[ASTURIAS] Asturias interior y algo más (12d). Oct-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Warda, Noviembre 12, 2022, 09:30:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Warda

14 de octubre

Queríamos pasear en bicicleta entre los viñedos de la Borgoña, teníamos todo organizado para hacerlo y el día antes de salir las previsiones dan 10 días seguidos de lluvia en aquellas tierras, pensamos en cambiar de destino. Hace mucho que queríamos ir al interior de Asturias (la costa ya la conocíamos) y hacer la vía verde de la Senda del Oso pero siempre daba lluvias. Miro previsiones en Asturias, por si acaso, y da muy buen tiempo durante varios días, después quizás se estropee. Decidimos que el destino será Asturias. Como el viaje lo tenía preparado desde hace más de un año, no tengo ningún problema, sólo hay que revisar que los campings estén abiertos estos días. Algunos de los que estaban abiertos el año pasado ahora no lo están así que hago algunos pequeños cambios en la ruta prevista, aunque ya se sabe que viajando así es posible que no haga nada de lo que llevo previsto. Se verá.

Vemos las noticias mientras cenamos y nos enteramos del problema qua hay estos días con la gasolina y las colas en las gasolineras en Francia. Nos ratificamos en la idea de Asturias.

14 de octubre

Salimos de casa y después de recoger la furgo emprendemos ruta hacia Fuenmayor, nos quedaremos a dormir en el cámping de este pueblo de La Rioja.

No hay fotos, carretera y autopista hecha mil veces y que nos sabemos de memoria.

15 de octubre

Después de pasar la primera noche de la ruta en el cámping de Fuenmayor, vamos al camping Picos de Europa por la N-232. Es una ruta ruta bonita y hace un día espléndido. Pasamos por pueblos de La Bureba, como Cascajares de Bureba



Hace un día espléndido, con una luz espectacular y pasamos por rincones muy bonitos



Entramos en Cantabria, sorteamos Torrelavega por una autovía. Comemos en el parking del Mercadona de Cabezón de la Sal. a partir de aquí seguimos la ruta por carreteras pequeños. Vemos el núcleo de población de Carmona, municipio de Cabuérniga, desde el Mirador Asomada del Rivero





Más adelante paramos a tomar un café. Seguimos y entramos en Asturias



paramos en el mirador del Naranjo de Bulnes para hacer unas fotos.



Nos instalamos en el cámping Picos de Europa en el que nos quedaremos tres noches, ya que es el único abierto en la zona.

Warda

Noviembre 12, 2022, 09:31:11 am #1 Ultima modificación: Noviembre 14, 2022, 21:01:12 pm por Warda
16 de octubre

Subimos a Bulnes en el funicular. Como es sabido este es un pueblo en el que sólo viven 22 personas, (aunque a mí me da la sensación de que eso debe ser en verano) al que sólo se puede acceder a pie o por el funicular.



Algo más arriba, unos 10 minutos andando, está el mirador del Naranjo, al que subimos. ¡Y, cuál es nuestra sorpresa al descubrir que las personas que encontramos allí no sabían que el Naranjo era la montaña que se veía al fondo!








Ya sabemos que desde aquí empieza la senda del Cares, pero no la vamos a hacer,



así que cogemos la furgo y aparcamos en un parking un poco más abajo para comer.



Después de comer nos damos un paseo por Arenas de Cabrales





Warda

Noviembre 12, 2022, 09:32:10 am #2 Ultima modificación: Noviembre 14, 2022, 21:08:54 pm por Warda
17 de octubre

Hoy es el primer día de acceso libre a los lagos de Covadonga, pero nos han informado de que hay un número determinado de coches que pueden entrar y luego bajan la barrera, nos recomiendan ir pronto. Así pues, hoy madrugamos, el despertador suena a las 7 y a las 8,30 estamos en camino. Llegamos a la rotonda y empezamos la subida. Al llegar a la altura de la Basílica no veo claro donde aparcar y decido seguir hasta los lagos. Vamos subiendo por la carretera y viendo paisajes muy bonitos. Paramos en el mirador para ver el mar de nubes que hay entre las montañas. Paramos alguna vez más para ir haciendo fotos



Llegamos al lago Enol. Vamos al parking.



