[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Jaus, Noviembre 07, 2022, 18:30:31 pm

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Jaus

Cita de: Kenar en Noviembre 14, 2022, 16:41:30 pmAdemás, nos encanta esa idea de subir las fotos haciendo un "collage", de modo que ocupan mucho menos espacio en el servidor del foro que, por cierto, no es ilimitado

Pues no había pensado en eso, pero mira, un motivo más a favor.

Cita de: revuelta en Noviembre 14, 2022, 14:18:41 pmme acomodo por aquí para ver los Dolomitas, o eso espero

Los Dolomitas!!! Siento defraudarte pero no llegarán en este viaje, ya quisiera yo.

Cita de: BARAKASH en Noviembre 14, 2022, 13:01:22 pmGracias por compartirla.

Gracias por seguirla


Jaus

4 Parco Nazionale Gran Paradiso: Valsavarenche

Por la mañana, allí seguía el Mont Blanc... Paseo y carrerilla por la pradera del Hospice a la frontera. Iniciamos la ruta parando junto al lago Verney para echarle un vistazo y seguir hacia La Thuile, donde dimos un pequeño paseo por la parte antigua, la iglesia, una farmacia e Información Turística, un pequeño accidente peatonal y seguimos sin más paradas hasta el camping Gran Paradiso de Valsavarenche disfrutando de la conducción por carreteras entretenidas, primero hacia abajo con una bajada de 8 Tornantes (revueltas o curvas en herradura, en italiano) numerados hacia Aosta y después ascendiendo hasta el final del valle. Nos acomodamos en una parcela discreta en el camping ubicado en un rincón escondido por los árboles junto a un río, Comida, descanso, café y colada, una lavadora de 8 kgs de ropa que tardó una hora sin secadora (aprovechamos para bajar varios capítulos de Monk y una película por wifi junto al bar porque de cobertura móvil cero), así que atamos una cuerda de árbol a árbol para tenderla y salimos por los alrededores a inspeccionar el entorno, lleno de cascadas, prados, casas aisladas, vacas y coches en el inicio de los senderos importantes, en un profundo valle rodeado por un lado de paredes verticales de roca viva y por otro de pendientes de vértigo asomándose por encima algún 4K con nieve, según la Ski Line, un punto de observación del Parque. Poco a poco las nubes se volvieron más densas y oscuras ocultando las cumbres, algún trueno lejano y gotas de lluvia aisladas. Así que regresamos a la furgo por si acaso y efectivamente tuvimos que guardar la ropa tendida deprisa porque de inmediato comenzó a llover con ganas. El primer camping, la primera lavadora (sin secadora), la primera vez en sacar las sillas y la primera lluvia seria. Con esas, un Monk, cena, y aquí.



Jaus

5 Valsavarenche y Pont

De noche en el camping no se oye otra cosa que las cascadas y el río. Dentro de la furgo toda la ropa tendida y la calefacción puesta aunque a 17º solo se encendió una vez a las 6h. Carrerilla con Lía carretera arriba y abajo. Después, una marcha los tres hasta el último camping, donde termina la carretera y es el inicio de otras rutas hacia refugios de montaña, las poquitas casas del pueblo Le Pont, el parking casi lleno de los senderistas con oficina de información, el camping en una extensa pradera sin árboles con restaurante y tienda (donde compramos pan y pastelillos italianos) seguimos un poco más el cauce del río hasta un puente donde lo cruzamos para volver, en total unos 8 kms. Usamos de nuevo las duchas y preparamos una fabada asturiana para comerla en la mesa de fuera pero comenzó a llover y no pudo ser. Después del café con pastel en las sillas y mesa de camping dimos otro paseo ascendiendo por el zigzagueo en dirección al refugio de Chabod que en poco rato se alcanza una altura importante para tener buenas panorámicas cuando los árboles lo permitían, a la vuelta las marmotas vieron a Lía y la estuvieron incitando con sus gritos, aunque atada poco pudo hacer. Sentados un rato en un banco en lo alto de un profundo cañón excavado por el río, por donde han instalado los cables de una vía ferrata. Y así se llegó la hora de ver un Monk, comenzó a llover y ya no se pudo salir de la furgo, cenar y cada uno a lo suyo.



