PELDAÑO MANUAL EN LA CAMPER ¿HOMOLOGAR O NO?

Iniciado por Xescu, Marzo 03, 2023, 16:25:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xescu

Buenas,

Por una lesión de mí pareja, me estoy planteando instalar un peldaño manual de acceso. He hecho una búsqueda en el foro para ver si había algún otro mensaje que planteara esta duda y no he encontrado nada entre el otoño pasado y ahora. Al menos, no en el título del mensaje. Lo aclaro porqué espero no redundar y molestar a la gente con repetir un tema que haya salido ya en el foro después de la última reforma de normativa.

Voy al grano. En el lugar donde hice la camperización me han dicho que instalar un peldaño manual no requiere ninguna homologación, que lo han consultado con su ingeniero y con la normativa y solamente si es automático requiere homologación y un avisador de que está abierto y etc. A ellos les pareció chocante y a mí también.

El caso es que he buscado información en google y he encontrado muy poca. Pero, había un post de homologatucamper en la que aclara que tanto para manual cómo para automático hay que homologar y se requiere avisador y etc. Os pego el enlace:

https://www.homologatucamper.es/instalar-un-peldano-en-una-camper/

Estoy inmerso en el proceso de homologar (en fase laboratorio) por lo que me interesa especialmente estar seguro de esto. Ahora todavía podría decidirme a colocar el peldaño, incluirlo en el proyecto técnico y homologarlo...pero esto retrasaría todo el proceso y estoy deseando tener la furgo para rular. No obstante, sino lo hago ahora y esto de no homologarlo me puede fastidiar más adelante, pues me lo pensaría muy mucho.

Soy todo oídos. Muchas gracias por adelantado y saludos!

Xesco

hollister

Marzo 03, 2023, 18:53:24 pm #1 Ultima modificación: Marzo 03, 2023, 18:58:19 pm por hollister
No entiendo muy bien como se interpreta, pero el manual de reformas, en la pagina 164, dice:

No se considera reforma:

....
  • Los peldaños retráctiles no asistidos (accionados mecánicamente por la apertura o cierre de la puerta), así como los peldaños retráctiles manuales.

(las partes en rojo son los añadidos en la ultima versión).

Edit: por cierto, he mirado el enlace de homologatucamper y dice lo mismo  ??? "Como casi todos los elementos instalados en el exterior es necesaria su homologación, salvo en los peldaños mecánicos accionados por la apertura y cierre de la puerta y los peldaños con accionamiento manual."

Furgoxo

Cita de: hollister en Marzo 03, 2023, 18:53:24 pmNo entiendo muy bien como se interpreta, pero el manual de reformas, en la pagina 164, dice:

No se considera reforma:

....
  • Los peldaños retráctiles no asistidos (accionados mecánicamente por la apertura o cierre de la puerta), así como los peldaños retráctiles manuales.

(las partes en rojo son los añadidos en la ultima versión).

Edit: por cierto, he mirado el enlace de homologatucamper y dice lo mismo  ??? "Como casi todos los elementos instalados en el exterior es necesaria su homologación, salvo en los peldaños mecánicos accionados por la apertura y cierre de la puerta y los peldaños con accionamiento manual."

Nose que decir, mi hermano ha instalado el peldaño manual de Thule y hablo con homologatucamper, en principio como que no es necesario, peeeeero que dependerá(como siempre) de la ITV y de la persona que te toque ese día..., vamos que no lo aseguraban al 100%, por si acaso lo ha instalado de tal manera que lo puede poner y quitar dado el caso.

Xescu

Mil gracias compadres. Hollister, un poco más abajo del texto que mencionabas de homologatucamper, en la parte final, añadían lo siguiente:

En un escalón manual, hay que instalar un avisador óptico-acústico en el interior del vehículo, que avise al conductor de que el escalón está extraído si se da al contacto del vehículo.  Así, en caso de intentar circular con el peldaño extraído, el avisador avisaría al conductor y detendría la furgo para cerrarlo. Este sistema se compone del avisador y de un sensor de proximidad.

Estos requisitos los comprobarán en la ITV de homologación, por lo que su cumplimiento es imprescindible.


De aquí entiendo que, entonces, ellos dan por supuesto que se debe homologar la instalación del peldaño manual y la del consiguiente avisador...es posible que en homologatucamper se curen en salud por si acaso pudiera haber alguna ITV que te complique la vida. La verdad es que hay cosas ambiguas en la normativa pero ante cosas tan concretas cómo esta, no entiendo cómo se les permiten interpretaciones a su aire a  los de la ITV, fuera de la norma. Sea cómo sea, ante la duda, la opción de Furgoxo me parece ideal.

Muchas gracias de nuevo!

Xesco

aupandres

yo lo tengo puesto manual con un interruptor que corta cuando esta sacado y es lo que quieren en la itv  si quieres saber mas un privado y te lo  explico gracias

hollister

Cita de: Xescu en Marzo 04, 2023, 14:16:11 pmMil gracias compadres. Hollister, un poco más abajo del texto que mencionabas de homologatucamper, en la parte final, añadían lo siguiente:

Sí, lo había visto, pero en el manual de reforma no he encontrado ninguna otra referencia a la instalación de peldaños.
Quizás el avisador acústico sea un requisito necesario a pesar de no considerarse reforma y no necesitar homologación, pero no te puedo decir más.