Abril 19, 2024, 11:17:48 am

Arrastrar caravana carnet B

Iniciado por ttakunttakun, Agosto 02, 2022, 09:29:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ttakunttakun

Agosto 02, 2022, 09:29:13 am Ultima modificación: Agosto 02, 2022, 09:31:49 am por ttakunttakun
Hola
A ver si me podeis echar un cable que tengo un cacao de cojones.
Ahora mismo tenemos una autocaravana pero con la cría hacemos 100% camping por lo que..no nos merece y vamos a cambiar a caravana
A ver,tenemos una Ford Tourneo Connect,por lo que tengo entendido no puedo superar los 3500kg de peso Coche+ Caravana,es así verdad?
Pero en mi ficha técnica pone,o eso entiendo que solo puedo arrastrar una caravana de 1081kg(estará capado?)
pondría una foto de la ficha que puede que no la sepa interpretar...pero no consigo subirla
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

RobertoUgao

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjl17_40qf5AhXEs6QKHSs7BVUQFnoECCwQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.vancamperlife.com%2Fque-caravana-puedo-llevar-en-mi-coche%2F&usg=AOvVaw1CLHPHoF2V0eRpsUm2db9S

quiberon

Agosto 02, 2022, 16:04:27 pm #2 Ultima modificación: Agosto 02, 2022, 16:11:46 pm por quiberon
Aupa takun ttakun!

Yo hice un estudio con este tema cuando nos metimos en el mundo del remolque, que tiene sus cosas, tamaños, anchuras, alturas, ruedas, amortiguacion... Un mundo nuevo!
Una cosa es lo que la ley te deja arrastrar y otra lo que la fisica te deja.

Por un lado, la ley:
Con carnet B, con nuestras furgos, que ya tienen una MMA de 3500kg aprox, la ley nos deja llevar un remolque ligero, lo que significa, un carro tienda o caravana de menos de 750kg de MMA.

Por otro lado la fisica:
Fisicamente, nuestras furgos son lo mejor para arrastrar caravanas, por su peso y por su volumen. En los papeles de la furgo te pondra MMR, algo asi, que es lo maximo en masa que deberia llevar de remolque tu furgo dadas sus caracteristicas.

No se si me he explicado bien. Si quieres que te explique lo que he aprendido de la experiencia en caravana despues de un porron de años en camper, te cuento por privado, para no enfrascar el hilo.

Un saludo

Mac78

Cita de: quiberon en Agosto 02, 2022, 16:04:27 pmAupa takun ttakun!

Yo hice un estudio con este tema cuando nos metimos en el mundo del remolque, que tiene sus cosas, tamaños, anchuras, alturas, ruedas, amortiguacion... Un mundo nuevo!
Una cosa es lo que la ley te deja arrastrar y otra lo que la fisica te deja.

Por un lado, la ley:
Con carnet B, con nuestras furgos, que ya tienen una MMA de 3500kg aprox, la ley nos deja llevar un remolque ligero, lo que significa, un carro tienda o caravana de menos de 750kg de MMA.

Por otro lado la fisica:
Fisicamente, nuestras furgos son lo mejor para arrastrar caravanas, por su peso y por su volumen. En los papeles de la furgo te pondra MMR, algo asi, que es lo maximo en masa que deberia llevar de remolque tu furgo dadas sus caracteristicas.

No se si me he explicado bien. Si quieres que te explique lo que he aprendido de la experiencia en caravana despues de un porron de años en camper, te cuento por privado, para no enfrascar el hilo.

Un saludo

Aunque la furgo ya pese en orden de marcha los 3500, puedes arrastrar un remolque ligero?
Esa no me la sabia yo ;-)

AntonioOC

Cita de: Mac78 en Agosto 02, 2022, 17:17:25 pmAunque la furgo ya pese en orden de marcha los 3500, puedes arrastrar un remolque ligero?
Esa no me la sabia yo ;-)
Si, con el B puedes llevar hasta 4250kg (3500kg de MMA vehículo tractor + 750kg MMA remolque ) siempre y cuando el remolque sea de menos de 750kg de MMA , que caravanas en papales hay muchas pero en bascula todas se pasan.... Después tienes la parte de poder llevar remolque de más de 750kg de MMA siempre y cuando las sumas de MMA de coche tractor y remolque no superen los 3500kg. Con una furgoneta lo mejor es sacarse el b+e  y así poder optar a caravanas con unos pesos más reales y no tener que ir a morir a las de 750kg.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Largesttwist

tenía entendido que habían subido la MMA de las furgonetas de 3.500 a 4.250kg por aquello del peso de las baterías en las furgonetas eléctricas.
El mayor error es no intentarlo

