[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Jaus, Noviembre 07, 2022, 18:30:31 pm

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Jaus

Noviembre 10, 2022, 18:25:41 pm #15 Ultima modificación: Noviembre 10, 2022, 18:27:18 pm por Jaus
26 Fort Queyras, Col d'Izoard y Briançon

Amanecemos a la sombra del monte y salimos a correr con pantalón largo y sudadera por el circuito de fitness en un prado junto al río. Después visitamos Abriés, sus calles con figuras de paja, iglesia y ermita a través de un viacrucis. Volvemos a Fort Queyras a recorrer sus estancias por 10€ c/u. No hay folleto en español, solo en francés, italiano y alemán, le explicamos al empleado que somos 500 millones los que hablamos español, muchos más que los otros tres idiomas juntos, el hombre lo entiende y nos dice que se lo dirá al responsable, nosotros no se lo creemos. Enfilamos el col d'Izoard parando antes en el mirador del paraje Casse Déserte. En el col, en obras, aparcamos junto al obelisco para dar una pequeña vuelta por los alrededores. Seguimos la ruta bajando junto al Refugio de Napoleón (a lo largo del viaje vimos que Napoleón tenía un refugio en cada puerto) y seguimos buscando donde comer y descansar. Encontramos un buen sitio junto a un río, al sol pero sin calor, cerca de Cervières, ahí recargamos agua en un punto de servicio. Encontramos buen aparcamiento en Briançon y comenzamos el ascenso hacia la colegiata y fortalezas, pasando por Le Parc de la Schappe, un parque urbano mimado y muy concurrido, arriba nos encontramos con la ciudad vieja, calles empinadas peatonales con tiendas y bares y un regato por el medio que le sirvió de distracción a Lía tratando de beber. Seguimos ruta hacia el col de Lautaret y mirando sitios intermedios en previsión de mal tiempo arriba, encontramos un rinconcito junto a un río en Le Monêtier-les-Bains.





Jaus

27 Le Monêtier-les-Bains, Col de Lautaret y La Grave

Noche mecida por el murmullo del río. Carrera río arriba encontrándonos con zonas de juegos, alquiler de bicis, balneario de aguas termales, y de vuelta río abajo. La policía advirtiendo que ahí no se podía "camping" aunque nosotros solo hacíamos "parking", algún vecino la llamó para molestar. Salimos hacia el col de Lautaret donde hicimos un pequeño track de 5 kms, hasta frente la cascada de varios glaciares del macizo de La Meije. De regreso compramos pan en un kiosco del col y seguimos hacia La Grave, donde visitamos el pueblo, la iglesia-cementerio y calles de la parte alta, pasamos del teleférico porque nos pareció caro para el poco tiempo que le íbamos a dedicar. De regreso nos apartamos hacia el parking de una vía ferrata y zona de escalada d'Arsine en Le Pied du Col a comer y descansar. Por la tarde hicimos otro pequeño track también de 5 kms, río arriba hasta el torrente del deshielo de otros glaciares de La Meije. Algo de aseo personal, un episodio de Monk y a pasar la noche sin haber movido la furgo desde el mediodía.




Palanciana

Qué chulo, me está encantando. Y por supuesto que se puede viajar a los Alpes sin escalar, ferretear ni nada, eso es lo bonito de estas cosas. Hay tantas maneras de viajar como personas, y eso es precioso! Ves los mismos sitios que reconoces, con los ojos de otra persona. Y aprecias cosas que no viste tú. A mi me parece precioso.

En fin, cojo sitio en primera fila!  .palmas


Jaus

28 La Grave y Col de Lautaret

Noche fresca junto al río y media hora de carrerilla por el track de ayer hasta escuchar los gritos de las marmotas y vuelta. Nos despedimos de unos chavales españoles que han sido nuestros vecinos y vamos a La Grave a subir en el teleférico con transbordo en los 2400m, hasta los 3200m donde visitamos la cueva de hielo con formaciones artísticas justo en el límite del glaciar y paseamos por los alrededores con bastante frío, descendemos hasta los 2400 y empleamos un rato en recorrer el circuito preparado con vistas en ambos casos impresionantes del glaciar y los picos, el Meije 3900m y otros. Han sido 3 horas de emociones agradables. Ya en el pueblo compramos algunos víveres y subimos con la furgo al col de Lautaret hasta el final del parking grande, lleno de ACs. Comimos, descansamos y después de tomar un café visitamos el Jardín Botánico, con especies de alta montaña de todos los continentes. Regresamos a la furgo y paseamos con Lía por los prados entre marmotas hasta más tarde y ver un episodio de Monk. Nos quedamos a pasar la noche allí mismo.




