Camperizando una berlingo

Iniciado por Camperuso, Agosto 08, 2016, 10:02:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Camperuso

Agosto 08, 2016, 10:02:36 am Ultima modificación: Septiembre 18, 2016, 19:09:53 pm por Camperuso
Buenas a todos, acabo de recibir mi nueva berlingo  .palmas
Llevo bastante tiempo mirando medidas y ideas de otros foreros con el mismo-distinto modelos... y ahora toca la hora de la verdad ya con ella en las manos.

Os expongo un poco las ideas que tengo, y a ver que os parece, ya que es la primera, y tenéis vosotros mucha más experiencia jeje.

Requerimientos:
    1.  Todo se tiene que quedar siempre en la furgo por problemas de espacio
    2.  Tiene que ser independiente de los asientos
    3.  Necesito un almacenaje para llevar siempre ahí lo que se queda siempre en la furgo y no vaya bailando como hacer ahora(un par de sillas,herramientas varias... lo típico).
    4.  (En estudio...)Que el acordeón se pueda montar y desmontar, pero creo que va a ser bastante difícil...
    5.  A priori quiero poner silla y mesa interior, aparte de la cama, ya que en invierno lo vamos a agradecer bastante... Pero no sé si me merece la pena hipotecar el maletero, a cambio de tener    esto.

Con todo esto... he obtenido un par de modelos, cada uno con sus pros y contras

Opción 1.
Este está más limitado a dos personas (90% del uso a priori), pero lo veo algo más incómodo. Se queda buen sitio para poner los pies, e incluso para medio tumbarte con la mesa puesta(la parte que falta de la cama, sería una mesa, pero en vez de en el medio en un lateral). La idea principal, era porque podía crear un pasillo en un lateral si soy capaz de hacer el acordeón desmontable, pero creo que hay más bien poca ventaja respecto al tradicional del pasillo en el medio. Sólo me afectaría cuándo viaje en la bici, y creo que voy a coger uno de portón con un par de cadenas de las gordas xd





Opción 2:
Esta vino después, de que la opción 1 desbancar a la primera, ya que pude probar un camper de 70cm de ancho, y ver que con 40cm de espacio en el medio para la mesa y mis pies(46) iba a estar la cosa justita. Pero ya vi que 2 + 2 son 4, y si le quitaba a uno de los baules 10cm, la cosa se equiparaba.... la parte del mueble de 40cm sería para meter bartulos debajo, e iría diafano. El mueble de 30cm, sería para meter cosas varias, ya que ahí necesitaría que este todo lo más apretado posible, para que vaya todo sujeto y en su sitio



A ver que opción os gusta más.... yo tiro más por esta, solucionado el tema del espacio central, se puede quedar un baúl muy bueno para ir siempre 2, y si se tiene que meter alguno más... algo más incómodo, pero entrar entra jeje.

Al principio valoré el no hacer la mesa, y poner una mesa de camping como han hecho algunos en los asientos delanteros con los traseros...la ergonomía de los asientos traseros es muy buena, pero no me queda la postura muy cómoda para poder estudiar y hacer cosas varias... por eso he optado por la mesa y me llama tanto.

El sistema donde apoye el resto de la cama(el acordeón, lo llamo yo, pero no sé si tiene otra nomenclatura) va a ser telescópico, de hierro supongo(el aluminio es más ligero, pero me da sensación de que no guantaría tan bien el peso). Por las medidas, tiene que ser un telescópico de tres, que tendrán de topes el típico click de las muletas, tanto a la hora de abrir como de cerrar.

Así que ya está la fábrica de ideas dando más guerra, y me he planificado para esta semana retocar cosillas en la idea y empezar a hacerlo en este puente :D



A ver si alguien puede darme alguna idea para hacer el acordeón desmontable respecto al mueble, ya que me puede dar la vida tener ese juego!

