T4 SUSPENSIONES Y AMORTIGUACIONES: Todo lo que siempre quisiste saber.

Iniciado por Mikel_24, Mayo 20, 2009, 02:21:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abra

Cita de: AFRAGO en Febrero 15, 2014, 16:35:06 pm
lo ideal seria añadir a los amortiguadores seikel, botella separada...
= amortiguadores a medida
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

abra

Cita de: Spanier en Febrero 15, 2014, 16:30:08 pm
Cuando se rompan los amortiguadores de Seikel que llevo, ya tienen más de 180.000 km, montaré si el resto de la furgoneta lo merece, SACH. Si veo que se queda baja o que no funcionan como deberian funcionar, los alargaré para que sean igual de largo que los Bilstein que vende Seikel. Es mucho lo que pide Seikel.

Salud2

La altura de la furgo debería de ser la misma, ya que son las barras de torsión las que se la dan.
Lo de alargarlos si aumentar el recorrido, no sé hasta que punto es recomendable, ya que ganas en extensión (pierdes menos tracción al "levantar la pata") pero pierdes en compresión (sufres más en pistas bacheadas)
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

JoseTf

Pues nada, a la espera que mañana me lleguen los nuevos amortiguadores Sachs, ya tengo todo preparadito para montarlos en un periquete...

Espero que aguanten, son para 3T cada uno... ;D




Aunque nunca está de más algo de seguridad extra...



Si el mundo es un pañuelo...
hagamos el pañuelo mas grande del mundo !!

Mi querida furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=209641.msg1954576#msg1954576

JoseTf

Ya los tengo aquí !! Me han llegado hace un rato, menos mal que han sido puntuales...










Y no sólo están aquí, si no que además ya los he puesto en su sitio !!  .palmas .palmas





Espero que me aguanten al menos hasta llegar a Barcelona  ;D
Si el mundo es un pañuelo...
hagamos el pañuelo mas grande del mundo !!

Mi querida furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=209641.msg1954576#msg1954576

Mikel_24

Cita de: JoseTf en Febrero 24, 2014, 17:28:49 pm
Espero que me aguanten al menos hasta llegar a Barcelona  ;D


Dos palabras te voy a decir. FIJATORNILLOS y ANTIGRIPANTE.

Fijatornillos en el tornillo y tuerca que sujetan el soporte superior del amortiguador al chasis. Geypervan casi pierde uno en Marruecos después de unas horas de traqueteo. Se dio cuenta por un ruido extraño y lo localizamos rápido... precisamente porque a mi me había pasado hacía tiempo. También en la tuerca M14 de paso fino del ojal inferior. Es una tuerca con freno totalmente metálica (ligeramente aplastada). De quitar y poner a menudo, se echan a perder y luego se aflojan. En Marruecos hace dos años tuve que darle un buen pegote de loctite. La solución es sustituir por nyloc, pero en paso fino son difíciles de localizar. Ergo, fijatornillos.

Antigripante en toda la longitud no roscada del tornillo M14 extralargo que enhebra ojal del amortiguador inferior con trapecio y bieleta de la estabilizadora. A día de hoy tengo un tornillo de esos prácticamente soldado al casquillo metálico del interior del silentblock de la bieleta de la estabilizadora... para soltar el amortiguador tengo que comprimirlo a huevo y sacar primero de arriba....

Lo dicho, muy elegantes pero si tienes un rato métele mano a los elementos que te he comentado... vivirás mas tranquilo!

Un saludo,

Mikel

JoseTf

Con dos palabras te voy a responder dilo antes !!  .meparto .meparto

No, hombre no, gracias por el consejo. Lo tengo en cuenta para cuando llegue a casa.

La verdad es que esta ha sido mi primera auto-reparación y teniendo en cuenta las condiciones en que se ha dado, puedo decir que estoy satisfecho (o lo estaba hasta que leí tu comentario jajaja )

Si el mundo es un pañuelo...
hagamos el pañuelo mas grande del mundo !!

Mi querida furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=209641.msg1954576#msg1954576

sherpax3

Cita de: Mikel_24 en Febrero 24, 2014, 18:00:42 pm
Dos palabras te voy a decir. FIJATORNILLOS y ANTIGRIPANTE.

Fijatornillos en el tornillo y tuerca que sujetan el soporte superior del amortiguador al chasis. Geypervan casi pierde uno en Marruecos después de unas horas de traqueteo. Se dio cuenta por un ruido extraño y lo localizamos rápido... precisamente porque a mi me había pasado hacía tiempo. También en la tuerca M14 de paso fino del ojal inferior. Es una tuerca con freno totalmente metálica (ligeramente aplastada). De quitar y poner a menudo, se echan a perder y luego se aflojan. En Marruecos hace dos años tuve que darle un buen pegote de loctite. La solución es sustituir por nyloc, pero en paso fino son difíciles de localizar. Ergo, fijatornillos.

Antigripante en toda la longitud no roscada del tornillo M14 extralargo que enhebra ojal del amortiguador inferior con trapecio y bieleta de la estabilizadora. A día de hoy tengo un tornillo de esos prácticamente soldado al casquillo metálico del interior del silentblock de la bieleta de la estabilizadora... para soltar el amortiguador tengo que comprimirlo a huevo y sacar primero de arriba....

Lo dicho, muy elegantes pero si tienes un rato métele mano a los elementos que te he comentado... vivirás mas tranquilo!

Un saludo,

Mikel


Azle caso que sabe de que habla. ;)

Mikel_24

Cita de: JoseTf en Febrero 25, 2014, 15:46:42 pm
Con dos palabras te voy a responder dilo antes !!  .meparto .meparto


¡No pensaba yo que ibas a resolver el asunto tan rápido! Jajaja. De todos modos para los tornillos superiores solo tienes que aflojar un tornillo y una tuerca, ni siquiera hay que sacarlo del alojamiento. Y para el espárrago del ojal inferior es solo una tuerca y ayuda de un gato para llevarlo a su sitio después de soltarlo.

¡Y enhorabuena por la auto-reparación! Yo creo que es la mejor manera de conocer tu vehículo. Además luego identificas los problemas mas rápidamente y como sabes precisamente que tornillería involucra cada elemento, puedes reconocer ruidos y posibles problemas con los ojos cerrados. Es la ventaja de hacerlo uno mismo.

Un saludo!

Mikel

JoseTf

Entiendo lo del fijatornillos en la parte superior y, ahora, ya se que es a ccuestión de un rato.

Pero para lo de abajo, si es a esto a lo que te refieres :



Ya es demasiado tarde. Eso está mas pegado que un chicle en el andén del metro !!

Me vi negro para sacar el amortiguador de ese pasador, ya que me fue imposible despegar esa maldita goma !
Si el mundo es un pañuelo...
hagamos el pañuelo mas grande del mundo !!

Mi querida furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=209641.msg1954576#msg1954576

Mikel_24

Cita de: JoseTf en Febrero 25, 2014, 16:26:44 pm
Pero para lo de abajo, si es a esto a lo que te refieres :


Efectivamente ese pasador es al que me refería. Comentar también que esa goma lleva en realidad un casquillo metálico que es el que tiene toda la pinta de haberse quedado solidificado  con el tornillo. Esto provoca que no se pueda echar hacia atrás todo lo necesario para sacarlo del anclaje inferior del amortiguador. La próxima vez que tengas que meterle mano, acuérdate y embadurnalo bien

Un saludo!

bigotes

Febrero 27, 2014, 09:51:51 am #685 Ultima modificación: Febrero 27, 2014, 09:56:57 am por bigotes
Bueno...visto que JoseTF ha conseguido arreglar su problemilla con los amortiguadores delanteros, y que además el tío Seikel le ha mandado unos SACH....lanzo la siguiente consulta a expertos y navegantes de este tema de los amortiguadores....

Estoy mirando el tema de la sustitución de la suspensión de serie, y un preparador me ha comentado que una muy buena alternativa a Seikel, sobre todo por el tipo de amortiguadores que monta, son los KING (nacidos en USA)....



El problema fundamental es que los tienen que fabricar a medida, y os podéis imaginar ($$$$$) en comparación con otros...
Lo bueno es que su durabilidad es alta, y sus sustitución no se suele realizar, ya que disponen de kits de reparación que abaratan la posible rotura y arreglo....

Alguien sabe si se hicieron pruebas anteriores con este fabricante en nuestras T4? Es tan bueno como lo pintan?.....

Mikel_24

Cita de: bigotes en Febrero 27, 2014, 09:51:51 am
Bueno...visto que JoseTF ha conseguido arreglar su problemilla con los amortiguadores delanteros, y que además el tío Seikel le ha mandado unos SACH....lanzo la siguiente consulta a expertos y navegantes de este tema de los amortiguadores....

Estoy mirando el tema de la sustitución de la suspensión de serie, y un preparador me ha comentado que una muy buena alternativa a Seikel, sobre todo por el tipo de amortiguadores que monta, son los KING (nacidos en USA)....



El problema fundamental es que los tienen que fabricar a medida, y os podéis imaginar ($$$$$) en comparación con otros...
Lo bueno es que su durabilidad es alta, y sus sustitución no se suele realizar, ya que disponen de kits de reparación que abaratan la posible rotura y arreglo....

Alguien sabe si se hicieron pruebas anteriores con este fabricante en nuestras T4? Es tan bueno como lo pintan?.....


El único KING que se ha montado en una T4 (que yo sepa) son los muelles King Springs. Kike los montó en la T4 que tenía con Joserra y quedó un enjendro totalmente amorrado que no les gustó nada. Los devolvieron al vendedor. Sin embargo era una T4 pelada y quizá con una California la cosa quede mas ordenada. Hay un inglés que los montó en una T4 blanca combinados con los Sachs Reforzados y quedó contento.

En relación a los amortiguadores.... yo creo que se nos está yendo la olla un poco. Y te lo dice uno que lleva delante botellas separadas.

Al final en nuestras furgos tenemos dos problemas con la suspensión (aparte de otros muchos). La primera es falta de suspensión delante (solo paliable en parte con las barras de torsión reforzadas de la VW). La segunda es que el recorrido es muy escaso y los amortiguadores tienen que ser, por cojones, pequeños. Pequeños en longitud y pequeños en diámetro, lo que hace que tiendan a calentarse rápidamente si se les hace trabajar demasiado.

La suspensión, salvo que recolocases los anclajes superior e inferior de los amortiguadores para poder encajar unos coil-over, no lo vas a poder endurecer más. Mover hacia adelante los anclajes de los amortiguadores supone una nueva lista de problemas (reducción en el recorrido de dirección por interferencia con otros elementos, etc.

En el tema de los amortiguadores, lo más exótico que puedes hacer es coger un amortiguador de dimensiones normales (o ligeramente mas largo, como los Seikel, ya sean Bilstein y Sachs) y pedir que te los clonen con botella separada. Pero que te los hagan invertidos, para no tener que preocuparte de dónde pones el jodío latiguillo para que no se roce ni pellizque.

Antes te lo podía hacer Selex pero cerraron. Hay alguna empresa más que trabaja en España que podría hacértelos. Yo tengo un ojo puesto en PROFENDER (http://www.profenderspain.com/). El modelo equivalente a lo que monto yo delante serían el modelo DAKAR. Son los más básicos de los que tienen botella separada. Estamos hablando de 240€ por unidad (imagino que no incluye el IVA).

No me he puesto en contacto con ellos pero estos precios, digo yo, son para amortiguadores que ya tienen diseñados (y quizá fabricados) para la mayoría de los vehículos TT del mercado que se presten a este tipo de preparaciones.

Te puedo garantizar al 99% que no han hecho un amortiguador para T4 syncro en su puta vida. Eso significa que lo tendrían que hacer a medida, lo que puede derivar de la siguiente manera: no hemos hecho nunca uno pero como son mas canijos llevan menos material y te mantenemos el precio igual (o te lo bajamos un poco) o bien te dicen que como no han hecho nunca uno, eso les requiere un I+D que gustosamente te van a repercurtir cobrándote X% más por cada unidad.

Las referencias que tengo de King Shocks son amortiguadores de 4" de diámetro, 1m de largo, con botella separada, bypass, coilover y su puta madre... que pesan 20kgs cada uno y que cuestan como 3.000€ la pieza. Los montan en los Trohpy Trucks americanos para tener recorridos impensables. He mirado los que tienen como susitutuos OEM... y desde luego solo aparecen TT's.

Si va a involucrar algún tipo de I+D... lo mejor es hacerlo en local. Y a las malas, dentro del territorio nacional.

Un saludo,

Mikel

bigotes

Gracias Mikel....efectivamente yo me refería a amortiguadores...los muelles (King Spring), ya los conozco, y ya leí en su día el tema del amorrado en la T4. Es más, actualmente no tienen tiempo estimado de suministro del modelo para T4 en nuestro país....

Del tema de los amortiguadores, no estoy familiarizado con esta marca (Profender) ni tampoco he oído opiniones, pero me imagino que los tiros con el tema precio irán más por donde dices tú...."No hemos hecho ninguno, y ese valor de innovación (a medida) te costará un pastón"....

La consulta iba más, por si alguno de los foreros que suele navegar por otros foros extranjeros había oído algo, o incluso si alguien que tenga relación con el 4x4 los conociese.....

Por último, decirte que el precio que me han comentado, dobla al precio de los que me has puesto de Profender (mod. DAKAR)..... :o


Xaft

Cita de: Mikel_24 en Febrero 27, 2014, 10:30:06 am
El único KING que se ha montado en una T4 (que yo sepa) son los muelles King Springs. Kike los montó en la T4 que tenía con Joserra y quedó un enjendro totalmente amorrado que no les gustó nada. Los devolvieron al vendedor. Sin embargo era una T4 pelada y quizá con una California la cosa quede mas ordenada. Hay un inglés que los montó en una T4 blanca combinados con los Sachs Reforzados y quedó contento.



Los muelles se los vendieron a otro forero que los monta en una california 2.4d syncro, y la t4 inglesa que los monta es azul con llantas blancas, tarao.  .meparto .meparto :P