Marzo 29, 2024, 12:01:14 pm

Webasto Thermo Top Z/C D ¿hydronic?

Iniciado por palomies, Marzo 26, 2009, 18:31:49 pm

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palomies

Hola a todos!
Alguien se atrevería a explicar por favor, como funciona o qué necesita para funcionar exactamente este "aparato"?
Resulta que, obsesionado con el sistema hydronic que tan buenas críticas he podido leer por estos lugares, me decidí a agenciarme uno. Por suerte o desgracia encontré este webasto del que hablo y calentito que estaba, decidí comprarlo aun si saber como funcionaba. Visité varios talleres "especializados en BMW", que es del coche que venía montado de serie y me dijeron que me olvidara que eso no lo podría hacer funcionar sin la centralita original del coche, y eso me temo, que no lo consiga.
En este hilo parece que hay indicios que puede llegar a funcionar: www.furgovw.org/index.php?topic=158388.0
Si alguien me echa un cable lo agradecería un montón.
Gracias a todos por este foro tan motivante!

aghast

Buenas palomies ¡¡¡

Puedes poner alguna foto de los cables que trae el Thermo Top ?

Supongo que tendrá un conector que llamaremos X1 y otro conector con X2.

X1 :
1 - NEGRO
2 - AMARILLO
3 - NEGRO
4 - VERDE/BLANCO
5 - MARRON
6 - AZUL

X2:
1 - ROJO
2 - MARRON

Si coincide con los cables que tienes, me lo comentas y te digo dónde has de conectar cada cable para que funcione.

Ya contarás.

Saludos.  ;)



palomies

Hola aghast!
Es un honor que una de las eminencias de por aquí me quiera echar una mano. Gracias .palmas
voy a ver si se como se cuelgan las fotos ya que suelo ser mas observador del foro que participante. A ver si sale.

Los dos cables que estan independientes los conecté a una batería y algo funcionó dentro del aparato, osea que funcionar, funciona.
Independientemente de la ayuda que me podais ofrecer (inestimable), acabo de encontrar esto:
http://www.techwebasto.com/thermosystems_automotive.htm
no se si será el mio pero se parece bastante ;D

palomies

No, no sale. A ver ahora desde la galeria del foro...



aghast

Marzo 26, 2009, 22:31:22 pm #4 Ultima modificación: Enero 29, 2011, 22:03:48 pm por aghast
Ahora sí que se ve.  ;)

Pues vamos al lío.

Al margen del color de los cables, que no llego a apreciar en la foto, te cuento un poco el tema de los cables.

Como ya he comentado antes, vamos a llamar al conector de 6 cables X1 y al de alimentación principal de dos cables X2.

Los pines en los conectores están dispuestos de la siguiente manera:

   X2                         X1
                           4   5   6
1     2                 
                           1   2   3

Entiendes el "esquema" no?

Entonces, en el conector X1 tenemos:

Pin 1 - Rosa/Amarillo - A positivo de batería intercalando un fusible de 15 Amperios
Pin 2 - Marrón - A negativo de batería.

Y en el conector X2:

Editado para corregir algunos errores. Gracias syncromuki  ;)

Pin 1 - Color ? - Lo dejamos sin conectar (aislado) Señal positiva desde programador o directo a positivo intercalando interruptor para marcha/paro.
Pin 2 - Color ? - Diagnosis (También sin conectar y lo aislamos)
Pin 3 - Color ? - Señal de arranque. Lo llevamos a positivo de batería intercalando un interruptor que será el que haga las veces de arranque y paro. Sonda de temperatura exterior. También hace las veces de marcha/paro si lo conectamos a negativo intercalando un interruptor.
Pin 4 - Color ? - Señal a relé de ventiladores (opcional) de momento sin conectar y aislado.
Pin 5 - Color ? - Otro cable opcional sin conectar y aislado.
Pin 6 - Color ? - Ese cable es el que le da positivo a la bomba de combustible. El negativo de la bomba de combustible lo cogemos directamente de negativo de batería o chasis/masa.

Por cierto, la bomba de combustible la tienes ? No se ve por ningún lado..............., así que vuelve al desguace y a reclamarla por el mismo precio, que sin ella ésto no funciona.

Y poco más que añadir.

Lo primero consigue la bomba y si no entiendes alguna cosa pues ya sabes, a preguntar.

Saludos.  ;)

palomies

 .palmas .palmas .palmas
Gracias, parece que al final esto va a valer pa´ algo.
Mañana me pelearé con el del desguace para que me de una bomba de gasoil, por cierto, que bomba me valdría porque lo que es seguro es que no tenga la del mismo coche... algún otro modelo le valdría?
Cuando consigamos (porque yo solo no hubiese sido capaz) arrancar el bicho ya trastearé lo de la instalación que me veo que va a ser otra batalla a ganar, pero bueno, tiempo al tiempo ;D
Por cierto... lo que haga falta, aquí estamos!

syncromuki

Enero 27, 2011, 22:03:14 pm #6 Ultima modificación: Enero 27, 2011, 22:26:53 pm por syncromuki
Hola !!!
rescato este hilo porque me parece muy util el esquema del conector que ha pintado aghast para quien no tenga el manual en pdf y porque en el manual no se entiende tan claramente como lo explicó él ,donde y como conectar los cables que salen de el.

