Puedo lacar la pintura directamente después de lijar?

Iniciado por deluis, Marzo 29, 2023, 22:22:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

deluis

Buenas estoy reparando algunos óxidos de mi t4 que le salieron a la furgo y la duda me surge en el techo que está como desapareciendo la laca y el color de la pintura, quería darle con un spray a las zonas que perdieron el color y darle una lija fina tipo a las de pulido a la zona que tiene buen aspecto y después lacar todo y no sé si la laca agarrara bien donde no pinte con spray, como me dijeron que obligatoriamente debía lacar a la media hora de pintar. Gracias de ante mano

Hidetora

Buenas, puedes lacar después de lijar. El problema son las rayas de la lija. Cuando aplicas una capa de pintura, hay varios tiempos . Uno es el que se llama "secado al aire o al tacto" que es el tiempo que necesitas para que la pintura esté lo suficientemente seca para que no se le pegue la mierda, otro es el "tiempo de manipulación " que es el tiempo en el que puedes coger la pieza con cuidado sin marcarla por ejemplo con los dedos, y otro es el "tiempo de secado " que es el de curado final . Este último, en los poliuretanos alifáticos que suelen ser la base de estas pinturas es de aproximadamente 3 días.

Una vez la pintura esta curada o seca, pasados estos días, lo normal es que no haya adherencia entre esa capa de pintura seca y la siguiente que apliquemos. Por eso lijamos, porque así creamos unos micro surcos donde podemos tener una adherencia mecánica.

Una cosa más , este efecto de la lija no es eterno. Una vez lijado , cuando pasan unos días desaparece, asi que tampoco vale lijar y pintar dos semanas después

En el caso de las lacas puedes hacer dos cosas, o bien lacar sobre una superficie lijada, o lacar sobre algo recién pintado. Con recién pintado quiero decir que esté ya seco al polvo o al tacto, pero que aún no haya curado del todo. En ese punto, la nueva capa de laca tiene poder de adherirse químicamente a la capa de debajo que aún no ha terminado de curar. Este tiempo puede ser jugándotela mucho hasta 24 horas, yo no lo haría más allá de 5 o 6.

El problema del lijado con las pinturas de coches, y más si las aplicas a spray , es que la capa es una mierda. Incluso si das varias pasadas de spray , no creo que pases de 25-30 micras. Si esperas a que seque y lo lijas para que la laca tenga adherencia, corres el riesgo de lijar demasiado y pelar o crear transparencias con lo que todo el curro se va a la mierda. Por eso lo que se hace es echar la laca sobre el producto pintado y no curado .

Otra

Pistoladepintura

Julio 02, 2023, 19:18:56 pm #2 Ultima modificación: Julio 02, 2023, 20:14:57 pm por Kenar

 Por un foro libre de spam, reporta a Moderación si detectas alguno