+gvr

Están los límites legales (los tel tipo de vehículo y de carnet) que son los máximos pero hay que aplicar los del vehículo concreto mirando en la ficha técnica. Tienes que mirar la masa máxima remolcable con y sin freno de inercia y la ficha del enchanche del remolque que llevas instalado para ver su capacidad. El mismo modelo de vehículo, con motores distintos da capacidade de remolque distintas...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

valtasar

Una puntualizacion:
Remolque ligero es de hasta 750kg, no de menos de 750kg.
Saludos

valtasar

Agosto 04, 2022, 00:59:15 am #8 Ultima modificación: Agosto 04, 2022, 01:11:45 am por valtasar
Buenas, voy a intentar aclarar el tema de los pesos de los remolques y el correspondiente permiso para circular.
Por motivos de uso me he encontrado con este tema en varias ocasiones a lo largo de los años y no es de extrañar pues la ley a sido reformada en varias ocasiones.
Es por ello por lo que es fácil entender que haya discrepancia y se escuchen diferentes versiones desde los usuarios y las autoridades ya que algunos aprendieron unas cosas que ha día de hoy son diferentes

Siempre, siempre, siempre, se ha podido llevar un remolque ligero, hasta 750kg de MMA, con el permiso de la clase B independientemente de la MMA del vehículo tractor. Llegando al maximo de 4250kg del conjunto con un vehículo tractor de 3500kg de MMA y un remolque ligero.

Hace mucho mucho tiempo se podía llevar un remolque no ligero con el permiso de la clase B pero había dos requisitos. El conjunto no podía superar los 3500kg de MMA, es decir la MMA del vehículo tractor más la del remolque. Lo segundo era que la MMA del remolque no podía superar la TARA del vehículo tractor. Esto daba lugar a innumerables posibilidades dependiendo de los taras, MMA de los vehículos pero por poner u ejemplo se podia llevar un remolque de 1500kg de MMA con un vehículo de 1500kg de tara que tuviera un MMA de 2000kg.
La casuística daba lugar a que vehículos grandes que podían arrastrar grandes remolques no pudieras llevarlo por pasar de de los 3500kg del conjunto y que pequeños o medianos coches si. Esto quedó modificado en no se que reforma de la ley.

La clase de vehículos que autoriza a conducir los diferentes permisos de conducir viene recogida por el reglamento general de conductores. A día de hoy el último es el RD 818/2009 del 8 de mayo

https://www.boe.es/eli/es/rd/2009/05/08/818/con

Y este a su vez a sido modificado por el RD 971/2020 del 10 de noviembre

https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/11/10/971

En este en su apartado 2 artículo 4 dice para la clase de permiso B:

1. Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
2. Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Ha simple vista podríamos entender que podemos llevar un conjunto de vehículos cuya MMA no superó los 4250kg pero el caso es que no, solo podremos llevar hasta los 3500kg y esto viene de la coletilla final del texto que dice "sin perjuicio de las disposiciones ...."

Os preguntaréis de donde saco lo de los 3500kg y es que en el artículo 5 apartado 5 dice:

"Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior."

Esto es lo que se denomina la autorización B96 que se otorga pasando unas pruebas.

Con esto a día de hoy siempre podremos llevar un remolque ligero de hasta 750kg llegando a 4250kg de MMA del conjunto y también un conjunto cuya suma de la MMA del vehículo tractor y la del remolque nos supere los 3500kg, independientemente de la tara del vehículo tractor.
Para llegar a los 4250kg del conjunto con un remolque no ligero tendremos que disponer como mínimo de la autorización B96 o el B+E que por cierto este último permitiría llegar a los 7000kg de MMA del conjunto.

A parte de todo esto que he explicado hay que tener en cuenta que ningún vehículo puede remolcar un remolque cuya MMA sea superior a la que tiene homologada como MMR, masa maxima remolcable, y tampoco puede ser superior a la homologación del dispositivo del enganche instalado, que pudiera ser inferior a la MMR.