Jaus

6 Valle de Valsavarenche

Paseo por el camping. Iniciamos una rutilla sin Lía desde el camping subiendo casi en vertical por el otro lado del río hacia "Pont du Grand Clapey, 40 min." después de 20' seguimos hacia "Mayes Dessus, 2 h" unos 40', todo ello ascendiendo hasta ver casi al mismo nivel los glaciares de enfrente, regresamos por el mismo camino y después de ducharnos nos fuimos con la furgo hasta el parking de Le Pont para comprar en la tienda del camping de arriba pan y víveres y comida para llevar en el restaurante de al lado (ciervo con polenta, costilla de cerdo con patatas fritas y lasaña) hoy sábado este gran parking de la oficina de turismo estaba casi completo, los ocupantes de los coches estarían de ruta porque allí no se veía mucha gente. Bajamos a nuestro camping a lavar ropa, tenderla y comer en la mesa de fuera, durante la siesta un buen chaparrón aclaró aún más la colada tendida. Escurrir la ropa, tenderla de nuevo dentro de la furgo, café con pastel y otra vueltita por los prados próximos de vacas y cascadas. Un Monk y cenar.




revuelta

bueno, queda para próximos viajes... un viaje precioso el vuestro, y en 80 días debe ser una experiencia mejor aún... seguiré disfrutando de la crónica y muchas gracias por hacerla

Jaus

7 Valle de Valsavarenche, camping de Pont

En este camping oscurece muy pronto y amanece muy tarde, aunque seguimos levantándonos sobre las 7:30, somos los primeros, después van saliendo los demás con perro. Después del desayuno un paseíto con Lía por fuera y dentro del camping. Tras asearnos y pagar el camping (3 días 70€) nos fuimos al otro, el Pont Breuil, que es todo lo opuesto: una amplia llanura sin árboles, ideal para disfrutar del sol... tras el check-in y algo de compra, elegimos parcela contradiciendo al acomodador al que amenazamos con irnos, al final nos dejó quedamos en una más o menos de nuestro gusto. Salimos los tres para recorrer una carretera según Google que partía de Le Pont hacia arriba. Resultó ser una pista de tierra con algún 'tornante' al principio, para después seguir ganando altura sin curvas, pasando por un túnel de unos 500 mts hasta otro segundo túnel con pinta de estar abandonado y no transitable. Todo el recorrido en una mañana soleada con los picos del Gran Paradiso enfrente, casi a nuestra altura, espectacular. Cuando llegábamos a la furgo comenzaron a caer unas gotas, nos dimos una ducha, preparamos arroz a la cubana y ya se puso a llover, así que a comer dentro y siesta con chaparrón, granizada y tormenta. Tras el café fue parando la lluvia y ya tarde pudimos dar un paseo por los alrededores, con chubasquero y paraguas por si acaso, al final de la tarde se vio la luz del sol sobre los picos y la luna creciente en un claro del cielo. Un Monk y cerrar.



Jaus

8 Camping de Pont, Croce dell'Arolley

Inspecciono con Lía nuestro barrio en el camping mientras va haciendo sus cosas. De camino a la tienda a por el pan, elijo un camino para la jornada: dirección al Refugio de Savoia, que permiten perros. Tras preparar la mochila pequeña, con algo de agua y mucha ropa, los bastones y las correas de Lía, iniciamos el ascenso con mucha pendiente y reviradas y con mucho gentío en la misma dirección y cada grupo a su ritmo, hasta llegar después de una hora a la Croce dell'Arolley, después el camino se hace más llano durante varios kms de los que hicimos una hora más para dar la vuelta por el mismo sendero y regresar a la furgo cuatro horas después. Después del café, paseo tranquilo por los alrededores del camping para aprovechar la tarde. Después del Monk aún se veía sol en las cumbres, ha sido un día soleado salvo algunas nubes pasajeras  por la tarde e incluso algún rato de luna casi llena entre las montañas.



Jaus

9 Camping de Pont, Refugio de Vittorio Emmanuel

Decidimos que la marcha de hoy la haría yo solo como regalo de cumpleaños, así que preparé la mochila después de la rutina matinal y emprendí el camino hacia el refugio Vittorio Emanuele II, un paseo muy agradable casi en solitario con unas panorámicas para recordar. Arriba unos paseos alrededor de las instalaciones y el lago y de nuevo para el camping. Han sido 800 mts de desnivel en 1h35' de subida, 45' arriba y 1h15' de bajada. Mientras Carmen y Lía, por el camino de los túneles haciendo fotos a las marmotas. Nos duchamos, una cerveza en las sillas de camping ya que estaban fuera, vaciamos y rellenamos aguas, hacemos el check-out, comemos en el restaurante y después salimos con la furgo hasta el parking de un edificio que podría ser un hotel cerrado a la entrada de Le Pont para descansar. Tras el café y algunas dudas sobre qué hacer, decidimos bajar a rellenar un poco la despensa casi vacía a un Spar de Saint-Pierre. Muy cerca está el Área AC municipal donde aparcamos para pernoctar junto con otras tres ACs.



Jaus

Noviembre 17, 2022, 00:28:43 am #39 Ultima modificación: Noviembre 17, 2022, 23:47:15 pm por Jaus
10 Pont d'Ael, Valle de Cogne

Despertamos con los jardineros a toda pastilla con sus cortacésped y sus desbrozadoras, rápido nos vamos al parking de Cofruits Soc. Coop. en la calle de al lado para hacer alguna compra de calidad. Seguidamente  nos dirigimos a visitar el Castillo de Aymavilles, recién restaurado y abierto al público sin explicaciones en español. Unos kms más adelante está el Pont d'Ael que es un puente de dos alturas, arriba fue un acueducto (ahora es parte del camino) y abajo peatonal (visitable de pago) sobre un río encajonado muy profundo. Continuamos valle arriba hasta Cogne, donde aparcamos con mucha suerte porque estaba todo lleno y le dimos una vuelta tranquila a sus calles. Continuamos hasta Lillac, también lleno de coches sin ningún hueco, así que decidimos entrar en el último camping que le quedaba alguna plaza libre. Comimos, descansamos y tomamos café. Después elegimos un track de Wikiloc con alguna variante para ver las cascadas, que es lo que atrae a tanta gente aquí. Ducha, Monk y cenar. Este valle, el de Cogne, es otro del Parco Nationale Grand Paradiso, pero muy diferente al de los días anteriores, el de Valsavarenche, lo primero con muchísima más gente, los espacios más pequeños, el valle más estrecho y mucho más turístico (hoteles, restaurantes, tiendas, prados con cañones de nieve artificial para el invierno, un funivía, aunque claramente con menos camas hoteleras y plazas de aparcamiento de las necesarias por la cantidad de autocaravanas, campings y parkings privados o de pago, todos llenos. 



Jaus

Noviembre 17, 2022, 00:32:15 am #40 Ultima modificación: Noviembre 17, 2022, 23:48:13 pm por Jaus
11 Cogne y Lillaz

