T4 SUSPENSIONES Y AMORTIGUACIONES: Todo lo que siempre quisiste saber.

Iniciado por Mikel_24, Mayo 20, 2009, 02:21:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

carlangas

Cita de: Uri_Mire_Pirata en Septiembre 02, 2013, 15:13:48 pm
;) Afrago internacional:

http://forums.kilometermagazine.com/showthread.php?5257093-Syncro-Sassiness/page2

Ja, ja!!
Que bueno! La segunda foto, la del vadeo, corre por este foro... Hay unas cuantas caras conocidas!!!
Carles.
P.D.: esto de Internet es que no tiene fin...

Mikel_24


ruralfrik

Hola a todos, veo que aquí hay mucho entendido así que os dejo una duda por si me la podáis resolver.

Voy a instalar una barar estabilizadora trasera, para sujetar los soportes que hay que instalar al chasis veo en algunas fotos cuatro tornillos y en otras seis...

http://www.t4-wiki.de/wiki/Stabilisator

¿alguien sabe por qué?

Gracias.

Mikel_24

ruralfrik,

Trato de explicarte cómo va el asunto.

Los soportes centrales y el chasis vienen pre-taladrados para poder poner hasta 6 tuercas remachables M6 (agujeros de 9mm). En teoría las instrucciones dicen que con 4 por soporte vas bien, pero oye... habiendo seis agujeros... ¿por qué no aprovecharlos?

Al lorito con las tuercas remachables... no hagas lo que hices yo de comprarlas por tu cuenta. Son Tuercas remachables M6 EXTRALARGAS... porque el travesaño del chasis donde hay que ponerlas es de chapa doble y bastante grueso. No te van a servir las que se encuentran normalmente (ni siquiera en suministros específicos de tornillería).

Consejos:

  • Compra el pack completo en la VW (tornillería incluida). Las tuercas de cuerpo hexagonal M8 (necesitas dos) que van en los basculantes traseros seguro que las tienen, porque hace una semana compré cuatro (arranqué una en una maniobra... extraña). Las M6 extralargas cilíndricas puede que les cueste encontrar, pero insiste... o tendrás problemas.

  • Para los agujeros en el chasis utiliza brocas nuevas y bien afiladas. Si el agujero no queda bien, la tuerca no quedará sólida.

  • Aunque no lo indica, en las abrazaderas que van sobre los soportes centrales (para sujetar la barra) ponle una contratuerca con freno (nylock), porque con las vibraciones se afloja. A mi me tiraron en una ITV porque tenía una a punto de caramelo... es decir, colgando.

  • Todo lo que no pueda llevar contratuerca, móntalo con fijador de tornillos.

  • Necesitarás elevador o caballetes muy altos para poder meter el taladro con comodidad.

  • Vas a necesitar una remachadora de tuercas MUY INDUSTRIAL, no valen las remachadoras normales adaptadas y si me apuras, tampoco valen las remachadoras de tuercas compradas exprofeso con forma de pistola porque físicamente no puedes manejarlas para las tuercas remachables M6 que van al travesaño del chasis. Vas a necesitar una remachadora de las que tienen dos mangos bien largos con aspecto de cizalla... Yo la tuve que pedir prestada.

  • Los agujeros que hagas, aprovecha y dales una pintadita de antióxido para que no se pudra con el tiempo.



Mucha suerte y ya contarás,

Mikel

Spanier

Las referencias para el pedido de piezas ayudan bastante. Las tuertas M6 son muy largas y las de M8 exagonales. Si te vas a comprar una remachadora, en el futuro igual la utilzas, las de carraca funcionan muy bien.

Salud2

ruralfrik

Septiembre 14, 2013, 11:52:14 am #575 Ultima modificación: Septiembre 17, 2013, 10:39:38 am por ruralfrik
Gracias Mikel y Spanier.

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 13, 2013, 12:17:50 pm
ruralfrik,

Trato de explicarte cómo va el asunto.

Los soportes centrales y el chasis vienen pre-taladrados para poder poner hasta 6 tuercas remachables M6 (agujeros de 9mm). En teoría las instrucciones dicen que con 4 por soporte vas bien, pero oye... habiendo seis agujeros... ¿por qué no aprovecharlos?

Al lorito con las tuercas remachables... no hagas lo que hices yo de comprarlas por tu cuenta. Son Tuercas remachables M6 EXTRALARGAS... porque el travesaño del chasis donde hay que ponerlas es de chapa doble y bastante grueso. No te van a servir las que se encuentran normalmente (ni siquiera en suministros específicos de tornillería).

Consejos:

  • Compra el pack completo en la VW (tornillería incluida). Las tuercas de cuerpo hexagonal M8 (necesitas dos) que van en los basculantes traseros seguro que las tienen, porque hace una semana compré cuatro (arranqué una en una maniobra... extraña). Las M6 extralargas cilíndricas puede que les cueste encontrar, pero insiste... o tendrás problemas.

  • Para los agujeros en el chasis utiliza brocas nuevas y bien afiladas. Si el agujero no queda bien, la tuerca no quedará sólida.

  • Aunque no lo indica, en las abrazaderas que van sobre los soportes centrales (para sujetar la barra) ponle una contratuerca con freno (nylock), porque con las vibraciones se afloja. A mi me tiraron en una ITV porque tenía una a punto de caramelo... es decir, colgando.

  • Todo lo que no pueda llevar contratuerca, móntalo con fijador de tornillos.

  • Necesitarás elevador o caballetes muy altos para poder meter el taladro con comodidad.

  • Vas a necesitar una remachadora de tuercas MUY INDUSTRIAL, no valen las remachadoras normales adaptadas y si me apuras, tampoco valen las remachadoras de tuercas compradas exprofeso con forma de pistola porque físicamente no puedes manejarlas para las tuercas remachables M6 que van al travesaño del chasis. Vas a necesitar una remachadora de las que tienen dos mangos bien largos con aspecto de cizalla... Yo la tuve que pedir prestada.

  • Los agujeros que hagas, aprovecha y dales una pintadita de antióxido para que no se pudra con el tiempo.



Mucha suerte y ya contarás,

Mikel


Muy buenos consejos:

Desde luego las tuercas remachables las compro originales. Y el resto de Kit, claro, ya tengo las referencias.
Remachadora tengo de las grandes (remacha hasta M12 de inox A2-70, así que con estas podrá de sobra.
Pondré las seis en cada soporte, y para taladrar efectivamente broca nueva (con buena pi..cha bien se jo..de) ;D ;D ;D
Lo de fijar los tornillos o poner contra-tuerca veo que lo dice la voz de la experiencia, así que: ... a mandar, que no cuesta nada.

Cita de: Spanier en Septiembre 13, 2013, 22:03:58 pm
Las referencias para el pedido de piezas ayudan bastante. Las tuertas M6 son muy largas y las de M8 exagonales. Si te vas a comprar una remachadora, en el futuro igual la utilzas, las de carraca funcionan muy bien.

Salud2


Pues sí, porque ayer en la VW el de repuestos no se había visto en otra:

Yo:Buenas tardes. Dame el presupuesto por estos repuestos (lista de referencias para la trasera de 28 y cambio de delantera a 27)
VW: Hola, ¿para que vihiculo...? Que necesito el nº de bastidor para buscarlo.... que tal y que tal
Yo: T4 y bla, bla ...que no que la mía lleva delantera de 23,5 y no lleva trasera de origen... bla, bla...
VW: pues no te va a valer, ¿para que lo quieres? bla, bla ...
Yo: Coño, como si me quiero hacer un llavero con ello ... me lo vendes o no me lo vendes...
VW: Joder con internet...  bueno tienes que esperar al lunes 23 para el presupuesto... si luego no te vale tu mismo....
Yo: Ok el lunes 23 me das el susto.

Total que como la semana que viene es la fiesta del pueblo (Aranda de Duero) cierran y a esperar.

Pero ya me han entrado dudas, sobre todo por lo de desmontar la delantera, un morronazo. No se si no me conformaré con la delantera que llevo y poner una trasera de 20, que en la wiki pone que lo montan algunas T4 con ESP, y la mia tiene ESP (es de las últimas de 2002 una Generation 2,5 TDI,150CV ojo, no Syncro)

Bueno, ya os contaré qué voy haciendo.

abra

Cita de: ruralfrik en Septiembre 14, 2013, 11:52:14 am


Pues sí, porque ayer en la VW el de repuestos no se había visto en otra:

Yo:Buenas tardes. Dame el presupuesto por estos repuestos (lista de referencias para la trasera de 28 y cambio de delantera a 27)
VW: Hola, ¿para que vihiculo...? Que necesito el nº de bastidor para buscarlo.... que tal y que tal
Yo: T4 y bla, bla ...que no que la mía lleva delantera de 23,5 y no lleva trasera de origen... bla, bla...
VW: pues no te va a valer, ¿para que lo quieres? bla, bla ...
Yo: Coño, como si me quiero hacer un llavero con ello ... me lo vendes o no me lo vendes...
VW: Joder con internet...  bueno tienes que esperar al lunes 23 para el presupuesto... si luego no te vale tu mismo....
Yo: Ok el lunes 23 me das el susto.

Total que como la semana que viene es la fiesta del pueblo (Aranda de Duero) cierran y a esperar.

Pero ya me han entrado dudas, sobre todo por lo de desmontar la delantera, un morronazo. No se si no me conformaré con la delantera que llevo y poner una trasera de 20, que en la wiki pone que lo montan algunas T4 con ESP, y la mia tiene ESP (es de las últimas de 2002 una Generation 2,5 TDI,150CV ojo, no Syncro)

Bueno, ya os contaré qué voy haciendo.

.meparto .meparto esa conversación me suena....
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

ruralfrik

a
Abra, te he planteado estas cuestiones en el tuto de cambio de barras de torsión:

El martes le estube quitando las barras y muelles a un Doka en un desguace.

Los muelles esta claro que son los marrones pero las barras tienen una marca mas bien rosa y por el centro el diametro es 28,2 mm ¿Seran las moradas que nombrais?

Por cierto Abra, otra cosilla, en el Doka no tube cojones a sacar las barras sin bajar un poco el puente delantero, como veo que no lo comentas en el tuto de cambio de barras,  entiendo que en la furgo no hace falta???

Un saludo.


Gracias.


abra



Cita de: ruralfrik en Septiembre 27, 2013, 20:07:59 pm
a
Abra, te he planteado estas cuestiones en el tuto de cambio de barras de torsión:

El martes le estube quitando las barras y muelles a un Doka en un desguace.

Los muelles esta claro que son los marrones pero las barras tienen una marca mas bien rosa y por el centro el diametro es 28,2 mm ¿Seran las moradas que nombrais?

Lo primero enhorabuena por la adquisición, las mias también son más bien rosas, pero en el etka no aparecen ningunas rosas, asique por el grosor deben ser moradas


Cita de: ruralfrik en Septiembre 27, 2013, 20:07:59 pm

Por cierto Abra, otra cosilla, en el Doka no tube cojones a sacar las barras sin bajar un poco el puente delantero, como veo que no lo comentas en el tuto de cambio de barras,  entiendo que en la furgo no hace falta???

Un saludo.


Gracias.



A mi no me hizo falta bajar el puente, el truco está en meterla en diagonal y girada (por eso hay que soltar los cables del aforador del depósito) y con un poco de tino entran. (Os recuerdo que estamos hablando de las barras de torsión, no me malinmterpreteis que os conozco  ;D)
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

ruralfrik

Cita de: abra en Septiembre 27, 2013, 21:05:50 pm

A mi no me hizo falta bajar el puente, el truco está en meterla en diagonal y girada (por eso hay que soltar los cables del aforador del depósito) y con un poco de tino entran. (Os recuerdo que estamos hablando de las barras de torsión, no me malinmterpreteis que os conozco  ;D)


Ok. entonces sería porque no bajé del todo el deposito, por no desmontar el árbol de transmisión, cuando las monte os cuento.

Uri_Mire_Pirata

Octubre 13, 2013, 11:49:38 am #580 Ultima modificación: Octubre 13, 2013, 18:34:07 pm por Uri_Mire_Pirata
Volvemos al ataque con el tema suspensiones  .malabares



Estoy contemplando este conjunto:

Muelles KYB: Características :

▪ Diámetro 1 [mm] : 10,5
▪ Diámetro 2 [mm] : 21
▪ Diámetro 3 [mm] : 10,5
▪ Diámetro exterior [mm] : 160
▪ Forma de resorte : muelle helicoidal con diámetro no constante de alambre
▪ Lado de montaje : Eje trasero
▪ Longitud [mm] : 272
▪ Modelo de construcción : 4WD
▪ Parámetro : MB
▪ Peso [kg] : 5,11
Versión reforzada :

Marco en negrita los datos que comparados con los seikel son iguales, excepto la longitud que son mas largos ( 12mm mas o eso me suena haber leído ).
Los hay de 284mm de longitud pero quizás sea exagerado y provoque que se adelante el eje???
son estos:
   
Muelle de suspensión KYB : RJ5154   
K-Flex

 
▪ Diámetro 1 [mm] : 9,8
▪ Diámetro 2 [mm] : 19,3
▪ Diámetro 3 [mm] : 9,8
▪ Diámetro exterior [mm] : 160
▪ Forma de resorte : muelle helicoidal con diámetro no constante de alambre
▪ Lado de montaje : Eje trasero
▪ Longitud [mm] : 284
▪ Modelo de construcción : 4WD
▪ Parámetro : MB
▪ Peso [kg] : 4,11
▪ Suspensión : para vehículos con chasis estándar


Tengo dos galletas que compro Ensafer y que muy amablemente me pidió también unas para mi. Quizas seria una opción si tuviera margen para subir.



