[FRANCIA] Castillos de Loira y Disney (10d). Abr-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Abril 21, 2023, 14:45:47 pm

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Lur ta Alaia

Pues aquí estoy otra vez con intención de contaros nuestras aventuras en las vacaciones de primavera de este año 2023. Los amigos con los que solemos viajar, se han sacado el pase anual de Eurodisney y nos han acabado convenciendo para acompañarles un par de días al parque. La verdad que nos costó decidirnos, porque desde que estuvimos hace 6 años los precios han subido de forma exponencial.

Aquí podéis ver nuestras crónicas que acababan con nuestras visitas al parque:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=334456.0

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=339430.0

El caso es que una vez decidido que íbamos a acabar en Disney teníamos que darle forma al viaje, pues solo 2 de los 10 días iban a ser allí. Barajando las alternativas nos decidimos por visitar los chateaux del valle del Loira, que desde el año 2000 son, en su mayoría, patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Si os preguntáis por qué hay tantas residencias señoriales a lo largo de este río debemos entender el contesto. Durante 116 años, al final de la edad media, 4 reyes ingleses disputaron a otros 4 reyes franceses el dominio de la parte noroeste del país. Todo empezó, como muchas veces por la muerte de un rey sin descendencia y dos "parientes" cercanos que se quisieron quedar con la corona de Francia. Uno de ellos era el rey de Inglaterra y provocó que varias generaciones de franceses e ingleses se matasen por los derechos feudales y vasallajes de los poderosos. Hasta que en 1453, hacia el final de edad media, los franceses vencieron definitivamente a los ingleses. En 1515, a la edad de 20 años, Francisco I se convierte en rey de Francia. Era un hombre influenciado por las ideas humanistas y el renacimiento italiano. Alrededor de su corte había un montón de fortalezas medievales que habían dejado de tener sentido al encontrarse en medio del país y haber acabado la guerra contra los ingleses. Así que los cortesanos empezaron a reformar y construir los chateaux, residencias palaciegas sin ya función militar, a imitación de los que había mandado construir Francisco I, para mayor gloria del rey y de ellos mismos.
No existe una lista única de todos los palacios que se pueden visitar en esta región, y según las fuentes que consultéis veréis que hay entre 50 y 80 y que algunos empiezan a contar aguas más arriba y otros terminan aguas más abajo. Lo que sí está más o menos claro es cuales son los más importantes y de vuestro tiempo, bolsillo y ganas dependerá cuántos podáis visitar. Nosotros nos pegamos un buen atracón de renacimiento francés y visitamos bastantes más que hace unos años cuando estuvimos solos. En los próximos post podréis leer nuestras experiencias.
Dejemos las explicaciones seudo-históricas y pasemos a contar los números de nuestro último viaje.

Han sido 2100km en 10 días, consumiendo 175,50l gastando 275,41€. La media nos sale a 1,57€/l, pero hay que tener en cuenta que en Francia, como siempre hemos hecho, hemos buscado los supermercados más baratos para poder repostar. Hemos visto bastante a menudo el litro de gasoil a más de 2€.

Nos hemos gastado 1346,59€, lo que entre 3 personas sería 448,86 cada uno. Unos 45€ por persona y día. Hay que tener en cuenta, que 454€ nos ha costado entrar a Disney 2 días y que en peajes, solo hemos gastado 121,78€, el haber subido por Limousin y que entre Orleans y Paris, el Maps nos aviso de un accidente con gran atasco en la autopista que se podía evitar llegando al mismo sitio por la nacional en el mismo tiempo. Así que pagar peajes para estar atascados nos pareció una idiotez y nos fuimos tranquilamente conociendo las rotondas de la campiña central de Francia.

Lur ta Alaia

Abril 21, 2023, 14:46:08 pm #1 Ultima modificación: Abril 24, 2023, 13:46:49 pm por Lur ta Alaia
 

Jueves 6 de abril de 2023

Como siempre, nos lo tomamos con tranquilidad y salimos hacia el mediodía. No tenemos muy claro cuál será nuestro destino de esta noche. Eso los viajeros en tránsito lo sabemos muy bien.  La carretera proveerá.

El día no empieza muy bien y nada más salir de Bizkaia empezamos a tener problemas de tráfico. Ya pillamos casi 40 min de atasco en el peaje de Zarautz. Parece que no hemos sido los únicos vascos que se dirigen hacia Bordeaux.

Si habéis leído alguna de nuestras crónicas, sabréis que tenemos la costumbre de de parar en Irun. Nos salimos en el centro comercial Txingudi. Como ya he comentado otras veces, nos gusta parar aquí y llenar el depósito, en previsión de los precios que nos encontremos en Francia, esta vez solo fueron unos 15€, pero seguro que en breve encontraremos precios mucho menos interesantes que en esta gasolinera de Alcampo.

Entre retrasos y atascos en los peajes ha ido avanzando el día yprovechamos para comer que ya es hora. Justo en el peaje para salir a este centro comercial hemos visto que había otro buen atasco, además Google dice que hay 40min de retención en el peaje de Irun y otro tanto en Beriatu, así que pensamos que lo mejor es pasar a Hendaya por el puente y no volver a la autopa. Como sabemos que en Iparralde hay peajes cada pocos kilómetros, decidimos tirar hasta Urruñe por la nacional. Nos sale bastante bien y volvemos a la autopista librando otras dos retenciones. Circulamos tranquilamente hasta el nudo de Bordeaux, al que llegamos alrededor de las 17:30 y ya no podemos escapar del siguiente atasco. Casi una hora para pasar. Es la hora de la cena monsieur.

La idea es dejar la A20 al poco, para subir por la N10 hasta Poitiers y ahorrar algo de dinero en los peajes, que bastante nos van a cobrar en el carburante. En la autopa lo hemos visto ya a casi 2€.

Después de merendar miramos las alternativas para pernoctar y optamos por un área AC de Roullet-Saint-Estèphe, Les Glamots. N 45° 34' 49.76" E 000° 02' 41.00"
El día no ha salido mal del todo.



Viernes 7 de abril de 2023



La N10 hasta Poitiers es autovía, luego teníamos que haber cogido la A10, no tengo muy claro si nos equivocamos en alguna salida o qué,  pero disfrutamos de los paisajes agrícolas de la N124. Ya sabéis lo que es circular por una nacional francesa y sus rotondas. Aunque el viaje se hizo bastante ameno hasta el valle del Loira. Acompañados por el inconfundible amarillo primaveral de los campos de colza, que van a ser mayoritarios a lo largo de este viaje.

Como os he comentado al principio hay cierta controversia al determinar todos los castillos dentro del patrimonio mundial de la Unesco, pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es en cuales son los más importantes y hemos visto que en nuestra ruta de llegada tenemos uno de ellos, por lo que decidir nuestra primera visita se hace muy fácil.

El château de D'Azay-Le-Rideau tiene una historia bastante interesante y es conocido por su reflejo de espejo en el río Indre, afluente del Loira y modificado aquí para mayor gloria del palacio y sus jardines.





La historia del palacio empieza como tantos otros en el reinado de Francisco I. En este caso, su tesorero, un nuevo noble sin tierras, heredó la fortaleza por su mujer y compró las tierras de alrededor. Con intención de mejorar su peso en la corte decidió reformarlo y construir el château, pero como siempre estaba en la corte, fue su mujer la que dirigió las obras de una de las obras cumbres del renacimiento francés. El señor Gilles Berthelo debía tener los dedos demasiado largos en el tesoro real y cuando detuvieron y colgaron a su primo, que era superintendente del tesoro, desapareció dejando a su mujer en el château.



Después paso por varias familias nobles hasta la revolución francesa, que entró en decadencia debido al abandono. A pesar de su mal estado fue comprado por el marqués Charles de Biencourt y su familia le devolvió el esplendor durante el final del sXVIII y sXIX, de esta época son los jardines, de inspiración inglesa con cantidad de árboles exóticos.




En 1905 pasó a ser propiedad del estado y desde entonces se realizan visitas museísticas. Entre 2014 y 2018 sufrió una restauración integral que le ha convertido en visita indispensable.

La visita cuesta 11,5€ los mayores de 18 años. En la misma entrada nos encontramos la escalera, una de las primeras escaleras rectas de Francia y que luego se verían por todo el renacimiento francés. Esta escalera es la que marca el recorrido para la visita.



La visita pasa de estancia en estancia, que están perfectamente amuebladas y llevan una secuencia histórica y temporal. Primero entras en el dormitorio de la primera dueña y directora de obras Philippe Lesbahy, de principios del sXVI y según vas acedes a la siguiente estancia vas avanzando en el tiempo hasta que en la planta baja visitas cocinas, comedor y sala de billar de finales del sXIX.







Después de la visita interior disfrutamos un rato paseando por sus jardines, que también están cuidados al detalle y desde donde se sacan las fotos famosas del château, pues desde tres de sus ángulos sus muros se reflejan en el agua. En los edificios de la entrada, que se hicieron ya en época versallescas hay una pequeña sala interactiva con opción de castellano, que explica toda la historia.





Otra cosa que tenéis que saber, es que muchas veces, el parking del castillo será de pago. Nosotros aparcamos en uno gratuito que hay a la entrada del pueblo, justo al río, un parque y un bar. Así que decidimos comer tranquilamente en el parque de lo hemos traído hecho de casa.





No tenemos un plan propiamente dicho, como todo está en una zona no demasiado grande, es fácil moverse de uno a otro. Para acabar la tarde decidimos ir al château de Ussé, que inspiró la historia de la bella durmiente. Hay quienes dicen que por dentro no vale gran cosa y quien opinan diferente dependiendo donde leas, pero no pudimos salir de dudas. No llegamos, el último tiket es a las 18h y llegamos unos minutos después. Nos tenemos que conformar con unas fotos desde fuera.