Espero aclare a muchos las dudas. Si veis algún error comentarlo por favor.
Saludos

quiberon

Cita de: valtasar en Agosto 04, 2022, 00:59:15 amBuenas, voy a intentar aclarar el tema de los pesos de los remolques y el correspondiente permiso para circular.
Por motivos de uso me he encontrado con este tema en varias ocasiones a lo largo de los años y no es de extrañar pues la ley a sido reformada en varias ocasiones.
Es por ello por lo que es fácil entender que haya discrepancia y se escuchen diferentes versiones desde los usuarios y las autoridades ya que algunos aprendieron unas cosas que ha día de hoy son diferentes

Siempre, siempre, siempre, se ha podido llevar un remolque ligero, hasta 750kg de MMA, con el permiso de la clase B independientemente de la MMA del vehículo tractor. Llegando al maximo de 4250kg del conjunto con un vehículo tractor de 3500kg de MMA y un remolque ligero.

Hace mucho mucho tiempo se podía llevar un remolque no ligero con el permiso de la clase B pero había dos requisitos. El conjunto no podía superar los 3500kg de MMA, es decir la MMA del vehículo tractor más la del remolque. Lo segundo era que la MMA del remolque no podía superar la TARA del vehículo tractor. Esto daba lugar a innumerables posibilidades dependiendo de los taras, MMA de los vehículos pero por poner u ejemplo se podia llevar un remolque de 1500kg de MMA con un vehículo de 1500kg de tara que tuviera un MMA de 2000kg.
La casuística daba lugar a que vehículos grandes que podían arrastrar grandes remolques no pudieras llevarlo por pasar de de los 3500kg del conjunto y que pequeños o medianos coches si. Esto quedó modificado en no se que reforma de la ley.

La clase de vehículos que autoriza a conducir los diferentes permisos de conducir viene recogida por el reglamento general de conductores. A día de hoy el último es el RD 818/2009 del 8 de mayo

https://www.boe.es/eli/es/rd/2009/05/08/818/con

Y este a su vez a sido modificado por el RD 971/2020 del 10 de noviembre

https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/11/10/971

En este en su apartado 2 artículo 4 dice para la clase de permiso B:

1. Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
2. Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Ha simple vista podríamos entender que podemos llevar un conjunto de vehículos cuya MMA no superó los 4250kg pero el caso es que no, solo podremos llevar hasta los 3500kg y esto viene de la coletilla final del texto que dice "sin perjuicio de las disposiciones ...."

Os preguntaréis de donde saco lo de los 3500kg y es que en el artículo 5 apartado 5 dice:

"Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior."

Esto es lo que se denomina la autorización B96 que se otorga pasando unas pruebas.

Con esto a día de hoy siempre podremos llevar un remolque ligero de hasta 750kg llegando a 4250kg de MMA del conjunto y también un conjunto cuya suma de la MMA del vehículo tractor y la del remolque nos supere los 3500kg, independientemente de la tara del vehículo tractor.
Para llegar a los 4250kg del conjunto con un remolque no ligero tendremos que disponer como mínimo de la autorización B96 o el B+E que por cierto este último permitiría llegar a los 7000kg de MMA del conjunto.

A parte de todo esto que he explicado hay que tener en cuenta que ningún vehículo puede remolcar un remolque cuya MMA sea superior a la que tiene homologada como MMR, masa maxima remolcable, y tampoco puede ser superior a la homologación del dispositivo del enganche instalado, que pudiera ser inferior a la MMR.

Espero aclare a muchos las dudas. Si veis algún error comentarlo por favor.
Saludos
Yo tenía entendido que el B96 era para poder llevar hasta 4250kg, si el remolque es de mas de 750kg.
Es correcto?
Segun lo que has escrito yo mismo tendria que ir con el b96, y no lo llevo, tengo el B, y voy con la furgo + remolque de hasta 750.
Te he entendido mal?

barbatxano

Cita de: valtasar en Agosto 04, 2022, 00:59:15 amBuenas, voy a intentar aclarar el tema de los pesos de los remolques y el correspondiente permiso para circular.

Espero aclare a muchos las dudas. Si veis algún error comentarlo por favor.

Personalmente lo veo correcto ...  8)  8) 

Durante un tiempo, la normativa decía que si el vehículo tractor estabaen el límite, es decir, tenia PMA de 3500 kg, podía arrastrar remolque de hasta 750 kg. Si no lo estuviese, sólo podría arrstrar hasta llegar a los 3500 entre vehículo y remolque. Por ello era una faena que te pusiesen PMA de 3300 kg en vez de 3500 ...  :P  :P

Cita de: quiberon en Agosto 04, 2022, 08:51:13 amSegun lo que has escrito yo mismo tendria que ir con el b96, y no lo llevo, tengo el B, y voy con la furgo + remolque de hasta 750.

Vas perfectamente ...  ;)

Siempre que la furgo tenga PMR mayor que el PMA del remolque, que eso te viene en la documentación de ambos vehículos ...  :)