Nueva normativa para bombillas led

Iniciado por Miserjo, Noviembre 04, 2022, 21:50:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Miserjo

Noviembre 06, 2022, 21:02:11 pm #45 Ultima modificación: Noviembre 06, 2022, 21:54:41 pm por Miserjo
Cita de: Paco de Alcaudete en Noviembre 06, 2022, 20:40:40 pmA ver, que a mi también me deslumbran pero piensalo de esta manera: Yo estoy deslumbrado y me puedo salir de mi carril ¿y lo mejor que se me ocurre hacer es deslumbrar al que viene de frente para duplicar el riesgo estando así deslumbrados los dos?  :roll:

Creo que hay que ser más prágmático y si le das ráfagas y no quita las largas pues aguantarse y mirar hacia la derecha para paliar el deslumbramiento. Deslumbrar a tu vez al que viene de frente no es buena solución en ningún caso.

Saludos.


Lo de encender la barra led solo lo he hecho en autovía, por lo que no se corre el peligro de colisión frontal.
Normalmente en carretera convencional, la gente apaga las largas cuando se les hace ráfagas.
Por otro lado le siento,pero si al que tengo de frente no le importa deslumbrarme, porque me debe de importar a mi.

No seré pragmático,pero tampoco me gusta quedarme quieto, cuando saben que me están molestando.

También he de decir, que a día de hoy, no llevo las barras led montadas. Pero las hecho mucho de menos.

+gvr

Noviembre 06, 2022, 21:06:37 pm #46 Ultima modificación: Noviembre 06, 2022, 21:11:17 pm por +gvr
Rectifico, puse mal unos modelos...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Las que se mencionan que están homologadas en Alemania, las Ultinon pro6000, no las hay para cortas/largas, son para el resto: posición, freno, intermitentes...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

barrancat

Noviembre 06, 2022, 21:57:00 pm #48 Ultima modificación: Noviembre 06, 2022, 22:14:59 pm por barrancat
Quizá debido a que no tengo ni idea, me da la sensación que la serie Ultinon 9000 sí podrían ser legales en el Estado Español. No he encontrado ningún lugar que lo diga de manera específica pero tampoco he encontrado que digan lo contrario y bien que las promocionan en la web oficial.

https://www.philips.es/c-e/au/lampara-de-coches/faros-delanteros/ultinon-pro9000-led.html


Creo que lo más fácil será mandar un correo o llamar y preguntar de manera concreta a Phillips si las bombillas de la serie Ultinon 9000 (o algún otro modelo similar) están homologadas según el Reglamento nº 37 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas.

https://www.philips.es/c-w/support-home/support-contact-page.html#n62Contact=AUTOMOTIVE_GR


EDITO: ciertamente, desconozco el tema y no sé bien dónde mirar. Ahora veo que sí pone que no están homologadas... :-[ .loco2 Habrá que esperar. :'(

https://www.philips.es/c-p/11972U90CWX2/ultinon-pro9000-con-exclusivos-led-para-automocion-lumileds




La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-


cierv@lo

Me entero ahora de esta nueva normativa. Yo llevo unos años usando led en el coche, eso si, solo en las luces largas, asi evito deslumbrar y ademas que con las cortas normales que llevo ya veo mas que de sobra. Ademas sin quitarlas para la itv.

Despues de leer vuestros comentarios, veo la norma un poco ambigua y ya sabemos lo que pasa aqui con estas cosas. En dias me veo a miles de conductores con sus flamantes bombillas de 12€ del aliexpress deslumbrando a base de bien  .loco2  .loco2  .loco2

Largesttwist

coincido, yo tb tengo la sensación de que cada vez más coches deslumbran, no sé, algunos incluso modelos actuales con faros adaptativos o matriciales.
Puede ser que tengamos que acostumbrarnos.
El mayor error es no intentarlo

hollister

Que bien, igual que en casa: 10 veces el precio por el doble supuesto de duración (que en realidad va a ser incluso menos que una halógena).
Por lo menos en casa consumen menos, lo que te permite ahorrar unos 5 céntimos al mes, pero en el coche tendrán que poner unas resistencias para engañar la diagnosis, así el consumo va a ser el mismo.
Menos mal que se han saltado el paso de las bombillas fluorescentes compactas, que tenían que ser la solución a todos los problemas de la humanidad y resultaron ser más contaminantes y peligrosas que las bombillas de incandescencia.

Miserjo

Cita de: Largesttwist en Noviembre 07, 2022, 09:31:57 amcoincido, yo tb tengo la sensación de que cada vez más coches deslumbran, no sé, algunos incluso modelos actuales con faros adaptativos o matriciales.
Puede ser que tengamos que acostumbrarnos.


Si algunos coches nuevos deslumbran

Miserjo

Noviembre 07, 2022, 10:30:52 am #54 Ultima modificación: Noviembre 07, 2022, 11:17:45 am por Miserjo
Cita de: hollister en Noviembre 07, 2022, 09:52:54 amQue bien, igual que en casa: 10 veces el precio por el doble supuesto de duración (que en realidad va a ser incluso menos que una halógena).
Por lo menos en casa consumen menos, lo que te permite ahorrar unos 5 céntimos al mes, pero en el coche tendrán que poner unas resistencias para engañar la diagnosis, así el consumo va a ser el mismo.
Menos mal que se han saltado el paso de las bombillas fluorescentes compactas, que tenían que ser la solución a todos los problemas de la humanidad y resultaron ser más contaminantes y peligrosas que las bombillas de incandescencia.