Volvemos hacia el lago y vemos que los autobuses que suben a los lagos siguen por la estrecha carretera que no veíamos clara, así que les seguimos para llegar al lago de la Eercina. Allí nos tomamos un café y estamos un rato haciendo fotos. Las luces cambian en cuestión de segundos.



Decidimos bajar. Vemos la Basílica de lejos



Entro hacia el párquing de la Basílica, no dejan aparcar autocaravanas en ningún sitio, vamos siguiendo a los autobuses y vemos la cueva desde la furgoneta. Seguimos y vemos la fachada de la basílica. Hay que dar la vuelta. Bajamos. Me paro y Joan baja a hacer fotos de la cueva.
Nos quedamos sin ver bien la Basílica y la cueva. Bueno, tampoco es lo que más me interesaba.

Seguimos y vamos a Cangas de Onís. Damos un paseo por el pueblo




Warda

Noviembre 12, 2022, 09:32:57 am #3 Ultima modificación: Noviembre 14, 2022, 21:11:08 pm por Warda
18 de octubre

Estoy desayunando y veo que la luz se vuelve rosada. Me asomo y me encuentro esto



Salimos del camping Picos de Europa y vamos dirección Campo de Caso por una carretera infame, estrecha, llena de hoyos.... pero el paisaje merece la pena. Paro en la Colla d'Arniciu a hacer fotos



Desde Campos de Caso vamos por la AS117 dirección a Oviedo, bordeamos Langreo y seguimos hacia el área AC de Teverga. Llegamos casi a las 3,





comemos deprisa y vamos a alquilar unas bicicletas para hacer la Senda del Oso (hasta un poco más allá de Proaza) porque para mañana anuncian lluvias. Hacemos la VV, (nos cuesta 44 € el alquiler de las 2 bicicletas y el transporte de vuelta). Nos gusta mucho, es muy bonito y además es todo cuesta abajo, apenas hay que pedalear.






Esperando a que nos recojan y nos suban a Teverga.



Cenamos y dormimos en el área. De la que diré que está asfaltada y tiene una casita con servicios.

Warda

Noviembre 12, 2022, 09:34:09 am #4 Ultima modificación: Diciembre 05, 2022, 23:09:41 pm por Warda
19 de octubre

Esta noche hemos dormido a 20º tanto dentro de la furgoneta como en la calle. Pero el tiempo está cambiando, la previsión de lluvias se está cumpliendo. Cae un poco de lluvia. Lo primero que hacemos esta mañana es acercarnos a la Colegiata de San Pedro de Teverga, fundado como monasterio benedictino en 1107. Una vez más me quedo con las ganas de ver el interior porque en esta época sólo lo abren sábados y domingos o para grupos de 15 personas como mínimo,





Cerca hay un bonito y antiguo hórreo, la verdad es que hemos visto muchos nuevos



y al lado un área de autocaravanas.

De allí nos dirigimos al Parque de la Prehistoria de Teverga. Empieza a llover.
Visitamos el parque. Tiene dos partes la Cueva de Cuevas, en la que hay reproducciones de importantes cuevas con pinturas rupestres. Nos gusta mucho.

Hay otra parte en la que hay animales: caballos Przewalski, bisontes, osos, uros, pero no lo visitamos porque es al aire libre y está lloviendo. Sí, ya sé, para la gente del norte eso no es nada pero nosotros somos mediterráneos y de secano.

Seguimos hasta Pola de Somiedo, nos instalamos en el cámping y comemos, concretamente el bote de pochas que nos regalaron en la KDD de Tafalla con un poco de chorizo, hoy apetece plato caliente



Sale el sol, así que nos ponemos en marcha y subimos a los lagos de Somiedo. Nos han hablado muy bien de ellos y nos han dicho que se puede llegar allí en la furgoneta pero en Valle de Lago la carretera se convierte en un camino y hay una señal de dirección prohibida, hay que andar algo más de 6 km hasta los lagos, así que, a pesar de que al fondo se ve un paisaje espectacular, damos la vuelta y volvemos al cámping. Hace mucho aire y se está nublando otra vez.




Warda

Noviembre 12, 2022, 09:35:04 am #5 Ultima modificación: Noviembre 16, 2022, 10:23:23 am por Warda
20 de octubre

El plan era seguir hacia Cangas de Narcea y desde allí hacer la ruta del oso. Tenía anotadas todas las recomendaciones que me hicieron la_plasa, tra´fi:k y Almutamid cuando planteé una pregunta sobre ella en el foro, pero las guardaré para una próxima vez porque al final no lo hicimos. Las previsiones para los próximos días eran de lluvias y fuertes vientos, así que decidimos posponerlo para una próxima vez.

Ponemos rumbo a Avilés, tengo muchas ganas de ver el Centro Niemeyer. Se trata de una de las pocas obras de Niemeyer en Europa y la única en España. Se inauguró en 2011 y todavía no lo había visto.

Óscar Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989. Años más tarde, en 2006, con motivo del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, Niemeyer donó un gran proyecto al Principado. Él mismo describió este proyecto como «una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz», y lo consideraba su mayor obra en Europa. Niemeyer no acudió a la inauguración pues tenía 103 años en aquel momento. Murió al año siguiente en Río de Janeiro, su ciudad natal.

El centro se encuentra al lado de la ría de Avilés



Se articula en cinco espacios: el edificio polivalente, el auditorio, la cúpula, la torre y la plaza

En el edificio polivalente se encuentran la taquilla, la sala de cine, la cafetería, varias salas de reuniones/conferencias y las oficinas del complejo.

En uno de sus extremos hay un mural de colores



En el Auditorio se encuentra el teatro cuyo escenario se abre hacia el patio de butacas pero también puede abrirse hacia la plaza exterior para las actuaciones al aire libre. También hay una sala para exposiciones de fotografía.





La Cúpula es un espacio destinado a exposiciones y actividades artísticas. Se trata de una semiesfera ejecutada en hormigón.



La plaza es un espacio abierto al público. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de lugar abierto.



La torre mide 20 metros de altura, y mediante una escalera helicoidal exterior se accede a un restaurante y a un mirador sobre la ciudad y la ría. El gran angular distorsiona y la torre parece inclinada pero no lo está.



Me ha encantado pero, si hubiera podido ver los interiores, me hubiera gustado mucho más. Unos no se podían ver porque estaban preparando para actos relacionados con los Premios Princesa de Asturias y los otros porque cierran al mediodía y faltaba poco para cerrar. En fin, otra vez será, como de costumbre.

Después de comer nos vamos a ver San Salvador de Valdediós, conocida popularmente como «el Conventín», una de los iglesias del prerrománico asturiano. Pero, como no podía ser de otra manera, está cerrado, en este caso por obras. Seguimos en racha



Por suerte, el prerrománico asturiano ya lo conocemos de viajes anteriores.

Warda

Noviembre 12, 2022, 09:35:47 am #6 Ultima modificación: Diciembre 05, 2022, 23:14:22 pm por Warda
21 de octubre

Salimos a las 9,30 queremos visitar el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en él se muestra la vida desde sus inicios hasta la aparición del ser humano y ofrece una amplia información sobre los distintos aspectos de la vida de los dinosaurios. La ubicación del Museo está relacionada con el litoral asturiano, desde Gijón hasta Ribadesella,  la denominada Costa de los Dinosaurios. El edificio del Museo está formado por tres pabellones que recrean la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, el último de ellos está dedicado precisamente a los restos encontrados en la costa asturiana.



Casi todo lo que vemos son reproducciones pero son buenas y las explicaciones excelentes





Nos gusta mucho, muy interesante y muy bien montado. En el exterior también hay reproducciones de dinosaurios para deleite de los niños



Seguimos y dejamos atrás San Vicente de la Barquera



y seguimos hasta Comillas, queremos visitar El Capricho. llegamos que son casi las dos. Nos cuesta bastante encontrar donde aparcar y que no sea muy lejos de nuestro objetivo, los parkings están llenos y los dedicados a autocaravanas pillan un poco lejos. Damos vueltas y acabamos comiendo en una calle con vistas al mar, más abajo tenemos el parking de la playa. Después de comer nos movemos y aparcamos en una calle, a unos 600 metros de El Capricho.

Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es una de las tres obras de Gaudí que están fuera de Cataluña. No voy a explicar aquí nada sobre esta obra, hay mucho escrito y es fácil encontrarlo en la red. Sólo destacaré lo que a mí más me gusta y es cómo está orientada la casa y cómo está tratada la luz. Las diversas estancias están dispuestas en el orden en el que se van a ocupar a lo largo del día y la casa está orientada para que la habitación en que se está ocupando reciba luz del sol. Espero que se entienda.







Hacemos la visita y quedamos encantados. Es precioso. Oímos a un guía, que hace una visita comentada, como pregunta a la gente del grupo si saben que se trata de una obra de Gaudí porque está harto de oír e incluso leer en los comentarios de la web lo maravilloso que es El Capricho de Dalí. Casi no podemos aguantar la risa.

Nos quedamos en el cámping de Santillana del Mar. Mañana visitaremos la Colegiata, hace tiempo que no la vemos.

Warda

Noviembre 12, 2022, 09:36:42 am #7 Ultima modificación: Noviembre 14, 2022, 21:56:26 pm por Warda
22 de octubre

Empezamos el día visitando la Colegiata de Santa Juliana, del siglo XII.



El claustro se construye a finales del siglo XII y principios del XIII.





Seguimos ruta. Comemos en Aguilar de Campoo y seguimos por la BU-621 en dirección a Villadiego. Estamos en el Geoparque de Las Loras, de gran interés geomorfológico. Su relieve alterna elevaciones, llamadas loras (sinclinales colgados de culminación plana) y valles (combes labradas en los anticlinales). La estructura es de relieve plegado, pero está alterado por fallas.

Vemos estratos que han basculado y son casi verticales



También vemos dolinas



Paramos en el mirador de la Lorilla, desde donde vemos Peña Amaya (1.377 m) y Peña Castro (1.370 m.). Hace mucho viento y cuando intento abrir la puerta para ponerme al volante casi no puedo así que subo por el portón.



Seguimos paralelos a la Lora de la Ulaña y vemos Peña Castillo, de sólo 150 metros de diámetro, y un cortado natural de más de 200 metros de altura, donde se han localizado los restos de un castro prehistórico de la Primera Edad del Hierro





Seguimos camino y llegamos a Villadiego, donde tomamos un café y nos preguntamos de dónde vendrá la expresión «tomar las de Villadiego», así que cuando llegamos a casa lo busco y encuentro ésta: «Villadiego fue privilegiada con una encomienda por Fernando III el Santo, confirmada por Alfonso X El Sabio en 1255, que otorgaba protección a los judíos por lo que éstos, cuando eran perseguidos en algún lugar, se refugiaban en este pueblo».

Villadiego tiene 1484 habitantes (2021) y una iglesia muy grande. Precisamente estamos aquí para ver algunas de estas iglesias góticas que nos hablan de tiempos mejores en estas tierras hoy tan despobladas.

El siguiente es Villegas, 90 habitantes.

De allí a Villamorón, que no queda claro si tiene 1 ó 2 habitantes, para ver su magnífica iglesia de Santiago Apóstol.

Se construyó a mediados del siglo XIII. Está considerada como uno de los mejores ejemplos del primer gótico en la provincia de Burgos (junto con las de Grijalba y Sasamón). Actualmente amenaza ruina.





La siguiente parada es en Sasamón. Es una localidad, que forma parte de un municipio del mismo nombre (963 han.), que cuenta con 479 habitantes.

La iglesia de Santa Maria la Real es la tercera en tamaño de la provincia de Burgos después de la Catedral de Burgos y de la Iglesia de la Asunción de Melgar de Fernamental. Tiene una larga historia que empieza en la Antigüedad pero nos interesa la Edad Media. En el siglo XI, el rey Sancho II otorgó a la villa el título de sede episcopal, su primer obispo fue Munio (f. 1120); por lo que la iglesia románica fue sustituida por la actual, construida entre los siglos XII y XVII. Posteriormente la sede episcopal pasó a Burgos y, durante un tiempo, los obispos de Burgos se llamaron obispos de Burgos y Sasamón.





Como de costumbre está cerrada pero tomo nota para volver un día con los horarios organizados y poder verla por dentro.

Acabamos las visitas por hoy y nos instalamos en el cámping de Burgos.

Warda

Noviembre 12, 2022, 09:37:22 am #8 Ultima modificación: Noviembre 16, 2022, 10:31:48 am por Warda
23 de octubre

Hoy dedicamos el día a Burgos



Empezamos por la catedral. No me voy a extender con ella porque sería muy largo así que con algunas imágenes hay suficiente



Pero no puedo evitar poner las cúpulas caladas de esta extraordinaria catedral. La de la Capilla de la Presentación, la del Cimborrio y la de la Capilla del Condestable



Se nos ha ido más de la mitad de la mañana así que nos vamos deprisa al Museo de la Evolución Humana (MEH). Nos gusta mucho, ofrece mucha información muy interesante.



Se nos hace tardísimo y nos vamos al cámping a comer. Por la tarde nos llegamos a la Capilla de Miraflores. La Cartuja  está habitada por una comunidad de monjes Cartujos. El fundador de la orden fue San Bruno, estos monjes viven sólo para Dios en silencio y soledad. Son ermitaños que viven en comunidad, pasan el día en su ermita de la que salen tres veces al día: para la Misa, el canto de Vísperas a media tarde y los Maitines y Laudes a media noche. Los domingos hacen vida en comunidad y los lunes salen cuatro horas a pasear por el campo.

Actualmente sólo existen cuatro cartujas que continúan activas: la de Santa María de Montalegre (Tiana, Barcelona), Porta Coeli (Valencia) y Benifasar (Castellón) y la de Miraflores.

La cartuja de Miraflores fue fundada en 1442 por el rey Don Juan II de Castilla y León (1405-1454), cumpliendo así los deseos de su padre Enrique III. Pero, en realidad, es obra casi exclusiva de su hija, Isabel la Católica.

El actual edificio se construye en 1453. Se encarga la obra a Juan de Colonia, que trabajaba por entonces en la catedral de Burgos, y comienzan en 1454. Pero las obras quedan paradas y no es hasta 1477 que son impulsadas por la reina Isabel la Católica



La iglesia de la Cartuja es sobre todo un panteón real, en ella están enterrados Juan II de Castilla e Isabel de Portugal en el presbiterio, y su hijo el infante Alonso en un lateral. El sepulcro de los padres de Isabel, obra de Gil de Siloé, es magnífico pero es imposible (al menos para mí) fotografiarlo bien.

El retablo mayor de la Cartuja fue tallado en madera por Gil de Siloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz. Es una de las principales obras de la escultura gótica española

Me llama la atención la cartela sobre la cabeza de Jesucristo. Estamos acostumbrados a ver escrito INRI, pero en esta pone IS NAZARENUS RE, pero además es que está escrito en escritura en espejo (imagino que en hebreo también, ya que no sé hebreo)



Hay otras obras de arte importantes en la Cartuja. Pero lo dejamos por hoy.

Warda

Noviembre 12, 2022, 09:38:12 am #9 Ultima modificación: Noviembre 16, 2022, 10:34:39 am por Warda
24 de octubre

Hoy nos dirigimos a Estella. Cuando estuve en Tafalla en la KDD, me quedé con ganas de acercarme a conocer el románico de Estella pero me dio pereza y no lo hice, así que lo hacemos ahora.

Según vamos por la carretera nos damos cuenta de que estamos haciendo el Camino de Santiago, pero en furgoneta y en dirección contraria. Comemos en el área AC de Logroño, es muy grande y muy desangelada. Seguimos y llegamos a Estella. Aparcamos en un parking grande y céntrico. Vamos a ver la iglesia de San Pedro de la Rúa, pero está cerrada (no me doy cuenta de que abren a las 5 y no lo son), vemos sólo la fachada. Esta iglesia está documentada en el último cuarto del siglo XII, aunque podría ser anterior, y la fachada es de mediados del XIII. Está en un punto alto de la ciudad por lo que hay que subir una escalinata (aunque también se puede subir en ascensor).
En su portada destacan el arco polilobulado de influencia árabe,



los capiteles de las columnas de las jambas y la bonita decoración de las arquivoltas



Vemos, desde aquí, el Palacio de los Reyes Navarra (aunque parece que nunca estuvieron aquí ningunos reyes), que está enfrente. Luego, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que es un edificio del siglo XVIII. Y la siguiente es la iglesia de San Miguel cuya construcción, según parece, se inició en las últimas décadas del siglo XII (más tarde que los dos edificios románicos que ya hemos visto) y se alargó hasta el siglo XVIII. La portada se realizó entre 1187 y 1192, es espectacular, es una de las fachadas más ricas del románico español tanto en lo estilístico como en lo iconográfico.

Está protegida por una reja y un tejadillo, lo que dificulta hacer fotos






De camino al cámping pasamos por delante de la Iglesia del Santo Sepulcro, esta iglesia se inicia en románico en el último tercio del siglo XII pero no se acaba hasta el siglo XVI. El acceso al interior se hacía por la portada gótica del siglo XIV. Está cerrada desde 1881, por eso sólo podemos disfrutar de su magnífica portada



Me parece curiosa la lectura del tímpano. Se lee primero la franja inferior, se representa la Santa Cena y hay una bonita perspectiva en la mesa. En segundo lugar se lee la franja superior, la Crucifixión. Y en tercer lugar la franja del centro que, de izquierda a derecha representa tres escenas. La primera nos muestra a las tres Marías en el sepulcro, la segunda el descenso de Jesúa a los infiernos y la tercera la aparición de Jesús a Santa Maria Magdalena




Y por hoy, es suficiente. Nos retiramos al cámping.

Warda

Noviembre 12, 2022, 09:38:49 am #10 Ultima modificación: Noviembre 16, 2022, 10:38:16 am por Warda
25 de octubre

A las 10 estamos en San Pedro de la Rúa, queremos ver el claustro y el interior de la iglesia que no pudimos ver ayer. El claustro, de 1170, está incompleto, sólo se conservan las galerías occidental y septentrional, las otras dos desaparecieron en 1572 a causa de la demolición del castillo de Zaratambor





Los capiteles son de gran calidad



De allí vamos a ver la iglesia de Santa Maria de Eunate, que está en medio del campo. Es una iglesia románica de la segunda mitad del siglo XII de planta octogonal. Está cerrada.







Es una pena que esté cerrada. Por suerte ya la hemos visto otras veces. Una de ellas, estábamos dentro cuando empezó a entrar gente, al menos eran treinta. De repente empezaron a cantar, resultó que era un coro vasco. Fue fantástico, muy, muy bonito.

Ponemos dirección a Jaca, queremos llegarnos a la zona de Bonansa a ver si vemos colores de otoño. Pero, después de comer miro las previsiones del tiempo, anuncian lluvias esta noche en la zona de Bonansa. Así que cambiamos de idea y decidimos volver a casa. Ponemos rumbo a Huesca pero el cámping está cerrado, así que dormimos en el cámping de Alquézar.  Al día siguiente llegamos a casa.

Si pinchas en la foto del mapa accederás a él


txopperon

Que buena pinta,a la espera del siguiente capitulo ,hace bastante que no vamos a asturias,y mi mujer lo esta deseando,asi que no creo que tardemos en dejarnos caer por alli!

Warda

Cita de: txopperon en Noviembre 12, 2022, 13:48:43 pmQue buena pinta,a la espera del siguiente capitulo ,hace bastante que no vamos a asturias,y mi mujer lo esta deseando,asi que no creo que tardemos en dejarnos caer por alli!

Espero que no te decepcione, no sé cuáles son tus gustos. Saludos.

txopperon

Dudo mucho que me decepcione,esos paisajes no decepcionan,nos gusta conocer sitios distintos,yo de soltero siempre me escapaba una semana solo, a asturias con la moto,todo el dia de rule,y a la noche,sidra y un poco de carne y queso jjjjjj!

Kenar

"Asturias, qué guapina yes"

Me quedo por aquí, que esta crónica merece una buena y detallada lectura  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo