*RETIRADO*[Cuenca][furgoperfecto] Las Chorreras de Enguidanos

Iniciado por nasky, Diciembre 04, 2008, 15:59:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nasky

Diciembre 04, 2008, 15:59:32 pm Ultima modificación: Julio 15, 2023, 00:04:11 am por kirikino
Nombre: Las Chorreras de Enguidanos

Tipo: Furgoperfecto
Gratuito: Si
Agua: No (Yo no vi pero no seria nada raro que hubiese alguna fuente, sino en el pueblo hay de todo)
WC: No

Web con información de la zona:
http://82.194.76.28/web/valledelcabriel/el_valle/atractivos_naturales.html
http://www.enguidanos.es/

Coordenadas:
http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=chorreras+enguidanos&sll=40.444857,-2.329102&sspn=1.005383,2.471924&ie=UTF8&ll=39.703951,-1.62235&spn=0.00397,0.009656&t=h&z=17

Ya que le estoy cogiendo el rollo a esto de poner furgoperfectos, os enseñare uno de esos lugares de mi comarca que mas me gustan y que ademas se puede acceder perfectamente con las furgonetas porque esta todo asfaltado. La belleza del paraje es increible y lo podreis observar mejor cuando vayais alli.

Aunque nunca he ido con la furgoneta a dormir, no creo que haya problema siempre que respetemos y no aparquemos en zonas del cauce natural del rio Cabriel.

Muy cerca del salto de la central eléctrica Lucas de Urquijo, a pocos kilómetros de Enguídanos, se encuentra uno de los parajes naturales más bonitos y espectaculares que ofrece el río Cabriel en todo su trazado: Las Chorreras. Se trata de un tramo de prolongada pendiente del cauce del río que el agua ha ido tallando sobre la piedra viva del lugar ocasionando un paraje natural único, con rincones de extrema belleza, cascadas, corrientes, balsas de agua, rápidos, saltos de agua, en medio de una naturaleza viva, colorida, sonora y limpia. Es el Cabriel en todo su esplendor, todo un espectáculo.

Nosotros con las furgonetas iremos a la zona de la antigua central electrica, es un pequeño poblado que montaron cuando hicieron la central y que ahora esta abandonado, tiene hasta su iglesia. Por aqui en un sitio que nos guste podemos aparcar, comer o lo que queramos y luego ir subiendo para ver las chorreras o pegarnos un baño en las pozas (Cuanto mas arriba subais mejores pozas  tendreis para el baño, una de las ultimas es enorme y tiene un salto de 15 metros que si me lo llegan a decir cuando me tire con 18 añitos no se si lo habria hecho .loco2).

Normalmente siempre hay gente por alli, nosotros fuimos hace dos fines de semana y habia otras parejas subiendo por las pozas.

Os pongo unas fotos y planos:









Un plano de los senderos donde se puede ver el curso del cabriel (uno de los rios mas limpios de europa) y los cauces que pueblan la zona de enguidanos. Tambien podeis observar los senderos homologados que recorren la zona y donde estan situadas  exactamente las chorreras



Un video de las ultimas pozas y el salto (podeis observar justo entre el que salta y los que lo miran la boca de una cueva que sale unos 20 metros por el otro lado y que esta muy bien sobre todo si es verano y el sol aprieta, un poco escurridiza  y peligrosa para los que no esten muy agiles)

http://www.youtube.com/watch?v=7aiEcvqPoMc&feature=related

tra´fi:k

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

chukita

nosotros estuvimos en mayo, y el paisaje espectacular.   A mi personalmente me dio mal rollo lo de que los de la central puedan echar agua sin avisar.... y el pueblo abandonado me dio yuyu para dormir alli,,,, pero es tema personal eh?

SapoBanjo

jeje Hola!!!!! el sitio es de lo mas especial y encantador, es una lastima que en verano se llene tanto, que la gente va con las sombrillas y las neveras.....en fin, el pueblo abandonado esta de fruta madre, algunas gentes del pueblo se las cierran y dicen que son suyas, esto lo digo porque una mañana nos sacaron de alli unos señores de verde, pero bueno en furgoneta se puede pernoctar perfectamente, yo e dormido incluso en la iglesia, todo precioso, y en las chorreras hacen barranquismo y rafting, y es una pena que el pueblo ste cada vez mas destrozado por la gente que va alli y no lo respeta, xq cuando yo conoci aquello, en el pueblo abandonado, cuando dormiamos teniamos luz y funcionaba asta el tinbre de la puerta, una lastima, ahora ya no funciona nada y esta todo roto y por los suelos, de todo esto no hace mas de 5 años.

grilloperdido

Hemos estado el finde, un monton de gente, pero si tiras un poco hacia arriba está muy chulo. Para dormir la verdad es que el parking que hay estaba un poco guarrete pero en el pueblo hay un sitio que se llama la playa de Enguidanos o algo así que es una playa natural en el rio donde hay sombra y se está muy tranquilo... por la noche vinieron unos chavales con los coches y las tiendas y hicieron vivac... No olvideis probar el rabo de cerdo frito.
Piensa....y que no te cojan...

ZFR

Acabo de llegar de la zona. Siguiendo las indicaciones de Nasky decidimos pasar la noche en la zona de "las chorreras" del rio Guadazaon, el paisaje es especialmente espectacular, aunque como comentan Grilloperdido y SapoBanjo la zona esta sobresaturada de gente y basura que han ido dejando a lo largo de los dias (me dio un poco de lastima ver tanta suciedad en un entorno asi). 

Decidimos bajarnos hasta Enguidanos despues de dar unas vueltas por los alrededores, decidimos pasar la noche en la zona de la playa, muy cerquita del pueblo (lo subo como furgoperfecto). Me ha encantado la zona de Enguidanos y aconsejo su visita, tanto por el entorno, como por la variedad de actividades que pueden realizarse.

Villalobos

Un entorno precioso. Las chorreras super divertidas, muchas pozas y muchos saltos.

El pueblo abandonado... ¡agüita!. Se puede buscar una esquinilla apartada y pasar la noche al mas puro estilo "the blair wich project". Sitio totalmente recomendable.

(De la suciedad y la gente,... lo dicho). Un saludo,

ellastica


Villalobos

Julio 03, 2012, 14:12:20 pm #8 Ultima modificación: Julio 03, 2012, 14:14:43 pm por Villalobos
Hola!

Rebuscando por internet me he encontrado con esto:

http://www.foro-ciudad.com/cuenca/enguidanos/mensaje-9991994.html

Hablan de la venta a un partícular de "la iglesia y la plazuela del salto"...

¿Alguien ha estado últimamente? ¿Influye en el acceso a la antigua central abandonada? ¿Se podrá seguir accediendo y durmiendo en el pueblo abandonado?

Es un sitio cojonudo. Y espero que no se lo "cepillen".

Gracias por la info.

Villalobos

Julio 03, 2012, 14:13:46 pm #9 Ultima modificación: Julio 03, 2012, 14:28:47 pm por Villalobos
Por lo que voy leyendo han colocado una barrera en el acceso a la antigua central (pueblo abandonado) y ya no se permite el acceso...

¿Alguien que conozca la zona podría confirmarlo u ofrecer lugares alternativos para dormir no muy alejadas de "Las Chorreras"?

Mil gracias!

EDITO:

He mandado un mail al "Hay-Untamiento". A ver que me dicen. Nada mejor que la info de primera mano...
(A ver si responden).

Buenos días,

Planificando una excursión al maravilloso paraje de "Las Chorreras de Enguídanos" me he topado en internet con la noticia de la venta del antigo "poblado" de la Central Hidroeléctrica.

http://www.foro-ciudad.com/cuenca/enguidanos/mensaje-9991994.html

Y con ello, el consecuente cierre del acceso que antes existía para llegar al poblado y a Las Chorreras.

Al no ser de la zona, desconozco si esto es así.

Y, de así serlo, si existe alguna alternativa para el acceso. O en su defecto un aparcamiento habilitado.

Ya, que de no ser así, me veré obligado a borrar dicho paraje y el municipio de Enguídanos de mis preferencias a la hora de viajar y conocer sitios.

Muchas gracias por su atención. Se despide atentamente:

xxxxxxx xxxxx

Villalobos

Me han contestado:

Es verdad que el poblado ha sido comprado por un particular pero el acceso a las chorreras está como siempre y el propietario ha habilitado una zona para
aparcamiento y ha solicitado al Ayuntamiento licencia para parking . No obstante en la zona del frontón es de Iberdrola y se puede aparcar como siempre .
Un saludo

José Vicente Antón


No me queda demasiado claro. Tendré que ir a verlo in situ...

jossegor

Hola a todos!
Acabamos de llegar de las Chorreras... 300 kms ida y vuelta.
Mi impresión: Un 5 ( y le doy un aprobado precisamente por esos saltos de agua y su entorno natural) por cierto, lleno de gente...
Por lo demás un 0 patatero... vaya desastre, paisaje desolador, porquería por todas partes (en forma de latas, envoltorios varios, etc), parece mentira que todavía haya gente tan cerda!
Al margen, todo descuidadísimo, el parking estaba cerrado con un tronco. Todo está vallado (de vallado de obra vamos), las ruinas, los terrenos de la gente. El pueblo? nada que destacar.
Repito, entornando los ojos y sin hacerme mucha mala sangre digo que me ha gustado mucho ver tanto pino en el monte (ojalá no se queme nunca), tanta montaña que molaría respirar , las pozas, las chorreras, las cascadas de agua "medio limpia"...
¿quién me mandaría a mí pensar en suiza ó pirineos y sus sitios habilitados para autocaravanas y campers?
Lo mejor? la compañía.
No vuelvo

Un saludo a todos
@jose__prieto __

mog mog

Además de todo lo comentado ya de las Chorreras... ¿podéis recomendar algún sitio para aparcar una AC para visitar el pueblo?, lo de la playita ¿queda lejos del pueblo?¿se podría dejar ahí la AC e ir al pueblo andando?

Es que mirando por el Gogle Maps parece que está todo muy empinado, con mucha curva y no veo ningún sitio donde dejar la AC.

Gracias por adelantado.

antonio vlc

cuando suba este verano buscare un furgo perfecto cerca de allí. ya que todo lo pegado al rio es arena polvo que solo andando te pringas asta las cejas y no te quiero decir si subes y bajas de la furgo o ac como se quedaria   .meparto

tipet

Holas.

He pernoctado en el párquing de Las Chorreras estas vacaciones de SS. Pagué cuatro euros, y te regalan una lata de refresco, puesto que el chiringuito y el aparcamiento lo lleva el mismo dueño. No hay fuente ni WC.

No he visto la zona tan sucia como comentáis, es posible que hayan dedicado esfuerzos en su limpieza. La zona se lo vale: las pozas del río son preciosas, el agua de un azul intenso y la roca blanca contrastan.

Como el acceso es bueno, se llena de gente, eso sí es cierto, y no todos somos conscientes de lo que degradamos, también es cierto. Como siempre, si remontas el río acabarás encontrando un lugar precioso para estar solito, salvo cuando llega el grupo de descenso de cañones con su monitor. Eso sí, la senda que va junto al río no tiene mantenimiento ni señalización con lo que cuando más arriba, peor está.

El acceso para AC hasta el aparcamiento es correcto pero estrecho. Pero evitad meteros en el pueblo de Enguídanos: callejuelas  estrechísimas y desniveles pronunciados, yo sudé un poco con mi Viano...

Dos detalles más: en el Mesón Los Carriles en Enguídanos comimos muy bien y nos dieron un trato fantástico (el camarero Javi, el calvo, divertidísimo). Existen varias empresas de aventura para todo tipo de actividades en el río y fuera. Tuvimos la suerte de conocer a Nando de VegaAventura, que nos acogió en su casa, la Casas de la Vega (a 8 minutos del pueblo, www.lascasasdelavega.com).

Venga, ¡saludos a todos!
Lo mejor está por llegar....