[FIAT DUCATO L2H2 2.3 de 2016] "PALOMA"

Iniciado por Alberto 577, Diciembre 18, 2019, 10:04:34 am

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atlpomar

Cita de: Alberto 577 en Abril 14, 2020, 20:24:25 pmPerdona por responder tan tarde, supongo que ya lo sabrás.  Sí, la ventana Carbest NO lleva marco.  Se corta el hueco en la chapa, se cubre el filo con una goma y se pega la luna.  Fácil si no eres tan manoplas como yo y te llega una luna en condiciones que no esté deformada.
Muchas gracias, me alegro que estéis bien

Alberto 577

Mayo 04, 2020, 12:23:48 pm #226 Ultima modificación: Mayo 04, 2020, 17:15:09 pm por Alberto 577
Buenas de nuevo

Mientras entre bastidores se van moviendo soluciones a mis desventuras con la estructura OKB, poquito a poco hemos ido retomando la actividad camperizadora y, aunque no hay nada reseñable que contar, algo hay.

Lo único que teníamos comprado y disponible era Kaiflex, así que el tiempo que hemos dedicado a la furgo, lo hemos empleado en meter kaiflex por los rincones más inaccesibles que hemos podido... nada nuevo bajo el sol, pero quizás, lo que sí puede ser de utilidad a otros foreros, es el desmontaje y montaje del techo de la cabina,  al que hemos dedicado este fin de semana.

El objetivo era aislar lo mejor posible esa zona, en la que se acumula mucha condensación y  se recibe la mayor radiación solar por las ventanas y el parabrisas.

En un principio, siguiendo la doctrina de El Sergio, no nos lo habíamos planteado, pues sin desmontarlo, se puede ir tapando con Kaiflex las zonas principales de chapa.

El empujón para hacerlo viene por la combinación de circunstancias que suman el confinamiento por coronavirus y  el tener la furgo aparcada delante del portal.

Así que este viernes, día del trabajo,  nos liamos la manta a la cabeza y nos pusimos a ello.

Antes de iniciar la explicación, anticipo a los que tengan interés en hacerlo pero tengan miedo de meterse en un berenjenal, que en este caso esos miedos son infundados.  La operación es fácil y está al alcance de cualquiera y, con un poco de cuidado, no hay que romper ni una grapa de las dos que hay que quitar. 

Por poner una comparación, desmontar el techo de la cabina de la Ducato, es infinitamente más sencillo que desmontar un tapizado de techo de una Vivaro/Trafic/Primastar Fase II y, mientras en aquella había un elevado coste en grapas rotas, aquí el coste es cero.

1º Partimos de un techo de cabina montado (obviamente)



2º - Herramientas necesarias: Llave allen del 4 y del 5 y llave de vaso M10, un desmontador de plástico o en su defecto destornillador plano fino.

3º - Empezamos desmontando los parasoles que se sujetan con tornillos allen de métrica 5.



También quitamos el tornillo de su eje de apoyo, pero NO HAY que desencajar la pieza de la bandeja de techo como yo estoy intentando hacer en la foto.



4º Los tornillos que sujetan los accesorios a la bandeja del techo como parasoles, asideros y pletina delantera, los denominaremos "medianos" y son estos:



5º Los tornillos que sujetan la bandeja al techo de la furgo son en comparación con los anteriores "largos" (salvo una excepción)



4º y 5º  Aquí podéis ver juntos alguno de los tornillos medianos junto a los largos, todos ellos tienen cabeza allen del 5



6º Desmontamos los asideros

6.1 Para encontrar los tornillos del asidero central, hay que desplegarlo



6.2 Para encontrar los tornillos de los asideros de las puertas hay que levantar con cuidado una tapita de plástico haciendo palanca con un desmontador plástico o un destornillador fino.



7- Desmontamos los tornillos que sujetan la bandeja al techo y retiramos la bandeja.

Como decíamos, todos los tornillos (salvo uno) que sujetan la bandeja al techo son del mismo tipo, los allen "largos", con la particularidad de que los de los extremos tienen doble arandela.

Para quitar los tornillos de los extremos (los más próximos a las puertas) antes hay que levantar una tapita de plástico, bien con el desmontador o con el destornillador plano.



Aquí podéis ver en primer plano la doble arandela



El único tornillo diferente, es el que sujeta la bandeja al montante central.  Este es de cabeza allen M5 como el resto, pero más corto.  Podríamos decir que es el único "tornillo corto".

8º- Desencajamos la luminaria central con un desmontador o destornillador plano y desconectamos los cables.



9º- Demontamos el montante central

En la siguiente foto puede verse los cables desconectados de la luminaria o plafón de la cabina junto al montante central.



El montante central está sujeto por dos tornillos de cabeza hexagonal de métrica 10.



Aquí uno de los tornillos una vez extraído



10º- Quitamos las dos grapas del techo

Nosotros las quitamos con un desmontador plástico con un extremo en forma de "U". Ejerciendo una presión creciente acaban saliendo casi sin daños.



11º- Quitamos la pletina.

Está atornillada con dos tornillos allen "medianos".



12º- Quitamos el tapizado deslizándolo hacia el parabrisas.  De esto no tengo fotos porque hacen falta 4 manos, dos para cada extremo.

13º- Desmontamos la bandeja de plástico que hace de techo de la cabina

Una vez quitado el tapizado nos queda a la vista la bandeja negra que hace las veces de techo



13.1 - Para quitarlo, empezamos por quitar los cuatro tornillos de cabeza allen del 4 y arandela ancha, que están junto al borde superior del parabrisas



13.2 - Luego vamos a la zona de carga de la furgo y por la parte superior de la bandeja desmontamos las tuercas hexagonales plásticas de métrica M10



Aquí un primer plano de las tuercas hexagonales plásticas.



13.3 - Retiramos los topes de corcho de los extremos.



Y ya sólo nos queda retirar la bandeja sacándola hacia atrás.



*************************************************************************

Con el techo desmontado, podemos terminar de meter Kaiflex por todos los huecos a los  que no hubiéramos podido acceder por quedar tapados o prácticamente inaccesibles.

De haber sabido que era tan fácil lo habríamos hecho desde el principio, antes de poner kaiflex en esa zona, y así no hubiéramos dejado estas juntas tan feas.  Lamentablemente a andar, se aprende andando y dándose de bruces contra el suelo.



Lo que marca la diferencia es el acceso a los laterales y a la zona más contigua a la zona alta del parabrisas que hubiera sido imposible de aislar.



Aquí Gema rematando la parte alta del parabrisas



El Kaiflex que hemos puesto en esta zona no es de lo que más orgullosos estamos estéticamente, pero sí es 100% funcional.  Metimos Kaiflex incluso en los pilares A del coche y en todos los recovecos que pudimos.



También aprendimos como va el cableado de la cabina y tomamos buena nota para posibles añadidos, dejando tubos a ambos lados para futuras instalaciones y por si un día cambiamos la radio por una Android y montamos la cámara de marcha atrás



Ya sólo queda montar de nuevo el techo de la cabina y todos sus elementos siguiendo los pasos en orden inverso


Material ibérico.

polipino

Muchísimas gracias Alberto por esta explicación tan detallada.

aluvi

Espectacular! Compi, que bien explicado. Así vale la pena liarse a ello y aislar también esa zona. Bueno, en mi caso, antes necesito tener furgo, ja, ja! Mucha salud!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Alberto 577

Gracias a vosotros, espero que os sea de utilidad. 
Material ibérico.

JmGarciaM

El Santo Grial... por fin podré desmontar mi techo... mi tesooorrroooooo...  .sombrero

Gracias por el estupendo reportaje fotográfico.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

57

Pues no había visto este avance, le vas poniendo cinta de aluminio en las uniones del kaiflex? Parece que tuvieras un trauma con el Kaiflex jajajajjajajajajajajaj, con lo fácil que es colocarlo.
Ese pedazo de asiento ya te llegó? me imagino que estarás montandolo ya, espero que esta vez llegué todo perfecto y nos sorprendas con el instalado

erre5

Cita de: Alberto 577 en Marzo 05, 2020, 13:39:36 pmGracias por tus extensas explicaciones.  Tengo las maderas del suelo cortadas y plantadas, pero por suerte aun no he pegado el vinilo, así que las puedo retirar y readaptar. 

Mi furgo es una H2 y por tanto voy a ir muy justo de altura interior, una vez panele el techo.  Por tanto yo no puedo levantar más el suelo que en mi caso es un tablero de 15 milímetros sobre kaiflex de 1 centímetro.

Tengo que ver si es posible enrasar las tuberías, por ello todo lo que me dices me es de mucha utilidad, especialmente el diámetro de tuberías de reticulado de 16 mm. Si no es posible, tendré que elegir alguna de las otras opciones que propones, o bien por la pared aislando y protegiendo como pueda.