Jaus

29 Vía ferrata d'Arsine, viernes

Algo de lluvia por la noche, paseo matutino porque el entorno no era propicio para correr: marmotas provocando a Lía por un lado y ACs con perros a la puerta por otro. Nos disponemos a partir pero la batería de arranque está muerta. Contactamos con el seguro después de muchos intentos infructuosos y nos mandaron una grúa. Desde las 9 hasta la 12:30 que llegó, pasando el rato entre paseos y espera con paraguas a ratos con lluvia y viento fuerte. La grúa solo tuvo que arrancar la furgo y se fue, así nos dirigimos a un taller en La Grave que previamente nos habíamos comunicado por email. La batería no la tienen, han de pedirla y llegará el lunes. Con ayuda de los móviles quedamos en que esperaríamos en el parking de la vía ferrata d'Arsine, nos arrancaron la furgo y salimos, pasando por el super de La Grave y por Villar-d'Adêne a llenar el depósito de limpias. Nos acercamos al camping municipal para conectarnos a la red de 220, pero estaba completo, seguimos y elegimos lo que nos pareció un buen sitio para los próximos tres días, al fondo del parking de la ferrata, todo ello sin parar el motor desde el taller. Después de descansar nos dimos un paseo hasta Le Pied du Col que está cerca y solo tiene una calle. Otro capítulo de Monk, cenar y terminar el día.


Jaus

Noviembre 14, 2022, 00:11:47 am #21 Ultima modificación: Noviembre 14, 2022, 00:14:15 am por Jaus
30 Vía ferrata d'Arsine, sábado

El murmullo del río y el fresco de la noche nos acompaña bajo el edredón. Carrerilla río arriba y a la vuelta recoger el pan encargado la víspera en el bar junto al camping. Parece un buen sitio para pasar el fin de semana, hay mucha actividad en el parking y sitios muy interesantes alrededor. Experimentamos claramente lo que es viajar despacio, es como ser espectadores de un time-lapse en tiempo real, la gente llega, escala, desciende y se va, llega, escala, desciende y se va...así durante tres días, cuando salimos a caminar o correr o comprar, a la vuelta siempre teníamos vecinos distintos. Esta mañana salimos para hacer un track que resultó ser muy popular hacia el refugio de L'Alpe 1h30', 360m de desnivel,  muy entretenido, fácil y vistoso. Al poco de iniciarlo nos dábamos la vuelta entendiendo por los carteles y mapas del camino que Lía no podía ir, pero unos caminantes franceses nos explicaron que el sendero discurre por el exterior del Parque Nacional hasta el refugio y que la prohibición para los perros no nos afectaba. Al final del regreso, dos chicas, una de ellas con mochila solar (sí, con paneles solares) se detuvieron para decirnos que los perros no podían ir, tratamos de explicarles lo del límite del parque pero insistieron y ahí nos dimos cuenta de que serían una especie de forestalas (agentes medioambientales) de incógnito, que nos estaban recriminando el ir con perro, no me quedé con la gana de decirles que compartimos planeta con otros seres con el mismo derecho a disfrutarlo. Ducha, comida, descanso y por la tarde otro paseo por las dos pequeñas poblaciones próximas: Le Pied de Col y Les Cours, por caminos frondosos entre prados  o arbolado alpino. Regreso a tiempo de ver un Monk, cenar y recordar lo acontecido.





Jaus

31 Vía ferrata d'Arsine, domingo

Otra noche junto al río Romanche (ya lo conocemos) fresca y pacífica. Resulta agradable este paréntesis durante el que no tenemos que programar destinos inciertos ni buscar el mejor sitio para las dos paradas diarias. Sí, cada día buscamos dos lugares especiales donde descansar, a mediodía comer y siesta y por la noche pernocta, ambos igual de importantes y con los mismos requisitos: un entorno agradable, solitario o sin vecinos ruidosos, llano porque no llevamos calzos y al resguardo de las inclemencias del tiempo, no es una tarea fácil conseguir eso dos veces cada día, por eso, esperar inmovilizados  la batería, termina siendo relajante. También nos permite recargar nuestra energía para seguir. Por la mañana carrerilla como ayer recogiendo el pan encargado. Hay un mercado al lado, en el "Jardín du moulin" los domingos, con cinco puestos de artesanos y productores locales, compramos quesos y verduras. Después de guardar la compra dimos un paseo hasta Villar-d'Arêne (a 3 kms) por camino de hierba, sin mucho interés, casas y hoteles de vacaciones, bares y restaurantes (Resto) una iglesia en obras vacía por dentro, la plaza de la Mairie, y una tienda de alimentación donde compramos fruta. A la vuelta pequeña colada en el río, comer y descansar. Por la tarde después del café un pequeño track hasta más arriba de una chapelle en Les Cours donde estuvimos contemplando el paisaje sentados en un banco en un prado. De vuelta, Monk, cena y aquí. 


