Sobre el impuesto de transmisiones al comprar furgo

Iniciado por kangrena, Enero 31, 2014, 09:51:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kangrena

Buenas de nuevo.

Estoy liao haciendo cuentas (y más cuentas) y quería resolver una dudilla.
Soy de Andalucía, por lo que para pagar el itp he encontrado esta página que te da el valor que tienen en la junta para esos vehículos y cuánto tendría que pagar de impuesto: http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/marcos/valoracion_Automoviles.htm

Bien, mi duda es que como aquí salen valores muy bajos comparado con lo que luego se paga por ellas, ¿a qué se aplica el porcentaje? ¿Al valor que sale en esta tabla o al valor que se ponga en el contrato de compra-venta?...

Bueno, y lo raro es que aquí siempre aparece como gravamen el 4% independientemente del año de primera matriculación y eso creo que no está bien...que como mínimo es un 10% para vehículos de más de 10 años!

¿Alguien que haya hecho los trámites en Andalucía recientemente?

Gracias

jartowine

Buenas, en principio el valor que te marca en las tablas es el mínimo por el que tienes que realizar la transferencia, por decirlo así es un valor de referencia. Tu independientemente de ese valor puedes poner menos o más en función de lo que tu pongas en el contrato de compraventa pero si pones menos de ese valor te arriesgas a que te revisen y te reclamen la diferencia. Respecto a lo del 4% en mi comunidad también se tributa un 4% del valor.(estas tablas se publican por el ministerio y están hechas con el valor del vehículo en el momento de su venta al que se le va aplicando una reducción por la depreciación en función de los años del vehículo)

kangrena

Enero 31, 2014, 10:11:50 am #2 Ultima modificación: Enero 31, 2014, 10:14:17 am por kangrena
Zenquiu.

Entonces si digamos en las tablas pone 3.000 y el contrato es por 10.000 (por no poner nada en negro...) se pagaría el 4% (creo que el 8% aquí) de esos 3.000 no?

Además, en las tablas del BOE no veo transporter, aunque sí california, caddy...¿entonces? ¿hay otras tablas para comerciales?

MultiCaravelle

Hola, mi experiencia hace 2 meses en Andalucía.

T3 catalogada Autocaravana sin expecificar, año de 1ª matriculación 1990.

1º al realizar en trámite en ventanilla porque por cruce de datos no pude hacerlo de forma telemática, me dice el funcionario que hace falta el contrato de compraventa para ver el valor ya que no aparece este modelo en las tablas de vehículos.

No tengo contratato de compraventa así que el funcionario como buen tasador me da a elegir 2 cantidades, según él la más baja que me dice es la mínima que "pasará por el aro" para que no revisen nada.

2º vuelvo con un contrato de compraventa con la cantidad fijada, repito el trámite esta vez con otro funcionario, revisa documentación, me informa que este vehículo no aparece en las tablas de baremos y aplica el 4% del valor del contrato.

Yo que tú me cercionaba de que el vehículo aparezca en las tablas de baremos antes de presentarte con un contrato de compra-venta. te pueden aplicar el 4% de lo que ponga dicho contrato independiente de los años que tenga el vehículo.... Y llevarte una sorpresa y el bolsillo más vacío.


armanirun

Mira las tablas y si no aparece,es el valor de la compraventa.
En gipuzkoa hay que pagar el itp(4% segun tablas o 4%de la compraventa),+ 52€ tasas.

MultiCaravelle

Cita de: kangrena en Enero 31, 2014, 10:11:50 am
Zenquiu.

Entonces si digamos en las tablas pone 3.000 y el contrato es por 10.000 (por no poner nada en negro...) se pagaría el 4% (creo que el 8% aquí) de esos 3.000 no?

Además, en las tablas del BOE no veo transporter, aunque sí california, caddy...¿entonces? ¿hay otras tablas para comerciales?


Según te he comentado, lo que yo ví es que me aplicaban lo que pusiera en el contrato, entiendo que el mínimo que marcan es para evitar "B", pero para cobrar, pienso que van a por la cifra más alta.

Al lado hicieron un trámite de un furgón, por lo que me fijé, sí que llevan otro tipo de baremos (comercial=furgón, lo desconozco).

MultiCaravelle

Cita de: armanirun en Enero 31, 2014, 10:30:47 am
Mira las tablas y si no aparece,es el valor de la compraventa.
En gipuzkoa hay que pagar el itp(4% segun tablas o 4%de la compraventa),+ 52€ tasas.


Eso que comentas de tasas (52€) es de tráfico no?  (Otro trámite)

Te tasan según tablas o según contrato?

armanirun

si. A la hora de cambiar el nombre del titular, hay que pagar a hacienda el itp por un lado, y a trafico por otro las tasas de gestion.

manuelcastagnal

tu pagas o el porcentaje sobre el valor de venta (que varia en cada comunidad, en Galicia por ejemplo creo que es un 7%) y si es menor de lo que indican las tablas pagas lo de las tablas, peeeeeeero..... si no apareces en las tablas (porque es un modelo antiguo o industrial (aunque estos ultimos los estan empezando a actualizar) pues si no apareces en las tablas es el valor del contrato que tu aportes, y si por poner un ejemplo compras una furgo que vale 20.000 por ser un clasico, estar todo bien, con todos los extras etc peeeeeero en el contrato poneis que os valio 500 euros, porque el tipo no queria cobrarte mas por lo que sea.... pues pagas el 4% (en Andalucia) de 500 que son 20 euritos, frente a los 800 que habrias pagado si el vehiculo apareciese en las tablas o hubieseis puesto el valor del contrato, lo de poner lo minimo que te dice el funcionario es una buena forma si no sabes calcular a ojo lo que va a colar, pero un vehiculo antiguo por 500 cuela.  ;)
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

perroflautero

Esta tarde hemos hecho una doble transferencia aqui en Cadiz (intercambio de vehiculos), en el contrato de compraventa figuraba 3,500€ pero ha habido que pagar un 4% sobre el precio que figura en las tablas (4,800) 192€.

White_Arca

Cita de: perroflautero en Febrero 18, 2014, 01:01:30 am
Esta tarde hemos hecho una doble transferencia aqui en Cadiz (intercambio de vehiculos), en el contrato de compraventa figuraba 3,500€ pero ha habido que pagar un 4% sobre el precio que figura en las tablas (4,800) 192€.

Eso es porque se considera vehículo industrial, si encaja tu modelo con el de las tablas, es ese el valor venal que le dan.
Sé tu siempre que puedas, el primero en trazar el camino...

perroflautero

Cita de: White_Arca en Febrero 18, 2014, 01:06:13 am
Eso es porque se considera vehículo industrial, si encaja tu modelo con el de las tablas, es ese el valor venal que le dan.


Pues en efecto me la han encajado  ;D pero es que por que aqui son mas duros, hace unos meses em Madrid con un amigo en la gestoria le dijeron que en las transacciones de comerciales hacienda no mira porque el estado del vehiculo suele ser malo, declaro 1000€ por una furgo de 5000€ y hasta hoy nada.

Oder

En mi caso que no aparece la furgo en las tablas, entiendo que el 4% del valor de la venta no?

un saludo

perroflautero

Cita de: Oder en Febrero 18, 2014, 10:34:18 am
En mi caso que no aparece la furgo en las tablas, entiendo que el 4% del valor de la venta no?

un saludo


Si, aprovecha y declara lo minimo en el contrato.

Hankun

Si, si no sale en las tablas pagas  en tu caso el 4% del valor del contrato de compraventa
Make Peace, Not War