Si ,yo en casa cambie las bombillas a led, y es verdad que se funden sin darles apenas uso. En cambio las del furgón con el que hago ruta las llevo 13h encendidas todos los días ,5 días a la semana y las tengo unos 5 años. Y las halógenas no llegaban a durar 3 meses
Yo creo que es porque las de casa no tienen nada para disipar el calor, porque no lo entiendo.

barrancat

Cita de: hollister en Noviembre 07, 2022, 09:52:54 amQue bien, igual que en casa: 10 veces el precio por el doble supuesto de duración (que en realidad va a ser incluso menos que una halógena).
Por lo menos en casa consumen menos, lo que te permite ahorrar unos 5 céntimos al mes, pero en el coche tendrán que poner unas resistencias para engañar la diagnosis, así el consumo va a ser el mismo.

Cierto. Si no fuera que las luces son un tema de seguridad ni me lo plantearía.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

CAMPERVOY

Yo estoy encantado,
    con las iridium. Ha sido un paso adelante de gigante en seguridad. Yo conduzco muchas horas de noche en invierno por carreteras de montaña y secundarias.
    Por comentar un poco, sólo en los dos últimos fines de semana: dos jabalies en la vaguada de la cuneta, uno de ellos arranca a correr; como los había visto, ya estaba frenando cuando uno se me cruza por delante. Con las halógenas fijo que hubiera sido frenazo de emergencia porque no veía un pimiento a los lados de la carretera.
    Ayer mismo, lo mismo con unas cabras. Y otra cosa, es que llegas con la vista mucho más descansada. Con las bombillas halógenas no me daba cuenta de cómo iba forzando la vista todo el rato.
    Si homologan una bombilla led y es buena, estaré encantado de tirar las iridium (aunque he pagado 140 euros) y la pondré para ir legal además de seguro, por supuesto.
Un saludo,
Anton

papolin

Eso es lo que quiero yo también, montar bombillas de led legales, pero que no me obliguen a homologar, please!

Josu V

Noviembre 07, 2022, 14:03:10 pm #58 Ultima modificación: Noviembre 07, 2022, 14:04:44 pm por Josu V
Seguridad activa ante todo.

Yo estuve a punto de matarme por una iluminación escasa que era la que venía de serie.
Soy consciente de que, ahora mismo, instalar una lámpara LED en una luminaria no homologada, no es legal.

Pero hay que matizar dos cosas antes de meternos en temas más "trascendentales"

Uno es el respeto a los demás.
Si ponemos una bombilla led hamos de adecuar el haz de iluminación a la nueva situación. Lo lógico es regular los faros de manera que no deslumbren.
Si no tenemos máquina es bastante sencillo, y la prueba de fuego es salir a la carretera de doble sentido de noche.
Si te cruzas con 100 vehículos y ninguno te llama la atención, es que no deslumbras.
Circulo de noche 30.000 Km al año desde hace 35. Creo que algo de experiencia tengo.

El otro es la seguridad.
Una iluminación deficiente es causante de muchos accidentes por atropello de animales y/o de viandantes.

Sólo por eso, me arriesgo a una poco probable multa.

Si nos fijamos, cuando sacamos nuestra furgoneta del concesionario, ya de serie deslumbra al vehículo de adelante cuando paramos en un semáforo muy cerca. Eso es inevitable debido a la altura a la que están colocadas.
Por otro lado, los sistemas de iluminación adaptativos, tienen que verte primero para regular las luces. Por lo que, primero te deslumbran y luego regulan.
No nos olvidemos de la inmensa cantidad de vehículos con bombillas mal colocadas (apuntando al cielo), luces mal reguladas (sean led, xenón, láser o incandescentes). Todos te deslumbran y no podemos hacer nada, más que fijar nuestra vista en la línea derecha del arcén y evitar la mirada directa.

Por eso, creo que la opción LED cuando nuestra iluminación es insuficiente, está más que justificada si hacemos las cosas como hay que hacerlas. Salvando, claro está, el detalle de la legalidad. Cosa que acabará por ser cambiar, a la vista de las circunstancias.

Un saludo y disculpad por el "ladrillo" que acabo de soltar.

¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Buzz Dao

Cita de: cierv@lo en Noviembre 07, 2022, 07:07:38 amMe entero ahora de esta nueva normativa. Yo llevo unos años usando led en el coche, eso si, solo en las luces largas, asi evito deslumbrar y ademas que con las cortas normales que llevo ya veo mas que de sobra. Ademas sin quitarlas para la itv.

Despues de leer vuestros comentarios, veo la norma un poco ambigua y ya sabemos lo que pasa aqui con estas cosas. En dias me veo a miles de conductores con sus flamantes bombillas de 12€ del aliexpress deslumbrando a base de bien  .loco2  .loco2  .loco2

Hemos de tener paciencia, la norma no es ambigua en absoluto.

Solo debemos esperar a que las marcas saquen a la venta lámparas homologadas, supongo que lo harán en pocos meses.
Luego ya valoraremos el coste que ello nos suponga, hasta entonces, seguiremos con halógenas...

Saludos.