Fusible entre el regulador solar y la batería, ¿es necesario?

Iniciado por El ermitaño, Mayo 02, 2023, 09:23:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

El ermitaño

Mayo 02, 2023, 09:23:19 am Ultima modificación: Mayo 02, 2023, 16:28:13 pm por El ermitaño
Buenos días compañeros

Leí en una guía destacada que era recomendable poner también un fusible entre el regulador solar y la batería....

Y digo yo, si se funde en algún momento ese fusible, se quemaría el regulador, no?

Sería mejor no ponerlo?

Gracias

Blizz

Se pone porque sino dejas el tramo de cable entre batería y regulador desprotegido, si tuvieras un corto en ese cable no cortaría...

Saludos,

David

aluvi

Te contesto con otra pregunta:

Qué prefieres, un incendio en la furgo o un regulador averiado?

Como te dice el compañero, el fusible está para proteger el cable y evitar males mayores. Para mí, es imprescindible.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


El ermitaño


Vale lo pongo  .ereselmejor ...

No sabía si un regulador que se "quema" puede arder igual...

Siempre se hace mucho hincapié en el orden de conexión del sistema solar pero no tanto en poner un segundo fusible por lo que yo he visto.

De hecho he visto muchas con solo 1

Gracias compañeros

Dedalo

El fusible entre el regulador y la batería se pone para protegerte de un cortocircuito en el cable que cause una gran intensidad desde la batería al lugar del cortocircuito, que puede causar un incendio. Hay que ponerlo cerca del positivo de la batería.
Si todavía te sientes libre es que todavía no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

valtasar

Cita de: El ermitaño en Mayo 03, 2023, 00:43:46 amVale lo pongo  .ereselmejor ...

No sabía si un regulador que se "quema" puede arder igual...

Siempre se hace mucho hincapié en el orden de conexión del sistema solar pero no tanto en poner un segundo fusible por lo que yo he visto.

De hecho he visto muchas con solo 1

Gracias compañeros


Buenas
Solo tienes que poner uno, no mas. Como te han comentado lo ideal lo mas cerca de la batería. Su valor ligeramente superior a la carga máxima que te de el regulador, de esta manera no se fundirá con el regulador a doble carga, y por supuesto el cableado empleado en esta de una sección que soporte mas que el fusible.
Saludos

El ermitaño

Cita de: valtasar en Mayo 03, 2023, 16:55:02 pmBuenas
Solo tienes que poner uno, no mas. Como te han comentado lo ideal lo mas cerca de la batería. Su valor ligeramente superior a la carga máxima que te de el regulador, de esta manera no se fundirá con el regulador a doble carga, y por supuesto el cableado empleado en esta de una sección que soporte mas que el fusible.
Saludos

Entre la placa y el regulador no se suele poner?

En un metro de cable influye poco que se ponga el fusible al principio,o al final.... Otra cosa serían 20 metros...

El regulador es un victron 75/15, creo que un fusible de 20a va bien

El cable es de 6 mm2 y la placa 215w, 24v..... Va sobrado

Gracias!





El ermitaño

Cita de: Dedalo en Mayo 03, 2023, 13:35:26 pmEl fusible entre el regulador y la batería se pone para protegerte de un cortocircuito en el cable que cause una gran intensidad desde la batería al lugar del cortocircuito, que puede causar un incendio. Hay que ponerlo cerca del positivo de la batería.


Ya Dedalo pero como digo no es tan popular ese fusible entre el regulador y la batería, he visto muchas camperizaciones y sobretodo el de la placa/regulador...

Yo lo voy a poner porque tiene sentido para proteger ese tramo, pero si se funde, el regulador no tiene donde meter esa carga de la placa y si solo se rompe, se compra otro y punto, pero y sí se calienta demasiado?

Buscaré más información a ver...

Un saludo y gracias


valtasar

El fusible entre la placa y el regulador es absurdo. No tiene ningún sentido. La mayor corriente que circula en ese segmento será la que genere la placa y precisamente nos interesa que a maxima generación no se funda el fusible porque dejariamaos de cargar. El fusible estaría saltando cada vez que la placa genera su maximo. Si por el contrario ponemos un fusible mayor este nunca saltará porque no hay fuente de energía que lleve a esos valores. Por lo tanto solo queda poner el cable de la sección adecuada y no hay más.

En el tramo entre la batería y el regulador hay que poner fusible lo más cerca de la batería. Ya si un metro es mucho o poco cada cual vera pero un metro es una medida muy considerable en lo que estamos hablando. Se trata de asegurarse que en ese metro de cable por donde vaya no se produzca un corto, pelado por fricción contra la masa de la carrocería o en caso de accidente un cizallamiento por presión de la deformación.

El ermitaño

Cita de: valtasar en Mayo 04, 2023, 21:54:40 pmEl fusible entre la placa y el regulador es absurdo. No tiene ningún sentido. La mayor corriente que circula en ese segmento será la que genere la placa y precisamente nos interesa que a maxima generación no se funda el fusible porque dejariamaos de cargar. El fusible estaría saltando cada vez que la placa genera su maximo. Si por el contrario ponemos un fusible mayor este nunca saltará porque no hay fuente de energía que lleve a esos valores. Por lo tanto solo queda poner el cable de la sección adecuada y no hay más.

En el tramo entre la batería y el regulador hay que poner fusible lo más cerca de la batería. Ya si un metro es mucho o poco cada cual vera pero un metro es una medida muy considerable en lo que estamos hablando. Se trata de asegurarse que en ese metro de cable por donde vaya no se produzca un corto, pelado por fricción contra la masa de la carrocería o en caso de accidente un cizallamiento por presión de la deformación.


Pues ya lo tengo puesto así que se quedará como interruptor... Y digo yo, y si se produce un corte por ejemplo con la chapa y se hace un corto?

Bueno siempre se ponen los fusibles por encima de la potencia para que no este fundiendo continuamente, es cuando se producen cortos alcanzan picos de potencia y rompen

...Entonces, si la placa es de 215w le tendría que poner un fusible de 10a y de 20a para el regulador, no? Por lógica debería ser así...






El ermitaño

Bueno y los cables del regulador no tienen porque ir a la batería verdad?

Pueden ir a la caja de fusibles positivo y negativo, no?

Gracias

karpediem1977

Cita de: El ermitaño en Mayo 05, 2023, 00:55:55 amBueno y los cables del regulador no tienen porque ir a la batería verdad?

Pueden ir a la caja de fusibles positivo y negativo, no?

Gracias
Del regulador a la batería  con el fusible lo más cerca posible a la batería. Ese es el esquema eléctrico que  siempre se muestra. Yo te aconsejo ceñirte a eso, lo otro puede ser lo mismo pero no ser la manera correcta. Un  negativo de una chapa es para el caso el negativo de la batería, pero el de la batería SIEMPRE será 100% negativo, aunque en la teoría sea lo mismo.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

El ermitaño

Cita de: karpediem1977 en Mayo 05, 2023, 05:57:48 amDel regulador a la batería  con el fusible lo más cerca posible a la batería. Ese es el esquema eléctrico que  siempre se muestra. Yo te aconsejo ceñirte a eso, lo otro puede ser lo mismo pero no ser la manera correcta. Un  negativo de una chapa es para el caso el negativo de la batería, pero el de la batería SIEMPRE será 100% negativo, aunque en la teoría sea lo mismo.


Pues menos mal que he caído.... Estaba leyendo tu comentario y si conecto el regulador a la caja de fusibles, cuando le corte la corriente a la caja de fusibles por algo, se me quemaria el regulador...

Así que lo haré como me decís y menos problemas...

Y que me decís de los fusibles? Está bien de 10a para la placa (ya tengo el cable cortado) y 20a para el regulador?

Gracias compi!