[NA] Vacaciones por la mitad sur de Navarra (5d) Sep-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por RizosEnTeruel, Septiembre 28, 2023, 18:37:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

RizosEnTeruel

Septiembre 28, 2023, 18:37:16 pm Ultima modificación: Octubre 24, 2023, 19:48:19 pm por Kenar Razón: Seguir y finalizar el viaje.
[NAVARRA] Vacaciones por la mitad sur de Navarra (5d) Sept. 2023
(Título original)





Os dejo por aquí mi primera crónica de vacaciones, no sé qué tal saldrá.

Las vacaciones de este año nos quedan reducidas por la disponibilidad de fechas, y al poco de empezar una de nuestras bestias empezó a flaquear de fuerzas debido a su edad. Así que tuvimos que dejar un poco de lado algunas visitas y cancelar alguna otra parada. Viajamos con bastante tranquilidad, sin prisa, sin horarios, con nuestras bestias (que aún no son bienvenidas en muchos sitios) y este año se ha unido que muchos de nuestros destinos estaban en fiestas,... así que hay muchos sitios que solo visitamos por fuera o de pasada.

En total salieron sobre 1000km con un consumo medio de unos 8,2 litros (T5 2.5 130cv del 2003).

Día 1: Teruel - Zgz - Tudela

Así que nuestro viaje comienza el martes, saliendo de nuestra irreductible aldea dirección a la gran capital maña. Recogemos a la Lu y a Yakas, un poco de compra y ponemos rumbo a Tudela. Como las fuerzas de Yakas están bastante mermadas (sobre todo a las tardes). Aparcamos, y nos acercamos hasta la plaza de los Fueros, donde se quedaron a esperarnos mientras yo daba una vuelta rápida con Chera por los alrededores de la plaza, la catedral y la judería.





Vuelta a la furgo y tomamos dirección Cabanillas para pasar la noche en el área AC. El área es nueva, las plazas bastante niveladas, tiene agua (necesario llevar manguera), alguna mesa con bancos y fuente, contenedores, y para mi gusto demasiada iluminación, sobre todo a la noche, y quizá algo de ruido al estar cerca de la carretera. La luz no funciona todavía. Sitio recomendable.

Día 2: Arguedas - Cadreita - Villafranca - Marcilla - monasterio de Sta María la Real de la Oliva - Ujué
Desayuno y ponemos rumbo a Arguedas a ver las cuevas. Curioso el sitio, las que mejor conservadas están son las más cercanas al área AC, nosotros aparcamos pasado el cementerio y las primeras que se ven están llenas de basura, pintadas, etc. No está mal, pero esperaba algo mejor.



De aquí partimos a Cadreita para echar un ojo a su original y curiosa parroquia de San Miguel Arcángel.



Proseguimos camino a Villafranca, donde entramos a ver parte de su casco histórico, parroquias (Carmen, y Sta Eufemia), casas señoriales (palacio de los Bobadilla, marqués de Vadillo) y plaza de los Fueros.








Rumbo a Marcilla para ver por fuera su castillo.  De pequeño siempre me llamaban la atención unos congelados que traían a la tienda de mi tía, "El castillo de Marcilla", y pasar por aquí era visita obligada.



Compramos un kebab y un falafel justo detrás del castillo e hicimos parada a comer en la ermita de la Virgen del Soto de Caparroso, justo en el cruce con la N-121. Buen sitio para hacer una parada, mesas con bancos, agua y sombra.

Nuestra siguiente visita se ve truncada por obras en la carretera, probamos por varios caminos, pero no tenemos manera de acceder a las ruinas de Rada. Así que proseguimos camino, y aunque esté sí que sabemos que está de obras, hacemos una parada en el monasterio de Sta María la Real de la Oliva. No se puede entrar, pero tengo la suerte que están saliendo el personal de restauración y un monje que les despide hasta mañana me deja franquear la puerta y asomarme al interior hasta la valla de las obras. De camino a Ujué, hacemos una parada en la ermita de la Blanca y antes de llegar al pueblo parada para una foto panorámica.



En Ujué, paseo por las calles (en fiestas) e iglesia fortificada.... 





y por supuesto comprar unas garrapiñadas!!!  ñam ñam



Como ya va cayendo el sol buscamos nuestro siguiente dormitorio, que resulta estar en la ermita de Santa Zita (entre San Martín de Unx y Tafalla). Para llegar hay subir una pista un par de kilómetros y en la siguiente curva a la ermita hay varias zonas llanas marcadas como "aparcamiento de cazadores". Aunque se escuchan un poco los molinos las vistas son muy bonitas.

Día 3: Olite - Artajona - Puente la Reina
Visita al casco antiguo de Olite (iglesias, castillo, plaza de los Teobaldos).









De aquí, tras otro desvío por corte de carretera, llegamos al cerco de Artajona, un paseo con sus fotos de rigor.





Hacemos parada a comer en una chopera junto al pedazo de ermita de Nuestra Señora de Jerusalén. Antes de nuestra siguiente parada programada Puente la Reina, se cruza en nuestro camino un cartel de restos romanos, y allí que vamos. Los restos de la ciudad romana de Andelo, están cerrados y sin horario, pero visitamos el depósito de agua y los restos la presa.





También una ojeada a la ermita de Nuestra Sra de Andión (también puede servir de furgoperfecto).
Ahora sí, ponemos rumbo a Puente la Reina donde damos otro pequeño paseo por la calle Mayor, catedral, arco de los Peregrinos y puente románico.







Para dormir vamos hacia Oteiza y nada más pasar está la ermita de San Tirso. Este sitio sí que es furgoperfecto (de hecho, abriré un post para incluirlo en el mapa).



Día 4: monasterio de Iranzu - monasterio de Irache - fuente del vino - Castillo de San Esteban de Deyo ó Monjardín - basílica de San Gregorio Ostiense - dormir allí
Después de una noche más que tranquila, desayuno y recoger todo ponemos rumbo al monasterio cisterciense de Iranzu.





Visita mientras me esperan fuera y seguimos marcha. Hacemos una pequeña parada a ver esta preciosidad.



Hacemos mención de para en Estella-Lizarra, pero nuestra bestia mayor parece que no va a poder pasear y hace mucho calor. Así que una compra rápida y seguimos. Paramos a comer en el jardín que hay frente al monasterio de Iratxe. Junto al camino de Santiago, con sus bancos y mesas, árboles que dan sombra, y al otro lado del camino hay una fuente. Ya que estamos al lado visitamos la fuente del vino.



Y la visita al monasterio (visita gratuita).





De camino a Sorlada vemos en un alto lo que parece un castillo, así que allá que vamos. Desvío en Villamayor de Monjardín, ojo al pasar por el pueblo que hay calles extremadamente estrechas, ahora toca subida de unos 2-3km por pista (que estaban arreglando) y visita a los restos del castillo de San Esteban de Deyo o Monjardín y las vistas son espectaculares.



Ahora sí para abajo y a Sorlada. Subida muy bonita a la basílica. Como es tarde damos vuelta y hacemos noche en un alto frente a la iglesia. Más llano, mejores vistas y, sobre todo, sin mosquitos que el parking de la iglesia estaba abarrotado de ellos.



Día 5: santuario de Sta María de Codes - Azuelo (ermita del Sto Sepulcro) - Viana
A la mañana se escuchan acelerones y frenadas de las tandas del cercano Circuito de Navarra. Recogemos y volvemos a la iglesia que ponía estaba abierta por las mañanas, pero... oh sorpresa. Cerrado :(



Ponemos pues rumbo a nuestro siguiente destino el santuario de Sta María de Codes. Paseo y visita al santuario.







