[FIAT DUCATO L2H2 2.3 de 2016] "PALOMA"

Iniciado por Alberto 577, Diciembre 18, 2019, 10:04:34 am

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furgoroy

Cita de: Alberto 577 en Marzo 06, 2020, 10:42:22 amNo te odio, todo lo contrario.  Creo que sí, que tiraré de taladro y cepillo de alambre.  El caso es que el kit de pegado viene con una imprimación... Como las de los kit de instalación de lunas, igual esa imprimación sobre la chapa en crudo es suficiente.   Soy un puto mar de dudas, y el lunes por la tarde quiero volver de Extremadura con el asiento puesto.

Pues ahí si que me pillas, igual ElSerbio nos puede arrojar algo de luz sobre el asunto, no sé si sera un promotor de adherencia sencillamente.

Yo la verdad el tema de pintar y pegar es el que mas odio, porque pintas y no tienes que esperar no se cuantas horas a que seque y no puedes hacer nada mas y ya has jodido un día entero.

furgoroy

Otra cosa, si la pintura se levanta muy facil, puede que tengas problema al poner el aislante si pones el kaiflex o alguno autoadhesivo

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Alberto 577

Marzo 09, 2020, 11:21:52 am #197 Ultima modificación: Enero 04, 2021, 13:49:06 pm por Alberto 577
Bases giratorias Scopema (Asiento conductor)- Forma correcta de instalación

Pretendo con este hilo, además de exponer el trabajo de camperización de nuestra Ducato, ser ayudado y ser de ayuda. 

Valga esta intro, para explicar que en la entrada en la que hacía algo tan sencillo como poner unas bases giratorias, cometí varios errores y quiero que si en el futuro, alguien  necesite saber como hacerlo, tenga una guía fiable.  En realidad quiero que este hilo sea todo lo fiable que yo sea capaz.

Así que... ¡repetimos!

1 - Necesitamos unas bases.  En el mercado hay varias, nosotros tras consultar al homologador, nos decantamos por las Scopema (hay otras homologables, pero estas ya las conocíamos de la Vivaro)

2 - Es necesario saber que ***Con la banqueta doble el asiento NO girará****.  Nosotros la instalamos en esta fase, por la necesidad de tomar medidas con respecto al asiento trasero y a la distribución interior de la camperización.

3 - Junto con la base giratoria, se incluye toda la tornillería necesaria para la instalación.  Esta incluye la base, 4 tornillos M8x20, 4 tornillos M8x30 y unas piezas elevadoras del asiento.

4 - Desconectamos el conector de los pirotécnicos y detección de cinturón abrochado. El acceso es más fácil soltándolo de la estructura metálica de la base fija. Se desconecta sin problema pulsando una pestaña.






5 - Lo siguiente es quitar la banqueta del conductor de la base fija al chasis. Para ello hay que desatornillar los 4 tornillos Torx de las esquinas.  Para hacerlo con comodidad, habrá que adelantar o retrasar el asiento en los raíles según corresponda.






6 - Presentamos la base giratoria sobre la base fija y la atornillamos de arriba abajo con los tornillos 8x20 (los cortos) incluidos en el Pack.






7 - Colocamos los elevadores sobre la base giratoria haciendo coincidir los orificios para los tornillos.






8 - Colocamos la banqueta encima de los elevadores y unimos el conjunto formado por la base giratoria, los elevadores y la banqueta con los tornillos allen M8x30 introducidos de abajo arriba, para que el avellanado de la cabeza del tornillo se inserte en el avellanado de la base.  Dicho de otra forma, la cabeza allen va por debajo de la base y la tuerca por encima agarrando el raíl de la banqueta.



Aquí una vista de como queda.



9 - Hemos terminado, ahora queda ver como queda:

Vista con el asiento en modo conducción



Vista con el asiento girado






10 - Esquema de montaje descargado de la web de Scopema (Gracias Avui)



****Consideraciones finales****

1- El alza del asiento lo levanta 1 centímetro

2- La base giratoria con el alza del asiento eleva la posición de conducción 4 centímetros.

3- Es imprescindible poner las alzas o el asiento deslizará mal (fatal) de delante hacia atrás.

4- Mido 1,82 y mis ojos quedan al límite de la parte superior del parabrisas, una persona más alta podría tener que cambiar la bandeja del techo de la cabina por la versión sin ella.

¡Esto es todo amigos!

Material ibérico.

Alberto 577

Marzo 09, 2020, 13:48:01 pm #198 Ultima modificación: Marzo 09, 2020, 13:50:27 pm por Alberto 577
***Espejo retrovisor Fiat Ducato/Boxer/Jumper***

Otra pequeña entrada mientras ordeno mis ideas para la siguiente, porque la cabeza me bulle y este fin de semana casi me da un patatús de frustración. 

Empecemos.

Pusimos una única ventana en la parte trasera, concretamente en la puerta derecha.  La elección no fue casual, ya que si la hubiéramos puesto en la puerta izquierda, la ventana no sería visible desde el asiento del conductor al interponerse en el camino la cabina de la ducha/baño.



Una vez quitada la mampara estábamos deseando ganar la visual trasera durante la conducción y me lancé a la la búsqueda del retrovisor trasero.

La furgo trae en el soporte de la luna una tapa de plástico, que sale haciendo presión en los laterales y roscando hacia la izquierda;





El sistema de enganche a la luna, con una especie de tuerca hexagonal,  no lo había visto nunca, aunque comentándolo con ElSergio, parece ser que está más estandarizado de lo que yo cría.

Este es el punto de anclaje:



Como yo quería evitar cualquier problema de incompatibilidad, busqué el espejo específico y no fue fácil dar con él. En Autodoc, buscando piezas para mi modelo, introduciendo el número de bastidor,  la foto del que salía no coincidía con el tipo de fijación que yo bucaba, y lo mismo en Oscaro,  Amazón u otras páginas de recambios que indagué en Google.

Finalmente di con el en Ebay y, aunque caro (casi 40€ incluyendo el envío).

La clave para estar seguro, es conocer el número de referencia que da la marca a la pieza, en este caso:

735585204

Bien, este es el espejo:








Para colocarlo hay que presentarlo en el enganche, haciendo coindir dos muescas macho del espejo con las equivalentes hembras del soporte en el parabrisas:



luego haciendo mucha fuerza hay que girarlo media vuelta a la derecha y ya lo tenemos:





****Consideraciones finales****

-Con la banqueta doble es necesario quitar el reposacabezas central para poder ver por la ventana trasera.

-La visión es, lógicamente parcial, pero suficiente para que merezca la pena la instalación.

-El retrovisor tiene mucho aumento... mucho más que cualquiera de los vehículos que he tenido.  Me imagino que para compensar los casi 3 metros a la ventana.  Esto desconcierta un poco en los adelantamientos, ya que mirando por los espejos laterales obtienes una distancia de seguridad en la que ya puedes reincorporarte al carril derecho, pero cuando una vez reincorporado la confirmas por el retrovisor, parece que te has metido a ras del coche que acabas de adelantar.  Cuestión de acostumbrarse.
Material ibérico.

JmGarciaM

Marzo 09, 2020, 15:49:48 pm #199 Ultima modificación: Marzo 09, 2020, 16:02:28 pm por JmGarciaM
Estupendo... claro y con fotos  .palmas  .ereselmejor

Yo tengo una duda. Tengo airbags laterales incorporados a los asientos, el conector de dichos aribag ¿estará cerca de los de los cinturones? ¿como es? ¿tenemos fotos?

¿Has desconectado la batería? no lo comentas.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: Alberto 577 en Marzo 09, 2020, 11:21:52 am.../...
7 - Colocamos los elevadores sobre la base giratoria haciendo coincidir los orificios para los tornillos.

.../...

Los elevadores ¿por que son cuatro?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Alberto 577

Cita de: JmGarciaM en Marzo 09, 2020, 15:59:59 pmLos elevadores ¿por que son cuatro?
Porque aunque solo he instalado una base, compré también la del copiloto y hice la foto a las 4 piezas juntas.

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Material ibérico.

JmGarciaM

Cita de: Alberto 577 en Marzo 09, 2020, 11:21:52 am.../...
10 - Esquema de montaje descargado de la web de Scopema (Gracias Avui)

.../...

Me surge una duda.

En este documento (pág.2) https://www.scopema.com/produits/pdf/embases_tournantes2-min.pdf la palanca de liberación la "ponen" hacía arriba y tu la has puesto hacia abajo siguiendo la imagen de montaje que has puesto.

En resumen ¿hacia arriba o hacia abajo? he visto fotos y montajes con la palanca hacia arriba  .panico

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Alberto 577

En esta furgo, 100% hacia abajo. En la Vivaro, la misma base se instala con la palanca hacia arriba.

