[Fiat Ducato L2H2 140CV 2020] La MartoVan

Iniciado por aluvi, Mayo 24, 2023, 13:52:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aluvi

Mayo 24, 2023, 13:52:42 pm Ultima modificación: Enero 30, 2024, 11:21:47 am por aluvi
[Fiat Ducato L2H2 140CV 2020] La MartoVan

Hola compañeros.

Aunque ya ha pasado un tiempo, os presento mi furgo Fiat Ducato Furgón L2H2 140CV 3500Kg BLANCO 2 Plazas, comprada nueva en diciembre de 2020 y que estoy camperizando poco a poco.






Se trata de una distribución personal, para viajar y dormir 2 personas, y lo más ajustada posible a nuestras necesidades, asumiendo que siempre va a haber pros y contras en dicha distribución, y que todo no se puede tener en un vehículo de 5,41 metros de longitud.

Necesidades a cubrir:

-   Estar de pie.
-   Minimizar el montaje/desmontaje según sea día/noche.
-   Viajar/dormir 2 personas (cama fija y sofá/cama).
-   WC fijo.
-   Ducha interior.
-   Fregadero/Cocina.
-   Nevera, Microondas, Placa Inducción.
-   Calefacción estacionaria.
-   Agua caliente.
-   Fuentes Energía: Solar/Alternador/Toma 230V
-   Almacén energía: Batería LiFePO4.
-   Garaje con espacio para 2 Bicicletas.
-   NO gas.


Agradecimientos:

Antes de nada, quiero dar las gracias a todos los compañeros del foro que lo enriquecen con sus aportaciones y de los que he obtenido información, experiencias... que me han ayudado en la toma de decisiones para este proyecto de camperización.

Pido disculpas porque seguro que me olvido de citar a muchos compañeros. Me acuerdo ahora de:

abasel
Alberto577
alcasa
Alexpower
Blizz
Eneko
ELSERGIO
Elosogris
eskerrikasko
furgoxo
JmGarciaM
hollister
link_c
lisanlor
Miserjo
pelucass
phoenixtoledo
pronillo
roKopep
tioka
valtasar
...
...

Por mi parte, y desde que estoy en el foro (2019), intento también aportar mi granito de arena cuando participo.


1.- Vehículo:

Equipamiento de serie y opcionales incorporados en la compra de la furgoneta.

1.1.- Equipamiento de serie:

009 - ABS
132 - Apoyabrazos y soporte lumbar en asiento del conductor
245 - Mandos de la radio en volante (6 pulsadores)
392 - ESP (Sistema de control de estabilidad)
500 - Airbag conductor
786 - Bastidor específico rueda repuesto
835 - Bandeja portaobjetos en techo de cabina
856 - Libro de instrucciones en castellano
877 - Calandra específica
980 - Rueda de repuesto de dimensiones normales
082 - Preinstalación de radio completa
149 - Mampara separadora fija SIN cristal central
950 - Asiento pasajero con reglaje longitudinal y respaldo

1.2.- Opcionales:

012 Dirección de asistencia Servotronic
041 Retrovisores electricos y desempañables
064 Cierre específico Deadlock
081 Centralita específica carroceros
097 Faros antiniebla
140 Climatizador automático monoplaza
144 Neumáticos de contacto M+S
1RB Radio 177,8 mm (7") DAB con Apple&Android Carplay
297 Asiento del pasajero individual con soporte lumbar y apoyabrazos
341 Espejos exteriores abatibles eléctricamente
454 Regulación en altura en asiento del pasajero
6BL Salpicadero Techno
6CI Pack Clima Professional
6ZQ Compartimento almacenamiento (guantera central)
738 Depósito de combustible de 90 litros
941 Control de estabilidad Traction+ + Control de descenso
CJ1 Airbag simple
LM1 Luces diurnas DRL LED
NHR Cruise control + Limitador de velocidad

Este siguiente no lo pedí por un descuido, pero me interesaba:

50E Cobertura plástica de la estructura de los asientos delanteros

1.3.- Accesorios Vehículo a incorporar a posteriori:

•   Alfombrilla de goma para cabina
•   Cierre Seguridad Depósito Adblue
•   Candado Rueda Repuesto
•   Cierres de Seguridad Puertas
•   Asistente aparcamiento - Detector obstáculos traseros
•   Control presión neumáticos TPMS
•   Espejo retrovisor Android con cámaras delantera y trasera
•   Altavoces traseros
•   Bases giratorias asientos conductor y acompañante
•   Cargador USB + Voltímetro Digital
•   Suspensión neumática trasera
•   Faldillas Guardabarros Delanteras
•   Retenedor Puerta Corredera
•   Estribos/peldaños (conductor, copiloto y puerta corredera)
•   Fundas Asientos Delanteros
•   Diagnóstico OBD2

2023-05-25 11:50: Editado y ampliado

1.3.1.- Alfombrilla de goma para cabina




1.3.2.- Cierre Seguridad Depósito Adblue



1.3.3.- Candado Rueda Repuesto



1.3.4.- Cierres de Seguridad Puertas




1.3.5.- Asistente aparcamiento - Detector obstáculos traseros




1.3.6.- Control presión neumáticos TPMS

He escogido el modelo de 5 sensores externos, para tener también controlada la rueda de repuesto. Y el indicador lo tengo en el salpicadero, tal y como está en esta imagen de producto.



1.3.7.- Espejo retrovisor Android con cámaras delantera y trasera

Detalle de la entrada del cable de la cámara al interior:



Cámara trasera:



Espejo/Android  que "simula" un espejo retrovisor convencional:



1.3.8.- Altavoces traseros

Detalle del altavoz trasero derecho instalado:



1.3.9.- Bases giratorias asientos conductor y acompañante




1.3.10.- Cargador USB + Voltímetro Digital

Me pareció interesante llenar el hueco que hay al lado de la toma de mechero, y poner ahí una toma USB con indicador de voltaje. Lleva un interruptor para encenderlo cuando se necesite y que no esté consumiendo de la batería todo el tiempo.

Antes:



Y después:



1.3.11.- Suspensión neumática trasera

He instalado el kit de regulación manual de balonas ORIA, con los manómetros en el salpicadero:



El compresor está en los bajos, detrás del escalón de acceso al conductor.



Detalle de la balona izquierda:
 


EDITADO - 2023-10-31: Se pueden consultar 2 instalaciones de suspensión neumática de dos compañeros del foro aquí:

Montaje de balonas traseras neumáticas -Fiat Ducato X250
Flexcamper Gv (Citroën Jumper H2 L2 2012)

1.3.12.- Faldillas Guardabarros Delanteras

Las he colocado para proteger más la zona izquierda de los bajos, donde está el compresor de la neumática. Compradas en la Peugeot (más barato que en Fiat).



1.3.13.- Retenedor Puerta Corredera

He visto varias alternativas en el mercado y caseras DIY, para retener la puerta corredera en una determinada posición. He elegido esta, partiendo de un perfil de aluminio de 20x20x2mm y me he fabricado esta pieza.



Está pegada con polímero MS en el carril superior. Así queda instalada:



(EDITADO 2023-09-08) - 1.3.14.- Estribos/peldaños (conductor, copiloto y puerta corredera)

He descartado la instalación de un escalón eléctrico de acceso por la puerta corredera, típico en furgonetas camper comerciales y, en su lugar, he optado por el montaje de unos estribos/peldaños fijos, 2 para las puertas delanteras, y uno para la puerta lateral corredera, en acabado acero inoxidable, del fabricante metec.ee

De esta manera, también se obtiene una mejor accesibilidad en las puertas delanteras (conductor y acompañante). Eso sí, hay que tener en cuenta que estos estribos son más estrechos que el típico escalón retráctil, por lo que es más incómodo a la hora de bajar del vehículo, debido a la poca superficie para apoyar el pie (hay que acostumbrarse a ello y cogerle el tranquillo).

Detalle de como quedan instalados:



(EDITADO 2024-01-30) - 1.3.15.- Fundas Asientos Delanteros

Pareja de fundas a medida ref. KFoam Premium Kabul, que protegen los asientos originales, a la vez que quedan más estéticos y confortables.

Detalle de como queda la funda en uno de los asientos:



Se adaptan perfectamente al asiento, al haberse diseñado exclusivamente para este modelo de vehículo. Las fundas están compuestas por tejido automoción foamizado de alta calidad para mejorar la transpiración del asiento

La zona del cabezal contiene un relleno de espuma, para conseguir una perfecta consistencia, y un suplemento de 6cm de viscoelástica para mejorar la comodidad.