Es un pueblo pequeño y hasta los bares y comercios cierran cuando lo hace el castillo. Aunque eso en Francia tampoco es demasiado llamativo.
Nos vamos a pernoctar al área gratuita de Esvres. N 47° 16' 57.35" , E 0° 47' 4.75"





Lur ta Alaia

Abril 21, 2023, 14:46:50 pm #2 Ultima modificación: Mayo 01, 2023, 18:45:40 pm por Lur ta Alaia
Sabado 8 de abril de 2023



Desayunamos y decidimos que es hora de una limpieza a fondo y buscamos un camping municipal que nos quede cerca de algún castillo para visitar,  valorando las diferentes opciones, nos vamos al camping municipal de Amboise. 37,40€ las dos furgos. No es especialmente barato para ser de los municipales, pero tampoco es especialmente caro y está muy bien acondicionado. Además, y esto es importante, Amboise es una ciudad importante en esta ruta y el camping se encuentra situado en una isla, en medio del río Loire, a un paseo del casco medieval de la ciudad. Lo que te permite dejar el campamento montado, estirar las piernas y participar del turisteo, ya que vimos bastante ambiente y acabamos picando de casi todo, crepes, helados ...





Duchados y cambiados de ropa salimos a conocer la ciudad. Para llegar hay que ir hasta el puente desde donde se ven las mejores vistas de la ciudad y su castillo real, el castillo es bonito, pero no es tan impresionante como otros, pues los diferentes estilos arquitectónicos le dan un aire poco fusionado en la fachada que da al río. Carlos VIII nació en una fortaleza medieval y la reformo y amplió en estilo tardo gótico, luego Francisco I y sobre todo Luis XII le dieron el aire renacentista, sobre todo en la fachada que da a los jardines.





Es una ciudad pequeña pero bulliciosa, se ve que hay bastante turismo y hay mucho ambiente de terraceo por sus calles. Vemos una iglesia y unas casas medievales de entramado de madera y sin darnos cuenta que es la hora de comer nuestra. Maps nos ayuda a encontrar un kebac que cuando nos ve entrar, nos dice que solo take away. No pasa nada y nos vamos a ver el château  de Clos-Lucé.  Preguntamos y en los jardines se puede estar con perros y se puede comer. Cualquiera no puede decir que ha comido en los jardines del château Leonardo Da Vinci. 18€ adulto 12,5€ niños mayores de 7 años.





La mansión es de mediados del sXV y se encuentra a tan solo 500m  del château real donde residía Francisco I, que fue el impulsor de las ciencias y las armas de Francia en la Europa del sXVI.  Fue un admirador del renacimiento italiano y mecenas de grandes artistas e  intelectuales, el más famoso de ellos fue posiblemente Leonardo da Vinci, que residió aquí hasta su muerte y pintó en el taller de esta mansión algunas de sus obras más famosas, como la famosa Giovonda que estaba puesto en la cabecera de su cama cuando murió dormitorio está hoy integro en la mansión. Sin la Mona Lisa, que como sabéis se encuentra en el Louvre.





La visita se demora un poco más de lo normal, solemos dejar los perros en la furgo mientras todos realizamos la visita. Como hemos venido desde el camping, los perros han venido con nosotros, pero como hay que visitar también los jardines de la mansión, que están decorados con artefactos diseñados por Leonardo, mientras unos ven la mansión los otros vemos los jardines con los perros y viceversa. Muchas de las máquinas que Leonardo diseñó para Francisco I estaban destinadas a las muchas guerras que mantuvo, sobre todo con los ejércitos del emperador Carlos V que rodeaba su reino por todas partes. Se pegaron tanto entre ellos, en Italia y sobre todo Flandes, que perdieron de vista el imperio otomano dejándole llegar hasta las murallas de Viena. En los jardines se pueden ver varias de estas máquinas, como los mosquetes múltiples o incluso uno de los primeros carros de combate de la historia. Aunque no han constancia de que entrara en combate o incluso de que llegase a construirse un vehículo operativo.







Volvemos a dar un paseo por la ciudad, lo bueno es que después de visita sales por otra puerta que queda a tiro de piedra del castillo real y la calle principal. Una vez más nos ha pillado el horario francés y ya no podemos entrar a visitar el castillo real. Merendamos unos crêpes y después de dar otro paseo, volvemos al camping a cenar.





Junto a la cafetería del camping hay un minigolf que las niñas quieren probar desde la mañana, así que terminamos el día jugando un rato antes de cenar.




Domingo 9 de abril de 2023

Se nos pegan un poco los sacos, las cosas como son, desayunamos tranquilamente y terminamos de fregar lo de hoy y lo que se olvidó ayer y nos ponemos otra vez en marcha poco antes de la hora. Hay que dejar el camping antes de las 12h. Hemos aprovechado bien los 20€ por furgo que hemos pagado en este pedazo de camping municipal. Así es normal que los franceses vayan de camping.

Menos mal que desayunando nos ha dado por reservar entrada al Château de Chenonceau, es domingo y cuando llegamos está a reventar. El parking es gratuito y tiene zona para campers, aunque la pernocta no está permitida.





Este château fue edificado sobre un molino fortificado y las ruinas de una fortaleza medieval de la que solo se salvo la torre del homenaje. Este será posiblemente el lugar más fotografiado de esta ruta y uno de lugares más bonitos que hemos visitado.





La entrada tampoco es barata, 15,50€ adulto y 12,50€  niños mayores de 7 años. Lo bueno es que te ponen un sello en la puerta si quieres salir y volver a entrar. Así que entramos a ver los jardines y hacer unas fotos con los perros, salimos a comer y a dejarles a la sombra en las furgos y entramos al interior a eso de las 16:30.





Los jardines están divididos en dos, a ambos lados de la torre que perteneció a la fortaleza original y se conocen por el nombre de dos de las residentes de este lugar. El jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis.





Por ellas y otras, el castillo es conocido por "el castillo de las damas", pues ha sido construido, administrado y mantenido por mujeres a lo largo de la historia, varias de ellas tuvieron una gran influencia en su tiempo y es a día de hoy el monumento de titularidad privada más visitado del estado francés y el segundo castillo después de Versalles.











El interior del castillo está muy bien decorado y puede ser considerado una auténtica pinacoteca, lleno como está de tapices de Flandes del sXVI y cuadros de pintores tan famosos como Murillo, Rubens, Tintoreto y Poussin entre otros.





Pero la mujer que más me llamó la atención de las varias que han pasado por aquí fue Simone Menier, que tiene una exposición propia dedicada a ella. Esta mujer era la nuera del dueño del castillo a principios del sXIX, un magnate del chocolate. El caso es que al estallar la Primera Guerra Mundial, convenció a la familia Menier de que había que hacer algo para ayudar al ingente número de heridos de la guerra. No fue el único lugar histórico utilizado como hospital, pero en este caso, el ala sobre el rio tenia la forma exacta adecuada para poner salas de hospital con unas 120 camas, e incluso pusieron una de las primeras salas de rayos X se Francia. Simone dirigió el hospital, junto a su marido, hasta finales de 1918 cuando el último de los más de 2000 heridos abandonó el lugar con la guerra ya terminada.







Se da la circunstancia de que años después, está mujer tuvo un destacado papel en la resistencia francesa durante la invasión nazi del país. Acabada la visita, ya sabemos que no nos queda nada que hacer en Francia has5a mañana, decidimos pensar que vamos a visita4 al día siguiente y buscar un lugar que nos quede cerca para pasar la noche.

Vamos a pernoctar a Chouzy-sur-Cisse, en Les Grandes Îles
N 47° 31' 18.12" , E 1° 14' 26.12" (lat, lng)

Hay un pequeño lago con columpios y tirolina que las crías aprovechan con ganas, y varias mesas de picnic que nos sirven para preparar la cena y tomar unas cervecitas, cuando la oscuridad se hace dueño de todo no nos queda más que irnos a dormir.



Lur ta Alaia

Abril 21, 2023, 14:47:28 pm #3 Ultima modificación: Mayo 07, 2023, 20:32:43 pm por Lur ta Alaia
Lunes 10 de abril de 2023

No esperábamos que el lunes de pascua fuese fiesta en esta zona de Francia. A la noche ha habido verbena, estamos en las afueras, pero aun así, se ha escuchado bastante. Necesitábamos pasar por un súper y están todos cerrados.

Llegamos a Blois y por lo menos nos ahorramos la zona azul al ser festivo. El Château real está en medio del casco antiguo y aparcar con un vehículo grande puede ser un poco complicado, antes de llegar hay calles con aparcamiento en línea y alguna pequeña zona en batería donde aparcamos nosotros. Pero con un vehículo largo, si venís a esta ciudad, deberéis buscar un parking con antelación para no volveros locos.

La ciudad de Blojs se encuentra en el mismo río Loire, a medio camino entre Tours y Orleans. En 1498 el rey Carlos VIII moría en Amboise sin descendencia y Luis, duque de Blois fue coronado en aquella ciudad como Luis XII. Al poco tiempo, este trasladó la corte a su Feudo natal y Blois se convirtió en la nueva capital del reino.





Lo más importante para visitar en esta ciudad es Château royal. La entrada no es barata, 14€ adultos, 10,5€ reducida y 7€ niños. Es muy interesante de visitar pues en la plaza de armas puedes admirar un estilo arquitectónico diferente en cada fachada, gótico, gótico flamígero, renacentista italiano y clásico.









Posiblemente, este sea el castillo que menos le ha gustado a las niñas, hasta ahora hemos disfrutado de los diferentes espacios decorados según las diferentes épocas. Este castillo, en cambio, es la segunda pinacoteca más importante de Francia, con más de 35000 obras de arte en propiedad, tantas, que es imposible exponerlas todas en sus galerías.



La escalera monumental de caracol es lo más famoso del castillo, por ellas encaminaron sus pasos 7 reyes y 10 reinas de Francia, pero tras el traslado de la corte a París y principalmente tras la revolución quedó abandonado, hasta que el sXIX en que fue rehabilitado. Esta escalera y el salón del trono es de lo que más disfrutaron las niñas.





Al salir del castillo vemos como las cabezas de los dragones salen de las ventanas de la maison de la magie, hay dragones en las ventanas cada 30 min. Está dedicado a la figura de Jean Eugène Robert-Houdi, considerado el padre de la magia moderna.  No entramos que estaba cerrado para comer y es precisamente lo que fuimos a hacer.





Comemos en un Thai cercano al château y damos un paseo por el casco viejo, tiene alguna casa de entramado de madera, la catedral y alguna otra iglesia que visitar.






Vamos al castillo de Chambord que en este momento está sufriendo una restauración y se encuentra lleno de andamios, además, las niñas están saturadas de renacimiento y castillos, así que decidimos verlo simplemente por fuera. Se puede hacer si no te importa verlo desde lejos y sabiendo que no vas a poder ver todos los jardines, eso sí, hay que pagar el parking. 6€.

Aunque este es el castillo más grande que hay en le Loira, Francisco I, que residía entre el castillo real de Blois y el de Amboise, lo mandó construir como pabellón de caza, sí, tal cual como leéis. En 1981 fue declarado patrimonio de la humanidad, mucho antes de que lo hicieran todos sus actuales hermanos.



Se cree que Leonardo da Vinci participó en el diseño original del castillo, pero la obra duró más de 20 años y hoy se le atribuye a Domenico da Cortona. El castillo tiene 8 inmensas torres, 440 habitaciones, pedazo fiestas se tenían que cascar los días de caza. 365 chimeneas y 44 escaleras. Si entráis, en la gran torre, donde se cruzan los vestíbulos, podréis admirar la famosa escalera monumental de tramos dobles, que permite subir y bajar al mismo tiempo sin tener que cruzarse.





De camino a Orleans tenemos un problema en un cruce largo, son más de 90º y lo cogí muy mal, sin querer se me acaba subiendo la rueda delantera del copiloto. En un principio no parece que haya pasado nada, pero con el paso del tiempo vemos que la rueda está perdiendo aire.

A pesar de todo, hemos tenido una suerte de espanto. Hoy era lunes de pascua y como ya he comentado, estaba todo cerrado. Pero hemos visto a un hombre limpiando la puerta de su taller. Nos hemos acercado, él ni papa de castellano y nosotros ni papa de francés. Pues se ha puesto los guantes y se ha puesto a mirar la rueda, al quitar el tapacubos hemos visto que pinzamos la llanta en el bordillo.



Este maravilloso señor nos lo ha soltado, arreglado a martillazos, nos ha dicho que suerte por no ser de aluminio, porque si no, para tirar y encima, nos ha cobrado la voluntad. 30€ le hemos dado por el favor. Aún hay gente buena en el mundo. Y encima no me quería dar la mano porque las tenía sucias.

Con el tiempo que hemos perdido decidimos pasar de Orleans y tirar ya para el parking de Eurodisney.
Resulta que siguen de obras, empezaron cuando estuvimos aquí hace 5 años. Están cubriendo todo el parking y poniendo placas solares en las cubiertas. El caso es que ahora están reformando el edificio de los baños y nos han dejado sin duchas, una puta broma.

Lur ta Alaia

Abril 21, 2023, 14:47:49 pm #4 Ultima modificación: Junio 01, 2023, 14:33:40 pm por Lur ta Alaia
Martes 11 de abril de 2023

Como creo que he comentado, nuestros colegas tienen el pase anual, por lo que pernoctar en parking de Disney cuesta 15€ la noche. Entramos con un carnet en cada furgo. No recuerdo haberlo comentado, pero en el parque siguen con aforo y es conveniente reservar sitio con antelación aunque tengas pase, porque lo normal es que se llenen las plazas todos los días por adelantado y no haya venta de entradas en taquilla. En nuestro caso hemos reservado dos días, pero hoy no, mañana y pasado.

Nos levantamos y nos vamos a París. Lo teníamos pensado y es una opción interesante si puedes dejar la furgo aquí. Aparcar en París no es fácil ni barato. El tren regional RER sale desde la misma puerta de Disney y en 35min te deja en el arco del triunfo. 10€ i/v adultos, 5€ i/v niños, Perros gratis.



Llegamos a París y como todos hemos estado antes en la ciudad y tampoco tenemos intención de entrar en ningún museo, decidimos empezar en el arco triunfo, no era muy difícil, ya que el tren nos deja casi debajo, continuar por los campos elíseos y tranquilamente, siguiendo el Sena llegar has Notre Dame. Como sabéis están reformándola y tiene pinta de que no van a tardar los pocos años que decían, por mucho que estemos en el sXXI.





Para comer tiramos de Google porque en el centro de París no queremos meternos en cualquier sitio y tener que acabar fregando los platos por no alcanzarnos para pagar la cuenta. Buscamos algo tipo noodles o pasta de esa que se vende en boles para llevar, que sin ser comida rápida, no suele ser especialmente cara en ningún país de Europa. Nos decantamos por el restaurante, el "il timo". Un restaurante de pasta fresca que hacen allí mismo y pueden añadir la salsa que más te guste. Que no os engañe el nombre que en italiano timo es una aromática. Estaba todo muy rico. Además, está regentado por una familia española, con lo que nuestro mayor miedo, que era no hacernos entender, queda fácilmente superado.





Después de comer seguimos el paseo, disfrutando de las calles de París, como en la mayoría de las capitales europeas, cada vez que vuelvo hay más turistas, y más gente más idiotas, por simple estadística. Han llegado hasta tal punto que el ayuntamiento ha hecho un referéndum para ver si los parisinos estaban contentos con las franquicias, esas de alquiler de patinetes eléctricos, y los ciudadanos han decidido no renovar las concesiones. Imaginaros hasta donde llega la idiotez de algunos turistas.







La torre Eiffel es nuestra última parada. En otras circunstancias quizás nos quedaríamos más tiempo, pero como ya os comenté nos han dejado sin duchas en el parque y vamos a pasar 2 días obligando a otras personas a olernos en las colas. Así que tenemos que buscar una ducha.





Volvemos al arco del triunfo para coger el tren, que tenemos claro dónde está y a piñón fijo todo es mucho más rápido. Llegamos a Disney y desmontamos las furgos para irnos a Val de Europa. De la vez anterior conocemos el centro comercial, que es grandísimo y tiene hasta un acuario. Pero hemos visto en internet que cerca también hay unas piscinas. Y allá que nos vamos.

La chica de la taquilla habla perfectamente castellano y se enrolla con nosotros cobrándonos como residentes. 4,90€ adulto y 4,20€ las niñas. Sino sería 5,90 y 5€ respectivamente. https://www.ca-valdeurope.com/copie-de-espaces  Tuvimos suerte, porque los martes cierra a las 22h, el día que más tarde cierra. Además, tiene una piscina caliente y un tobogán en el que pasamos un rato divertido.

Limpios y cansados nos volvemos al parque a descansar, que mañana tenemos cita en los estudios.



Miércoles 12 de abril de 2023

Qué os puedo contar de este sitio que no sepáis. Lo primero que puedo decir es que si esto hace 5 años era caro, ahora ya es que directamente flipan. Comprar en su web roza lo abusivo. Solo quieren que pilles el pack completo y vayas a sus hoteles y te dejes todo el dinero posible. Nosotros, como siempre, buceamos por internet intentando rascar unos euros de aquí y de allá. Como eran dos días, necesitábamos 6 entradas y conseguimos 2 en milanuncios y las otras 4 gracias a Travel club, que además nos ha regalado 3 meses de Disney plus con cada entrada. No es un gran consuelo, pero yo por lo menos lo pongo en la parte de los ahorros. Otra cosa que nos flipó, es que es más barato coger un día en un parque y otro en otro, en vez de 2 días los 2 parques. Vale,  no puedes ir corriendo de un parque a otro cuando te apetece. Pero si te los montas bien puedes ver todos los espectáculos y repetir alguna atracción cada día y además es menos cansado, porque los paseos de uno a otro parque es un esfuerzo extra.



Otra cosa a tener en cuenta, es que en abril de 2023 siguen con restricciones de aforo, por gusto, no por imposición del gobierno francés. Esto hace que sea casi imposible entrar, si no has reservado tu sitio con anterioridad. Parece que quieren ganar lo mismo en entradas con mucha menos gente que antes. Eso sí, al haber menos clientes se han ahorrado mucha pasta en sueldos. Aquí trabaja mucha menos gente que hace cinco años. Y en nuestra opinión eso se nota en el servicio. He hablado con compañeras de trabajo que no conocían de antes y quizás si eres nuevo no lo eches en falta. Pero aunque no se puede decir que esté sucio, la limpieza no se lleva como antes de la pandemia. Antes se te caía un envoltorio y salía de debajo de un banco un enanito a recogerlo. Hoy puedes ver envoltorios por el suelo, hay brigadas de limpieza, por supuesto, pero no dan para mantener todo impoluto. Como prueba indiscutible, os puedo comentar que antes se podía comer en el suelo de los baños. Hoy han quitado el típico sistema de caritas de colores para que votes que te ha parecido la limpieza del lugar. Supongo que cuando en el estudio de calidad empedo a haber demasiado rojo decidieron dejar de preguntar en vez de volver a contratar a gente. Otro ejemplo de que hay menos gente currando, es que antes había cinco idiomas oficiales en el parque y en todos los sitios, entre todos los trabajadores hablaban todos. Hoy hablan francés e inglés y si tienes suerte igual alguien cerca entiende castellano.



Por contaros un poco más hoy hemos visitado el parque estudios, cuando estuvimos se estaba especializando en star wars, pero hoy ha perdido peso en favor de los vengadores. La mayoría de atracciones y fotocopies se han acondicionado en estos temas. Yo quería apuntar a Alaia a la academia Jedi, pero ahora era de vengadores y la idea no me pareció tan atractiva.

La torre de caída libre siendo siendo igual a las crías junto a la montaña rusa de star wars es posiblemente lo que más les gusta, así que repetimos varias veces entre espectáculos y demás. Lo bueno de la continuación del aforo es que te da tiempo de sobra a montar en todo. Las colas son mucho más cortas que antes, como mucho puedes encontrar 1h o un poco más en las de más éxito, pero en la mayoría con 30-40 min has montado. Además con la edad de las crías, que ya pueden montar solas, si no eres muy de querer montarte siempre con ella puede usar la cola single, que se usa para rellenar los huecos que van quedando en los vagones de la cola normal. Y muchas veces en 10 min estabas dentro por la single. Hay que tener en cuenta que en las entradas pone cuanto tiempo se espera hay en cada cola, la mayoría de las veces está un poco hinchado para no quedarse corto.



Este parque cierra a las 21h en esta época del año, una hora antes que el parque anterior, para que si vienes solo un día a los dos parques, puedas ir corriendo de un espectáculo final a otro. Debe ser una pasada de luz y sonido con unos drones que han venido de USA, pero había mucho viento ese día y no salieron los drones, por lo que nos tuvimos que conformar con la proyección de superhéroes contra la fachada de la torre.

Jueves 13 de abril de 2023

Hoy vamos Disneyland Paris, el otro parque, ambientado más en el mundo de las películas clásicas de Disney y sus princesas. Por suerte ya se nos ha pasado lo de saludar a las princesas, porque ahí no ha cambiado nada y el pabellón de las princesas sigue teniendo 2-3h de espera.



Otra cosa que quiero recordar, es que aunque a la entrada hay que pasar las mochilas y las personas por un scanner, estos son para que no metáis bombas, armas blancas o de fuego y cosas así en el parque. Pero no ponen problemas en que metas bebida y comida en la mochila. Dentro, aunque se supone que solo está permitido en las zonas de picnic, nadie te dice nada por comer tu bocata en las filas o sentado en las muchas mesas y sillas que hay para que comas la comida rápida que venden por todos lados.





Os recomiendo que preparéis la visita con un poco de antelación, hay una app que os podéis descargar donde aparecen todas las atracciones, normalmente con el tiempo de espera en cada una y lo que es más importante, los diferentes espectáculos que hay y las horas en que se ofrecen. Hay que decidir a cuáles queréis acudir y hacerlo con tiempo, porque son escenarios cerrados con asientos limitados y suelen llenarse a todos las horas. Además, ahora ofrecen la posibilidad de no hacer colas, si tienes el suficiente dinero, o no te importa gastártelo, siempre podrás pagar un poco más, para sentirte por encima del populacho y evitar tener que aguantar colas junto al bullicio "de la clase media".



La cabalgata que se realiza a las 17h no ha cambiado nada en estos años, sigue siendo exactamente igual, Elsa y Ana siguen siendo las reinas del desfile cinco años después. Si ya la habéis visto podéis aprovechar cuando todo el mundo se va a verla para montar más tranquilamente en alguna atracción.





Lo que sí ha cambiado, es el espectáculo final a las 22h, este se proyecta sobre el castillo de Blancanieves. Según parece, tb lo han traído de USA, el que usaron para celebrar los 100 años de Disney. Hoy sí, pueden despegar los drones y nos dan un bonito espectáculo de luz y sonido, con un montón de fuegos artificiales.
Cansados pero contentos nos volvemos a la furgoneta y nos movemos a la zona de pernocta. Un día más, un día menos.








Viernes 14 de abril de 2023

Bueno, la verdad es que no sé si el parking tiene hora límite para salir, pero tampoco nos quita el sueño, después de tres días madrugando y pateando sin parar y en espera de un día de carretera, lo que nos sale de dentro es dejarnos llevar por Morfeo hasta bien entrada la mañana.

Decidimos ir a desayunar al centro comercial de Val d'Europe, la idea es ir a un Primar bastante grande que hay, hay casi una planta entera de cosas de Disney mucho más baratas que en el parke. Vale en la etiqueta, aparte de Disney pone Primar, pero para comprar algo a las niñas y algún recuerdo, es otra forma de ahorrar algo de pasta en ese maravilloso mundo animado.

Además hay un Aucham, de dos plantas, donde se pueden comprar alimentos franceses que sean difíciles de encontrar en casa o más caros, tipo crepes, pates y cosas de ese tipo.

Nos pasamos el día en la Autoroute. Esta vez optamos por la ruta directa, disfrutando de los innumerables peajes franceses.
Llegada la hora de cenar, decidimos parar en una gasolinera con ducha para asearnos un poco y buscamos una zona de pernocta tranquila fuera de la autopista y encontramos una zona AC gratuita en Prahecq, 2 Rue du Château de la Voûte
N 46° 15' 46.07" , W 0° 20' 47.73" (lat, lng)



Sábado 15 de abril de 2023

Despertamos y desayunamos tranquilamente, caen unos cuantos de esos crepes emplasticados que hemos comprado y buscamos en google una gasolinera, hemos tenido suerte eligiendo la salida y hay una intermarché bastante batata en el siguiente pueblo donde hay que volver a entrar a la autopista. Echamos, 60€ con los que hemos llegado a casa.

Siempre que cruzamos Francia tenemos que pasar por el nudo de Bordeaux y siempre pasamos de largo porque o bien vamos en ruta a algún destino o porque estamos llegando a casa y no nos apetece parar. Hoy llevamos varios días sin hacer de turistas y no vamos a dejar pasar la ocasión.



Para los que no lo sepáis, esta ciudad tiene el centro histórico patrimonio de la humanidad más grande del mundo. Bordeaux es mucho más que una ciudad capital de la región vinícola.



Es una  ciudad neoclásica, que a partir de 1720 empezó a escapar de sus murallas medievales, precisamente con la Place de la Bourse et fontaine des Trois Grâce que es lo primero que nos encontramos siguiendo el río dirección al casco antiguo. Esta fuente de las 3 gracias es posiblemente lo más fotografiado de la ciudad y no es la fuente original. Ya que cuando construyeron la "plaza real" pusieron una estatua ecuestre de Luis XV, que tiraron en la revolución y a los pocos años se trasformó en una de Napoleón, que también fue demolida y finalmente, en 1869 se instaló esta última.



Después de comer vamos a ver la catedral y su peculiar campanario independiente. Según parece, en el sXII la torre de la catedral no estaba para aguantar el peso de las campanas y decidieron construir un campanario independiente. Hoy se puede subir para apreciar las vistas de la ciudad, es fácil. Si pagas la entrada y subes sus 229 escalones. Nosotros esta vez no subimos., pues hay que tener reserva con anterioridad.





Aparte de los monumentos y calles neoclásicas, se conservan un par de las puertas medievales, mucho más monumentales que la idea que tenemos de puerta de medalla medieval.





A las 17:30 salimos de allí y llegamos a casa a las 21:30.



Lur ta Alaia

Bueno, con estos huecos yo creo que me llegará para plasmar todo

Carmen ·HiruKa·

Ganas de que pongas la crónica! Es otro de los  viajes "pendientes", aunque no sé si en bici o en furgo.....
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Lur ta Alaia

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Abril 21, 2023, 15:20:20 pmGanas de que pongas la crónica! Es otro de los  viajes "pendientes", aunque no sé si en bici o en furgo.....

Pues Francia es un sitio muy bueno para viajar tanto en bici como en furgo. Nosotros no las llevamos porque el gasoil está por las nubes y el consumo sube mucho. Pero el Loira está muy preparado para viajar en bici y te encuentras hasta familias enteras viajando con las alforjas. Entre los castillos más importantes hay vías para ciclistas y en todas las carreteras pone que peligro y suelen marcar los arcenes para ciclistas. Si os gusta, no dudéis en llevar las bicis.



Carmen ·HiruKa·

Cita de: Lur ta Alaia en Abril 21, 2023, 16:35:23 pmPues Francia es un sitio muy bueno para viajar tanto en bici como en furgo. Nosotros no las llevamos porque el gasoil está por las nubes y el consumo sube mucho. Pero el Loira está muy preparado para viajar en bici y te encuentras hasta familias enteras viajando con las alforjas. Entre los castillos más importantes hay vías para ciclistas y en todas las carreteras pone que peligro y suelen marcar los arcenes para ciclistas. Si os gusta, no dudéis en llevar las bicis.




No, no, si lo de la bici lo digo por ir sin furgo... Meter la bici en el Pikatxu y dejarlo por allí aparcado, pedalear y volver en tren.
Ya me dirás cómo me apaño yo sola con la bici y la furgo...una locura!  .loco2
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txopperon

Con ganas de leer la cronica,nosotros solo estubimos visitando tres de estos castillos en verano,algunos son una pasada como los tienes conservados,asi que a la espera estoy jejeje!!

Kenar

Me quedo por aquí, las aventuras de Lur eta Alaia son un clásico en furgovw  .palmas  .palmas  .palmas
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Lur ta Alaia

Bueno, pues ya hemos llegado al valle del Loire y empezado a descubrir sus castillos.

Warda

Yo también lo sigo. Me gustan mucho tus crónicas.

Lur ta Alaia

Eskerrik asko!

Me vais a tener que dar algo de tiempo. Prometo terminarlo, y sabéis que así será, pero tenemos que terminar un montón de cosas en el cole antes de finalizar el curso. Y qué ostias, que tb quiero salir alguna vez con la frego o tomarme unas cervezas con la koadila.
Poco a poco iré subiendo los siguientes días.

Salu2 y kms

Lur ta Alaia

Abril 26, 2023, 22:58:20 pm #14 Ultima modificación: Abril 26, 2023, 23:29:01 pm por Lur ta Alaia
Aupa, hemos pasado el día visitando la ciudad de Amboise, parada obligatoria en esta ruta.

salu2 y kms.