Créeme que me chocó lo suyo. Pero las bases ponen claramente cuál es la del piloto y cuál la del acompañante y así van, tal cual indica el esquema de montaje del mensaje que has copiado.

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Material ibérico.

atlpomar

Una pregunta, cuando compraste la ventana carbest tb compraste la junta que ponen en su web o simplemente con el adhesivo llega

Ed: tú hilo me está ayudando mucho a solucionar dudas, tenía tb la duda del retrovisor así que muchas gracias por el curro de explicarlo

JmGarciaM

Cita de: Alberto 577 en Marzo 11, 2020, 16:17:51 pmEn esta furgo, 100% hacia abajo. En la Vivaro, la misma base se instala con la palanca hacia arriba.
.../...

Entiendo que la palanca, con pomo rojo, a la derecha en el piloto y a la izquierda en el acompañante. Puestas así la palanca se queda hacia abajo, pero tenía mis dudas. Con tu brico y comentarios me ha quedado claro. Gracias.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Alberto 577

Cita de: JmGarciaM en Marzo 11, 2020, 20:54:31 pmEntiendo que la palanca, con pomo rojo, a la derecha en el piloto y a la izquierda en el acompañante. Puestas así la palanca se queda hacia abajo, pero tenía mis dudas. Con tu brico y comentarios me ha quedado claro. Gracias.



¡Correcto!
Material ibérico.

Alberto 577

Cita de: atlpomar en Marzo 11, 2020, 19:35:28 pmUna pregunta, cuando compraste la ventana carbest tb compraste la junta que ponen en su web o simplemente con el adhesivo llega

Ed: tú hilo me está ayudando mucho a solucionar dudas, tenía tb la duda del retrovisor así que muchas gracias por el curro de explicarlo

En un principio no la compré porque no existía en la web de Luluka.  En un primer momento puse otra junta comprada en Fornillos (especialista con web y tienda física en Villaverde).  Pero cuando pedí la segunda luna, ya existía la junta específica en la web de Luluka y la mandé instalar con ella.

La luna se puede montar sin la junta, pero no te lo recomiendo, tanto por tema estético, como por tapar y mantener unidas las dos hojas de chapa, como por aislamiento, ya que la junta específica tiene una labio exterior que hace sello con la luna.

En cuanto al espejo retrovisor, creo que son los 40 pavos mejor invertidos en la furgo.   No esperes una funcionalidad completa, pero es como pasar de estar ciego, a estar tuerto.  Un mundo.
Material ibérico.

atlpomar

Cita de: Alberto 577 en Marzo 12, 2020, 12:20:46 pmEn un principio no la compré porque no existía en la web de Luluka.  En un primer momento puse otra junta comprada en Fornillos (especialista con web y tienda física en Villaverde).  Pero cuando pedí la segunda luna, ya existía la junta específica en la web de Luluka y la mandé instalar con ella.

La luna se puede montar sin la junta, pero no te lo recomiendo, tanto por tema estético, como por tapar y mantener unidas las dos hojas de chapa, como por aislamiento, ya que la junta específica tiene una labio exterior que hace sello con la luna.

En cuanto al espejo retrovisor, creo que son los 40 pavos mejor invertidos en la furgo.   No esperes una funcionalidad completa, pero es como pasar de estar ciego, a estar tuerto.  Un mundo.
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Cita de: Alberto 577 en Marzo 12, 2020, 12:20:46 pmEn un principio no la compré porque no existía en la web de Luluka.  En un primer momento puse otra junta comprada en Fornillos (especialista con web y tienda física en Villaverde).  Pero cuando pedí la segunda luna, ya existía la junta específica en la web de Luluka y la mandé instalar con ella.

La luna se puede montar sin la junta, pero no te lo recomiendo, tanto por tema estético, como por tapar y mantener unidas las dos hojas de chapa, como por aislamiento, ya que la junta específica tiene una labio exterior que hace sello con la luna.

En cuanto al espejo retrovisor, creo que son los 40 pavos mejor invertidos en la furgo.   No esperes una funcionalidad completa, pero es como pasar de estar ciego, a estar tuerto.  Un mundo.

Muchas gracias, compraré la junta entonces. El espejo lo quiero para poder ver a mis peques ya que no voy a poner ventanas traseras

danregis

Alberto, me puedes pasar el enlace de dónde compraste el asiento doble de atrás. Si ya lo has dicho no he encontrado...sorry