Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente

Iniciado por Buffer, Octubre 15, 2008, 00:21:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

manebar

Hola, estoy planteándome poner agua caliente por sistema hydronic y mi pregunta es, ¿se debe de homologar? Para la itv, me refiero.
Muchas gracias a todos.

vitu101

Cita de: manebar en Abril 27, 2021, 08:27:39 amHola, estoy planteándome poner agua caliente por sistema hydronic y mi pregunta es, ¿se debe de homologar? Para la itv, me refiero.
Muchas gracias a todos.

Hola manebar

Si es el hydronic de una t4 ya viene de serie en la furgo. Por el intercambiador no deberías preocuparte, sobre todo si lo instalas dentro del habitaculo.
Si no viene de serie y es otro hydronic o termotop de webasto, no todos los modelos son homologables. Un homologador te dirá cuáles son homologables si no venían de serie

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

manebar

Yo sólo veo ventajas a este sistema, para el agua caliente.
Qué inconvenientes tiene frente al Boiler de gas?. Es tan maravilloso como parece?. Incluso lo veo más económico, entonces, por qué la gente no lo pone más?
Si alguien me lo pudiese explicar?
Muchas gracias.

cuv

También está la opción de boiler pero con serpentín dentro conectado al refrigerante de la furgo, como los barcos. Depende el espacio que tengas, yo con espacio usaría boiler de serpentin

vitu101

No se

El boiler de gas no es tan caro tampoco no?

Yo hen montado el intercambiador con hidronic en las 3 furgos que he tenido. He sudado un poco en las 3 porque trabajo sin foso y sin borriquetas tampoco porque no me fio...instalo todo en los bajos y vano motor... son bastantes horas de mano de obra, yo creo que un boiler instalado dentro es mas rápido de instalar. Y además pocos camperizadores montan el hydronic con intercambiador, yo creo y me imagino que si lo hacen con un coste alto por las horas de mano de obra que lleva...

Si tienes un hydronic preinstalado en la furgo la cosa cambia un poco, como la mitad de horas a lo mejor si lo planificas bien.

Para mi es la dificultad o coste de la instalación lo que debe de echar hacia atrás. Luego una vez montado es un sistema para inmejorable, porque con motor caliente tienes agua caliente gratis, e instantánea, y eso no te lo da ningún otro sistema. Y cuando no, es como cualquier otro sistema con la ventaja  - para mi - que no necesitas gas y eso te da mas autonomía. Pero al final,en gustos...


El serpentín creo que es al final más lento y menos eficiente... porque si tienes como algunos 100 litros o más te obliga a calentar todo el agua, o tener dos depósitos... mientras que con el intercambiador solo calientas lo que usas. Y luego esta el tema de la legionela...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

manebar

Cita de: vitu101 en Mayo 02, 2021, 16:27:08 pmNo se

El boiler de gas no es tan caro tampoco no?

Yo hen montado el intercambiador con hidronic en las 3 furgos que he tenido. He sudado un poco en las 3 porque trabajo sin foso y sin borriquetas tampoco porque no me fio...instalo todo en los bajos y vano motor... son bastantes horas de mano de obra, yo creo que un boiler instalado dentro es mas rápido de instalar. Y además pocos camperizadores montan el hydronic con intercambiador, yo creo y me imagino que si lo hacen con un coste alto por las horas de mano de obra que lleva...

Si tienes un hydronic preinstalado en la furgo la cosa cambia un poco, como la mitad de horas a lo mejor si lo planificas bien.

Para mi es la dificultad o coste de la instalación lo que debe de echar hacia atrás. Luego una vez montado es un sistema para inmejorable, porque con motor caliente tienes agua caliente gratis, e instantánea, y eso no te lo da ningún otro sistema. Y cuando no, es como cualquier otro sistema con la ventaja  - para mi - que no necesitas gas y eso te da mas autonomía. Pero al final,en gustos...


El serpentín creo que es al final más lento y menos eficiente... porque si tienes como algunos 100 litros o más te obliga a calentar todo el agua, o tener dos depósitos... mientras que con el intercambiador solo calientas lo que usas. Y luego esta el tema de la legionela...
El Boiler de gas son 600 euros, mi furgoneta es una T4 exclusive que viene de Alemania. Con el Boiler pierdo espacio de almacenamiento, ya que entiendo que iría en un armario, además cortar chapa para salida de gases, vaso expansor,...
Entiendo que con el hydronic ya ahorraría al menos 400 euros, pues entiendo que mi furgoneta lo tiene que llevar. Por lo que veo dependerá de las horas de mano de obra, el que me lo haría tiene foso para hacer el trabajo.
Mi duda es si tiene muchas averías, problemas de fugas...., que se yo.
Muchas gracias.

vitu101

Cita de: manebar en Mayo 02, 2021, 16:55:00 pmEl Boiler de gas son 600 euros, mi furgoneta es una T4 exclusive que viene de Alemania. Con el Boiler pierdo espacio de almacenamiento, ya que entiendo que iría en un armario, además cortar chapa para salida de gases, vaso expansor,...
Entiendo que con el hydronic ya ahorraría al menos 400 euros, pues entiendo que mi furgoneta lo tiene que llevar. Por lo que veo dependerá de las horas de mano de obra, el que me lo haría tiene foso para hacer el trabajo.
Mi duda es si tiene muchas averías, problemas de fugas...., que se yo.
Muchas gracias.

La instalación es estática digamos... tuberías abrazaderas... no tiene problema si te lo hacen bien. El intercambiador no tiene mantenimiento... con el tiempo dicen que se puede picar, no se a mi no me ha pasado en ninguna de las 3, pero supongo que la misma probabilidad  de que te pase en una caldera deuna casa (en mi casa nunca tuve esa averia tampoco). Coge un intercambiador nuevo bueno y listo, no pongas usado, por si acaso. Yo no soy profesional y no he tenido mayor problema a posteriori con el sistema.

El hydronic en sí es mas puñetero, suele requerir revisiones porque en las t4 son viejetes. Bujia y esas cosas que a veces fallan porque no salta y de la falta de uso falla... conviene activarlo a menudo cuando ya puedad forzarlo. Nada del otro mundo pero a veces el diagnóstico deben hacerlo en el servicio técnico de eberspacher porque es algo muy específico.  Pero vamos, un boiler de gas requiere sus revisiones también del aparato, de la instalación del gas... y los recambios truma o similar se pagan bien por cierto.

Vamos en tu caso ni te lo pienses. Que te revisen el hydronic antes o durante la instalación y listo
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

manebar

Junio 01, 2021, 20:41:37 pm #367 Ultima modificación: Junio 03, 2021, 09:54:51 am por manebar
Hola vitu101, sigo mirando de instalar el sistema hydronic, ¿cuánto consideras que es un buen precio por la instalación y materiales?. ¿Con instalación de ducha y depósito de grises?
Muchas gracias.

manebar

Cita de: vitu101 en Mayo 02, 2021, 18:50:29 pmLa instalación es estática digamos... tuberías abrazaderas... no tiene problema si te lo hacen bien. El intercambiador no tiene mantenimiento... con el tiempo dicen que se puede picar, no se a mi no me ha pasado en ninguna de las 3, pero supongo que la misma probabilidad  de que te pase en una caldera deuna casa (en mi casa nunca tuve esa averia tampoco). Coge un intercambiador nuevo bueno y listo, no pongas usado, por si acaso. Yo no soy profesional y no he tenido mayor problema a posteriori con el sistema.

El hydronic en sí es mas puñetero, suele requerir revisiones porque en las t4 son viejetes. Bujia y esas cosas que a veces fallan porque no salta y de la falta de uso falla... conviene activarlo a menudo cuando ya puedad forzarlo. Nada del otro mundo pero a veces el diagnóstico deben hacerlo en el servicio técnico de eberspacher porque es algo muy específico.  Pero vamos, un boiler de gas requiere sus revisiones también del aparato, de la instalación del gas... y los recambios truma o similar se pagan bien por cierto.

Vamos en tu caso ni te lo pienses. Que te revisen el hydronic antes o durante la instalación y listo


Hola vitu101, sigo mirando de instalar el sistema hydronic, ¿cuánto consideras que es un buen precio por la instalación y materiales?. ¿Con instalación de ducha y depósito de grises?
Muchas gracias.

juanito2475

llevo dos meses con una trafic , hoy mismo le hice mantenimiento de filtros y demas , cuando vi el aparato este debajo que no sabia ni lo que era , ahora me queda leer , y saber si la puedo aprovechar para algo es del año 2005