El camping ha sido cómodo pese a la primera impresión por las caravanas viejas inmóviles pegadas a avances en madera, como para usarlas por varias temporadas todo el tiempo y muy juntas, el camping de al lado, separado por una valla era igual, pocas ACs y tiendas de campaña y sin embargo lleno. Pequeño paseo con Lía hasta la cascada junto al camping por el otro lado del río. Después del aseo nos fuimos sin perro a Cogne, por el camino del río, cómodo cuesta abajo 5 kms, aseos, oficina de turismo, cafés, pan y bollería. Lo que íbamos a ver no pudo ser: el museo etnográfico "cerrado hoy por problemas de salud" y el centro de visitantes del Parque, lejos. Regresamos a la furgo por el mismo paseo decidiendo irnos al otro valle que nos quedaba en la zona, con la esperanza de que estuviera menos masificado. Así que recogimos, pagamos el camping 15€ rebajados de 18 y nos dirigimos a Valnontey a 14', media docena de casas, cuatro hoteles, una Ferme agrícola, un jardín botánico y dos campings. Por el camino vimos algunos lugares para quedarnos por si acaso, el primer camping completo y el segundo igual, así que vuelta al camino en busca de esos lugares. Aparcamos en un apartadero de la carretera a menos de un km de Valnontey, sin ninguna señal que lo prohibiera después de comprobar que en los parkings del pueblo no había plazas libres. Igual que de donde veníamos, grandes espacios restringidos y mínimos espacios masificados. Comimos y descansamos bien y después del café volvimos a entrar en el pueblo y ya había muchos huecos en los aparcamientos de turismos, encontramos uno en otro con varias ACs, sin carteles de prohibición y por 1€ la hora y 4€ 24h. Quedaba tarde para dar un paseo por este valle distinto al de Lillaz, más abierto, con hermosas panorámicas de los glaciares hacia arriba del valle y otras montañas en otras direcciones, partiendo de extensos prados en torno a un río ruidoso. Tampoco había pizza en los restaurantes, así que cena casera con un vino frizzante y a pasar la noche.



Jaus

Noviembre 17, 2022, 00:35:56 am #41 Ultima modificación: Noviembre 17, 2022, 23:49:44 pm por Jaus
12 Valle de Valnontey

El parking de tierra pegado al río ha estado tranquilo junto a otras 6 o 7 ACs de todos los tamaños. Con el fresco de la mañana, antes de que llegara el sol iniciamos la ruta programada por el sendero río arriba, hasta dos kms donde estaba la señal de prohibición para perros, media vuelta para dejar a Lía en la furgo y empezar otra vez, ahora ya era una procesión decreciente a medida que avanzábamos hasta llegar al puente de Fietzelin (Wikiloc) y al Sorgenti Erfaulets, el nacimiento de un arroyo, desde donde los graciables del Gran Paradiso se veían más claros sin vegetación ni distracciones por medio. Regresamos al calor y el polvo del parking que soportamos mejor de lo esperado comiéndonos unas catalanas con pan del camping y una buena siesta ya con viento fresquito. Después del café decidimos acercarnos a Cogne, por el camino junto al río, ambos bajando con fuerte pendiente, aguas bravas y descensos que hacían pensar en la vuelta. Paseamos por esta población, siempre animada de visitantes nuevos cada vez, viendo calles, tiendas y gentes. De regreso las cuestas no eran para tanto, tocaba un Monk y recoger la pizza encargada al mediodía, una boscaiola que estaba muy buena. 




Jaus

Noviembre 17, 2022, 00:39:31 am #42 Ultima modificación: Noviembre 17, 2022, 23:51:11 pm por Jaus
13 Valnontey y refugio Vittorio Sella

Asegurados de que el camino al refugio Vittorio Sella permitían perros, hicimos los preparativos tras el desayuno y aseo para afrontar el reto de subir 900 mts en 6 kms. El camino es el mismo que usan las mulas que suministran los productos del bar del refugio (así se entienden los precios), es una senda con el 12% de pendiente mantenida durante casi todo el camino, como para llevar una marcha tranquila y llegar sin mucha dificultad, pasando por unos prados con hierba fresca, el puente sobre una cascada, subir la cota donde ya no hay pinos, todo el rato en zigzag, tres fuentes con pilones de troncos, la primera sin agua, después una pequeña escalinata que baja hasta otro puente sobre otra cascada, y lo demás seguir subiendo por el camino de las mulas una hora más. En la explanada de hierba del refugio la gente que llegaba se tomaba el primer respiro. Comimos en la terraza del bar espaguetis y polenta con ternera para los tres y cerveza para los humanos. Un rato tumbadas en la hierba ellas, mientras yo recorría el entorno y de nuevo para abajo sin prisas. Tres horas subiendo, una y media en el refugio y dos bajando. Sobre las cuatro llegamos a la furgo y nos movimos un km hasta el apartadero donde comimos el primer día en Valnontey para asearnos con tranquilidad lejos del polvo del parking. Ducha para todos y carretera abajo a descargar y reponer aguas en el Área AC de Saint-Pierre, de ahí a una lavandería localizada en Aosta que resultó buena. En el mismo parking junto a la lavandería, que es el de los campos y pistas deportivas, piscinas y otras instalaciones de ocio municipales, nos quedamos a pasar la noche.


Jaus

Noviembre 17, 2022, 00:43:18 am #43 Ultima modificación: Noviembre 17, 2022, 23:51:42 pm por Jaus
14 Etroubles y Col du Gran Saint-Bernard

Otras 5 campers alemanas han pernoctado con nosotros, chavales con BTT que preparaban a primera hora la ruta mientras con Lía daba yo una vuelta alrededor de las instalaciones deportivas, campo de rugby, pabellón de patinaje sobre hielo, piscinas... A primera hora nos dirigimos al hipermercado Gros Cidac para reponer productos, nos resultó demasiado grande para lo poco que podemos almacenar, pero con tiempo encontramos casi todo lo que buscamos. Tras colocar la compra en los distintos departamentos de la furgo tomamos rumbo al Gran San Bernardo. Pudimos aparcar con suerte a la salida del pueblo en Etroubles donde era día de mercado, recorrimos este pequeño pueblo típico del Valle de Aosta en dirección al mercado donde compramos queso y un pollo asado. Continuamos camino fiándonos de Google que nos obligó a hacer un bucle de media hora para llegar al punto de partida, después ya sí tomamos el camino correcto hacia el Col du Gran Saint-Bernard. Como acumulábamos retraso decidimos parar a comer y descansar a 15' del col, justo antes de las últimas 'tornantes' que llevaban a la cima. En una salida de la carretera hacia una casa aislada el camino se ensanchaba lo suficiente como para aparcar sin molestar, otros turismos y ACs también iban parando por un rato y seguían. El pollo asado (10€) nos gustó a los tres. Tras el café de la tarde continuamos hacia arriba, paramos junto al lago y salimos a recorrer el entorno de este puerto de montaña, con miradores, estatua de San Bernardo, cruces y el "Plan Júpiter" que debía de ser las huellas en las rocas de lo que fue un templo en la antigüedad. Dejamos a la gente que siguiera con su visita y continuamos con la furgo hasta llegar a la salida del túnel en la parte suiza, donde también nos bajamos para dar una vuelta alrededor de un restaurante abandonado, los restos de lo que fue un teleférico, el acceso al túnel y para eso hemos descendido 500 mts con una pendiente más pronunciada que por la parte italiana. Subimos de nuevo los 500 mts de altitud durante unos 8 kms para dar otro paseo por senderos del Col y después elegir uno de los tres aparcamientos junto al lago para pasar la noche.



Jaus

Noviembre 17, 2022, 00:47:07 am #44 Ultima modificación: Noviembre 17, 2022, 20:27:29 pm por Jaus
15 Col du Gran Saint-Bernard

Anoche llovió un poco y refrescó el tiempo. Dormimos con calefacción (como siempre en los col) que se encendió 5 veces estando a 15ºC el termostato. Por la mañana el sol daba de lleno en la furgo sin montes más altos que lo impidieran. Una vuelta al Lago con lía, y después los tres otra vuelta al lago pero más amplia, subiendo por un sendero "de montaña" un rato y recorriendo el Col algo más de una hora. Iniciamos el descenso unos tres kms, parando en un apartadero a medio camino de dos puntos de venta, uno agrícola y otro de vinos y hotel por donde dimos otro paseo. Recordamos que al subir el día anterior se nos pasó una parada que tenía buena pinta: una amplia pradera llana junto a un río con varias ACs, comprobamos en p4n que era un punto recomendable, así que nos dirigimos allí 7 kms más abajo. Elegimos donde aparcar, separados de otros 8 o 10 vehículos que habían llegado también para comer, y preparamos unas pechugas con pisto de verduras y huevos fritos. Después del café, cruzando el río por un puente de madera alcanzamos, tras un fuerte repecho, la Vía Francigena, a la que le hicimos un trazado de ida hasta el inicio del túnel del Col y vuelta. Un Monk y a finalizar el día, sin mover la furgo para pasar la noche.