Lo segundo a comentar es el uso, durante todo el año. Me interesa tener un sitio confortable para cuando en invierno en cualquier viaje dsps de estar todo el día por ahí, hasta que nos echemos a dormir, podamos estar despierto, que son muchas horas dentro. Por eso tiro por la opción 2, para poder tener el típico 2 módulos + mesa. Y así si hay que estudiar, hacer algo del curro y demás, tenerlo

Un saludo!

gitacamper

no puedo ver las fotos, no se si pasara a mas gente
saludos

tio calavera

" Galicia canibal "

Camperuso

Muchas gracias por el aviso! Ya está solucionado, estaban con el enlace privado, pero claro... como tenía la cuenta yo, lo veía bien jeje

gitacamper

opción 1

creo que en 1 berlingo usaras poco el interior, dormir y listo

Camperuso

Cita de: gitacamper en Agosto 09, 2016, 08:29:55 am
opción 1

creo que en 1 berlingo usaras poco el interior, dormir y listo


Se me olvido comentar, lo pongo también el post principal

Lo segundo a comentar es el uso, durante todo el año. Me interesa tener un sitio confortable para cuando en invierno en cualquier viaje dsps de estar todo el día por ahí, hasta que nos echemos a dormir, podamos estar despierto, que son muchas horas dentro. Por eso tiro por la opción 2, para poder tener el típico 2 módulos + mesa. Y así si hay que estudiar, hacer algo del curro y demás, tenerlo. He podido probar el de 70 * 40cm y lo veo "limitado"... aunque voy a hacer un ensayo al que ahora me convence... a ver cuál es la sensación, teóricamente debería de ser mejor

gitacamper

Cita de: Camperuso en Agosto 09, 2016, 19:32:05 pm
Se me olvido comentar, lo pongo también el post principal

Lo segundo a comentar es el uso, durante todo el año. Me interesa tener un sitio confortable para cuando en invierno en cualquier viaje dsps de estar todo el día por ahí, hasta que nos echemos a dormir, podamos estar despierto, que son muchas horas dentro. Por eso tiro por la opción 2, para poder tener el típico 2 módulos + mesa. Y así si hay que estudiar, hacer algo del curro y demás, tenerlo. He podido probar el de 70 * 40cm y lo veo "limitado"... aunque voy a hacer un ensayo al que ahora me convence... a ver cuál es la sensación, teóricamente debería de ser mejor


Yo es que dentro no paso tiempo mas que durmiendo. Hay días de invierno que a las 19:00 me acuesto, y me despierto con el amanecer del día siguiente, totalmente descansado.

Normalmente, en mis días laborales, voy falto de sueño, por lo que me gusta hacer una cura de sueño cuando puedo.

tio calavera

 Yo no es por desanimar,pero hacer vida dentro de este tipo de furgonetas lo veo difÍcil. Tengo una partner y oye, para viajar cojonudo, consume menos que una furgo mas grande ,la manejas como un turismo, aparcas fácilmente ,para dormir sin problema , le hice una mesa que coloco entre los asientos  delanteros y traseros por si llueve comer dentro y perfecto, llevo poty .La nevera, cocina y fregadero,los uso con el portón del maletero abierto ,pero no lo veo para hacer vida dentro , son muy pequeñas casi prefiero irme a una cafetería a hacer el tiempo.
Quizás por como se usan,y como se distribuye tiene mas puntos en común con la preparación de un 4x4 que con una furgo grande .Me refiero a preparación como vivienda.
A mi honestamente me parecen muy pequeñas para pasar demasiado tiempo dentro.
" Galicia canibal "

Camperuso

Cita de: tio calavera en Agosto 09, 2016, 21:01:12 pm
Yo no es por desanimar,pero hacer vida dentro de este tipo de furgonetas lo veo difÍcil. Tengo una partner y oye, para viajar cojonudo, consume menos que una furgo mas grande ,la manejas como un turismo, aparcas fácilmente ,para dormir sin problema , le hice una mesa que coloco entre los asientos  delanteros y traseros por si llueve comer dentro y perfecto, llevo poty .La nevera, cocina y fregadero,los uso con el portón del maletero abierto ,pero no lo veo para hacer vida dentro , son muy pequeñas casi prefiero irme a una cafetería a hacer el tiempo.
Quizás por como se usan,y como se distribuye tiene mas puntos en común con la preparación de un 4x4 que con una furgo grande .Me refiero a preparación como vivienda.
A mi honestamente me parecen muy pequeñas para pasar demasiado tiempo dentro.


Totalmente de acuerdo, no es una furgoneta pensada para ello, ni mucho menos. La utilizaré para viajes... dónde dormiré y poco más. Pero si un finde, por mal tiempo, tienes que pasar unas horas antes de dormir, o lo que sea, necesito tener algo medianamente preparado, para que pueda pasar ese rato, y no echarlo de menos  ???.
Por eso estoy estudiando la forma más cómoda con la que poder conseguir esto. Haciendo la prueba de la 70+40 cupimos perfectamente dos personas una al lado de la otra, con nuestros 46 de pies, y sin dar con el techo erguidos, y la verdad que lo vi totalmente factible. Ahora como bien dices... a ver quién es el guapo que se pasa ahí varias horas. Lo mismo en el modelo definitivo directamente sudo, y tiro solo de cama, pero es algo que siempre me ha molado, la gente parece hacerlo y estar contenta... pero claro, yo tampoco soy precisamente pequeño xD.

Así que bueno, el tema del diseño por ahora tiro más por la opción 2 a falta de probarla... y a ver qué pasa finalmente.

Ahora lo que más rallado me tiene, es como conseguir que el acordeón de la cama, sea "extraíble". Tengo que mirar algún tipo de bisagra o similar desmontable, de forma fácil, ya sea con un pasador, o similar. He pensado también en la sujección de la puerta, pero creo que va a ser mucho engorro... (el tema es para conseguir un "pasillo" dónde tener algo más de almacenaje longitudinalmente.

Muchas gracias por las opiniones, siempre está bien todos los puntos de perspectiva y tenerlos en cuenta  :D

Citronello


tio calavera

Yo a ala cama le puse dos bisagras y deje un poco de holgura para poder desplazarlo hacia un lado , de esta manera lo saco y lo pongo bastante rápido, para sujetar la cama en los soportes de los cinturones delanteros ate un cordón y al tablero otro con un mosquetón y engancho a la cuerda del cinto con este.
La verdad aun no he echo presentación de la furgo por aquí y explicándolo puede que no se entiende .
Esta semana ando muy liado por que tengo que acabar un curro para poder irme para la semana de vacaciones pero si puedo saco alguna fotillo y te la mando para que lo veas.
De todas formas ya te digo yo tengo esta furgo desde hace tres años y medio , hice un primer montaje y lo cambie y ahora retoque de aquí retoque de allí siempre dándole a la mollera de como mejorar y supongo te pasara a ti también.
En mi caso tuve que hacerlo de manera que pueda montarse rápido por que me hace falta para trabajar y viviendo en un piso no me veo cargando con un arcón grande para arriba y para abajo.
Ah y pese a que es pequeña dormimos cuatro en ella mi mujer mi hija de 11 otra de 14 y yo que con 1,70 soy el mas alto eso si tres en la cama y mi hija mayor  haciendo una pequeña cama en los asientos delanteros.
Al final lo importante es disfrutarla.
" Galicia canibal "

Camperuso

Pues te lo agradecería bastante!! Lo de la bisagra me harías un gran favor. Ya que poder quitar el acordeón y colocarlo e lo largo en vez de la ancho, puede darme muchísimo juego. Pensándolo bien, supongo que con algún tipo de bisagra bloqueable, o con algún sistema para que no se salga el macho del hembra, no debería de haber problema, y para ponerlo... acortarlo de un lado como bien dices. Habrá que estudiarlo y a ver si encuentro ejemplos jeje.
Pues nada, por ahora voy teniendo algo más claro eso que es lo mas me preocupaba, y ahora toca hacer el ensayo del tres módulos.... y ya mirando más cosillas, como las cortinas.

Habéis utilizado alguna vez el nural21? Creo que la gente está muy contenta para pegar cosas a la carrocería sin hacer agujeros... no se si para plásticos ira igual. Pero algo así, me podría dar tmb mucho juego para poner guías y clicks para la parte delantera.

Porcierto, primera modificación... cortar estos sobresalientes del maletero cuya funcionalidad es dar más por saco que otra cosa jeje.



Alguien sabe la utilidad por curiosidad? Es como un tope, pero no tiene nada que ver con los asientos. Para meter tablas quizás???

Enviado desde mi Mi 4i mediante Tapatalk


tio calavera

jaja jaja tienes razón yo no se los corte pero mas de una vez pensé para que narices tiene esta doblez.
Yo la primera mejora que hice fue cortar la palanca del asiento del conductor que regula la altura no hacia mas que pegarme en la pierna , son de esas cosas que dices el ingeniero que lo diseño en que estaba pensando.
Bueno mañana haber si saco las fotos y te las pongo .
Para que no deslice de las bisagras tengo pensado poner un pequeño pasador de puerta por la parte de debajo del tablero y cuando estiro lo paso y ya no desliza de todas formas yo dormí y no se salio nada
" Galicia canibal "

tio calavera

 Bueno como te había dicho estoy muy liado pero he podido sacar un par de fotos de las bisagras como ves son normales nada del otro mundo , quizás una mas no sobraría . Como se ve en la bisagra de la segunda foto deje un espacio y empujo los tableros hacia la derecha y me permite sacarlos sin problema. Me faltaría poner un pasador para que una vez estirado no se pudiesen mover pero por ahora nunca se han salido y ya tengo dormido unas cuantas veces.
Para situarte piensa que yo llevo los tableros hacia abajo , es decir desde la altura de lo que seria la bandeja que hice para el maletero y el suelo de la furgo , vamos por detrás de los respaldos de los asientos.
Espero te sirva de algo y disculpa la calidad pero era de noche cuando las saque.



" Galicia canibal "

Camperuso

Cita de: tio calavera en Agosto 16, 2016, 00:17:14 am
Bueno como te había dicho estoy muy liado pero he podido sacar un par de fotos de las bisagras como ves son normales nada del otro mundo , quizás una mas no sobraría . Como se ve en la bisagra de la segunda foto deje un espacio y empujo los tableros hacia la derecha y me permite sacarlos sin problema. Me faltaría poner un pasador para que una vez estirado no se pudiesen mover pero por ahora nunca se han salido y ya tengo dormido unas cuantas veces.
Para situarte piensa que yo llevo los tableros hacia abajo , es decir desde la altura de lo que seria la bandeja que hice para el maletero y el suelo de la furgo , vamos por detrás de los respaldos de los asientos.
Espero te sirva de algo y disculpa la calidad pero era de noche cuando las saque.





Pues es un alivio... ver que algo tan simple, y que me puede dar tanta vida funcione... eso y que una bisagra la veo más eficiente, y más dura que una de piano... ya sería encontrar alguna con bloqueo... o similar. Algo habrá seguro.

Pues por ahora.. puedo decir que estoy descartando las dos opciones anteriores. Según vaya teniendo las cosas claras iré cambiando el post, para ir poniendo todo organizado y que quede bien los resultados de cada cosilla, para que no sea tanto lío leerse todo el hilo.

He estado valorando, y utilizaría lo de la mesa unas 4 o 5 veces al año máximo????. Y por qué no... aprovechar el gran espacio que ya tiene la berlingo en la parte trasera, con sus asientos y todo... mucha más ergonomía que cualquier cosilla que quisiese hacer, ahora solo me falta inventar algún invento para hacer una mesa. Por ahora... subiré los 32cm de altura a unos 40cm, porque sino se me quedarían las barras tocando los asientos y apoyando en ellos. Y lo que no quiero es depender de ellos para la estructura, ya que el 99,99% de veces, intentaré ir sin ellos, para poder cargar el material sin problemas. Así que... ya me olvido del tema mesa, pero me quedo igual en cuanto a diseño.

Necesito al menos un baúl para dejar todas las cosas bien organizadas que siempre vaya en el coche, sin que vayan dando tumbos y golpes... veo más cómoda el 2 baúles + 1 espacio en el centro, aunque no se utilice como "comedor", me deja un sitio muy majo para cargar y tener un bául con lo de siempre. Hice la prueba... y bueno a 32cm quedaba pequeño, pero... no estaba mal



O poner el de 70cm más el espacio a la derecha... aunque no aproveche la posible mesa... me gusta más los dos báules simplemente porque la sujección la veo más fija y segura (de las dos barras).

Y bueno, ya voy a por otro upgrade, sin tener clara la camperización.. pero es que ya lo he echado mucho de menos. Voy a poner un par de muebles en las ventanas de quita y pon para la itv, pero que aislen bien, y estén fijas el resto del año. Una de ellas a priori diáfana para meter trastos, y otra con organizador interior... Alguna plantilla ya he sacado más o menos para ir dándole vueltas al coco




Y nada, otra semana a ver campers, y ver que me conviene más... jeje Que todo en un cacharrito tan pequeño no se puede