Jaus

1 Col du Galibier, Les Verneys, Col du Télégraphe y Fort La Redoute Marie-Thérèse

Noche reparadora. Desayunando recibimos mensaje del taller que venían a arrancar la furgo para cambiar la batería, así que aseo rápido, llegó la grúa para hacer su trabajo y de regreso llevarse otra furgo del mismo aparcamiento y partimos hacia La Grave pasando a por el pan encargado, y en los aseos públicos de Villar-d'Arêne vaciar y rellenar agua limpia. En media hora nos cambiaron la batería por 299€, un servicio impecable. Continuamos la ruta hacia el Col du Galibier haciendo varias paradas con vistas al valle de Le Monêtier-les-Bains, la sierra de Chevalier y los picos de La Meije, con la agradable sensación de haber recuperado la movilidad. Frente a la entrada del túnel caminamos por el monte hasta ver el otro lado del col, con Lía rastreando marmotas. En el col aparcamos de nuevo y recorrimos el paisaje alto que aunque lo parece no son cráteres volcánicos, sino formaciones consecuencia de la erosión por evaporación de yesos. A ambos lados del collado se observa las imponentes siluetas de las montañas, incluido el Mont Branc que con un cielo nítido destacaba su manto blanco de nieve milenaria. Tras disfrutar un buen rato de las vistas, iniciamos el descenso buscando un sitio para comer y descansar, lo que encontramos en un valle que se divisaba allá abajo desde la carretera, allí junto al río aparcamos. Sin tomar café continuamos hacia la siguiente parada: las figuras de paja y alambre de la población Les Verneys, curiosas obras de arte efímero. Seguimos hacia Valloire que cruzamos sin posibilidad de aparcar por ser una ciudad repleta de gente y coches. Después venía el Col du Telegraphe donde dimos una pequeña vuelta. Para vueltas el descenso con mil y una lacets, hasta llegar al río Arc en Saint-Michel-de-Maurienne. En Faurneaux paramos para repostar gasoil y víveres en el Intermarche. Y seguimos hacia el Puente del Diablo. Hay que aparcar en el parking del Fort Marie-Thérèse, recorrer el Parcobranche du Diable (tirolinas y otros juegos de acción en un bosque de grandes pinos) y bajar unos 10' hasta un puente de tablas de madera sujetadas con cables a ambos lados de un profundo cañón para pasar al Fort Victor-Emmanuel. A ambos lados del precipicio hay sendas vías ferratas. De regreso recolocamos la furgo en el parking y a pasar la noche.




Jaus

2 Puente del Diablo, Val-Cenis y Bonneval-sur-Arc

Noche tranquila. Carrerilla por el inicio de un sendero hacia varias cascadas. Sin mover la furgo, decidimos hacer una caminata por la zona, bajamos por el Parcobranche du Diable hasta el puente del mismo, ya había gente haciendo las ferratas, subimos el sendero hasta la entrada del fort Victor Emmanuel para recorrerlo todo de abajo hacia arriba, en obras de restauración, otro parking con gente preparándose para la otra ferrata, seguimos por carretera estrecha hasta un área de picnic y al fondo la altísima cascada du Saint Benoît, tras refrescarnos en sus pies volvimos a la carretera que cruzamos hacia la Chapelle del mismo santo a la que dimos vueltas por fuera antes de iniciar el descenso al pueblo Avrieux, típico alpino con casas, jardines y huertos muy cuidados. Cruzamos el río de regreso a la furgo a través de un sendero muy empinado paralelo a dos grandes tubos de una hidroeléctrica y bordeando el precipicio por donde discurría otra vía ferrata. Dejamos el parking que ya estaba lleno en dirección a Termignon donde tocaba visitar los retablos barrocos de la Iglesia. Tomamos la carretera más directa y a pocos kms nos encontramos con que estaba cortada, así que vuelta atrás para tomar otra más estrecha pero con encanto, pasando por otros dos fuertes que habíamos descartado y por la población de Aussois, donde paramos, vimos el mercado y continuamos. Llegamos a Termignon (o Val-Cenis) a la hora de comer para lo que encontramos un rincón en un barrio de casas nuevas junto al río a la sombra de un pino solitario. Después del café visitamos la Eglise Notre-Dame, un punto de los 'Chemins du Baroque de Savoia'. Paramos brevemente en Bassans para ver la iglesia de San Juan Bautista y la Chapelle de San Antonio, donde pagamos 4€ por ver sus frescos de supuesta importancia. Llegamos a Bonneval-sur-Arc y aparcamos al final, junto a las telesillas de esquí para regresar a ver el pueblo dando un paseo, digno de una visita por su arquitectura en piedra de paredes y tejados, muy bien conservada y también bares, hoteles y restaurantes. Regresamos a la furgo, un Monk, cenamos y ya está.



Jaus

3 De Col de L'Iseran a Col du Petit-Saint-Bernard

Dormimos con el murmullo de los ríos que bajan en cascadas por el medio del pueblo. Por la mañana estiramientos y un pequeño paseo con Lía por el barrio alto. Compramos pan e iniciamos la subida hacia el Col de L'Iseran a través de lacets y cuestas, parando en miradores y parking donde salen rutas de senderismo muy concurridos, subimos por un valle de postal con alguna AC, vacas y cascadas. En el Col (el más alto con 2770 mts) tras aparcar, subimos a un pequeño monte con vistas a ambos lados y a los telesillas de esquí por todas direcciones, de regreso nos acercamos a la coqueta ermita y a las marcas del Col rodeadas de ciclistas y motoristas. Iniciamos la bajada casi vertical hacia una ciudad que se divisaba desde arriba, Val-d'Isère, la atravesamos parando solo a cargar agua en un punto de servicio de ACs, muy turística, con teleférico hacia las cumbres y con arquitectura autóctona muy cuidada aunque se veían edificios más funcionales y menos atractivos. A la salida de la ciudad hicimos otra parada en una presa a la que llegaba una cascada que se veía de lejos. Dejamos la carretera ancha para coger el desvío hacia el Col du Petit-Saint-Bernard, más complicado y entretenido. Al cruzar Le Châtelard intentamos hacer una parada para ver la Chapelle Saint-Michel que veníamos viendo kms atrás asomándose al valle desde lo más alto, pero fue imposible aparcar porque todos los huecos eran privados, solo una parada de unos minutos y seguir. Hicimos otra parada más adelante en un mirador con más tranquilidad pasada la ciudad de La Rosière dedicada al esquí y al ciclismo, y por último al Col du Petit-Saint-Bernard donde elegimos un parking para comer y descansar. Después del café subimos hasta el Lac Longet  a unos 45' con unas impresionantes vistas a todos los lados (a pesar de la línea de alta tensión que lo dominaba todo), incluido el Mont Blanc y otros 4K, Lía persiguiendo marmotas y después pescando en el lago al que le dimos una tranquila vuelta. Al regreso nos desviamos hacia la parte italiana del col con algún restaurante, tienda de recuerdos, figuras en madera de san bernardos y otra fauna, otro lago que nos quedaba muy abajo y mucha información sobre el sitio y su historia. Descargamos un Monk por alguna wifi abierta, porque en el parking no tenemos cobertura y lo vimos en la furgo antes de cenar y a pasar la noche sin moverla.




Jaus

Aquí, en la frontera de Italia comenzaremos la segunda parte del viaje... en unos días .teclea     .fotografo

BARAKASH

Buena cronica y fotos.

Gracias por compartirla.

Salut!!!! 

revuelta

Preciosas fotos y magnifico viaje ... si, se puede disfrutar -tanto o más- que haciendo otras actividades típicas en la zona ... me acomodo por aquí para ver los Dolomitas, o eso espero .. saludos cordiales!

Kenar

Nosotros también seguimos el relato. Te está quedando genial, muy interesante  .palmas  .palmas  .palmas


Además, nos encanta esa idea de subir las fotos haciendo un "collage", de modo que ocupan mucho menos espacio en el servidor del foro que, por cierto, no es ilimitado  ;)


Muchas gracias por compartir
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