Amortiguadores: me preocupa el eje delantero que al no tener muelle la elección de un amortiguador a otro puede hacer que al final quede muy duro o blando...asi que como regulable he encontrado los KONI 82-2379.
y claro, si delante van unos Koni, pues detrás preferiría también montar esta marca con ref. 82-2380.



Con este conjunto quedarían los discos distanciadores traseros.

como veis la elección?
Recomendais Koni o monto todo en KYB que ya tengo experiencia con ellos?
Los B6 que vienen con el kit seikel tienen un tarado especial al provenir de seikel,no?

Dos Puntas Tiene el Camino Y en Las Dos Alguien Me Aguarda

abra

Los de 284 no son reforzados, por lo que provablemente compriman más dejando la furgo más baja que los de 272, yo tiraría por los reforzados...
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

Uri_Mire_Pirata

Cita de: abra en Octubre 13, 2013, 17:32:11 pm
Los de 284 no son reforzados, por lo que provablemente compriman más dejando la furgo más baja que los de 272, yo tiraría por los reforzados...


Gracias Abra, anoto los reforzados.

Alguien ha probado los Koni Special? O no merecen la pena?
Los KYB Excell los monte en un 4x4 y me fueron bastante bien relación calidad precio. Algo blandos pero calidad/precio satisfactoria siendo consciente que no son unos bilstein ni ome ni TM ni...

Dos Puntas Tiene el Camino Y en Las Dos Alguien Me Aguarda

marcus

Por tu no te vendías la furgo... ;D

Los b6 de Seikel son más largos y los venden separados a 200 euros la pareja. Los de csa4x4 estan preparando algo para T4, me contestaron el correo con ésto:

Buenas tardes, estamos trabajando en ello, estamos en contacto con Luis Pantoja, el propietario de la Furgo que imagino habras visto, de echo voy a llamarle ahora mismo para ver cuando me la puede dejar para ponernos en firme con ello, en cuanto lo tnegamos te avisaremos.

Un saludo.
Jorge Garcia.


Alguién conoce o es Luís Pantoja  .malabares

Los muelles se pueden hacer a medida, hay un sitio en Sabadell que los hacen por 120 euros la pareja con las referencias que les des. En el hilo creo que està el contacto. Yo llegué a hablar con ellos hace relativamente poco, pero no encuentro en contacto.

A JoseTf le mandaron el taco de gona para bajar el diferencial. Al igual se puede conseguir por separado, me consta que le costó, pero en registro de su número de bastidor no lo tienen porqué monta el mío. Haciéndose el loco puede colar.

Saludo.

Uri_Mire_Pirata

Cita de: marcus en Octubre 13, 2013, 21:39:26 pm
Por tu no te vendías la furgo... ;D

Los b6 de Seikel son más largos y los venden separados a 200 euros la pareja. Los de csa4x4 estan preparando algo para T4, me contestaron el correo con ésto:

Buenas tardes, estamos trabajando en ello, estamos en contacto con Luis Pantoja, el propietario de la Furgo que imagino habras visto, de echo voy a llamarle ahora mismo para ver cuando me la puede dejar para ponernos en firme con ello, en cuanto lo tnegamos te avisaremos.

Un saludo.
Jorge Garcia.


Alguién conoce o es Luís Pantoja  .malabares

Los muelles se pueden hacer a medida, hay un sitio en Sabadell que los hacen por 120 euros la pareja con las referencias que les des. En el hilo creo que està el contacto. Yo llegué a hablar con ellos hace relativamente poco, pero no encuentro en contacto.

A JoseTf le mandaron el taco de gona para bajar el diferencial. Al igual se puede conseguir por separado, me consta que le costó, pero en registro de su número de bastidor no lo tienen porqué monta el mío. Haciéndose el loco puede colar.

Saludo.


tenemos dudas en si vender o no vender y mientras seguiremos disfrutándola.

Los muelles, pues como no tengo muestra tirare de KYB que coinciden las medidas.

los amortiguadores Bilstein B6. ¿Ande lo venden? directo a Seikel? los tendrá que pedir alguien que tenga montado ya un kit con su nº de referencia? Son los famosos de ebay? Igual con los suplementos?

No conozco a Pantoja pero cuelga fotos de la furgo para ver que tal es  ;D

Dos Puntas Tiene el Camino Y en Las Dos Alguien Me Aguarda