Mil gracias.


¿y por el techo? Yo también soy alto, tengo planeado comprar y camperizar una L2H2, y el tema de la altura libre es uno de los que me preocupa. La altura del panelado de techo la marcan los nervios. ¿En paralelo a los nervios podrían ir los tubos?

En este vídeo, minuto 3:30, pone unos listones en paralelo a los nervios, para poder amarrar el panelado de techo. Yo me pregunto si en paralelo a esos listones pueden ir los tubos de agua...


Gracias por compartir tu trabajo

erre5

Por cierto...

Gracias por el nivel de detalle. Gran trabajo, nos será de mucha ayuda a muchos. Espero que nos mantengas informados de todos los avances.

Abusandoo de tu amabilidad, ¿puedes darnos detalles del proceso de búsqueda de la furgo? Dices que os encontrasteis con muchas mentiras etc... yo estoy buscando una L2H2, 130CV, de 2015 en adelante, unos 100.000 km, mejor Fiat que Citroen y Peugeot. ¿Consejos para la búsqueda?

Gracias!!

Alberto 577

Cita de: erre5 en Junio 04, 2020, 10:59:34 amPor cierto...

Gracias por el nivel de detalle. Gran trabajo, nos será de mucha ayuda a muchos. Espero que nos mantengas informados de todos los avances.

Abusandoo de tu amabilidad, ¿puedes darnos detalles del proceso de búsqueda de la furgo? Dices que os encontrasteis con muchas mentiras etc... yo estoy buscando una L2H2, 130CV, de 2015 en adelante, unos 100.000 km, mejor Fiat que Citroen y Peugeot. ¿Consejos para la búsqueda?

Gracias!!

Lo primero yya lo tienes, un objetivo concreto:  Ducato L2H2, 130 cv de 2015 en adelante con menos de 100.000 Kms. C

Lo segundo fíjate un precio máximo y que tenga la ITV pasada.  Con estos parámetros definidos haz una búsqueda diaria sin salirte de ahí.  Yo miraba wallapop, milanuncios y Coches.net Todos los días, antes de empezar a trabajar.  Tardaba tres minutos, porque las ordenaba por fecha de publicación y sólo me hacía falta ver las últimas.
Con la vivaro di con ella tras un año largo de búsqueda... y fue como encontrar una aguja en un pajar, era la furgoneta perfecta.

Ten cuidado con las Ducato de 2016 hubo una partida con problemas, creo que en el árbol de levas.  Es díficil que des con una, porque FIAT las reparó en garantía.  Hay un enlace en la web de Fiat donde pones el número de bastidor y te sale si tiene alguna operación de garantía pendiente. Busca el hilo en esta web.

En mi caso, por muy chollos que parezcan, he pasado de las furgos que salgan en las fotos con la matricula tapada.  He gastado bastante dinero pidiendo informes a tráfico de las que me gustaban, y considero dinero muy bien invertido.

Si pides un informe a tráfico y una furgoneta ha cambiado de manos varias veces en un espacio de tiempo breve... Huye como de la peste.

Si la furgo procede de autonomo/empresa y tiene menos de tres años, te tocará pagar el impuesto de matriculación (y es una pasta considerable)

Si la furgo es de particular y tiene todas las revisiones pasadas en la casa oficial... algo rarísimo, esa es tú furgo.

Si la furgo es de compraventa, mejor que proceda de Leasing, porque te garantizas que ha pasado las revisiones en su momento.  Que te explique bien donde las ha pasado, qué garantía dan y como la dan.

Aunque te digan que la furgo está al día de revisiones, si no es un taller oficial Fiat, pásale la revisión en Fiat, que te la miren de arriba abajo... Serán 500 pavos, pero te curas en salud.

En cuanto a mentiras en anuncios... pues no sé te podría decir de todo, pero la más obvia, es la denominación "como nueva" a furgos machacadas de chapa , o con 200.000 kms.

Hubo uno que me dijo que la furgo tenía control de velocidad y señalaba el mando del volumen de la radio, otro que me dijo que era el segundo dueño y era el 5º y así, unas cuantas.

Toda la documentación que te digan que te van a enseñar, que te la manden antes del día de la compra, luego no te la enviarán o remolonearan todo lo que puedan o no será exactamente como te dijeron que sería.

Yo no se de mecánica pero intento que no se note, exijo prueba de conducción, me fijo en que el ralentí sea estable y en que tenga fuerza, que frene bien y en cosas que puedan ser obvias.  Siempre que voy a ver un vehículo voy acompañado, me puede la ilusión y necesito alguien que haga de Pepito Grillo.

Material ibérico.

Alberto 577

Cita de: erre5 en Junio 03, 2020, 18:43:32 pm¿y por el techo? Yo también soy alto, tengo planeado comprar y camperizar una L2H2, y el tema de la altura libre es uno de los que me preocupa. La altura del panelado de techo la marcan los nervios. ¿En paralelo a los nervios podrían ir los tubos?

En este vídeo, minuto 3:30, pone unos listones en paralelo a los nervios, para poder amarrar el panelado de techo. Yo me pregunto si en paralelo a esos listones pueden ir los tubos de agua...


Gracias por compartir tu trabajo

El vídeo es muy interesante.  Es la primera vez que veo poner los rastreles del techo así y me doy de bruces por no haberlo visto antes.  Es una idea genial, para no perder altura.  ¿Cómo no se me habrá ocurrido? Ahora ya tengo puesto el Kaiflex y no quiero enredarme más... aunque le daré una vuelta.

Subir el agua al techo y llevarlo por ahí... dependerá de la fuerza de la bomba (supongo).  Yo llevo atascado con la mierda del asiento OKB desde el 13 de febrero y el mundo de mi camperización se ha detenido en seco hasta que se solucionen definitivamente mis problemas con esa estructura.

Erre5 ¿no serás fan de los renault 5? Yo lo soy de los R4 y por eso la pregunta.

Saludos.


Material ibérico.

erre5

Cita de: Alberto 577 en Junio 04, 2020, 12:15:06 pmEl vídeo es muy interesante.  Es la primera vez que veo poner los rastreles del techo así y me doy de bruces por no haberlo visto antes.  Es una idea genial, para no perder altura.  ¿Cómo no se me habrá ocurrido? Ahora ya tengo puesto el Kaiflex y no quiero enredarme más... aunque le daré una vuelta.

Subir el agua al techo y llevarlo por ahí... dependerá de la fuerza de la bomba (supongo).  Yo llevo atascado con la mierda del asiento OKB desde el 13 de febrero y el mundo de mi camperización se ha detenido en seco hasta que se solucionen definitivamente mis problemas con esa estructura.

Erre5 ¿no serás fan de los renault 5? Yo lo soy de los R4 y por eso la pregunta.

Saludos.

El del vídeo es bueno. Vende una guía de camperización, es un PDF y acceso a varios vídeos de detalle. Ahora está reformando una casa en Cataluña, el tío se lo curra y tiene ideas buenas.

La bomba entiendo que tiene que dar... al final la altura que le voy a pedir para pasar por el techo es poco más de lo que necesitaré para llegar a la alcachofa de la ducha.

Espero que resuelvas pronto tus problemas con el asiento (y que sigas actualizando el hilo, jeje)

Lo de erre5 no es por el Renault 5, no... mi padre tuvo un Renault 4 f4... me encantaría conservarlo o tener uno igual :-)

erre5

Cita de: Alberto 577 en Junio 04, 2020, 11:46:45 amLo primero yya lo tienes, un objetivo concreto:  Ducato L2H2, 130 cv de 2015 en adelante con menos de 100.000 Kms. C

Lo segundo fíjate un precio máximo y que tenga la ITV pasada.  Con estos parámetros definidos haz una búsqueda diaria sin salirte de ahí.  Yo miraba wallapop, milanuncios y Coches.net Todos los días, antes de empezar a trabajar.  Tardaba tres minutos, porque las ordenaba por fecha de publicación y sólo me hacía falta ver las últimas.
Con la vivaro di con ella tras un año largo de búsqueda... y fue como encontrar una aguja en un pajar, era la furgoneta perfecta.

Ten cuidado con las Ducato de 2016 hubo una partida con problemas, creo que en el árbol de levas.  Es díficil que des con una, porque FIAT las reparó en garantía.  Hay un enlace en la web de Fiat donde pones el número de bastidor y te sale si tiene alguna operación de garantía pendiente. Busca el hilo en esta web.

En mi caso, por muy chollos que parezcan, he pasado de las furgos que salgan en las fotos con la matricula tapada.  He gastado bastante dinero pidiendo informes a tráfico de las que me gustaban, y considero dinero muy bien invertido.

Si pides un informe a tráfico y una furgoneta ha cambiado de manos varias veces en un espacio de tiempo breve... Huye como de la peste.

Si la furgo procede de autonomo/empresa y tiene menos de tres años, te tocará pagar el impuesto de matriculación (y es una pasta considerable)

Si la furgo es de particular y tiene todas las revisiones pasadas en la casa oficial... algo rarísimo, esa es tú furgo.

Si la furgo es de compraventa, mejor que proceda de Leasing, porque te garantizas que ha pasado las revisiones en su momento.  Que te explique bien donde las ha pasado, qué garantía dan y como la dan.

Aunque te digan que la furgo está al día de revisiones, si no es un taller oficial Fiat, pásale la revisión en Fiat, que te la miren de arriba abajo... Serán 500 pavos, pero te curas en salud.

En cuanto a mentiras en anuncios... pues no sé te podría decir de todo, pero la más obvia, es la denominación "como nueva" a furgos machacadas de chapa , o con 200.000 kms.

Hubo uno que me dijo que la furgo tenía control de velocidad y señalaba el mando del volumen de la radio, otro que me dijo que era el segundo dueño y era el 5º y así, unas cuantas.

Toda la documentación que te digan que te van a enseñar, que te la manden antes del día de la compra, luego no te la enviarán o remolonearan todo lo que puedan o no será exactamente como te dijeron que sería.

Yo no se de mecánica pero intento que no se note, exijo prueba de conducción, me fijo en que el ralentí sea estable y en que tenga fuerza, que frene bien y en cosas que puedan ser obvias.  Siempre que voy a ver un vehículo voy acompañado, me puede la ilusión y necesito alguien que haga de Pepito Grillo.


Gracias, tomo nota!

El precio máximo ya me lo fijé pero creo que es incompatible con el resto de condiciones :-( Tendré que cambiar algo

aluvi

Cita de: Alberto 577 en Junio 04, 2020, 11:46:45 amLo primero yya lo tienes, un objetivo concreto:  Ducato L2H2, 130 cv de 2015 en adelante con menos de 100.000 Kms. C

Lo segundo fíjate un precio máximo y que tenga la ITV pasada.  Con estos parámetros definidos haz una búsqueda diaria sin salirte de ahí.  Yo miraba wallapop, milanuncios y Coches.net Todos los días, antes de empezar a trabajar.  Tardaba tres minutos, porque las ordenaba por fecha de publicación y sólo me hacía falta ver las últimas.
Con la vivaro di con ella tras un año largo de búsqueda... y fue como encontrar una aguja en un pajar, era la furgoneta perfecta.

Ten cuidado con las Ducato de 2016 hubo una partida con problemas, creo que en el árbol de levas.  Es díficil que des con una, porque FIAT las reparó en garantía.  Hay un enlace en la web de Fiat donde pones el número de bastidor y te sale si tiene alguna operación de garantía pendiente. Busca el hilo en esta web.

En mi caso, por muy chollos que parezcan, he pasado de las furgos que salgan en las fotos con la matricula tapada.  He gastado bastante dinero pidiendo informes a tráfico de las que me gustaban, y considero dinero muy bien invertido.

Si pides un informe a tráfico y una furgoneta ha cambiado de manos varias veces en un espacio de tiempo breve... Huye como de la peste.

Si la furgo procede de autonomo/empresa y tiene menos de tres años, te tocará pagar el impuesto de matriculación (y es una pasta considerable)

Si la furgo es de particular y tiene todas las revisiones pasadas en la casa oficial... algo rarísimo, esa es tú furgo.

Si la furgo es de compraventa, mejor que proceda de Leasing, porque te garantizas que ha pasado las revisiones en su momento.  Que te explique bien donde las ha pasado, qué garantía dan y como la dan.

Aunque te digan que la furgo está al día de revisiones, si no es un taller oficial Fiat, pásale la revisión en Fiat, que te la miren de arriba abajo... Serán 500 pavos, pero te curas en salud.

En cuanto a mentiras en anuncios... pues no sé te podría decir de todo, pero la más obvia, es la denominación "como nueva" a furgos machacadas de chapa , o con 200.000 kms.

Hubo uno que me dijo que la furgo tenía control de velocidad y señalaba el mando del volumen de la radio, otro que me dijo que era el segundo dueño y era el 5º y así, unas cuantas.

Toda la documentación que te digan que te van a enseñar, que te la manden antes del día de la compra, luego no te la enviarán o remolonearan todo lo que puedan o no será exactamente como te dijeron que sería.

Yo no se de mecánica pero intento que no se note, exijo prueba de conducción, me fijo en que el ralentí sea estable y en que tenga fuerza, que frene bien y en cosas que puedan ser obvias.  Siempre que voy a ver un vehículo voy acompañado, me puede la ilusión y necesito alguien que haga de Pepito Grillo.
Gracias por el aporte. Buenos consejos!

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Alberto 577

Junio 18, 2020, 14:40:17 pm #239 Ultima modificación: Junio 23, 2020, 17:48:02 pm por Alberto 577
Sustitución del tapón de plástico por toma de 12v original

Mientras el mundo camperizador no se detiene, nosotros siempre empeñados en no seguir la corriente,  continuamos prácticamente en el mismo sitio donde estábamos. 

Practicamente no es igual a exactamente y poco a poco, hemos ido retomando la costumbre de bajar a la furgo a intentar superar el bache de motivación  para continuar preparando la furgoneta. 

Al fin y al cabo el verano ya está aquí y aun estamos a tiempo de intentar tener una instalación mínima que nos permita movernos la última semana de julio.  Tampoco es que seamos nada exigentes al respecto.   

Una forma asumible de ponerse en marcha, es abordando el tema de la electricidad y, no lo digo porque sea fácil, sino porque los errores que se puedan cometer tampoco deberían de ser muy trascendentales. 

El caso es que un lunes cualquiera salí de mi apolillamiento, y me fui a recorrer los desguaces de San Martín de la Vega con la intención de recolectar un caja de fusibles de batería (para un injerto que tenemos pensado) y todo lo que se pusiera en mi camino que pudiera ser de utilidad.

Estaba yo alucinado viendo una Boxer con el morro desmontado, tratando de averiguar donde diablos está la conexión D+ del alternador,  cuando me di cuenta de que algunas de las pocas furgonetas disponibles, tenían dos tomas de mechero en la cabina.  Siendo más precisos, dos tomas de 12v de las cuales una  además, sirve de encendedor.

Como en la nuestra sólo tenemos la toma  de 12v (con la tapa rota) y, donde debería ir la toma de mechero,  un tapón de plástico.  Me pareció buena idea  trasplantar la que además es toma de mechero a nuestra furgo.   Me refiero a esto:



Como además, en muchas ocasiones las instalaciones eléctricas suelen ser las mismas independientemente del equipamiento de los vehículos, aposté porque a lo mejor ese era nuestro caso y algo podía resultarnos fácil, por una vez.

No pude quitar de la furgo donante la toma de 12 v con encendedor.  Ésta, se distingue de la que es sólo toma de corriente, en que tiene una "jorobita" que ni pasaba por el agujero (se desomonta hacia el lado de la cabina) ni fui capaz de desacoplar del resto del enchufe.



Para sacar las tomas, es necesario desmontar el panel.  Parece sencillo porque aparentemente no tiene tornillos y se trata solo de desencajarlo con un destornillador plano o desmontador...  pero después de un rato peleando había una zona que permanecía agarrada.   Menos mal que se trataba de la furgo donante, porque hasta que dí con el tornillo escondido bajo el fieltro de goma del posavasos, hice bastante destrozo.   

Una vez desencajadas pestañas que sujetan el panel y quitado el tornillo, el panel sale sin más.



Como sospechaba, una clema con los mismos tres cables que la toma de 12v se sujeta por su parte interna al tapón de plástico de nuestra furgo.



Con un destonillador plano y con cuidado, levantamos las pestañas para desencajarlo...



...y empujamos hacia delante, es decir, hacia la cabina.



Ya tenemos el tapón ciego fuera.



Pues ahora se trata de poner la toma de la manera contraria a como la hemos quitado, es decir, empujándola hacia dentro desde la cabina.

Como puede verse en la foto final, he pasado la toma original de la furgo al lado izquierdo y el mechero del desguace lo he puesto en el derecho.

La razón es que, la toma de 12v y el encendedor, guardan mano.  El panelado tiene unas ranuras que determinan esa posición y que las tapas abran hacia arriba.

Como en mi caso no llevo la que es mechero, al ponerla en el agujero de la izquierda la tapa de la toma de 12v abría hacia abajo.  Así que, puestos a pensar en futuras visitas al desguace, dejé en el lado derecho la toma de 12v con tapa que mola más y, en el izquierdo, girada 180º la original de la furgo que no tiene tapón y que será la que sustituya si en el futuro consigo una con encendedor.



Material ibérico.