Seguimos dirección Azuelo, donde visitamos la ermita del Sto Sepulcro (te abren según disponibilidad).



Para comer cogemos un camino que sale justo debajo de la ermita nos lleva a otra ermita, la de San Simeón. Lugar perfecto para descansar un rato y comer. También tiene sombra, mesa y banco, y fuente con agua (aunque el grifo va muy muy duro). No lo veo como furgoperfecto al no estar llano y tener poco sitio para aparcar. 

De aquí vamos al último destino que teníamos en la ruta Viana. Al llegar ya vimos hinchables para muchachos y se oía música a toda marcha, aún así aparcamos. Fue visita rápida ya que Yakas no quería andar después bajar de la furgo, así que me acerqué un poco hacia el centro, pero mucha gente, música y todo lo que conlleva la fiesta no era bien para visitar con la bestia. Mirando la ruta para volver hacia Zgz también estaban casi todos los pueblos en fiestas, así que vuelta para casa.

Así que aquí ya se nos acaba la ruta. Nos han faltado por visitar los pueblos grandes Tafalla, Estella-Lizarra, salvo la visita rápida por Tudela, y eso nos ha adelantado la vuelta. Pero los dejo en la lista con alguna otra cosa que se me ha quedado pendiente y alguna otra que iré descubriendo......

Espero que no haya sido muy tostón y le sirva a alguien.

--
"A lo mejor, en el recodo de un camino, en el pequeño vericueto de una carretera que no tomas, hay una belleza incalculable y unas gentes y unos lugares insólitos. Toma el mapa y camina sin hacer caso de los consejos"

ruth_hil

Buena crónica! Me apunto varios sitios, sobre todo el yacimiento romano le he cogido ganas jeje

Carmen ·HiruKa·

De tostón nada, Rizos.  Buen relato y fotos bien chulas. Habrá que ir a visitar alguna de las ermitas que mencionas y que todavía no conozco   ;D

Y en San Gregorio Ostiense, por lo que veo, dormísteis en la campa del otro lado de la iglesia.  El camino estaba hecho una pena cuando fui en agosto. ¿Ha mejorado o qué????

Gracias por compartir!
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Es la primera que escribes? Pues te has estrenado en el tema de las crónicas de viajes con una bien interesante y amena  .palmas  .palmas  .palmas


Me ha gustado mucho, entre otras cosas (pero no solamente) porque muestras una zona por la que hemos andado bastante y nos trae estupendos recuerdos.   Uno de ellos con los monjes de La Oliva que parece que les encanta dar carrete a quienes por allá se acercan  .meparto  .meparto  .meparto   Nosotros topamos con dos muy jovencitos, sudamericanos, más majos que la ostia y estuvimos un buen rato de charleta super agradable.

Bueno, que me enrollo como las persianas, en un ratito lo subimos al índice de escapadas. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Damaker+

Pues muy chula la crónica, amena y con unas fotos muy buenas!!
Me encanta cuándo leo a quienes hacen ruta por mi tierra, no te voy a decir ni un "te has olvidado" porque la verdad que para ser 5 días los habéis hecho cundir increíblemente bien!!
Sí que ha hecho un Septiembre caluroso, más que Julio, espero que vuestro compañero Yakas lo haya llevado lo mejor posible.
Para la próxima os esperamos en la mitad norte, que son completamente diferentes.
Un saludo y gracias.

RizosEnTeruel

Muuchisimas gracias por tan buenos comentarios, anonadado me hallo!!!  .ereselmejor .ereselmejor
Las .fotografo son todas hechas con móvil (iPhone 12 mini y 14), no teníamos posibilidad de llevar la cámara.

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Octubre 24, 2023, 15:18:55 pmDe tostón nada, Rizos.  Buen relato y fotos bien chulas. Habrá que ir a visitar alguna de las ermitas que mencionas y que todavía no conozco  ;D

Y en San Gregorio Ostiense, por lo que veo, dormísteis en la campa del otro lado de la iglesia.  El camino estaba hecho una pena cuando fui en agosto. ¿Ha mejorado o qué????

Gracias por compartir!
Ermitas, esos sitios con ubicaciones tan ideales.... cualquier duda pregunta (si no has estado, las ruinas de San Juan en Aras tenían buena pinta, pero no pudimos acercarnos)

En San Gregorio, si dormimos en ese altillo. La cuesta estaba regulera con regachos del agua y algo de barro pero subimos sin problemas, despacito y buena letra. Me pareció más difícil salvar el escalón de entrada y la entrada/salida en plena curva.

Cita de: Kenar en Octubre 24, 2023, 19:41:56 pmEs la primera que escribes? Pues te has estrenado en el tema de las crónicas de viajes con una bien interesante y amena  .palmas  .palmas  .palmas

Me ha gustado mucho, entre otras cosas (pero no solamente) porque muestras una zona por la que hemos andado bastante y nos trae estupendos recuerdos.  Uno de ellos con los monjes de La Oliva que parece que les encanta dar carrete a quienes por allá se acercan  .meparto  .meparto  .meparto  Nosotros topamos con dos muy jovencitos, sudamericanos, más majos que la ostia y estuvimos un buen rato de charleta super agradable.

Bueno, que me enrollo como las persianas, en un ratito lo subimos al índice de escapadas. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros  ;)

Mil gracias por añadirla al índice, pero no me animes mucho que puedo amenazar con publicar alguna mas!!!

En el monasterio estuve de bien pequeño, y al comentarlo con mis padres me dijeron también que les dieron charreta un buen rato. A mi el monje que me "tocó" en suertes era autóctono y ya calzaba bastantes años y si, también tenía ganas de palique...  .meparto  .meparto

Cita de: Damaker+ en Octubre 26, 2023, 13:25:59 pmPues muy chula la crónica, amena y con unas fotos muy buenas!!
Me encanta cuándo leo a quienes hacen ruta por mi tierra, no te voy a decir ni un "te has olvidado" porque la verdad que para ser 5 días los habéis hecho cundir increíblemente bien!!
Sí que ha hecho un Septiembre caluroso, más que Julio, espero que vuestro compañero Yakas lo haya llevado lo mejor posible.
Para la próxima os esperamos en la mitad norte, que son completamente diferentes.
Un saludo y gracias.

Muchas gracias, tu tierra y una tierra a la que le tengo mucho cariño, he visitado mucho viendo festejos populares, sois comunidad vecina, y hasta mi segundo apellido me une, Navarro.

No es "olvidarme" de alguna cosa, que seguro que algún sitio tenía algo mas por ver, pero las Bardenas (quedaron a un lado porque pasear nos era muy complicado con Yakas), Tafalla (que ni entramos), Estella-Lizarra (poco más que entrar a aparcar y hacer compra), Viana (subir y bajar al centro), a ver visto alguna ermita por dentro, Fitero, Lodosa, Cascante, Monteagudo, ...  pero como siempre digo, "hay que dejar visitas sin hacer para tener una escusa y poder volver".

El norte lo conozco más y la idea es visitarlo pero con más tiempo y poder patear caminos, de momento cosa harto difícil, pero seguiré anotando todo lo que vaya viendo para completar ruta.
--
"A lo mejor, en el recodo de un camino, en el pequeño vericueto de una carretera que no tomas, hay una belleza incalculable y unas gentes y unos lugares insólitos. Toma el mapa y camina sin hacer caso de los consejos"

Arturo Vitoria

Joe, de tostón, nada de nada.
Una buena crónica, muy entretenida y didáctica. Algunos de los sitios ya conocía, pero otros me los apunto para cuando volvamos a rodar por la zona.
Muchas gracias por compartir. Saludos.
🚐💨
Asimilando la vida mientras viajo.