El motivo de rescatarlo y postear es que aghast puso:

"Pin 3 - Color ? - Señal de arranque. Lo llevamos a positivo de batería intercalando un interruptor que será el que haga las veces de arranque y paro."

Bien , el pin 3 es una señal de arranque, pero  NO SE CONECTA A POSITIVO DE LA BATERIA, va por masa , hay que conectar al negativo para que funcione.

Otra cosa que no puso es algo más de información acerca del pin 1 : corresponde al reloj, y es otro sitio por donde el cacharro acepta una señal de arranque, pero en este caso, si es de positivo. Yo le he probado dandole un pulso y arrancó  por este pin , pero mirando el esquema del manual parece que el reloj en si es un interruptor,( que no se limita a mandar un pulso?) , así que se podría instalar un interruptor , en este caso si a al positivo de batería, por si fallase el arranque por el pin 3 ( que va MASA eh !!!)

Saludos a todos !!!

Muchas gracias a palomies por las fotos & aghast por las explicaciones , espero que este post siga ayudando a mas gente como me ayudó a mi !!!
La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
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rade

Enero 28, 2011, 00:04:19 am #7 Ultima modificación: Enero 28, 2011, 00:06:10 am por rade
Syncromuki, muchas gracias por rescartar el hilo porque me puede venir muy bien. Yo tengo una Erberspacher D5W intalado como precalentador y con programador para usarlo como calefacción.
Quiero llevar los tubos de refrigerante hasta la parte de atras e instalar un radiador con ventiladores de PC para reforzar la calefacción y también poner un intercambiador de placas para generar agua caliente. (copiando a Pronillo que se baso en Gofio...)
Mi pregunta, es que leyendo tu anterior post deduzco que hay alguna manera de arrancar el hydronic sin necesidad de usar el programador. Me gustaría poner un interruptor que me arranque la bomba de gasoil y el hydronic pero que no ponga en marcha el ventilador de la calefacción de cabina ya que consume demasiada bateria. ¿crees que se puede? Gracias, rade
PD.- ¿sabemos si Palomies llego a algo con su hydronic?

susofree

Quita la tapa negra donde va la tarjeta eléctrica y hecha una foto y la pones,y ya vemos si de puede poner en marcha,yo estoy con ese brico liao y es entretenido.tienes la bomba de gasoil y de agua???
100% Artesanal

rade

Susofree, gracias por interesarte. Tengo el Hydronic instalado de origen, osea que con bomba, programador y todos los sacramentos. Miraré si puedo quitar la tapa sin desmontar el aparato ya que todavía no puedo empezar con este brico. No está muy accesible. Salu2, rade

syncromuki

puesss... si como se dice ebersparcher y webasto son mas o menos lo mismo... me atrevería a decir...., que si.

Depende de la placa de control que lleve (por otro hilo se muestran varias) tiene unas funciones u otras. Lo que tienen casi todas es :

-una entrada para arrancar con un reloj, (en webasto a positivo)
-otra entrada para arrancar automáticamente con un termo- interruptor de temperatura exterior (cuando hiela) ( en webasto a masa)
-una salida a rele de ventilador de vehículo
-una diagnosis para los quien tenga la centralita /programador original.

Ahora que pienso, quizás me halla precipitado; pensando que tu programador solo utiliza la entrada de reloj y que te quedaría libre la del sensor de temperatura exterior para poner ese interruptor que quieres, pero caigo en que si tu conector original utiliza, que según dices lo hace, la salida de rele ventilador ( hace que el ventilador de habitáculo comience a actuar solo/cuando la temperatura del refrigerante ha alcanzado los 30º) puede que , independientemente de como arranques , cuando se alcancen los 30º te mande señal por ese cable y arranque ventilador.

o ..puede que no... es facil que pruebes ... busca cual es el pin que corresponde a la entrada desde "sensor de temperatura exterior" en tu modelo ( pin 3 en webasto termo top c/z) , ponle alimentación por ahi ( masa en caso de webasto termo top) y a ver que pasa al cabo de un rato...

Saludos !


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aghast

Muchas gracias syncromuki  .ereselmejor por avisar del error y aclararlo. Ya lo he corregido para que no haya líos.

Creo que me lié con el Eberspacher D3WZ que sí le entra positivo por la sonda de temperatura exterior.  :-X

rade, aquí te dejo unos esquemas que pienso te pueden ayudar a solucionar el problema.

El primero, es el esquema eléctrico original de tu instalación del kit Eberspacher. Es de una D3WZ pero el funcionamiento es el mismo que en el D5WZ.

*imagen borrada por el servidor remoto


Nos centramos en la parte del círculo rojo. Es la parte del esquema que alimenta los ventiladores de la calefacción de la furgo.

Haciendo las modificaciones pertinentes, añadiendo un relé y un interruptor, obtenemos el siguiente esquema.

*imagen borrada por el servidor remoto


He colocado un relé diversor para poder seleccionar, desde el interruptor, si queremos que funcionen los ventiladores auxiliares de PC o los ventiladores de la furgo como en el modo original.

Espero te sea de ayuda.

Si tienes dudas pregunta.

Saludos.  ;)

syncromuki

 :o

Donde esta Rade ??? va a flipar cuando vea su calefa y las conexiones que necesita para su brico !!!   .palmas

aghast  .ereselmejor !!!!
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rade

Enero 30, 2011, 22:33:13 pm #13 Ultima modificación: Enero 30, 2011, 22:43:05 pm por rade
Cita de: syncromuki en Enero 30, 2011, 19:40:48 pm
:o

Donde esta Rade ??? va a flipar cuando vea su calefa y las conexiones que necesita para su brico !!!   .palmas

aghast  .ereselmejor !!!!


Hola Aghast, como dice Syncromuki he flipado con tu disposición y con los esquemas que has puesto, de hecho he visto tu respuesta a la mañana y hasta ahora no te he respondido porque estaba en "coma intelectual".

Aunque no entiendo nada de electrónica, ya imaginaba que tendría que poner un interruptor y un relé. Me he acojonado con el esquema, ¿Dónde se pone el relé? Creía que lo tendría que poner en alguno de los cables que entran o salen al hydronic, pero al ver tu esquema no me queda claro. ¿dónde está el cable que hay que cortar para intercalar el relé?

Aprovechándome de tus concocimientos os cuento el problema que tengo ahora con la calefacción y el planteamiento de lo que quiero hacer.

Mi calefacción es exactamente una Hydronic D5W S. Está instalado detrás del faro delantero izquierdo y lleva bomba de agua externa. Además en el circuito interviene una válvula de 3 vías.

Os pongo fotos de los elementos y del esquema hidráulico actual:




El problema que tengo ahora es que a temperatura exterior de cero grados o menos, la válvula de 3 vías deriva todo el líquido refrigerante hacia el motor y como el ventilador de la cabina no para me mete aire frío de la calle (gran putada cuando lo que quieres es calentar). Además el manual de instrucciones de mercedes dice que el hydronic entra en modo de regulación cuando el líquido de refrigerante está entre 75-80ºC con lo que el quemador se para frecuentemente pero el ventilador sigue metiendo aire frío.

Mi intención es realizar el siguiente esquema. En este con una válvula de 3  vías desviaría el liquido refrigerante a la parte de atrás de la furgo y dentro de una caja tendría el intercambiador de placas para hacer agua caliente y el radiador con los ventiladores de PC. Dentro de la caja otra válvula de 3 vías me permitiría seleccionar entre la función de radiador, de agua caliente o las dos a la vez. Lo que sí que me parece importante es que el líquido siempre tenga paso por alguno de los dos elementos para no cortar el circuito.



Eléctricamente necesitaría:
1/ un interruptor que me active la válvula de 3 vías para mandar el agua hacia atrás (¿con relé?)
2/ un interruptor triple que me deje seleccionar entre mandar el líquido a través del intercambiador, o a través del radiador o a través de los dos.
3/ un interruptor (el que propone Aghanst) que me permita seleccionar entre el ventilador de la cabina o los ventiladores de PC.
4/ por último, no es imprescindible, me gustaría poder arrancar el hydronic con un interruptor (o termostato) para no depender del programador que sólo funciona 120' y no tiene control de temperatura. Para esto tengo que investigar que cable de los que entran en el hydronic es el que ordena el arranque.

Este es el radiador que tengo, si no fuera suficiente pondría el Helios4000 que vende Erberspacher:


El tema del intercambiador sería copia del de Pronillo (http://www.furgovw.org/index.php?topic=170185.0), la única diferencia es que le añdo el radiador más ventilador ¿qué os parece? Tengo tantas cosas para preguntar que no sé ni por donde empezar.

syncromuki

me parece de puta madre !!! muy bien documentado

Yo, así a bote pronto, pasaría de la válvula mezcladora 9, por unos grifos monomando + una antirretorno y ya esta (los hay camper eh, con interruptor y sin), levas dos tubos  a los grifos, creas presión con una sola bomba y evitas que se valla la caliente "pa tras " con una antirretorno ( a la entrada? del intercambiador)

Así me quiero hace el agua caliente.

Espero que te puedan echar una mano, ese circuito Mercedes se me va un poco..., se me ocurre que tendrías que tener un interruptor para "puentear" el termocontacto de helada que cierra la válvula de tres vias hacia el habitáculo, eso si, ponlo rojo y donde tu solo le des porque.... podrías  dejas seco el motor ??? !!!!

Saludos !
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