pais nos ha sorprendido para bien. Alemania es uno de los paises más densamente poblados de la unión europea, pero a pesar de ello, y de haber viajado en julio, se respira tranquilidad aun en sitios abarrotados de gente, como han sido Rothenburg o Bamberg. La gente es ordenada, es amable...
  Ha sido un pais fácil para visitar en furgoneta. Tienen muy regulada la pernocta de furgonetas y autocavanas; en casi todos los parkings hay señalización que indican si la pernocta está permitida o no. Con respeto y sentido común apenas hay problemas para la pernocta.
  No hay tantas areas de ac como en Francia pero, a cambio, el nivel de estas en Alemania es altísimo. Por desgracia el precio también es alto, pero en esta ocasión lo he pagado con gusto, ya que las areas en las que hemos dormido (Aachen, Bamberg y Lindau) han sido increibles.
  Otro elemento importante en ese viaje ha sido el llevar las bicicletas. Algunas ciudades son grandes, y la distancia desde las areas de ac al centro habría sido excesiva de no haber ido en bici. Todas las ciudades que hemos visitado tienen una magnifica red de carriles bici que permiten moverse por la ciudad con seguridad y tranquilidad.


BIBLIOGRAFIA

Guia Lonely Planet: Lo mejor de Alemania
Autor: varios
Editorial: Planeta
1ª edición en castellano. Noviembre 2010

CARTOGRAFIA
Neuer Strassen Atlas Deutschland und Europa
Editorial: Neumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH.

EN INTERNET:
www.germany.travel
www.furgovw.org
  Crónica "ALEMANIA, de Sur a Norte, agosto 2011", por Vielvagén
    Crónica "Ruta Romantica (Alemania), por klauslen

www.acpasion.com
  Crónica "Alsacia y Ruta Romántica", por JoseAranjuez
Crónica "Castillos Loira, Valle del Mosela, Selva Negra y Austria, por JoseAranjuez
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

romel

Que bien nos ha venido esta cronica, a 24h antes de partir hacia la ruta romantica.
Muy completa, muy bien documentada y con espectaculares fotos que obligan a tener que ver en directo esos pueblos.  .palmas .palmas .palmas
A la vuelta intentare hacer nuestra cronica de la zona. En nuestro caso iremos por una ruta algo mas baja, pasando por Digoin.
Muchas gracias por compartirla. ;)

Trencalòs

Interesante vuelta!. Me la guardo para hacerla un año.

Gracias por compartirla
;)

Furgoxo

Muy guapa la crónica! Ayyy que recuerdos de Alemania... seguro que en un futuro repetimos unas Furgovacaciones por allí, nos apuntamos la rutilla cerca del Ojo del Águila y el circo de Baume que suena interesante. En Alemania hay tanto que ver.. y en nuestra opinión es de los mejores países para viajar en furgo.

tra´fi:k

Cita de: Furgoxo en Agosto 11, 2013, 13:31:02 pm
(...). En Alemania hay tanto que ver.. y en nuestra opinión es de los mejores países para viajar en furgo.


Pienso como tu. Es un país que me ha sorprendido para bien. Tiene mucho más para ver que lo que me esperaba y, además es muy fácil de visitar.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

satrapa

Muy buena tu crónica, tus fotos, y todos los detalles que aportas. Es una de las rutas que tengo en mente para el año que viene...lo malo, que yo tengo que sumar casi otros 2000km para subir y luego bajar desde/hacia huelva, ya que vengo de canarias, y ya se monta en 7000km  .loco2 y mi furgo es de gasofa 98!!  .sombrero

Pero vale, y mucho, la pena. Gracias por compartirlo

Wawita

Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

jb500

Otro viaje a la lista... voy a llegar a los 500.000 km con la syncro, si la economia lo permite ;-)
Comer me da sueño, dormir me abre el apetito, la vida es bella. Garfield.

AlmaLeonor

¡Que bonita crónica! :)
Y que recuerdos de nuestro viaje  por tierras del Mosela, el Rin, la Selva Negra y la Alsacia Francesa. Es una ruta preciosa. Me apunto la tuya, porque hay muchos sitios que nosotros no tocamos y nos gustaría volver.
AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

Vielvagén

Leída por fín! que gozada de viaje, gracias por compartirlo. Me alegra que mi crònica te haya servido de ayuda, siempre en deuda con tigo, por tu labor en este magnífico foro  .palmas .palmas

Ñakona

Muy interesante destino, como la crónica. Gracias por compartirla.

Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

txusmari

Este viaje nos va a servir de mucha ayuda este verano así que te agradezco el trabajo y una cosilla el pueblo de Francia se llama ..Angles-sur-Angle y tu has puesto ..Anglin-sur-Angle.

tra´fi:k

Julio 13, 2015, 12:14:05 pm #12 Ultima modificación: Julio 13, 2015, 12:20:24 pm por tra´fi:k
Cita de: txusmari en Julio 11, 2015, 14:59:32 pm
Este viaje nos va a servir de mucha ayuda este verano así que te agradezco el trabajo y una cosilla el pueblo de Francia se llama ..Angles-sur-Angle y tu has puesto ..Anglin-sur-Angle.



Es verdad, ahora mismo lo corrigo.
El nombre correcto es Angles-sur-L´Anglin
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Iosaneta

Pincho el hilo.
Años con este viaje en mente, lo leo con gustosa calma...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

PYTERPAN

"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss