Legalizar conversión manteniendo Turismo o cambiar a Autocaravana

Iniciado por Blizz, Febrero 15, 2023, 10:59:25 am

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Blizz

Hola,

En breve empezaré a mover el tema legalización de reformas de la conversión de mi Transit mk8 que actualmente tiene clasificación 1000 Turismo (Es una M1).

A priori cabe la posibilidad de legalizarla como autocaravana ya que es una Euro 6.2 (Tiene justo un año) y es M1 y tiene cama, mesa, etc., etc. que hace falta para legalizar como AC.

Más que la posibilidad técnica, ando dudoso con la clasificación... Mi idea inicial (Y la matriculé como turismo por eso) era dejarla como turismo principalmente por tener un claro argumento cuando hay señales (Legales o no) de "Prohibido autocaravanas", etc.

Sin embargo las principales ventajas de ser turismo (Velocidad, periodicidad ITV...) las tendría igual como AC teniendo además alguna ventaja como AC como menor IVTM o la seguridad de no tener problemas en áreas de autocaravanas de municipios donde denuncian todo aquello que no sea un vehículo vivienda o AC.

Qué haríais?

Saludos,

David

Phoenixtoledo

En tu caso, creo que la pasaría a AC sin duda. Veo más ventajas que inconvenientes
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Hola. Difícil decisión... y a donde inclinar la balanza, a turismo con reformas o a AC?

No sé... por darte otro enfoque que tal vez ya lo estés haciendo:

Quizás tendrías que sopesar lo que te será más ventajoso en el futuro (qui lo sa!), si poder aparcar como turismo en los cada vez más municipios que prohíban el estacionamiento de ACs (Jaca, Llanes creo...) que parece que está siendo así, o bien, el poder entrar en todas las áreas exclusivas para ACs y que no te pongan problemas por ser turismo.

Dependerá también del tipo de turismo que vayas a hacer con más frecuencia.
 
Las ventajas principales ya las tienes en cualquier caso (velocidad, ITV anual).

Espero no haberte complicado más este dilema, je, je! Saludos.

 

hollister

Difícil decisión. La diferencia de IVTM es relativamente poca (he mirado y en mi municipio son 144€ contra 85), las multas en sitios con prohibición para autocaravanas puede que te las den igualmente y tengas que recurrir, los municipios más espabilados en lugar que prohibir autocaravana prohíben altura (eso sí es "legal" y afecta a todos, turismos o autocaravanas).
La verdad es que en tu situación no sabría qué hacer (y más contando que soy el proverbial "cagadubtes"  ;D), menos mal que no tuve la opción  .meparto

Blizz

Gracias Phoenix.

hollister, aluvi, cabr***s! No me ayudáis eh? Jajaja

Coñas aparte, yo soy más de áreas de AC que de campings, así que en ese aspecto ganaría la opción AC... Por otra parte si veo señal de prohibido autocaravanas probablemente intentaré no quedarme ahí porque como decís, lo más probable es que me denuncien, que luego puedas recurrir, etc., sí, pero te la llevas.

Obviamente si hay gálibos o limitaciones de altura no voy a quedarme y si me denuncian pues bien puesta estará... Pero sí me jodería ir a visitar algún sitio y no poder dejar la furgo aparcada por señales arbitrarias...

Sigo indeciso jeje

Saludos,

David

aluvi

Vale, je, je! Pues ahora te toco la parte subjetiva...

Después del trabajo que supone la camperización hecha por uno mismo, y la satisfacción de verla realizada,  creo que turismo con reformas se me quedaría corto, y elegiría la opción vehículo vivienda o autocaravana. Parece que le da más categoría... y personalmente me quedaría más satisfecho.

En fin, todo subjetivo, je, je!

Venga, a seguir deshojando la margarita.

hollister

Otro tema que puede ayudar en la decisión es averiguar si la clasificación sirve exclusivamente para España o pueda valer en el extranjero: he visto tantas prohibiciones a "camping cars" en Francia que tocan bastante la moral, pero si ellos consideran que es un "camping car" incluso si está matriculada como turismo, pues, mejor autocaravana, así te ahorras unos eurillos al año.

mariatxi

Yo la dejaría como turismo.

Es mas probable que te caiga una multa en sitios que prohíben autocaravanas que en un area de AC por aparcar un turismo.

En un Area de AC, si parece una autocaravana, nadie va a poner en duda la homologación, pero si te multan en un pueblo que prohiben autocaravanas, vas a poder recurrirla muy fácil, y si te quiere echar la policía, les enseñas los papeles y listo





COC-Homologation

Cita de: hollister en Febrero 20, 2023, 00:43:53 amOtro tema que puede ayudar en la decisión es averiguar si la clasificación sirve exclusivamente para España o pueda valer en el extranjero: he visto tantas prohibiciones a "camping cars" en Francia que tocan bastante la moral, pero si ellos consideran que es un "camping car" incluso si está matriculada como turismo, pues, mejor autocaravana, así te ahorras unos eurillos al año.

Hola,


desde el punto de vista técnico, la clasificación es un dato administrativo, UNICAMENTE español. (Reglamento General de Vehículos)

Dentro del Reglamento 858/2018, si que se subcategorizan los vehículos de las categorías M1 y N1. (punto J.1 de las fichas técnicas "modernas")

El tuyo es M1, probablemente sea AC ó AF.

Las autocaravanas son vehículos especiales con subcategoría SA. Ese cambio si sería significativo para el extranjero.


Saludos,

J. Luis

Blizz

Cita de: COC-Homologation en Febrero 20, 2023, 14:32:37 pmDentro del Reglamento 858/2018, si que se subcategorizan los vehículos de las categorías M1 y N1. (punto J.1 de las fichas técnicas "modernas")

El tuyo es M1, probablemente sea AC ó AF.

Efectivamente, es AF. Tiene algo que ver con poder o no clasificarla como autocaravana?

Saludos,

David

COC-Homologation

Cita de: Blizz en Febrero 20, 2023, 16:18:12 pmEfectivamente, es AF. Tiene algo que ver con poder o no clasificarla como autocaravana?

Saludos,

David

Hola,

no, no tiene ningún problema.

Saludos,
J. Luis

Blizz

Finalmente me he decantado por mantener la furgo como turismo. Depende del ayuntamiento (O de la provincia en mi caso) pero en Barcelona las autocaravanas tributan en función a los caballos fiscales, como un turismo, vaya, así que a la práctica no me supone ninguna ventaja cambiarla a autocaravana.

Entiendo que en el caso de furgones o mixtos lo sea, pero en turismos no le veo ninguna ventaja.

Saludos,

David

koskolva (a.k.a. mandril)

Ya has tomado la decisión, pero por si te sirve de algo, yo tengo un turismo con reformas y cuando desde el Excelentísimo  .lengua2  Ayuntamiento de Jaca se empeñó en multar a las ACs aparcadas en la calle, incluso de residentes que tenían su furgoneta en la puerta de casa, yo tenía la mía en la calle, cerca de casa, con el techo levantado 1-2 días para secarlo después de un finde de lluvias, y no tuve ningún problema, amonestación, multa o nada parecido.

A día de hoy, me quedo, sin dudarlo ni un momento con turismo con reformas. El único problema que le veo es no poder entrar en áreas AC en España (en Francia sin problemas), pero como soy turismo aparco en un parking, incluso de solo turismos, y pernocto como si me echara la siesta en el 307sw de mi chica.

Los guettos y las jaulas bien lejos, por favor.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Blizz

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Abril 04, 2023, 09:52:28 amEl único problema que le veo es no poder entrar en áreas AC en España (en Francia sin problemas)

Y esto aunque lo he leído no he leído ninguna experiencia de primera mano de gente que haya recibido ninguna denuncia...

Así que... Totalmente de acuerdo contigo.

Saludos,

David