Instalación Cuenta vueltas motor (RPM) en una Transit del 88

Iniciado por eudaldJ5, Marzo 13, 2009, 09:27:07 am

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eudaldJ5

Marzo 13, 2009, 09:27:07 am Ultima modificación: Marzo 13, 2009, 09:59:13 am por eudaldJ5
Hola amigos, conocidos y por conocer. Yo tengo una Ford Transit del 88. Y me pico por ponerle un cuenta vueltas motor (RPM) ya que no llevaba. Total solo llega 3000rpm, pero me hacia gracia. Va bien para controlar si te patina el embrague... .meparto

Yo diría que es extrapolable a otros vehículos antiguos, ya que la instalación de los RPM son generales. Vamos al tema:



1. Lo mas importante, que sino esta no podremos hacer lo siguiente. Es encontrar el terminal "W" del alternador. En mi caso,se me jodio el alternador, tuve que cambiarlo y llevaba ese terminal. El antiguo no lo llevaba.
1.1 Comprar un cuenta vueltas, en alguna tienda de automoción, o sino en algún desguace..pero por lo que vale..mejor comprarlo nuevo.



2. Como se observa en la foto, un alternado necesita 2 cables. Uno el B+ que es el positivo de la bateria. Y otro el D+ que es la excitación, que es el que enciende la luz de batería en el tablier.
Tendremos que pasar un nuevo cable hacia el tablier, que sera el conectado a W, la sección de 1mm2, porque si es mas grande, no os va  funcionar.

Desmontamos el plástico negro del tablier, primero se sacan los protectores de los mandos (intermitentes, luces, etc...) y luego los mismos, así sale mejor el plástico negro, que va collado por arriba i por abajo pon tornillos que casi no se observan.

3.

Nota: hace falta una lampara de pruebas, y un poco de noción de electricidad del automóvil. Intento explicar.lo bien, pero hará falta mucha información para alguien que no entienda de electricidad.
Bueno como se observa en la foto, es el culo del RPM, conectado por terminales:
s= señal o sea el cable W
+= positivo batería, mejor no cogerlo del + directo, sino siempre va a consumir. Cojer de la llave del contacto. En la llave hay un possitivo siempre directo, que es rojo. Luego hay otros 3. Para encontrar el + e contacto solo hay que mover la llave a la primera posición, buscar un positivo(que no sea el positivo general), y seguir moviendo la llave y que aguante el positivo. Luego cortar, y empalmar con un cable hacia el RPM. Si teneis la radio, que se para al cerrar el contacto, podéis usar el "Enable +" de la radio, ya que seguro que pasa por la llave de contacto. Si queréis  que la radio se pare al cerrar la llave. usando el mismo + que encontrareis podéis hacerlo.
-= masa vehículo
L= Luz. Si desmotáis el tablier,  hay un conector de 15 cables, es el segundo empezando por arriba, cortáis y conectáis un cable hacia este terminal. Sino os fiais e mi, que mejor que no...
Comprobar que cable es, es fácil:
a. Poniendo y quitando las luces de posición, vaig probando cada pin del conector del tablier, y el que se enciende y se apaga a la vez. Ya lo hemos encontrado.
b.Para asegurarse, con el tablier conectado y las luce de posición (cortáis el cable que habéis encontrado, y se han e parar las luces)

3.Una vez encontrado los cables, hay que pensar done ponemos el cuenta vueltas. Yo la verdad lo he puesto en no muy bien lugar.. una vez montado, cuando coloque la palanca de intermitentes, me di cuenta que no voy a verlo mucho. Pero como he aprovechado un rpm, y me regia a sus mediadas, en la derecha que no tengo ningún interruptor, no lo podía poner, dejaba el plástico muy débil.. y no me gustaba.  Si vais a comprarlo
ponerlo arriba no me gustaba, porque quedada feo y tenia que esconder cables ( hay algunos que van con caja, para poner en superficie, y quedan muy bonitos.

Esta va empotrado, y hay que hacer agujero con una barrina en el plástico negro, y luego en el plástico gris que esta debajo también.

La colocación va a gustos. allá va la mía.




Un saludo espero que os guste.






Pupilons

Pues si señor a ver si con tiempo encuentro yo uno y me pongoa al lio.  .palmas

gtitan

Muy didactico si señor! en breve mirare a ver si tengo la W la verdad que es curioso saber si te estas pasando o te queda algo mas para pisar....

umek

Estoy intentando montar un cuentarevoluciones que pedi a dealextreme y no hay manera.
Creo que mi alternador no tiene ese terminal W, si que lleva 3 conexiones pero 2 son ocupadas por hilos rojos que iran a bateria y el otro azul que es el que va al cuadro, asi que imagino que mi alternador no lleve ese terminal w.
he probado a conectarlo al hilo azul y no hace nada, asi que creo que no podre montarlo
Sabeis a partir de que año se empezo a montar ese alternador preparado para montar tacometro??

TransiTo

Muy buena ecplicación, pronto me liare la manta! A ver si tengo suerte con el terminal W!!

elricha

Sabéis si en una Transit del 99 se puede instalar el cuadro de la Transit que lleva el cuentarrevoluciones? El mío sólo lleva velocímetro y me gustaría poder relé el que lleva el cuenta revoluciones.