Hoy he visto como explotaba una cocina portatil de cartuchos

Iniciado por Senyit0, Octubre 13, 2017, 01:21:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Senyit0

Simplemente me gustaría compartir algo que hemos presenciado hoy. Aprovechando el festivo y día de sol en la costa sur de Galicia, nos hemos ido a comer en plan picnic en familia a un sitio al ladito del mar, buenas vistas y varias mesas de piedra y asadores disponibles. Cuando llegamos había por allí unos cuantos grupos de gente haciendo lo mismo y al menos un par de furgos.

Mientras yo mismo utilizaba mi cocina (modelo butsir) para hacer unas salchichas, escuchamos una explosión con tiempo de girar la cabeza y ver como volaban unos fragmentos de color azul. Nos acercamos a la mesa en la que había sucedido esto y pude ver claramente que se trataba de una cocina portatil partida en dos (creo que la venden en decathlon), así como el cartucho reventado por la parte inferior (este si que pude ver claramente que es el que venden en decathlon).

Os podréis imaginar el susto de las dos personas que se encontraban cocinando, además la chica sufrío el impacto supongo de que una pieza metálica que le hizo un corte en una pierna. Finalmente vino una ambulancia, y se la llevaron. La herida no parecía grave, pero el susto y el dolor sí. Su compañero me dijo que era la primera vez que la utilizaban.

Como comprenderéis, apagué la mía al darme cuenta de lo que había pasado y me he quedado un poco mosqueado ya que la he utilizado en numerosas ocasiones sin pensar que podría suceder algo así. Despues del revuelo, otros chicos que andaban por allí nos comentaron que ellos también habían tenido un susto hace tiempo con una de estas cocinas (cogió fuego pero pudieron apagarlo). Lo cierto es que desconozco que pudo provocar esto, quizá algo de viento aproximó la llama a la boca del cartucho, éste no estaba bien colocado o incluso algún defecto de fabricación. En cualquier caso, mi confianza en este aparatejo ha desaparecido y despues de esto mi pareja no quiere ya ni oir hablar de ella.

Este tipo de cocinas son habituales en el mundo furgonetero, tanto en camperizaciones completas como en los típicos muebles cocina. Cocinar dentro con esto nunca me había parecido una buena idea, pero imaginaos una explosión de este tipo en un espacio cerrado. En fin, que no quiero alarmar innecesariamente a nadie, pero bueno, al menos la precaución de no utilizarlas en interior es creo yo lo mínimo.

Alguien tiene una idea de que ha podido provocar la explosión o como evitar que suceda?

Por cierto, los chicos a los que por desgracia les ocurrió esto son furgoneteros aunque no sé si leen el foro, en cuyo caso les envío un abrazo y ánimo para olvidar este susto.

ronmartin

Que putada, bueno yo creo que es "buena noticia" que haya explotado en el primer uso, quiero decir, que sería por un defecto de fabrica seguro, yo lo que recomendaría es que si alguien compra una cocina nueva tenga la previsión de probarla primero en un ambiente controlado, yo mismo me he comprado una hace poco y no la he usado todavía, así que antes de usarla dentro de la furgo la tendré un rato funcionando en el jardín. Por otro lado y una vez dicho esto, se que para adaptarse a la nueva normativa europea este tipo de cocinas han sido modificadas, entre el quemador y el cartucho se le ha añadido un espacio ventilado, por algo será, supongo que hubo un número determinado de cocinas que o se calentaron demasiado o explotaron, me refiero a las cocinas butsir, las campingaz no se si también lo han hecho.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Rocketneta

Antes las tipicas cocinas de camping gaz que se pinchaba el cartucho si que era mas habitual. En esas conozco de un par de casos. Dentodas formas yo no me fio mucho de esos cartuchos. Donde esten los de rosca tipo primus que se quiten los demas.  Te piya en invierno con la furgo cerraba y buff
No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

papolin

Joder, lo de que prenda fuego lo veo más fácil que la explosión porque por debajo se calienta y está desprotegida, pol lo que es posible que prenda con una hoja o un papel. Pero lo de la explosión ya acojona más.

Alvarezrodriguezrc

Hola chicos yo trabajo en decat y es la primera vez que escuchobalgo asi, ha debido ser una incorrecta manipulacion.

nukacho

Pues a mí me has dejado un poco acojonao, lo llevo hace mucho tiempo y nunca he pensado pudiera pasar algo así.

Siempre lo utilizo en sitios abiertos pero.... Habrá que saber qué pasó porque debe ser raro esto q pasó. ??? 

Kiyo74

Estaría bien saber el porqué de la explosión....
Porque como bien ha dicho Senyit0, somos muchos los  que la usamos y no nos gustaría que nos pase....

Rocketneta

No se si seria posible que pase lo mismo que con los retrocesos cuando sueldas con oxi. Retroceso de llama hacia la botella y esta empieza a quemar el combustible que esta dentro. Empieza a aumentar la presion y boom. Pero ni idea solo es una cosa que se me ocurre
No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

Julentejo

Hola. Una de las precauciones que hay que tener en este tipo de cocinas, es que el recipiente o sartén, NO sobrepase de la zona negra de apoyo. Ya que, si queda la base del recipiente por encima de la tapa azul, donde debajo está situado el cartucho de gas, hace que este coja mucha temperatura y corramos con el riesgo de explosión.
Un saludo.
APAÑUSCONETA

ilargibetea

Bufff, nosotros en invierno la usamos en el interior de la furgo..

Por ahora el único "susto" que hemos tenido fue al principio, que solíamos dejar el cartucho puesto pero desbloqueado y una vez nos encontramos que se había vaciado todo el gas... Desde entonces siempre quitamos el cartucho después de usar la cocina.
Pero ya lo de la explosión, vaya tela...

GODIMIL


ronmartin

Cita de: Julentejo en Octubre 13, 2017, 10:22:17 am
Hola. Una de las precauciones que hay que tener en este tipo de cocinas, es que el recipiente o sartén, NO sobrepase de la zona negra de apoyo. Ya que, si queda la base del recipiente por encima de la tapa azul, donde debajo está situado el cartucho de gas, hace que este coja mucha temperatura y corramos con el riesgo de explosión.
Un saludo.

estoy contigo y me parece la opción mas probable del fallo de este aparato, si el calor se disipa desde la sartén hacia abajo donde esta el cartucho lo lógico es que este explote llevándose parte de la cocina de por medio, teniendo la precaución de usar los cacharros adecuados no creo que haya más problemas.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ankbass

a ver... estos utensilios de gas los usamos como "juguetitos", pero al final manipulamos gas inflamable, y hay que tener precauciones, y se corre un cierto peligro. El sistema de los cartuchos quizá no sea el más seguro del mundo, hay que encajarlo bien. Yo este finde lo puse mal a la primera, por lo general si lo pones mal la tapa no cierra bien, huele o suena... o las tres cosas. Aún así, es gas, y puede estallar, nunca se puede estar 100% seguro, ni con roscas, ni con nada, pero está bien saber de estos casos para acordarnos de tener cuidado, y sobre todo lo ideal es saber porqué ha pasado.
Yo uso una butsir, me fijaré si tiene el espacio de ventilación que comentábais.

Mucho ánimo a los afectados si leen el foro!

ronmartin

Octubre 13, 2017, 13:04:33 pm #13 Ultima modificación: Octubre 13, 2017, 13:07:46 pm por ronmartin
yo he comprado recientemente la bursir y la necesitaba sin el hueco de ventilación, os pongo el enlace al producto por no meter una foto https://www.amazon.es/Butsir-COCH0001-Cocina-cartucho-v%C3%A1lvula/dp/B00CWZSE9A/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1507892526&sr=1-1-catcorr&keywords=cocina+butsir
el nuevo modelo es igual solo que mas ancho por tener ese hueco:
https://www.amazon.es/Butsir-MS-1000-PRO-port%C3%A1til-Normativa/dp/B01N80XEW7/ref=sr_1_cc_5?s=aps&ie=UTF8&qid=1507892526&sr=1-5-catcorr&keywords=cocina+butsir
también buscaba la primera porque me parece que la segunda no se le puede quitar la parte del hornillo que en la primera se le da la vuelta para guardarlo o lavarlo o lo que sea.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

eltoni

Cita de: Julentejo en Octubre 13, 2017, 10:22:17 am
Hola. Una de las precauciones que hay que tener en este tipo de cocinas, es que el recipiente o sartén, NO sobrepase de la zona negra de apoyo. Ya que, si queda la base del recipiente por encima de la tapa azul, donde debajo está situado el cartucho de gas, hace que este coja mucha temperatura y corramos con el riesgo de explosión.
Un saludo.


apostaría algo que a sido algo de eso