2023-06-07: Editado y ampliado más abajo con apartado 2.- Aislamiento
 
2023-06-14: Editado y ampliado más abajo con apartado 3.- Rastrelado

2023-06-20: Editado y ampliado más abajo con apartado 4.- Suelo

2023-07-31: Editado y ampliado más abajo con apartado 5.- Techo

2023-09-26: Editado y ampliado más abajo con apartado 6.- Claraboya, Ventanas, Mosquitera

2023-11-14: Editado y ampliado más abajo con apartado 7.- Distribución mobiliario

Continuará... Iré actualizando con nuevos apartados...

Blizz

Wow! Un lienzo en blanco jejeje

Me halaga que me cites, gracias!

Saludos,

David

Miserjo

Gracias. Yo también me siento alagado.
Ahora toca subir fotos con los progresos.
Ánimo y el toro.

Phoenixtoledo

Muchísimas gracias por la mención. Encantado de poder ayudar, consciente o inconscientemente jajaja.

Deseando ver los avances .palmas  .palmas
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: Blizz en Mayo 24, 2023, 17:04:41 pmWow! Un lienzo en blanco jejeje
Me halaga que me cites, gracias!
Saludos,
David
Cita de: Miserjo en Mayo 24, 2023, 17:57:15 pmGracias. Yo también me siento alagado.
Ahora toca subir fotos con los progresos.
Ánimo y el toro.
Cita de: Phoenixtoledo en Mayo 25, 2023, 07:53:41 amMuchísimas gracias por la mención. Encantado de poder ayudar, consciente o inconscientemente jajaja.
Deseando ver los avances .palmas  .palmas

Gracias, compis. Iré actualizando con lo que ya tengo hecho, poco a poco, y a ver si me pongo al día, pero lo primero es camperizar, ja, ja! Igual hasta me apunto a la C.C. de las homologaciones de phoenixtoledo. Saludos.

ELSERGIO

Vamos ahí!!! .palmas  .palmas  .palmas  .palmas  deseando ver como queda el cacharro!!

Azken Tximinua

Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!

krloskos

Excelente trabajo hasta el momento en la furgo y todavía mejor la explicación con fotos de todo el proceso.

Como vas a hacer con el agua caliente sin meter gas? yo estoy planificando mi furgo y es la gran duda que tengo.

Estaré atento a nuevos avances. Un saludo

aluvi

Cita de: ELSERGIO en Mayo 25, 2023, 10:06:59 amVamos ahí!!! .palmas  .palmas  .palmas  .palmas  deseando ver como queda el cacharro!!

Cita de: Azken Tximinua en Mayo 25, 2023, 12:55:16 pmmu wapaaaa, queremos masssss

Gracias, iré actualizando...

aluvi

Cita de: krloskos en Mayo 25, 2023, 16:22:25 pmExcelente trabajo hasta el momento en la furgo y todavía mejor la explicación con fotos de todo el proceso.
Como vas a hacer con el agua caliente sin meter gas? yo estoy planificando mi furgo y es la gran duda que tengo.
Estaré atento a nuevos avances. Un saludo

Gracias. También pasé por esto que dices. Mi idea inicial era poner gas y un calentador estanco, pero descarté el gas por varios motivos que no vienen al caso ahora, para potenciar lo máximo posible la capacidad solar y baterías (limitado claro está por la superficie del techo y sacrificando una claraboya).

Pues bien, voy a poner un boiler eléctrico+aire, esto es, se puede calentar el agua con la calefacción estacionaria (por ejemplo, en invierno) y/o con electricidad (por ejemplo, en verano, cuando más capacidad tienes de energía solar).

Saludos.

Blizz

Es muy buena opción. Yo también preferí poner una única claraboya (Por eso la Maxxfan) y dejar el techo despejado para poner lo máximo posible, 400W en una L2 no está mal, en una L3 me hubiera entrado otra más (600W).

En mi calorifier casero llevo una resistencia de 200W para precisamente eso, aprovechar el excedente solar en calentar agua, aunque si soy sincero todavía no lo he montado con el sistema automático jeje

Saludos,

David

dpa_racing

Hola aluvi,

Gracia por toda la info! ¿Te puedo hace un par de preguntas?

- ¿El cierre de seguridad del AdBlue es para los amigos de lo ajeno o para que no se abra en circulación?
- Con respecto al candado para la rueda de repuesto ¿tuviste que hacer algún agujero en la chapa o algo? ¿Te podría preguntar qué candado usaste?

Muchas gracias,

Un saludo  ;)


aluvi

Cita de: Blizz en Mayo 27, 2023, 11:26:13 amEs muy buena opción. Yo también preferí poner una única claraboya (Por eso la Maxxfan) y dejar el techo despejado para poner lo máximo posible, 400W en una L2 no está mal, en una L3 me hubiera entrado otra más (600W).

En mi calorifier casero llevo una resistencia de 200W para precisamente eso, aprovechar el excedente solar en calentar agua, aunque si soy sincero todavía no lo he montado con el sistema automático jeje

Saludos,

David
Bueno, tu sistema de agua caliente juega en otra liga, ja, ja! Te lo has currado bien!


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi



Cita de: dpa_racing en Mayo 27, 2023, 15:35:43 pmHola aluvi,

Gracia por toda la info! ¿Te puedo hace un par de preguntas?

- ¿El cierre de seguridad del AdBlue es para los amigos de lo ajeno o para que no se abra en circulación?
- Con respecto al candado para la rueda de repuesto ¿tuviste que hacer algún agujero en la chapa o algo? ¿Te podría preguntar qué candado usaste?

Muchas gracias,

Un saludo  ;)

Es como dices, para los amigos de lo ajeno. Antes de tener la furgo (creo recordar) me enteré que ese tapón no lleva cierre.

El candado, es de acero inoxidable, comprado en Aliexpress.  Está puesto a contramarcha y con la cerradura tapada para protegerla de salpicaduras, etc. No se necesita hacer ningún agujero.

Si lo necesitas, puedo intentar buscar el enlace de compra. Ya me dirás...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Junio 07, 2023, 08:56:56 am #14 Ultima modificación: Junio 07, 2023, 09:07:05 am por aluvi
2.- Aislamiento

2.1.- Aislamiento del techo de cabina

Para aislar la zona del techo de cabina, hay que desmontar la bandeja portaobjetos y el techo propiamente dicho para dejar a la vista toda la chapa.

El compañero Alberto 577 explica muy bien en el hilo de su furgo, el desmontaje y montaje del techo de cabina:

Fuente: Foro furgovw - [FIAT DUCATO L2H2 2.3 de 2016] "PALOMA"

Se aprovecha este proceso, para pasar algunos tubos corrugados de Ø20 mm por los lados izquierdo y derecho de la cabina, hacia el techo y hacia la zona vivienda.



2.2.- Aislamiento zona vivienda

Limpieza interior

Antes de aplicar el aislante adhesivo, es muy importante limpiar con acetona, por ejemplo, toda la chapa del interior del vehículo, aunque el vehículo sea nuevo y se observe que ya está limpio. Esto asegura una buena y duradera adhesión del aislante a la chapa.

2.2.1.- Relleno de los nervios

He barajado 2 opciones para rellenar y aislar el interior de los nervios:

- Espuma de poliuretano de celda cerrada y alta densidad. La aplicación de la espuma deber hacerse humedeciendo antes la zona y poco a poco, o en varias capas, para evitar que la expansión de la misma pueda abollar la chapa.
- Lana de roca. (envuelta en plástico, mejor para evitar que coja humedad).

Finalmente, he optado por la espuma de poliuretano aplicada con pistola profesional, lo que permite graduar mejor la aplicación del producto. La espuma PU elegida es:

"Espuma Poliuretano Quilosa Orbafoam PRO energy"

con buenas características de aislamiento térmico y acústico, es de baja expansión, e indicada para relleno de espacios con riesgo de puente térmico.

Además, se ha cubierto toda la superficie de los nervios que sea posible, con aislamiento Kaiflex autoadhesivo de 10 mm.
 
2.2.2.- Aislamiento de paredes, techo, suelo y nervios

Los materiales principales elegidos para el aislamiento son los siguientes:

- Kaiflex autoadhesivo de 20 mm de espesor, para el aislamiento de paredes y techo.

- Kaiflex autoadhesivo de 10 mm de espesor, para el aislamiento de suelo y nervios.

- Cinta espuma elastomérica autoadhesiva 3 mm de espesor, para el sellado de juntas de aislante kaiflex.

- Cinta aluminio 3M 425 55metros x 50mm, para unión entre el aislante kaiflex y rastreles de madera en nervios, suelo..., y así evitar que se rompa la superficie aislante, asegurar la barrera de vapor y que no hayan puentes térmicos.
 
Aquí un detalle del proceso de aislamiento: